Abril 23, 2024, 12:49:00 pm

Incendio en arcachon,francia

Iniciado por txopperon, Julio 15, 2022, 00:24:38 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bangavady

Cita de: Iosaneta en Agosto 26, 2022, 00:58:06 amLas repoblaciones masivas iniciadas por Patxi, han demostrado ser un desastre según algunos biólogos aunque cueste creerlo. como en todo lo que interviene la mano humana intentando copiar a la sabia naturaleza.

Salud.2
Yo no afirmaría categóricamente que las repoblaciones, las haga el señor Patxi (que no sé quién es) o cualquier otro, sean desastrosas.

Sería muy interesante conocer para qué organizaciones, sociedades u organismos trabajan esos biólogos que citas, pero no creo que lo hagan para la EFI.

Hasta que los 100tíficos no inventen la madera sintética la industria tendrá forzosamente que suministrarse de los bosques, sean finlandeses, suecos o de aquí. El pasado jueves he ido a por unos tablones de pino norte y ya me han pedido la friolera de 854,40€/m3 más IVA ¿de dónde propones tú que saquemos la madera para nuestros proyectos? ¿se la pedimos al olencero para Navidad?


Iosaneta

Agosto 28, 2022, 14:13:58 pm #136 Ultima modificación: Agosto 28, 2022, 15:46:54 pm por Iosaneta
Partiendo de que se han hecho desde los años 50 patrocinadas por Patxi, con arboles no autóctonos ya son un puro desastre a lo largo toda de la península y esto cualquier ecologista sin intereses X te lo dirá. Luego la forma de hacerlas, encima mal cuidadas, son verdaderas cerillas prestas a arder, carentes de biodiversidad alguna, mucho árbol pero poca vida, etc., etc... es largo pero por la red hay buenos biólogos ecologistas comentado este tema que ya no tiene fácil solución.

Luego esta las explotaciones madereras mejor o peor gestionadas que es otro tema muy diferente y bien hechas no tienen porque ser un problema.

Cita de: Bangavady en Agosto 27, 2022, 23:45:18 pmYo no afirmaría categóricamente que las repoblaciones, las haga el señor Patxi (que no sé quién es) o cualquier otro, sean desastrosas.

Sería muy interesante conocer para qué organizaciones, sociedades u organismos trabajan esos biólogos que citas, pero no creo que lo hagan para la EFI.

Hasta que los 100tíficos no inventen la madera sintética la industria tendrá forzosamente que suministrarse de los bosques, sean finlandeses, suecos o de aquí. El pasado jueves he ido a por unos tablones de pino norte y ya me han pedido la friolera de 854,40€/m3 más IVA ¿de dónde propones tú que saquemos la madera para nuestros proyectos? ¿se la pedimos al olencero para Navidad?
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

esscapar

Agosto 28, 2022, 14:23:34 pm #137 Ultima modificación: Agosto 28, 2022, 14:27:29 pm por esscapar
Yo creo que no es lo mismo un bosque para aprovechamiento de la madera que debe de ser como una "huerta de pinos", bien gestionada la plantación, la tala y el crecimiento, que la repoblación de todos los montes, por todas partes con especies a veces no muy compatibles con el entorno donde nunca hubo (por algo será) sin una buena gestión y cuidados. Pienso que por eso, la naturaleza acaba limpiandolo con incendios y vendavales.
Creo que hay experiencias suficientes para que los estudiosos del tema tomen las actuaciones con cabeza y se usen especies compatibles con la naturaleza de los diferentes lugares.
Para que se me entienda; Tener un palmeral en los pirineos, o un hayedo en cabo de gata, es algo complicadillo .loco1 . Puede funcionar un tiempo, pero está abocado al fracaso. Hay mucho escrito sobre esto.

(nos hemos cruzado, pero pensamos un poco lo mismo)

migeltxin

Es curioso que alguien que dice no conocer al tal Patxi, sepa quién es el OlenCero 
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

Bangavady

Cita de: migeltxin en Agosto 28, 2022, 15:26:08 pmEs curioso que alguien que dice no conocer al tal Patxi, sepa quién es el OlenCero 
Digo yo que a lo mejor habla del Patxi López, ex-lendakari, no sé, yo de política aquí no hablo.

Pero eso no es lo fundamental; he hecho una pregunta muy clara y directa respecto de dónde vamos a sacar nuestra madera y por las respuestas que ha generado, parece que el problema no es el qué sino el cómo y dónde se planta (reforestación). Luego el problema es la optimización de todos los factores que intervienen en la misma -comenzando por el principal, la gestión-  no la reforestación en sí misma.

Por otra parte, hay algunos comentarios que adolecen de un grave  defecto argumental llamado anacronismo, que consiste en intentar analizar hechos del pasado con la visión que impera en el momento presente. Quizá  el germen de la destrucción de arbolados y malos hábitos de gestión forestal en España provengan de la creación de La Mesta, pero no vamos ahora a condenarla por ello. También las sucesivas desamortizaciones de los regímenes liberales posteriores tenga mucha culpa de lo mismo y tampoco los vamos a condenar. Y así sucesivamente...

Por ello, la plantación masiva de eucaliptos a mediados del siglo pasado respondía a necesidades de una especie de rápido desarrollo con la finalidad de producir pasta de papel, en esa época de tremenda penuria económica no se tuvieron en cuenta factores que mucho más tarde serían más evidentes. Lo que sí se produjo fue la creación de una industria bastante potente que generaría muchos empleos, principalmente en Barcelona, Navarra y Guipúzcoa. Asimismo las actuaciones del Patrimonio Forestal del Estado tendentes a la adquisición y reforestación con pinos tenía como finalidad la puesta en producción de madera necesaria en un país devastado por la guerra una década antes ¿pudo hacerse mejor? pues probablemente sí, pero en aquellos momentos se tomó la decisión que se considero idónea en aquella coyuntura. Antes del sorteo nadie sabe dónde va a caer El Gordo.



esscapar

Venga, mi frase del día (que no es mía claro ;D )

"Un árbol, por ejemplo, puede producir 10.000 semillas, pero solo una puede convertirse en adulto".

Claro, de nada vale ahora ponerse a plantar y plantar (incluso desde helicópteros se ha hecho) si luego las condiciones no son buenas (falta de humedad, insectos, animales, etc) y se pierde la mayoría. El estudio debería de ser profundo y no a golpe de talón de Ministerio para quedar bien.

Iosaneta

Al final nos das la razón, las plantaciones realizadas en España son desastrosas, sin rigor científico alguno y solo por meros y lucrativos intereses económicos capitalistas, de aquellos polvos estos lodos y posiblemente arderá todo en los próximos años.

¿Mejorara realmente la situación cuando se repueble todo lo quemado y todo lo que necesita ser repoblado y esta totalmente olvidado? veremos.

En gipuzkoa donde antes había p.... pinos para las papeleras, hace 25 años al perder la titularidad del terreno las papeleras se empezó a repoblar con castaño que, sin ser lo autóctono es un mal menor, pero sin seguir plantándose lo que en su día realmente existía por doquier, Fresnos, Arces, robles, arboles de ribera, etc... supongo pensaran en los domingueros para que puedan recoger castañas y sean felices.
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

germang

En mi opinión, Sí hay que analizar las decisiones del pasado con los conocimientos de hoy en día, para no caer en los mismos errores, cosa que dudo no vuelva ocurrir.
En cuanto a pensar que en su momento se tomaron las decisiones más idóneas , es mucho pensar. Siempre han existido lobbies, y más en tiempos de Patxi, que toman las decisiones más "idóneas" para sus intereses.
Un saludo

cierv@lo

Cita de: Bangavady en Agosto 29, 2022, 09:56:55 amDigo yo que a lo mejor habla del Patxi López, ex-lendakari, no sé, yo de política aquí no hablo.

En este caso, mas que politica, yo lo llamaria humor negro vasco :D :D :D .  Supongo y solo supongo (porque por esos años yo no estaba ni en proyecto) que se refieren a Franco. Y el Olencero (No se de donde eres pero me alegro de que lo conozcas) se escribe con TZ: Olentzero

Bangavady

Cita de: Iosaneta en Agosto 29, 2022, 10:40:50 amEn gipuzkoa donde antes había p.... pinos para las papeleras, hace 25 años al perder la titularidad del terreno las papeleras se empezó a repoblar con castaño que, sin ser lo autóctono es un mal menor, pero sin seguir plantándose lo que en su día realmente existía por doquier, Fresnos, Arces, robles, arboles de ribera, etc... supongo pensaran en los domingueros para que puedan recoger castañas y sean felices.
Has entendido mal, lo siento. NO os estoy dando la razón; estoy diciendo que puede que haya habido fallos en un proyecto que en general ha sido beneficioso, pero que si se utiliza el anacronismo los resultados del análisis no son válidos.

Siguiente punto: Vilviestre del Pinar, Alcolea del Pinar, Almodovar del Pinar, Cabrejas de P., El Pinar de Antequera, Hontoria del P., Rabanera del P., San Martín del Pimpollar, Tierra de Pinares...todos y cada uno de esos pueblos y cientos más que no llevan el apellido de pinares son zonas que han sido bautizadas de ese modo hace siglos y no por azar. Y ello repartido por diferentes comunidades. Terrenos que eran aptos sólo para que hubiera pinares, a veces por pobreza de suelo, otras por una acidez inadecuada, suelos arenosos, necesidades hídricas...lo cierto y verdad es que los que repoblaron, lo hicieron de acuerdo con los usos ancestrales de las sierras en cada comarca.

En fin, yo percibo una gran hostilidad a todo lo que no sea comulgar incondicionalmente con el ideario mainstream del ecologismo pero me da lo mismo; tengo mi propio criterio sustentado en datos y opiniones que considero de valor superior a lo que se publicita a diario.

Quiero aprovechar y enviarle un cariñoso saludo a @Barbatxano, entrañable personaje, que me divierte especialmente cuando me responde con sus pelotitas botando. No cambies nunca, compañero.



germang

Agosto 29, 2022, 15:55:56 pm #146 Ultima modificación: Agosto 29, 2022, 16:05:36 pm por germang
"En fin, yo percibo una gran hostilidad a todo lo que no sea comulgar incondicionalmente con el ideario mainstream del ecologismo pero me da lo mismo; tengo mi propio criterio sustentado en datos y opiniones que considero de valor superior a lo que se publicita a diario."

Esta afirmación es bastante hostil, lo que a su vez puede generar hostilidad.

El sesgo de confirmación es la tendencia a dar un mayor valor a las ideas u opiniones que confirman nuestras propias ideas u opiniones. En muchos casos el sesgo de confirmación lleva a ignorar completamente las ideas contrarias a las propias, haciendo que sólo tengamos un punto de vista.
Hay que intentar leer las opiniones sin prejuicios, que seguro algo aportaran.
Un saludo


barbatxano

El embalse de Yesa ha pasado de estar al 40% de a principios de Agosto al 20% ayer mismo ...  .panico





Al menos así mucha gente puede disfrutar de las termas ...  .malabares

barbatxano

Los embalses son una solución bastante ineficiente para el regadío. Por una parte al almacenar el agua impiden que ésta fluya a toda la cuenca habitual, por lo que se humedece mucho menos, incluso a niveles freáticos. Por otra parte, provocan que se evapore mucho más el agua. Las parcelas regadas con ese agua reducen su sequía en un 10% a costa de aumentarla un 50% en el resto de la cuenca ...  :roll:

Es decir, que en las zonas cuyos aportes de agua tienen muchos embalses tienden a ser las que más sequía presentan, las que a la larga resultan más secas ...  :P

En este artículo científico sobre la Cuenca del Segre se habla de ello. No en los telediarios ...  :D