La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?

Iniciado por MAngel, Marzo 21, 2020, 19:38:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aghast

Cita de: MAngel en Marzo 23, 2020, 21:56:14 pmTe refieres al momento en que vi esos -15 Amp en la centralita mientras estaba el motor en marcha?? Si es asi, en ese momento habia cero consumidores de la parte camper.

Sip. A eso me refería.

abasel

y otra cuestión es que voltaje te da el alternador sin tener conectada la instalación auxiliar

se me ocurre, tienes el alternador en las ultimas, no termina de cargar la batería de motor y se te agota antes de tiempo, no da suficiente corriente para que el regulador detecte otra fuente de carga y te carga desde el regulador al estar en paralelo con la auxiliar

en cuanto a la instalación creo que deberías separar las dos instalaciones auxiliares, o modificarlas para que fuera solo una instalación con un solo regulador

aghast

Fíjate en el detalle MAngel de dónde están cogidos los consumos.
El negativo está cogido del negativo de la auxiliar 1 y el positivo está cogido del positivo de la auxiliar 2. Esto se hace así para que las baterías estén lo más equilibradas posible.
Lo mismo debería hacerse para las cargas.
Pienso que el esquema ideal sería eliminando el MPPT situado encima de la auxiliar 1.

Saludos

aghast

abasel, estoy contigo.
No es normal que las placas sigan generando con el alternador cargando.

MAngel

Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 22:37:33 pm

Seguro hay alguna "cagada" porque lo he hecho a "to trapo" y no he podido revisarlo.

De momento he puesto dos MPPT1

AFIRMACION: Los negativos de los reguladores no van a shunt, por eso no veo el aporte de las placas en la centralita.

DUDA: La bateria del motor esta conectada al shunt?

MAngel

Cita de: abasel en Marzo 23, 2020, 22:48:26 pmy otra cuestión es que voltaje te da el alternador sin tener conectada la instalación auxiliar

se me ocurre, tienes el alternador en las ultimas, no termina de cargar la batería de motor y se te agota antes de tiempo, no da suficiente corriente para que el regulador detecte otra fuente de carga y te carga desde el regulador al estar en paralelo con la auxiliar

en cuanto a la instalación creo que deberías separar las dos instalaciones auxiliares, o modificarlas para que fuera solo una instalación con un solo regulador

1) Si el alternador esta en las ultimas, por que cuando las baterias auxiliares entraron en flotacion pase de ver -15 Amp a ver +1 Amp?? Esto quiere decir que esa diferencia de amperios la asumio, sin problemas, el alternador.

2) El alternador, cuando las bateriaas estan bajas (fase carga inicial), sigue dando la indicacion en centralita de > 25 Amp, o sea que tiene el comportamiento habitual.

3) Tendria que desconectar el rele para saber que voltaje da el alternador sin la instalacion auxiliar. Te refieres a esto, no?

aghast

Cita de: MAngel en Marzo 23, 2020, 22:54:31 pmAFIRMACION: Los negativos de los reguladores no van a shunt, por eso no veo el aporte de las placas en la centralita.

DUDA: La bateria del motor esta conectada al shunt?

Si antes veías carga positiva en la centralita es porque está conectada la batería del motor al shunt. De igual forma ahora ves negativo desde las auxiliares a la de motor si se cumplen las sospechas que comenta abasel.

aghast

Duplicado

abasel

por eso tienes que medir el voltaje que te da, normalmente tendría que dar 14,X una vez estabilizado tras la descarga de arranque, si da menos ya tienes que buscar el motivo


si eliminaras un regulador te tienes que ir a un 100-30 y mejor las placas en serie, si las baterías están en diferente estado las tienes que separar también

MAngel

Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 22:49:29 pmFíjate en el detalle MAngel de dónde están cogidos los consumos.
El negativo está cogido del negativo de la auxiliar 1 y el positivo está cogido del positivo de la auxiliar 2. Esto se hace así para que las baterías estén lo más equilibradas posible.
Lo mismo debería hacerse para las cargas.
Pienso que el esquema ideal sería eliminando el MPPT situado encima de la auxiliar 1.

Saludos

Esto que dices me ha dejado un poco fuera de juego. A ver, si los dos positivos de las baterias estan unidos, no seria igual de donde este cogiendo el positivo los consumos?? Son los dos el mismo. Idem con los negativos. O me pierdo algo, no lo se. DE todas formas esta parte, la de los consumos, al ser lo que hay de serie en la california no se de donde coge que.


En cuanto a eliminar uno de los reguladores, con mi montaje actual puede que perdiera (cuando las condiciones son las optimas) algun amperio puesto que las placas pueden generar mas de 15A. Para eliminar uno de ellos tendria que asumir esa perdida (tampoco es mayor problema por que imagino que es muy poco tiempo cuando eso va a ocurrir) y recablear para llevar todo al mismo regulador.

A favor de los dos reguladores, o mas bien a favor de no ver un problema, he ido viendo como se porta el algoritmo de carga y uno va calcado sobre el otro. Van haciendo al mismo tiempo el paso de una fase de carga a la siguiente. Siendo asi, que problema hay en mantener los dos? En un sistema electrico puedes tener diferentes consumidores, pero tambien diferentes fuentes. Por lo que entiendo, aquella que encuentra el camino de menor resistencia es la que alimenta, o bien todas cuando asi las baterias lo demandan.

Seguimos!

MAngel

MAngel

Cita de: abasel en Marzo 23, 2020, 23:10:20 pmpor eso tienes que medir el voltaje que te da, normalmente tendría que dar 14,X una vez estabilizado tras la descarga de arranque, si da menos ya tienes que buscar el motivo


si eliminaras un regulador te tienes que ir a un 100-30 y mejor las placas en serie, si las baterías están en diferente estado las tienes que separar también

Hoy he movido la furgo (a buscar butano al pueblo, no penseis mal! que un servidor vive donde cristo perdio el gorro!) y las baterias auxiliares estaban a full. Tengo un voltimetro a la principal y me estaba dando 14,4, asi que entiendo que el alternador hace su trabajo.

Y si, quiza seria esa opcion, cambiar a 100 / 30. Las baterias tienen menos de un año y son identicas (Ultracell 100Ah, las de serie me han durado 11 años, espero que estan por lo menos duren igual!).

aghast

Esto seguro que te aclara la duda que tenías.



Espero que se lea bien ....


abasel

haz la prueba separando de la instalación auxiliar y si te da ese voltaje comprueba que la batería de motor no esté sulfatada o comunicada, la dejas un día desconectada después de haberla cargado y compruebas que voltaje te da

MAngel

Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 23:20:01 pmEsto seguro que te aclara la duda que tenías.



Espero que se lea bien ....

Muy muy interesante. Muchisimas gracias. Me parece un gran aporte.

Me ha venido a la cabeza, no se si guarda relacion, que en el manual de la furgo habla de que algunos consumidores se conectan a la bateria auxiliar 1 y otros a la bateria auxiliar 2. Y esto no lo entendia por pensar que al estar conectadas las baterias era la misma cosa.

Y en cuanto a los reguladores, y usando justo esa teoria, se me antoja correcta mi conexion actual puesto que cada uno ataca de forma independiente a una de las baterias. No lo ves asi?