Alta Savoia - Mont Blanc (16d). Agosto-2012 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por rosso, Marzo 25, 2013, 17:37:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rosso

Buenas a tod@s aquí os traigo una nueva crónica de las vacaciones del verano pasado a la Alta Savoia: zona de Annecy y Mont Blanc.  Quiero dar las gracias a mi inseparable copy ya que si he podido realizar la crónica ha sido por sus increíbles notas de la ruta diaria. No sé que será si las vacaciones, dormir en la cali o el clima de los Alpes pero si del viaje que hicimos en el 2009 a Suiza volvimos con uno más, del que aquí os presento hemos vuelto con otra más que va nacer en unas ocho semanas. O sea que en nuestro caso los niños no vienen de París sino de los Alpes. ;) ;)

DÍA 1
12 AGOSTO 2012
BCN- CAP D'ADGE

Era domingo. Salimos a las diez y media de la mañana. Nos pasamos todo el sábado preparando las cosas para el viaje. A pesar de ello, más adelante descubriríamos que nos habíamos dejado cosas importantes: el neceser, la fruta en la nevera y la copia del recibo del seguro de la cali.
El camino se hizo largo. Mi hijo quería jugar y antes de cruzar la frontera tuvimos que parar. Por suerte después de un poco de parque se quedó dormido nada más continuar la ruta hacia Sete.
Aunque tampoco teníamos muchas expectativas sobre esta zona la realidad superó lo imaginado. Seté es una mezcla entre playa de Aro y Las Vegas, sin ningún extranjero, franceses 100%. Era tan feo y lleno de gente que no tomamos ni fotos.

DÍA 2
13 AGOSTO 2012
CAP D'ADGE- GREOUX- LES- BAINS

Nos levantamos pronto y fuimos a la playa con la intención de cansar al niño. Al mediodía reemprendimos el camino hacia el Verdon. La autopista se hizo interminable aunque por suerte el niño se quedó dormido a los 30 segundos de sentarlo en la cali.
Hacia las tres llegamos a la zona del  Verdon. El niño se despertó pero estaba de buen humor así que continuamos un poco más. Llegamos a Greoux-les-bains y junto al río encontramos un sitio genial para nuestro picnic de macarrones hechos en Barcelona.



Después de comer se me ocurrió colgar la hamaca y a los 10 min ya teníamos personada la autoridad para decirnos que no se podía colgar nada de los árboles ya que estábamos en un parque natural.
Al cabo de un rato empezamos a buscar camping donde pasar la noche. Miramos un par pero estaban completos pero al final encontramos uno... No puede ser!! Era el mismo camping que ya habíamos estado hace como unos cinco años cuando fuimos al valle de Aosta. Qué casualidad, ni hecho a posta! Se trata de un camping donde la media de edad superaba los 60 pero era tranquilo y acogedor. Nos quedamos dos noches.



Por la tarde un paseo junto al río y compramos una pizza para cenar: Lundi jour du pizza. Había una furgo con un matrimonio franchute que se dedicaba a hacerlas buenas y baratas.

DÍA 3
14 AGOSTO 2012
GORGES DU VERDON

Día de carretera. Queríamos volver a hacer la de las grutas y volver al lago otra vez donde hace ya 5 años nos lo pasamos tan bien con nuestro kayak. Parecía que no pero hasta llegar a las grutas había un trecho. De Greoux a Riez y de allí cogimos un desvío hacia las grutas. Hicimos la carretera que va a St. Croix du Verdon donde nos dimos un bañito en una de sus playitas. Pero no tardamos en irnos agobiados por la cantidad de gente que había y porque teníamos la cali a pleno sol con Manta dentro, ya que no le dejaban bajar a la playa.



Queríamos llegar al lago donde hay un puente que marca el inicio de las grutas pero nos saltamos el desvío y acabamos haciendo la carretera que bordea  las Grutas. Es muy bonita pero estábamos saturados de tanta carretera.
El primer pueblo que encontramos no sale ni en los mapas y no recuerdo bien su nombre pero estaba a medio camino de la carretera dirección a Castellane. Desesperados estuvimos a punto de comernos un menú pero por casualidad encontramos una zona infantil con bancos, sombrita y una fuente ideal para hacer un picnic. Comimos y cuando ya estábamos terminando vino una francesita de no sé sabe dónde y nos echo de allí ya que habíamos estacionado en una zona, en su opinión, prohibida.  Igualmente hacía mucho calor así que recogimos y fuimos a por un helado de fresa!
Después deshicimos el camino hecho hasta encontrar el desvío que antes nos habíamos saltado. Al final encontramos  la D71 que no recuerdo bien quien me la recomendó  o al igual fue aquí en el foro pero va justo por el lado contrario con unas vistas muy bonitas.

DÍA 4
15 AGOSTO 2012
GREOUX-LES-BAINS-  LAC LAFFREY

Dejamos Greoux-les-bains para ir por autopista dirección Gap. Nuestra intención era  llegar al pueblo de la Mure donde hay tres lagos seguidos donde creíamos poder encontrar algún camping.
Salimos a las 12:30. Y cuando pasamos Gap empezamos a notar el ambiente de montañita. Para celebrar el santo de mi compañera nada mejor que parar en un Mc Donall´s (horrible!) pero al menos tenían wifi gratis. Miramos un par de campings en los lagos.



El primero nos hizo temer lo peor, Sete segunda parte, con millones de personas tomando el sol en el lago. Seguimos al siguiente: camping Napoleón. Se trata de un camping municipal con amplias parcelas sin mucha gente y bien de precio. Nos quedamos, que más queremos?



DÍA 5
16 AGOSTO 2012
LAC DU LAFFREY

Decidimos hacer una pausa y dedicar el día a hacer compras varias. Además se pasó toda la noche lloviendo y se preveía una mañana encapotada a unos 15º. Después del intermarche el niño se quedó dormido así que aprovechamos para hacer una de esas carreteritas que tanto nos gustan. Bajamos de Laffrey, unos mil metros,  a Vizille por una carretera en medio del  bosque con unos acantilados que te quitaban la respiración.



Llegamos al camping... y salió el sol. Comimos y fuimos al lago a darnos un baño, aunque el único valiente fui yo.  Dimos un paseo y mi hijo descubrió horrorizado la existencia de grillos. Cenamos pronto y a la camita porque nos esperaban nuevas super-aventuras al día siguiente.

DÍA 6
17 AGOSTO 2012
LAC LE MONTEYNARD

Nos levantamos pronto, gentileza de mi hijo, y como hacía un día radiante decidimos hacer una excursión muy bonita  que la gente del camping nos había recomendado ya que no estaba muy lejos.
Realmente el lago es muy bonito pero con poco agua. Había una zona de picnic, columpios para el peque y una especie de playa. Nos quedamos hasta media tarde aunque hacía mucho calor pero con el aire que pasaba se estaba muy a gusto. Es un sitio ideal para practicar deportes a vela como el windsurf o el kitesurf.

http://www.lac-monteynard.com/

No sé porque pero ese día no sacamos fotos os dejo el link del lago.
Cuando volvimos al camping nos habían invadido unas familias francesas con un millar de niños y adolescentes. Adiós a la tranquilidad! Suerte que nos íbamos al día siguiente.

DÍA 7
18 AGOSTO 2012
LAFFREY- SEYTHENEX

Al fin dormiríamos cada uno en su cama ya que habíamos alquilado un pequeño apartamento por una zona próxima al lago de Annecy como punto de partida para hacer excursiones. Nos gustó este lugar como campo base porque no estaba en el bullicio turístico de Annecy  pero tampoco estaba muy alejada. El apartamento estaba a medio camino de una pequeña estación de esquí alpino: la Sambuy.
Como cada día de ruta con la cali nos levantamos pronto desayunamos recogimos y nos fuimos dirección a Seythenex sobre las 11:30 y llegamos sobre las 14 ya que nos lo tomamos con mucha calma.
Como siempre el niño se quedó roque a los pocos quilómetros y se despertó ya en la casita de Seythenex. Madame Reine, la propietaria, nos estaba esperando y tenía preparada una sorpresa para el peque: un piano de juguete brutal. Se quedó encantado con él, cosa que nos facilitó poder ir descargando la furgo. Por la tarde fuimos a comprar ya que el día siguiente era domingo y acabamos de instalarnos.



DÍA 8
19 AGOSTO 2012
GRAND BORNARD



Por la mañana después de desayunar subimos al Coll de la Forclaz que sale de Favergues hasta un pueblecito muy bonito del lago: Tallories. Se trata de un pequeño puerto de montaña desde el cual habíamos leído que había unas vistas brutales sobre el lago con Annecy al fondo.



Teníamos la intención de comer en el lago pero la calor asfixiante y la gran cantidad de gente hizo que siguiéramos dirección al Grand Bornard. Como siempre el peque se quedó frito así que aprovechamos para seguir un poco más y hace la Colombiere, uno de los puertos míticos del Tour. Luego volvimos al Grand Bornard y paramos a comer en un aire de loisirs al lado del río.



Nos bañamos en el río y pasamos un rato por el parque para niños. Luego volvimos vía La Clusaz (col des Aravis), Flumet, Ugine, Faverges. Es una carretera muy bonita que al llegar a la cima te muestra unas espectaculares vistas sobre el Mont Blanc.

DÍA 9
20 AGOSTO 2012
ROSELAND Y ANNECY

Madame Reine nos recomendó el lago de Roselend para hacer una excursión moderada así que le hicimos caso y fuimos para allá. Cogimos una carretera alternativa para llegar a Albertville de donde salía la carretera dirección a Beaufort que debíamos tomar para llegar al lago. Nos costó un poco encontrarla pero al fin lo conseguimos. El niño se volvió a dormir nada más subir a la cali, vaya morro!! Nos torturaba levantándose super pronto y luego se echaba unas siestas.



Madame Reine estaba casada con un gran aficionado al automovilismo y nos percatamos de ello cuando empezamos a zigzaguear con la cali por el primer puerto camino de Beaufort por una carreterita que seguro era algún tramo de rally de la zona como mínimo. El pueblo era muy bonito  pero decidimos seguir hasta el lago. Para el segundo tramo de 15 km estuvimos casi una hora, sólo os digo esto.
Finalmente llegamos al lago a unos 2mil metros de altitud. Era muy bonito pero de difícil acceso para un niño de dos años con un perro de 40 kilos así que seguimos subiendo y encontramos un sitio para parar al lado de un riachuelo. Tomamos el vermut pero como el sol era de justicia decidimos volver a comer a la casita. Llegamos sobre las tres comimos algo e intentamos hacer dormir al peque pero fue tarea imposible ya que estábamos en plena ola de calor.



Decidimos ir a Annecy, que ya tocaba. A los 5 minutos de estar en la furgo... ya estaba durmiendo otra vez, aghhhh!! La carretera era chula e iba bordeando todo el lago pero parecía Las Vegas: mucha gente, mucho calor y mucho turista guiri. Al igual que en Annecy que todo era muy, muy bonito pero demasiado saturado de gente y con mucho calor para visitarlo en agosto.



DÍA 10
21 AGOSTO 2012
LA SAMBUY Y TALLORIES

Finalmente si!! Ese día pude dormir hasta un poco más tarde y nos lo tomamos todo con mucha calma. ¿Sino para qué son las vacaciones?



Luego subimos a la estación de esquí de más arriba llamada La Sambuy. Se trata de una pequeña estación familiar con algunas atracciones para los lugareños y una mini granja con conejos y patos. Ideal para nosotros con un niño de dos años.



Por la tarde decidimos ir a Tallories un pueblo del lago que tiene una playa municipal de pago, como la mayoría en la zona, pero como llegamos sobre las siete no tuvimos que pagar nada y para nosotros era la mejor hora ya que ya no había tanta gente y el sol no picaba tanto.



Tanto el pueblo como la playa eran geniales. Tenían todo pensado y adaptado para que pequeños y grandes se pudieran bañar sin problema directamente en el lago. Volvimos sobre las nueve cenamos y a la camita pronto que nos esperaba una gran excursión al día siguiente.

rosso

DÍA 11
22 AGOSTO 2012
CHAMONIX

Después de un día de relax bien merecido hicimos una de las mejores excursiones del viaje: Chamonix.
Nuestra idea era coger el tranvía que sube al Montblanc. Un trenecito que salía de St. Gervasi- les- bains y que durante una horita te subía hasta Bellevue donde las vistas sobre el Montblanc eran fabulosas.  Pero como salimos tarde y el camino era largo, cuando llegamos todos los trenes estaban ya completos hasta la dos de la tarde. Que mala suerte!!
Decidimos seguir hasta Chamonix con la intención de coger el Tren de Montenvers y después un telecabina hasta el Mer de Glace.



El trayecto en tren duró unos 20 minutos y costó que el niño estuviera quieto con todo el traqueteo del tren, así que nos costó poder contemplar las magníficas vistas.  Las vistas desde arriba eran aún mejores! Por un lado l'Aguille Verte de 4122m y por el otro el imponente Montblanc de 4810m. uau!!



Buscamos un sitio para comer un poco de pan con embutidos y encontramos unas mesitas en una minúscula sombra.  Justo delante nuestro había una pareja que se pipeó un botellita entera de vino con un poco de caviar. Vaya sibaritas!! Luego fuimos a la terraza panorámica a tomar un helado.





El siguiente objetivo era coger el telecabina y bajar al glaciar y luego bajar unas 400 escaleras. Aunque mi hijo nunca se había montado antes y nos hacía un poco de respeto al final le encantó y se hubiera quedado dando vueltas toda la tarde. Lo de las escaleras no le gustó tanto.



A medio camino tuvimos que separarnos ya que Manta no pudo seguir el ritmo. A partir del momento en que las escaleras pasaron a ser de rejilla metálica se colapso al ver el desnivel a través de ellas. Al llegar a bajo a la Grotte el niño se estremeció de miedo al estar muy oscuro y hacer tanto frío. Hicimos una pasada rápida y volvimos a subir.



Lo peor era ese St. Bernardo que tenían expuesto dentro para que todo el mundo se hiciera fotos con él, pobre bicho. La subida también fue dura pero al final conseguimos llegar sanos y salvos a la cima. Sobre las seis volvimos a coger la cali en Chamonix. La vuelta se hizo larga. Unas dos horas de trayecto y además se puso a llover a medio camino aunque no bajamos de los 28º.

DÍA 12
23 AGOSTO 2012
SIX FER- A CHEVAL Y LAGO LEMAN

Sobre las diez y media salimos dirección la reserva natural de Six fer a cheval. Aunque en el mapa parece cerca vuelven a ser unas dos horas de trayecto. No hacía muy buen día y amenazaba lluvia. El niño se durmió cuando estábamos llegando y ya no nos quedaban apenas canciones en el repertorio. Fuimos a ver la cascada Rouget y estaba bien pero para nada espectacular . Seguimos adelante y fuimos a parar a una especie de refugio en donde no había ningún juego o parque infantil. Condición esta última indispensable ya que mi hijo le había tomado el gusto a los aires de loisirs. Al bajar encontramos lo que estábamos buscando. Un área de picnic con campo de futbol y pista de atletismo al rededor. Genial! Paramos y comimos mientras el niño no paraba de dar vueltas en la pista con su moto favorita. Al final se puso a llover y tuvimos que evacuar de mala manera.


rosso




Como eran solo las dos y media decidimos acercarnos al lago Leman. Llegamos a Excevenex, la única playa natural del lago en esta parte francesa. Estuvimos un par de horas y luego fuimos a visitar Yvoire un bello pueblecito declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. La verdad es que realmente lo era y se respiraba mucha tranquilidad a pesar de los turistas. Regresamos al apartamento sobre las nueve y con casi 350 km hechos, vaya locura de día!!

DÍA 13
24 AGOSTO 2012
FAVERGES



Dedicamos el día a reponer fuerzas ya que nos íbamos al día siguiente. Por la mañana hicimos lavadoras y jugamos con la nieta de Madame Reine. Los niños se entienden de maravilla aun hablando idiomas distintos. Luego bajamos al pueblo de Favergues a por la típica pegatina con el escudo de la zona que tanto nos gusta comprar en cada viaje que hacemos con la cali.
Intentamos hacer dormir la siesta al peque pero no coló así que nos pusimos a limpiar la cali para preparar la vuelta. Bueno la limpié yo mientras mi compañera intentaba que nuestro hijo no destrozara la verja de las vacas, vaya tío!! Subimos al apartamento, ducha, cena y a dormir que al día siguiente nos íbamos hacia el Ardeche a ver qué tal.

DÍA 14
25 AGOSTO 2012
SEYTHENEX- ARDECHE

Sábado por la mañana. Hicimos las maletas nos despedimos de madame Reine y nos encaminamos hacia el Ardeche. Estaba un poco lejos pero conseguimos salir sobre las diez y media así que suponíamos llegar sobre las dos, dos y media. Pero al llegar a Valence...caravana. Y no de esas de peaje, no. Era la madre de las caravanas estuvimos parados desde antes de Valence hasta pasado Montelimar. Una agonía a 45º.



Decidimos ir a un camping en St. Julien de Peyrolas un pueblo cercano a la autopista justo en la entrada de las grutas. Era un camping rústico, típicamente francés, pero tenían unos hinchables que al niño le encantaron.
Después de instalarnos cayó un chubasco de verano. Cuando despejo fuimos a sacar la cabeza por las grutas. La primera impresión que nos dio no estuvo mal pero, habiendo visitado las del Verdon en el mismo viaje, tampoco nos pareció algo fuera de la común aun así decidimos quedarnos otra noche más.



DÍA 15
26 AGOSTO 2012
GORGES DE L'ARDECHE

Primero decidimos visitar Aigueze, un pueblo amurallado que está colgado del cañón por donde pasa el río. El pueblo era muy bonito y aunque era pronto decidimos comer allí en una de sus terracitas.



Después fuimos a St. Martin de Ardeche para hacer la siesta al lado del río. El pueblo era muy bonito y además ese día había mercado por lo que estaba muy animado. Para desperezarnos después de la siesta nos dimos un baño en el río.



Una vez estuvimos bien despiertos fuimos a merendar al Pont d'Arc. Fuimos por  la carretera de las grutas que va desde St. Martin hasta el siguiente pueblo, Vallon-pont d'Arc. A medida que nos íbamos acercando, eran unos 36 km, el paisaje se fue volviendo cada vez más y más bonito hasta llegar al punto culminante en el mismo Pont d'Arc. Un arco natural que el agua del río ha ido esculpiendo con el paso de los años.



Luego paramos en Vallon. Era un pueblo ya más grande y turístico pero también muy bonito. Para volver no volvimos por la carretera del cañón. Dimos un rodeo vía Salavas entre viñedos y con la puesta de sol al fondo.
Última noche en la cali y sentíamos un poco de pena porque el viaje llegaba a su fin. Parece mentira como te acostumbras a vivir en una furgo, sobre todo ver como duermen estos dos y como él la despierta dándole golpecitos en la cara con esa alegría suya tan característica. Pero teníamos que volver el miércoles tocaba ir al curro.



DÍA 16
27 AGOSTO 2012
ST. JULIEN DE PEYROLAS- BARCELONA

Había la posibilidad de parar por Collioure una noche y hacer la vuelta un poco más relajada pero estábamos tan hechos polvo que intentamos volver del tirón.
El niño se despertó tarde, sobre las nueve y media, así que pudimos tenerlo todo recogido a tiempo. Desayunamos y salimos a eso de las diez y media hacia casa. Tardamos unas cinco horas ya que no encontramos mucho tráfico por la autopista del mediterráneo. Al niño se le hizo un poco largo pero todo fue bien mientras tuvimos chuches para ir sobornándole. Finalmente llegamos y todo bien pensando ya en cual sería nuestra nueva súper aventura!


luca torelli petrosino

Hola rosso...buen viaje y buena tu cronica...unas preguntas....como sale de precio los campings en donde estubiste?los recomiendas?....me gustaria ver el glaciar del mont Blanc,,,supongo que si fuera hasta alli pagaria lo que costase el tren y el telecabina...pero de cuanto estamos hablando? te lo pregunto para no llevarme el susto una vez alli....un saludo

rosso

Buenas luca,
La verdad es que la zona está muy bien para viajar con la furgo en cada dos pueblos tienen un parking para AC totalmente gratuito donde tienes agua y desagüe para aguas grises, en Faverges había uno si mal no recuerdo. Nosotros al ir con el niño que apenas tenía dos años y era su primer viaje largo con la cali decidimos alquilar un pequeño apartamento. No nos salió nada caro y estuvimos de lujo.
Ahora bien, en toda la zona del lago a medida que te vas acercando a Annecy está perfectamente acondicionada con aparcamientos donde se puede pernoctar sin problema, si encuentras sitio. Además me parece recordar que estas zonas de estacionamiento estaban todas unidas con un carril bici segregado de la carretera principal hasta Annecy.
En cuanto a lo del tren al glaciar costó 26€ por persona y más vale que no lo dejes pasar porque dentro de poco sólo existirán fotografías de lo que fue. Una vez allí te das cuenta del ritmo al que nos estamos cargando el planeta.


Espero haberte resuelto algo tus dudas y ya contarás

rosso

luca torelli petrosino

Gracias rosso,,,la verdad es que es una pena lo de los glaciares y todo lo relacionado con el cambio climatico ,,,que hasta que no lo tengamos encima no lo vamos a ver,,,,por otra parte lo que comentas de los apartamentos que no salen caros,yo por curiosidad he estado mirando precios de apartamentos por italia y salen mas baratos que aqui en España .. http://www.subito.it/ ,que es el segundamano italiano .
Me gustaria ver cuando pueda ese glaciar del Mont Blanc y luego ver el Cervino y las tres cimas de Lavardero,,,un saludo

Inuk

Bonito recorrido, bonita crónica y bonitas fotos! .palmas

Gracias por compartirl@s

Vais bien acompañados y bien distraidos con el peque y el peludo.   ;)

Los lugares, las imagenes, el peque y el peludo me han hecho recordar años atrás...  :)

"¡Qué hermosa, qué tonta, qué hechicera es esta pobre vida!" (Hermann Hesse)

Salut

Febo

Maravilloso viaje!

Anotado en "pendientes"   .palmas

rosso

Cita de: rosso en Marzo 25, 2013, 17:37:50 pm


DÍA 5
16 AGOSTO 2012
LAC DU LAFFREY

Decidimos hacer una pausa y dedicar el día a hacer compras varias. Además se pasó toda la noche lloviendo y se preveía una mañana encapotada a unos 15º. Después del intermarche el niño se quedó dormido así que aprovechamos para hacer una de esas carreteritas que tanto nos gustan. Bajamos de Laffrey, unos mil metros,  a Vizille por una carretera en medio del  bosque con unos acantilados que te quitaban la respiración.



Sorpresa la mía cuando hoy he visto que la etapa de la dauphine libere pasaba justo por aquí!!

http://www.letour.fr/criterium-du-dauphine/2014/us/stage-5.html