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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: MAngel en Marzo 21, 2020, 19:38:33 pm

Título: La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 21, 2020, 19:38:33 pm
Buenas

Cosa curiosa la que estoy observando desde que tengo dos placas solares. Tengo una T5 California, y hasta ahora cuando iba circulando lo normal era ver en la centralita valores positivos de Amperios. Es decir, el alternador estaba cargando las dos baterias auxiliares. Hasta aqui, todo bien.

La sorpresa viene al ver, despues de instalar las dos placas, que ese valor se ha convertido en negativo. Hasta -15 Amp he llegado a ver. Lo interpreto como que hay un flujo de corriente desde las baterias auxiliares hacia la principal (la del motor).

Segun entiendo, cuando estoy circulando el rele esta cerrado de forma que tengo las tres baterias conectadas. Y a ese sistema le entran dos fuentes de alimentacion, el alternador y las placas solares. Si veo ese valor negativo, querra decir (me corregis si me equivoco) que las placas alimentan y que el alternador en parte descansa. Correcto? Digo en parte por que no se realmente cuantos amperios estaba consumiendo en ese momento la carga de la bateria principal mas los consumibles del vehiculo. Si eran mas de 15 Amp, pues entiendo que el resto lo estaba poniendo el alternador.

En fin, hasta aqui todo bien. Me alegro de que sean las placas las que trabajen. Pero claro, llega un momento en que las auxiliares entran en flotacion y se acabo la "fiesta". El regulador corta el suministro desde placas y desaparece ese flujo de corriente, pasando el valor de -15 Amp a 1 Amp (positivo).

Hasta aqui todo lo que he visto y posteriormente interpretado. Lo veis correcto?

Y por ultimo, se os ocurre algun modo de mantener ese flujo de corriente aun cuando las auxiliares han entrado en flotacion?

Saludos!

MAngel
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 11:22:48 am
Sin duda es raro eso que comentas.

Cómo has conectado el regulador a batería?
Has modificado algo con respecto al cableado ?

Saludos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 16:11:58 pm
Buenas aghast,

Tengo dos placas solares y dos reguladores victron. Las placas son iguales y los reguladores tambien.

Por cuestiones que no vienen al caso, uno de los reguladores esta conectado a la bateria auxiliar que esta en la parte de atras del mueble. Y el otro regulador conectado a la bateria de debajo del asiento del conductor.

En definitiva, entiendo que se podria simplificar a que tengo un solo victron y una sola placa conectados a una unica bateria, cuando realmente todo es x2.

Por lo demas, tengo un DC-DC que me mantiene la bateria del motor (conectado a la salida de carga de uno de los victrons) pero que estaba desconectado en el momento que vi ese comportamiento que describia en el mensaje.

Saludos.

MAngel
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: abasel en Marzo 23, 2020, 16:19:45 pm
yo no lo entiendo, si puedes especificar que reguladores, placas, baterías, etc

y como están instaladas

y dc-dc a la batería de motor para que o por que?

 

Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 19:15:38 pm
Hola Abasel, intento contestarte.

Las dos placas solares son de tipo lamina de 160w cada una. Cada una conectada a un regulador Victron 75-15. Las dos baterias son identicas, Ultracell 100 Ah.

De la placa de atras bajan los cables hasta el regulador que esta metido en la parte de atras del mueble. De ahi, muy cerquita, a la bateria que esta en la parte trasera del mueble.

De la placa de alante bajan los cables por el montante de la puerta del conductor hasta el regulador que esta debajo del asiento del conductor. Tambien debajo del asiento esta la otra bateria, asi que conexion directa de este regulador a la bateria.

Resumiendo, dos placas, dos reguladores, dos baterias. Espero haberme explicado.

El DC-DC lo instale posteriormente por que tengo un consumo de la bateria del motor (alarma? centralita? a saber...) que me deja la bateria muerta si tengo la furgo parada mas de una semana. Asi que teniendo energia suficiente de las placas lo que he hecho ha sido conectar este mantenedor de baterias a la salida de carga de uno de los victron y conectarlo a la bateria del motor. DE este modo compenso ese consumo en parado.

En cualquier caso, esto ultimo del DC-DC no tiene nada que ver con lo que explicaba inicialmente en este mensaje, ya que lo llevo desconectado cuando estoy circulando. Solo lo activo cuando se que voy a dejar la furgo parada por varios dias.

Saludos.

MAngel
Título: La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 19:56:53 pm
MAngel, en base a este esquema, ¿podrías indicar cómo están hechas las conexiones entre cada componente de tu instalación ?

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200323/d0b77994269a77d900f373519b6bf787.jpg)

¿Qué cables has pasado por el shunt?

¿Cómo están conectadas entre sí las baterías auxiliares (si lo están) ?

En definitiva, como si fuera un pasatiempos de esos de unir con líneas jejejeje

Saludos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: Luixi en Marzo 23, 2020, 20:29:43 pm
Me quedo por aquí a ver que ocurre.

Por lo poco que sé, si un regulador solar detecta otra fuente de corriente (como el alternador) deja de cargar las baterías. Y funcionando bien el alternador la corriente no va a salir de las auxiliares.

Tampoco cuadra que en medio de este proceso las auxiliares puedan llegar a flotación.

Lo dicho, me quedo a aprender.

Salut,
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 20:53:23 pm
Buenas!

Ahi paso el esquema, un poco cutre, el paint sumado a mi habilidad da para lo que da!! jejeje, pero te agradezco mucho la plantilla!

Consideraciones:

1) La furgo es una T5 California. Quiero decir que muchas cosas no se como estan conectadas pero me las imagino. Los consumos estan conectados a las baterias auxiliares y todos pasan por shunt, de modo que yo veo en centralita lo que se esta consumiendo.

2) Hay un rele entre las auxiliares y la del motor. La he dibujado en plan cutre como si fuera un interruptor.

3) El aporte de los reguladores no lo veo reflejado en la centralita ya que no pasan por shunt. Solo veo subir el voltaje, pero no se ve lo que esta entrando. Eso lo veo por la app de Victron.

Espero que se entienda!!


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/mangel/esquemaelectricofurgo.jpg)


Y gracias de nuevo.



MAngel
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 20:58:20 pm
Luixi, buenas

Por que dices que no te cuadra que en medio de toda esa situacion las baterias lleguen a flotacion?? Lo que he leido del algoritmo de Victron (que hace Carga Inicial - Absorcion -Flotacion) es que cuando llega al voltaje definido para flotacion pues hace lo que tiene que hacer, dar una carga pequeña de mantenimiento.

Y cuando paso esto que os contaba, de que veia valores negativos en la centralita de la furgo, al mismo tiempo tenia puesta la app de Victron de modo que iba viendo como subian los voltajes de las auxiliares. Hasta que.... llegaron a su voltaje de flotacion y por tanto el regulador corto toda la chicha que llegaba de placa para pasar a dar un pequeño mantenimiento. Justo en ese instante la centralita de la furgo paso de dar -15 Amp a dar +1 Amp.
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 21:28:34 pm
Coincido con Luixi.
En el momento que el regulador detecta otra fuente, pone las placas en circuito abierto y deja de cargar.

Si tengo un rato esta noche te pongo el esquema de cómo pienso que debes conectar reguladores y baterías entre sí, aunque lo de dos reguladores contra  "una batería" no me queda del todo claro que sea lo ideal.

Saludos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 21:29:35 pm
Qué consumos tienes en la cali con motor en marcha ?
Boiler a 12v ?
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 23, 2020, 21:39:42 pm
Cita de: Luixi en Marzo 23, 2020, 20:29:43 pm.../...
Por lo poco que sé, si un regulador solar detecta otra fuente de corriente (como el alternador) deja de cargar las baterías. Y funcionando bien el alternador la corriente no va a salir de las auxiliares.
.../...

Pues ahora me entero, pero parece un funcionamiento inteligente.

Me quedo por aquí que la cosa se pone interesante.

Y me echan la bronca por lo "raro" de mis esquemas de instalación de 12V  .sombrero



Observo que los positivos de bat-1 y bat-2 estan unidos pero no los negativos, no lo entiendo.

Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 21:54:23 pm
Entiendo la teoria que comentais, de que el regulador debiera de detectar la carga del alternador y acabar ahi su trabajo. Pero la realidad, por lo menos en mi caso, no es esa. La app de victron me enseña como esta en fase de absorcion y flotacion y los amperios que esta dandole a la bateria mientras esta el motor en marcha.

En cuanto a lo de los negativos, eso es un fallo mio en el dibujo. Realmente no tengo ni idea de como estan conectados, a chasis quiza?? No lo se...
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 21:56:14 pm
Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 21:29:35 pmQué consumos tienes en la cali con motor en marcha ?
Boiler a 12v ?

Te refieres al momento en que vi esos -15 Amp en la centralita mientras estaba el motor en marcha?? Si es asi, en ese momento habia cero consumidores de la parte camper.
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 22:37:33 pm
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200323/d3de9ff129b7eacca25f0924948b6e3c.jpg)

Seguro hay alguna "cagada" porque lo he hecho a "to trapo" y no he podido revisarlo.

De momento he puesto dos MPPT1
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 22:42:02 pm
Cita de: MAngel en Marzo 23, 2020, 21:56:14 pmTe refieres al momento en que vi esos -15 Amp en la centralita mientras estaba el motor en marcha?? Si es asi, en ese momento habia cero consumidores de la parte camper.

Sip. A eso me refería.
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: abasel en Marzo 23, 2020, 22:48:26 pm
y otra cuestión es que voltaje te da el alternador sin tener conectada la instalación auxiliar

se me ocurre, tienes el alternador en las ultimas, no termina de cargar la batería de motor y se te agota antes de tiempo, no da suficiente corriente para que el regulador detecte otra fuente de carga y te carga desde el regulador al estar en paralelo con la auxiliar

en cuanto a la instalación creo que deberías separar las dos instalaciones auxiliares, o modificarlas para que fuera solo una instalación con un solo regulador
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 22:49:29 pm
Fíjate en el detalle MAngel de dónde están cogidos los consumos.
El negativo está cogido del negativo de la auxiliar 1 y el positivo está cogido del positivo de la auxiliar 2. Esto se hace así para que las baterías estén lo más equilibradas posible.
Lo mismo debería hacerse para las cargas.
Pienso que el esquema ideal sería eliminando el MPPT situado encima de la auxiliar 1.

Saludos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 22:52:28 pm
abasel, estoy contigo.
No es normal que las placas sigan generando con el alternador cargando.
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 22:54:31 pm
Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 22:37:33 pm(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200323/d3de9ff129b7eacca25f0924948b6e3c.jpg)

Seguro hay alguna "cagada" porque lo he hecho a "to trapo" y no he podido revisarlo.

De momento he puesto dos MPPT1

AFIRMACION: Los negativos de los reguladores no van a shunt, por eso no veo el aporte de las placas en la centralita.

DUDA: La bateria del motor esta conectada al shunt?
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 22:59:04 pm
Cita de: abasel en Marzo 23, 2020, 22:48:26 pmy otra cuestión es que voltaje te da el alternador sin tener conectada la instalación auxiliar

se me ocurre, tienes el alternador en las ultimas, no termina de cargar la batería de motor y se te agota antes de tiempo, no da suficiente corriente para que el regulador detecte otra fuente de carga y te carga desde el regulador al estar en paralelo con la auxiliar

en cuanto a la instalación creo que deberías separar las dos instalaciones auxiliares, o modificarlas para que fuera solo una instalación con un solo regulador

1) Si el alternador esta en las ultimas, por que cuando las baterias auxiliares entraron en flotacion pase de ver -15 Amp a ver +1 Amp?? Esto quiere decir que esa diferencia de amperios la asumio, sin problemas, el alternador.

2) El alternador, cuando las bateriaas estan bajas (fase carga inicial), sigue dando la indicacion en centralita de > 25 Amp, o sea que tiene el comportamiento habitual.

3) Tendria que desconectar el rele para saber que voltaje da el alternador sin la instalacion auxiliar. Te refieres a esto, no?
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 23:00:01 pm
Cita de: MAngel en Marzo 23, 2020, 22:54:31 pmAFIRMACION: Los negativos de los reguladores no van a shunt, por eso no veo el aporte de las placas en la centralita.

DUDA: La bateria del motor esta conectada al shunt?

Si antes veías carga positiva en la centralita es porque está conectada la batería del motor al shunt. De igual forma ahora ves negativo desde las auxiliares a la de motor si se cumplen las sospechas que comenta abasel.
Título: La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 23:00:39 pm
Duplicado
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: abasel en Marzo 23, 2020, 23:10:20 pm
por eso tienes que medir el voltaje que te da, normalmente tendría que dar 14,X una vez estabilizado tras la descarga de arranque, si da menos ya tienes que buscar el motivo


si eliminaras un regulador te tienes que ir a un 100-30 y mejor las placas en serie, si las baterías están en diferente estado las tienes que separar también
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 23:11:59 pm
Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 22:49:29 pmFíjate en el detalle MAngel de dónde están cogidos los consumos.
El negativo está cogido del negativo de la auxiliar 1 y el positivo está cogido del positivo de la auxiliar 2. Esto se hace así para que las baterías estén lo más equilibradas posible.
Lo mismo debería hacerse para las cargas.
Pienso que el esquema ideal sería eliminando el MPPT situado encima de la auxiliar 1.

Saludos

Esto que dices me ha dejado un poco fuera de juego. A ver, si los dos positivos de las baterias estan unidos, no seria igual de donde este cogiendo el positivo los consumos?? Son los dos el mismo. Idem con los negativos. O me pierdo algo, no lo se. DE todas formas esta parte, la de los consumos, al ser lo que hay de serie en la california no se de donde coge que.


En cuanto a eliminar uno de los reguladores, con mi montaje actual puede que perdiera (cuando las condiciones son las optimas) algun amperio puesto que las placas pueden generar mas de 15A. Para eliminar uno de ellos tendria que asumir esa perdida (tampoco es mayor problema por que imagino que es muy poco tiempo cuando eso va a ocurrir) y recablear para llevar todo al mismo regulador.

A favor de los dos reguladores, o mas bien a favor de no ver un problema, he ido viendo como se porta el algoritmo de carga y uno va calcado sobre el otro. Van haciendo al mismo tiempo el paso de una fase de carga a la siguiente. Siendo asi, que problema hay en mantener los dos? En un sistema electrico puedes tener diferentes consumidores, pero tambien diferentes fuentes. Por lo que entiendo, aquella que encuentra el camino de menor resistencia es la que alimenta, o bien todas cuando asi las baterias lo demandan.

Seguimos!

MAngel
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 23:16:19 pm
Cita de: abasel en Marzo 23, 2020, 23:10:20 pmpor eso tienes que medir el voltaje que te da, normalmente tendría que dar 14,X una vez estabilizado tras la descarga de arranque, si da menos ya tienes que buscar el motivo


si eliminaras un regulador te tienes que ir a un 100-30 y mejor las placas en serie, si las baterías están en diferente estado las tienes que separar también

Hoy he movido la furgo (a buscar butano al pueblo, no penseis mal! que un servidor vive donde cristo perdio el gorro!) y las baterias auxiliares estaban a full. Tengo un voltimetro a la principal y me estaba dando 14,4, asi que entiendo que el alternador hace su trabajo.

Y si, quiza seria esa opcion, cambiar a 100 / 30. Las baterias tienen menos de un año y son identicas (Ultracell 100Ah, las de serie me han durado 11 años, espero que estan por lo menos duren igual!).
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 23:20:01 pm
Esto seguro que te aclara la duda que tenías.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200323/83367fb8453de731935d243f73112cdc.jpg)

Espero que se lea bien ....
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 23, 2020, 23:21:39 pm
Forma correcta.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200323/2ac2df56d4f7d5b8faaf53f0e8fa5bca.jpg)
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: abasel en Marzo 23, 2020, 23:48:45 pm
haz la prueba separando de la instalación auxiliar y si te da ese voltaje comprueba que la batería de motor no esté sulfatada o comunicada, la dejas un día desconectada después de haberla cargado y compruebas que voltaje te da
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 23:50:20 pm
Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 23:20:01 pmEsto seguro que te aclara la duda que tenías.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200323/83367fb8453de731935d243f73112cdc.jpg)

Espero que se lea bien ....

Muy muy interesante. Muchisimas gracias. Me parece un gran aporte.

Me ha venido a la cabeza, no se si guarda relacion, que en el manual de la furgo habla de que algunos consumidores se conectan a la bateria auxiliar 1 y otros a la bateria auxiliar 2. Y esto no lo entendia por pensar que al estar conectadas las baterias era la misma cosa.

Y en cuanto a los reguladores, y usando justo esa teoria, se me antoja correcta mi conexion actual puesto que cada uno ataca de forma independiente a una de las baterias. No lo ves asi?
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 23, 2020, 23:52:53 pm
Cita de: abasel en Marzo 23, 2020, 23:48:45 pmhaz la prueba separando de la instalación auxiliar y si te da ese voltaje comprueba que la batería de motor no esté sulfatada o comunicada, la dejas un día desconectada después de haberla cargado y compruebas que voltaje te da

Si dejo la furgo parada y el DC to DC parado, la bateria del motor parte de un voltaje de 12,8 - 12,9 y en unos cuatro o cinco dias llega a 12,4. De ahi que piense que tengo un consumo. De hecho es mi cuarta bateria. Las demas murieron creo que por la misma causa: cuando la furgo queda parada se descargan y les sienta como una patada...
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: abasel en Marzo 24, 2020, 00:23:01 am
yo entonces miraría a ver que consumos tienes y si son lógicos intentar alimentarlos desde la instalación auxiliar, eso lo primero

dependiendo del tiempo de la batería 12,4v a los 5 días tampoco es mala cifra, con ese voltaje te tiene que arrancar la furgo perfectamente


en fin, es un problema del que hay que investigarlo y hacer pruebas en la propia furgo

en cuanto a los reguladores yo en principio no veo lógico llevarlos a la misma instalación, o es que es algo que no he visto nunca ni me lo he planteado, supongo que se puede, pero también supongo que deberías decir a esos reguladores que están trabajando en la misma instalación si lo soportan, si no lo has hecho ya
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 10:11:15 am
Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 23:20:01 pm(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200323/83367fb8453de731935d243f73112cdc.jpg)  (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200323/2ac2df56d4f7d5b8faaf53f0e8fa5bca.jpg)

Muy interesante, si.
Supongo que esas apreciaciones son para baterías en paralelo ¿no?

Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 24, 2020, 11:19:56 am
Cita de: abasel en Marzo 24, 2020, 00:23:01 amyo entonces miraría a ver que consumos tienes y si son lógicos intentar alimentarlos desde la instalación auxiliar, eso lo primero

dependiendo del tiempo de la batería 12,4v a los 5 días tampoco es mala cifra, con ese voltaje te tiene que arrancar la furgo perfectamente


en fin, es un problema del que hay que investigarlo y hacer pruebas en la propia furgo

en cuanto a los reguladores yo en principio no veo lógico llevarlos a la misma instalación, o es que es algo que no he visto nunca ni me lo he planteado, supongo que se puede, pero también supongo que deberías decir a esos reguladores que están trabajando en la misma instalación si lo soportan, si no lo has hecho ya

Encontrar esos consumos que tiene la furgo se me antoja complejo. Quiza solo sea la centralita y una alarma que añadi, pero ponerme a alimetar estos dos elementos desde las auxiliares no lo veo como una solucion. De hecho con el DC to DC, indirectamente, estoy haciendo eso.

Piensa que si en 4-5 dias he llegado a 12,4 (la furgo arranca perfectamente) en 10 dias mas ya no la arranco. Ademas de la cuchillada que le metes a la bateria por la descarga.

El año pasado, en un concesionario Vw, durante una espera vi como uno de los mecanicos revisaba con voltimetro todas las baterias de los vehiculos de exposicion. Le pregunte y me comento que lo hacian cada pocos dias y ponian en carga los que estaban peor. Es lo que hay, las electronicas tienen su consumo de standby.

En cuanto a lo de decirle a los reguladores que estan trabajando en la misma instalacion, no tengo ni idea de si eso es posible. Yo no he visto ninguna opcion en la configuracion del Victron. Pero a efectos de su algoritmo no le veo problema (y en la practica lo estoy viendo asi). Cuando inician sus fases de Carga Inicial - Absorcion - Flotacion lo unico que ocurre es que llegan mas rapido a los voltajes que indican el cambio de fase por que hay otra fuente trabajando y por tanto se inyectan mas amperios. Pero al regulador que mas le da llegar al cambio de fase en 10 minutos (por decir algo) que en cinco?? El entiende que la bateria no estaba tan descargada, hace su algoritmo y listos. Ahora que tengo la furgo parada veo que estan las baterias en flotacion. Casualidad o no, el que tiene los cables mas cortos de regulador a bateria es el que esta poniendo 1 Amp de carga (el de flotacion). El otro marca 0 Amp. Ambos dos en los mismos voltajes y en la misma fase...

MAngel
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 24, 2020, 11:28:49 am
Cita de: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 10:11:15 amMuy interesante, si.
Supongo que esas apreciaciones son para baterías en paralelo ¿no?

Así es. Conexión en paralelo.
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 24, 2020, 11:36:02 am
Cita de: MAngel en Marzo 24, 2020, 11:19:56 amEncontrar esos consumos que tiene la furgo se me antoja complejo. Quiza solo sea la centralita y una alarma que añadi, pero ponerme a alimetar estos dos elementos desde las auxiliares no lo veo como una solucion. De hecho con el DC to DC, indirectamente, estoy haciendo eso.

Piensa que si en 4-5 dias he llegado a 12,4 (la furgo arranca perfectamente) en 10 dias mas ya no la arranco. Ademas de la cuchillada que le metes a la bateria por la descarga.

El año pasado, en un concesionario Vw, durante una espera vi como uno de los mecanicos revisaba con voltimetro todas las baterias de los vehiculos de exposicion. Le pregunte y me comento que lo hacian cada pocos dias y ponian en carga los que estaban peor. Es lo que hay, las electronicas tienen su consumo de standby.

En cuanto a lo de decirle a los reguladores que estan trabajando en la misma instalacion, no tengo ni idea de si eso es posible. Yo no he visto ninguna opcion en la configuracion del Victron. Pero a efectos de su algoritmo no le veo problema (y en la practica lo estoy viendo asi). Cuando inician sus fases de Carga Inicial - Absorcion - Flotacion lo unico que ocurre es que llegan mas rapido a los voltajes que indican el cambio de fase por que hay otra fuente trabajando y por tanto se inyectan mas amperios. Pero al regulador que mas le da llegar al cambio de fase en 10 minutos (por decir algo) que en cinco?? El entiende que la bateria no estaba tan descargada, hace su algoritmo y listos. Ahora que tengo la furgo parada veo que estan las baterias en flotacion. Casualidad o no, el que tiene los cables mas cortos de regulador a bateria es el que esta poniendo 1 Amp de carga (el de flotacion). El otro marca 0 Amp. Ambos dos en los mismos voltajes y en la misma fase...

MAngel

Si bien no es fácil detectar esos consumos, al menos puedes saber cuánto se está descargando la batería motor desconectando el borne negativo y poniendo en serie un tester para medir amperios (normalmente hasta 10A máximo)
Así puedes hacerte una idea de lo que consumen esos consumos fantasma.
Luego ya es cuestión de paciencia e ir desconectado fusibles hasta dar con esos consumidores.

Ahí tienes un claro ejemplo de que un regulador afecta sobre el otro. Uno está dando carga y otro no. De ahí la duda de si dos reguladores o uno. Yo opino que sólo uno.

Saludos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 14:39:54 pm
Y digo yo.... en un vehículo parado (con autocaravana) los únicos consumos que se me antojan son: la radio, las alarmas (si hay) y no creo que mas.
Si es vivienda se deben de poder conocer: nevera e instrumentos de carga ¿no?

Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 24, 2020, 14:45:29 pm
Cita de: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 14:39:54 pmY digo yo.... en un vehículo parado (con autocaravana) los únicos consumos que se me antojan son: la radio, las alarmas (si hay) y no creo que mas.
Si es vivienda se deben de poder conocer: nevera e instrumentos de carga ¿no?



Diria que la centralita del vehiculo debe de tener algun consumo tipo standby. Ademas de la alarma, que en mi caso la añadi despues de la compra del vehiculo. La radio la tengo a las auxiliares.

Y luego toda la parte camper ya es otra historia, claro. Yo ahi veo oscilar la centralita (con todo parado) entre 0 y -0.2.

Saludos.

MAngel
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 24, 2020, 15:37:29 pm
Yo tengo medido un consumo en parado de -0.08A, con el método que expliqué antes.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200324/ef3b620a97e765340025102ab0cebb87.jpg)

Saludos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 16:39:39 pm
Cita de: aghast en Marzo 24, 2020, 15:37:29 pmYo tengo medido un consumo en parado de -0.08A, con el método que expliqué antes.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200324/ef3b620a97e765340025102ab0cebb87.jpg)
Saludos
Cita de: aghast en Marzo 24, 2020, 11:36:02 amSi bien no es fácil detectar esos consumos, al menos puedes saber cuánto se está descargando la batería motor desconectando el borne negativo y poniendo en serie un tester para medir amperios (normalmente hasta 10A máximo)
.../...

¿Quieres decir que sería bueno tener un SHUNT en el borne negativo de la batería del motor con su correspondiente display?

Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 24, 2020, 19:27:11 pm
Cita de: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 16:39:39 pm¿Quieres decir que sería bueno tener un SHUNT en el borne negativo de la batería del motor con su correspondiente display?

Que te veo venir .....
No lo veo necesario. Para detectar ese consumo haces lo que he hecho y listo.

Saludos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 19:54:22 pm
Jajaja... ¿ya me conoces? que malo eres  .borrachos  .brinda  .ereselmejor2  .ereselmejor  .sombrero

Pues no estaría de mas tener un BMV (o similar) con un buen shunt para monitorizar la carga de la batería del motor por el alternador y los consumos de la misma.

Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 24, 2020, 20:08:47 pm
Cita de: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 19:54:22 pmJajaja... ¿ya me conoces? que malo eres  .borrachos  .brinda  .ereselmejor2  .ereselmejor  .sombrero

Pues no estaría de mas tener un BMV (o similar) con un buen shunt para monitorizar la carga de la batería del motor por el alternador y los consumos de la misma.

Te lo digo desde el cariño

No serías ni el primero ni el último que lleva el shunt donde comentas. Eso ya cada cual.
Título: La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 24, 2020, 20:19:20 pm
Yo por ejemplo llevo un amperímetro / voltímetro con dos selectores rotativos de 4 posiciones.
Un selector lo llevo el la zona habitáculo y el otro bajo el asiento del conductor, más un selector para activar el booster. 
La pantalla la llevo en el hueco libre del 2 DIN.
Con esto tengo información de voltaje de batería motor, batería auxiliar y voltaje panel solar según ponga el selector.
En el momento que arranco motor desconecta el selector de habitáculo y coge el mando el selector del asiento conductor.
El amperímetro lleva un sensor hall que monitoriza lo que entra / sale de la auxiliar.

Para que veas que no eres el único "enreda" por aquí

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200324/5c0a7530f617ecebbdab611639f740a8.jpg)

Esquema :

https://drive.google.com/file/d/1kYB_t_YeuCJhtvn-dtSG_fvXAM8PWzD7/view?usp=drivesdk

Perdón por desviar el tema ....

Saludos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: Luixi en Marzo 24, 2020, 20:32:12 pm
Ya sabía yo que iba a aprender cosas :)

Lo de la flotación lo decía porqué tengo entendido que es la fase de mantenimiento cuando la batería auxiliar está completamente cargada, circunstancia que diría que no se puede dar si está mandando corriente a la principal.

Por cierto, ya que tocais el tema del shunt, decir que estoy encantado con el controlador PZEM-051.

Nada, sigo el hilo y espero puedas aclarar este misterio.

Suerte,
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 24, 2020, 22:01:16 pm
Cita de: Luixi en Marzo 24, 2020, 20:32:12 pmYa sabía yo que iba a aprender cosas :)

Lo de la flotación lo decía porqué tengo entendido que es la fase de mantenimiento cuando la batería auxiliar está completamente cargada, circunstancia que diría que no se puede dar si está mandando corriente a la principal.

Por cierto, ya que tocais el tema del shunt, decir que estoy encantado con el controlador PZEM-051.

Nada, sigo el hilo y espero puedas aclarar este misterio.

Suerte,

Pienso que la fase de flotación únicamente la podemos conseguir con "cargadores" que hagan las 3 fases de carga IU1oU2 como pueden ser cargadores 230vAC - 12vDC, booster y reguladores solares.

Diría que el alternador nunca nos va a poner la batería en flotación. Nos va a dar un voltaje constante e irá bajando la intensidad según lo que la batería le demande.

Esto es lo que más me desconcierta en el caso de MAngel. Que se le pongan las baterías en flotación cuando están siendo cargadas mediante el alternador.

Saludos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 22:06:49 pm
Cita de: aghast en Marzo 24, 2020, 20:19:20 pm.../...
El amperímetro lleva un sensor hall que monitoriza lo que entra / sale de la auxiliar.
.../...

¿Sensor HALL?

Ponnos marca y modelo del voltímetro/amperímetro.

Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 24, 2020, 22:16:41 pm
Cita de: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 22:06:49 pm¿Sensor HALL?

Ponnos marca y modelo del voltímetro/amperímetro.

Marca Aliexpress (segunda marca de Victron)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200324/8b467b364db67fb3b14c93121d2e0ef1.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200324/bc4e1a1fdcf7a5bc50b49bee3739437f.jpg)

El sensor Hall se instala rodeando el cable positivo de la batería auxiliar y ya.
Como si fuese una pinza amperimétrica.
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 24, 2020, 22:48:26 pm
Yo pensé que la bobina del sensor hall solo se usaba para corriente alterna.

Yo no podré "meter" esa bobina en mi positivo de la batería del motor ya que llevo una caja de fusibles "atornillada" al borne.
(https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71tMEml7AHL._AC_SL1500_.jpg)
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: abasel en Marzo 24, 2020, 23:19:51 pm
quizás se podría crear un hilo o transvasar toda esta información a otro ya creado para que no se pierda y dejar este en su tema original

he intentado usar el buscador para encontrar hilos adecuados pero no llego a encontrarlos
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: MAngel en Marzo 25, 2020, 16:42:36 pm
Buenas!

Aghast, de nuevo gracias por tus aportaciones y por estar igual o mas "enfermo" que yo (desde el cariño!). Menundo montaje guapo que llevas para tener todo monitorizado!!

Luixi, yo entiendo que no son mis baterías auxiliares las que están dando los 15 Amp a la del motor, sino que son las placas solares las que lo están haciendo. De todo lo que estaban generando las placas una pequeña parte lo absorvían las auxiliares y el resto iba para el motor (según mi teoría sustituyendo la generación del alternador).

Respecto al tema original que planteaba, de seguir manteniendo el flujo de las placas hacia la batería del motor y consumibles eléctricos de la furgo (parte motriz), lo único que se me ocurre es lo siguiente: sustituir el DC-DC que tengo actualmente como mantenedor de las baterías (da una salida pequeña, creo recordar que 2 Amperios) por un Victron Orion DC-DC Smart de 18 Amperios de salida. Su entrada podría ser la salida de Load de uno de mis dos Victron 75/15 y la salida conectada a la batería del motor. Como lo veis??
De este modo no tiro a la "basura" esos 15 A que soy capaz de generar en placas y lo resto al trabajo del alternador. Entiendo que alargare su vida útil y de paso ahorrare algo de gasoil.

Saludos!

MAngel
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: JmGarciaM en Marzo 28, 2020, 13:31:04 pm
Cita de: aghast en Marzo 23, 2020, 22:37:33 pm(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200323/d3de9ff129b7eacca25f0924948b6e3c.jpg)
.../...

Y digo yo, al estar unidos los negativos de todas las baterías y el negativo de la batería del motor estar conectada a chasis supongo que las baterías auxiliares 1 y 2 por ende estarán conectadas a chasis.

¿Hay que conectar físicamente los negativos de las baterías auxiliares 1 y 2 a chasis?

Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 28, 2020, 23:48:15 pm
Ya están unidos como bien has dicho al chasis. De no ser así, las baterías auxiliares no se cargarían con el alternador.
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: aghast en Marzo 29, 2020, 10:43:46 am
Cita de: MAngel en Marzo 25, 2020, 16:42:36 pmBuenas!

Aghast, de nuevo gracias por tus aportaciones y por estar igual o mas "enfermo" que yo (desde el cariño!). Menundo montaje guapo que llevas para tener todo monitorizado!!

Luixi, yo entiendo que no son mis baterías auxiliares las que están dando los 15 Amp a la del motor, sino que son las placas solares las que lo están haciendo. De todo lo que estaban generando las placas una pequeña parte lo absorvían las auxiliares y el resto iba para el motor (según mi teoría sustituyendo la generación del alternador).

Respecto al tema original que planteaba, de seguir manteniendo el flujo de las placas hacia la batería del motor y consumibles eléctricos de la furgo (parte motriz), lo único que se me ocurre es lo siguiente: sustituir el DC-DC que tengo actualmente como mantenedor de las baterías (da una salida pequeña, creo recordar que 2 Amperios) por un Victron Orion DC-DC Smart de 18 Amperios de salida. Su entrada podría ser la salida de Load de uno de mis dos Victron 75/15 y la salida conectada a la batería del motor. Como lo veis??
De este modo no tiro a la "basura" esos 15 A que soy capaz de generar en placas y lo resto al trabajo del alternador. Entiendo que alargare su vida útil y de paso ahorrare algo de gasoil.

Saludos!

MAngel

Yo sigo sin ver claro que las placas te sigan generando energía aún detectando el voltaje en baterías, que sería el que entrega el alternador.
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: Chichica76 en Febrero 17, 2022, 02:55:19 am
Hola..refloto este hilo por que lo he leído y me siento bastante identificado con esto que le pasa al compañero Mangel.
Yo tengo una California T5 confortline con dos baterías auxiliares de 75ah que creo que son las de origen..la furgo es importada de Alemania y no sé si el anterior dueño las cambió..la furgo es del 2009 pero es la T5.1 y la verdad que las baterías hasta ahora creo que han ido bastante bien de momento..si es verdad que tras el confinamiento y de no moverla mucho y no hacerle ninguna carga de luz más o menos al mes(no lo sabía y tampoco no tengo sitio) me bajo bastante la carga y tuve problemas con la calefacción un par de veces que se me paró a mitad de noche..las baterías pensé o el famoso shunt..pero después de leer mucho e investigar y gracias al foro(bendito foro)..shunt..cargas..voltajes..di con el problema..el fusible trasero..después de cambiarlo y meterle buena carga a 220v todo volvió a funcionar con normalidad pero como no tengo sitio para enchufar normalmente y no suelo ir a campings decidi ponerme una placa solar ya que todo el mundo hablaba maravillas..
Monté una placa NDS Semiflexible de 160v con un regulador victron mppt de 75/15A..no puedo explicar de qué manera está montado por que me la instalaron en andorra campers y yo no soy muy entendido en el tema..sé que va conectada al regulador y este a la batería de atrás..lo que si puedo decir que es una maravilla..desde que la tengo no he vuelto a tener problemas de batería baja ni de tensión baja y las baterías las tengo a tope siempre..me ha dado mucha autonomía..puedo estar dos o tres dias usando nevera calefacción por la noche y sin moverme apenas..y las baterías no me han bajado de 12.4v..12.2v en algún momento que la calefa a empezado a tirar más pero luego se estabiliza..
A lo que venia con todo esto..es que lo que si que he notado que en la centralita cuando estoy en marcha cargando con alternador y las baterías ya están casi a tope o están cargadas..los amperios me salen en negativo..y son proporcionales a lo que está cargando la placa..ósea..yo miro en la aplicación de victron del móvil que la placa esta cargando a 5A o 6.5A o hasta 7 o 8 A he visto o lo que sea y en la centralita de la furgo me sale eso en negativo..como si te marcara consumo.
Esto lo hablé con los de andorra campers por que me pareció extraño esos valores por que no era lo normal y no era lo que yo había visto siempre antes de tener las placas..cuando estas parado y hay consumo sale negativo y cuando andas o enchufas a la luz sale en positivo hasta que carga y queda en flotación o mantenimiento.
Me hicieron ir allí a comprobarme toda la instalación..la verdad que se portaron muy bien..me lo miraron todo..y todo estaba correcto..entonces hablaron con victron españa por que no entendían ese consumo negativo con la furgo en marcha..y lo primero que le preguntaron es que si era una t5..y al decirle que si..se ve que le dijeron que era algo normal..que no sabían por que la centralita daba estas lecturas negativas pero que no me preocupara que todo funcionaba bien..como que toda esa electricidad el regulador de alguna manera la desechaba por que no hacía falta y por eso salían los valores en negativo..esa es la explicación que a mi me dieron..el caso es que pese a las lecturas..a mi me funciona todo perfectamente y me carga todo muy bien y estoy súper contento con la placa y con la inversión por que me he olvidado de tener que cargar baterías..quizás pues eso..no hay que hacerle demasiado caso a la centralita si todo funciona correctamente..puede q haya algo que no esté bien conectado pero en la aplicación de victron todos los valores son correctos y no da ningún fallo tampoco..no sé si esto le pasará a más gente o si hay algún error o es normal..
Perdón por el rollo..😅
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: Josercha en Febrero 17, 2022, 09:00:47 am
Cita de: MAngel en Marzo 23, 2020, 19:15:38 pmHola Abasel, intento contestarte.

Las dos placas solares son de tipo lamina de 160w cada una. Cada una conectada a un regulador Victron 75-15. Las dos baterias son identicas, Ultracell 100 Ah.

De la placa de atras bajan los cables hasta el regulador que esta metido en la parte de atras del mueble. De ahi, muy cerquita, a la bateria que esta en la parte trasera del mueble.

De la placa de alante bajan los cables por el montante de la puerta del conductor hasta el regulador que esta debajo del asiento del conductor. Tambien debajo del asiento esta la otra bateria, asi que conexion directa de este regulador a la bateria.

Resumiendo, dos placas, dos reguladores, dos baterias. Espero haberme explicado.

El DC-DC lo instale posteriormente por que tengo un consumo de la bateria del motor (alarma? centralita? a saber...) que me deja la bateria muerta si tengo la furgo parada mas de una semana. Asi que teniendo energia suficiente de las placas lo que he hecho ha sido conectar este mantenedor de baterias a la salida de carga de uno de los victron y conectarlo a la bateria del motor. DE este modo compenso ese consumo en parado.

En cualquier caso, esto ultimo del DC-DC no tiene nada que ver con lo que explicaba inicialmente en este mensaje, ya que lo llevo desconectado cuando estoy circulando. Solo lo activo cuando se que voy a dejar la furgo parada por varios dias.

Saludos.

MAngel
Pues para mí, está claro.

Si dices que en parado, algo consume la batería de arranque, de ahí viene el valor negativo.
Y si son 15A ándate con ojo, que eso es mucho consumo.
Tu problema reside en averiguar que es lo que hay conectado a la batería principal. Desde luego, eso no es normal. Algún consumo siempre hay (un reloj, las memorias de la radio...)
Título: Re:La placa solar es mi alternador? Y si es así, como consigo que lo sea siempre?
Publicado por: ajgmaky en Febrero 18, 2022, 11:54:06 am
A mi también me aparecen valores negativos en la centralita de mi T5 cuando el vehículo está en marcha y las auxiliares están cargadas al 100%. Es como si los amperios que entregan las placas solares pasasen hacia el alternador y se gastasen en los consumos del vehículo. Y también comprobado que todo funciona correctamente. Después de unos cuantos años así, ya no le hago caso.