Nueva instalación de batería auxiliar, ¿donde poner fusibles? [Opel Vivaro]

Iniciado por karpintxiki, Enero 08, 2020, 17:16:06 pm

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karpintxiki

Estoy mirando para ponerle la instalación eléctrica a mi Opel Vivaro y tengo varias dudas.
Quiero poner una batería auxiliar y panel solar. Se podría conectar también la batería auxiliar a la que trae de serie la furgo para los días de poco sol o de noche que este circulando cargase. La idea seria si eso ponerla con un rele automático que me venia cuando cogí la furgo
En este momento    tengo en casa 2 baterías de 120Ah de gel y estoy dudando si ponerle las dos o una sola.
También me gustaría saber si eso donde me recomendáis ponerle los fusibles

juanc

ayer mismo encontré por un hilo aquí mismo, un esquema eléctrico...
lo busco


furgoroy

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=362636.0

Aqui te dejo el enlace del esquema que te pone juanc.

Asi con ese esquema el rele automático hace que puedas cargar las dos baterías, bien cuando circulas con el alternador, bien cuando estas parado con la placa.
Yo te recomiendo rele automatico, te ahorras el tener que preocuparte de seleccionar la batería.

Sobre poner una o dos baterías, depende de los consumos que tengas y de si vas a estar parado muchos días.
Yo calculo que para estar parado 3 4 días con una batería auxiliar te llegaría, ademas que las baterías pesan un huevo y parte de otro jajaj.

karpintxiki

Gracias por los esquemas y aclaraciones a los dos.
UNa duda que me surge el cable para llevar corriende digamos a la caja de fusibles desde la bateria de 25mm no seria un poco exagerado para el fusible que llevaria? YA que el fusible que va de la bateria de la furgoneta a la auxiliar es del mismo amperaje y es mucho mas fino.
No entiendo mucho de electricidad pero me choca esa diferencia

furgoroy

Cita de: karpintxiki en Enero 10, 2020, 09:27:46 amGracias por los esquemas y aclaraciones a los dos.
UNa duda que me surge el cable para llevar corriende digamos a la caja de fusibles desde la bateria de 25mm no seria un poco exagerado para el fusible que llevaria? YA que el fusible que va de la bateria de la furgoneta a la auxiliar es del mismo amperaje y es mucho mas fino.
No entiendo mucho de electricidad pero me choca esa diferencia

Depende de la longitud de cable que tengas, yo como tengo una longitud de cable de 2,5m aprox, con ese amperaje va bien según calculo. Si te pasas por el hilo hay un enlace a un calculador de sección de cable en función del amperaje y la longitud del mismo que me ha sido de mucha utilidad.

La diferencia que hay, fue por error de novato jajaja. Ayer actualice el esquema y como ves están todos de 25mm. Mejor como dices, unificar secciones de cable.

Aun asi tengo que hacer unos cambios pero no te afectan para que vayas haciendote una idea de como deberia ir tu instalación.

karpintxiki

Otra duda que me surge es que el cable de 25mm será bastante grueso para meterlo a la caja de fusibles.  Que le tendría que poner alguna puntera? O como lo podría hacer. La electricidad no es del todo lo mío y quiero hacer las cosas en condiciones

furgoroy

Cita de: karpintxiki en Enero 16, 2020, 09:15:37 amOtra duda que me surge es que el cable de 25mm será bastante grueso para meterlo a la caja de fusibles.  Que le tendría que poner alguna puntera? O como lo podría hacer. La electricidad no es del todo lo mío y quiero hacer las cosas en condiciones

Claro, para dejarlo todo curioso, lo suyo es ponerle punteras a todos los cables, como estas:

Estes son los terminales para cables mas gordos, vienen sin aislamiento.

https://www.efectoled.com/es/comprar-conectores-y-terminales/7270-terminal-de-ojo-para-cable-50mm-12mm-.html

Para cables mas finos, digamos entre 1,5 y 6 mm2 tienes estos.


https://coelectrix.com/terminales-para-cables-electricos

los segundos se colocan con una herramienta llamada crimpadora:


https://crimpadoras.com/las-mejores-crimpadoras-de-terminales/

Los primeros tienes este hilo para ver como crimparlos sin necesidad de comprar la herramienta que vale una pasta.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=223914.15

karpintxiki

Cita de: furgoroy en Enero 16, 2020, 09:28:40 am
Claro, para dejarlo todo curioso, lo suyo es ponerle punteras a todos los cables, como estas:

Estes son los terminales para cables mas gordos, vienen sin aislamiento.

https://www.efectoled.com/es/comprar-conectores-y-terminales/7270-terminal-de-ojo-para-cable-50mm-12mm-.html

Para cables mas finos, digamos entre 1,5 y 6 mm2 tienes estos.


https://coelectrix.com/terminales-para-cables-electricos

los segundos se colocan con una herramienta llamada crimpadora:


https://crimpadoras.com/las-mejores-crimpadoras-de-terminales/

Los primeros tienes este hilo para ver como crimparlos sin necesidad de comprar la herramienta que vale una pasta.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=223914.15
Muchas gracias por solucionarme las dudas tan rápidamente.  Así da gusto. Ya os iré preguntando si me surgen mas

iontxu93

buenas, una duda que para la mayoria sera una chorrada,pero a donde hay que conectar el cable de tierra que entra desde la toma exterior?

furgoroy

Cita de: iontxu93 en Enero 26, 2020, 21:49:37 pmbuenas, una duda que para la mayoria sera una chorrada,pero a donde hay que conectar el cable de tierra que entra desde la toma exterior?

Tu toma exterior de la furgo tiene que tener tres cables. Cuando conectas tu furgo a un enchufe, ese enchufe es el que te proporciona la toma de tierra ya que tu en la furgo no tienes basicamente porque la furgo no toca el suelo.

Por lo que toda tu instalacion de 220v tiene que tener tres cables, para que cuando te conectes a la red, tu cable de tierra de la furgo se conecte a la toma de tierra de la instalacion a la que te conectes.

Mariomalrrollo

Cita de: juanc en Enero 09, 2020, 11:11:23 amayer mismo encontré por un hilo aquí mismo, un esquema eléctrico...
lo busco



Buenos días.

Mi caso es el mismo, quiero poner doble alimentación a través de paneles y del alternador.
La cosa es que antes de ver esta página me fui de compras por Amazon y he pillado unos fusibles para conectar la batería principal con la secundaria de 100A y un rele de 200A. Esto lo hice pensando en que iba a poner una batería de 150Ah para no quedarme corto.

¿Es una exageración?
La digo porque en los esquemas que he ido bien (tarde) lo común son febles de 60-80A.

kalvitero

Cita de: iontxu93 en Enero 26, 2020, 21:49:37 pmbuenas, una duda que para la mayoria sera una chorrada,pero a donde hay que conectar el cable de tierra que entra desde la toma exterior?
La conexión de tierra hay que conectarla a la chapa del vehículo