No se podrán homologar asientos tipo Fasp, Vsr, etc.

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 23, 2017, 09:59:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

quediiiiices

Cita de: pabgarde en Mayo 19, 2017, 13:35:29 pm
Los asientos se pueden vender sin que cumplan la normativa, pero ahora quien quiera usarlo le tendrá que hacer las pruebas pertinentes para poder instalarlo. Ese es el paso que entiendo hacen los fabricantes, y lo que nos saltamos los particulares o camperizadores profesionales porque supongo que vale una pasta y no sale rentable.
Por eso lo de unirse entre varios para conseguir la documentación.
Lo cierto es que el fabricante lo vende con la.documentacion que tienes, somos nosotros los que lo queremos usar sin tener la documentación.

Es como si te compras un rifle. El fabricante lo pone a la venta con su documentación, pero falta tu permiso de armas que debes sacarte antes de usarlo.


Como bien dices ese es el paso que hacen los fabricantes.Si entras en la pagina de Scopema, en su pantalla de inicio veras que tiene un apartado de nuevos productos donde te pone las "ultimas homologaciones obtenidas" y tambien te pone que disponen de toda la documentacion de dichos asientos. Pero sobre los asientos para un vehiculo de 17 años como es el mio pues en la pagina no veo nada. Por eso me pongo con el fabricante directamente y el me deriva a su "agente oficial en España". Este es el ultimo mensaje por mail que envie y la contestacion que me dio Scopema,

Envio
>
> Hace un par de meses que vi un asiento cama marca Scopema modelo
> Altair de 2 plazas montado en una Renault Traffic y me encanto.
> Quisiera saber si tengo la posibilidad de montarlo y homologarlo en mi
> VWT4 Transporter del año 2001 clasificada como vehiculo Mixto (3100)
> con codigo de homologacion e*1*98/14*0067
>
> En varias empresas que se dedican a homologar vehiculos me dan
> respuestas contradictorias o me piden documentacion del asiento donde
> diga en que modelos se han hecho los test de seguridad donde diga que se puede montar. Dado el precio del asiento
> quisiera estar seguro antes de comprar nada, Seria posible para mi
> tranquilidad que me dijerais como puedo hacerme con la documentacion
> del asiento??
> Muchas gracias y un saludo.[/i]
>
[/color]


Responden

Hola,
Necesito saber de donde eres para darte una respuesta más exacta.
Te adelanto que se puede montar. La documentación se entrega con la
compra del asiento.



Para mi esto deberia ser suficiente pero me han escrito varios foreros para interesarse por el precio y los pasos a seguir para homologar el asiento y realmente no se que decirles porque no tengo nada mas que la ficha tecnica modificada, del resto se ocupo la empresa que lo monto. Y a partir de ahi despues de leer y leer me surgen dudas. Por eso quiero saber si es posible que un laboratorio que ha hecho las pruebas con un asiento concreto en una furgo concreta puede tener toda la documentacion en regla para montarlo y simplemente no entregarla por que no se aprovechen otros de su trabajo. Si yo quisiera vender la furgo el mes que viene el comprador me podria exigir algo mas que la ficha tecnica?? Podria darme problemas el no tenerla a la hora de venderla?? No es el caso pero nunca se sabe...
   

La Leoneta VW T4 2.5 TDI  https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=329781.0                                                                                                              La Leoneta 2.0 California Beach T6 https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360943.msg4581443#msg4581443

URDULIZ

Mayo 21, 2017, 17:56:18 pm #91 Ultima modificación: Septiembre 26, 2018, 17:02:51 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

proingetec

Cita de: Neptuno_a80 en Mayo 19, 2017, 11:24:23 am
Voy a hacer una pregunta para Proingetec; a mi me gustaría adquirir una furgoneta nueva, hay algún modelo en el mercado en el cual ya se le pueda instalar un asiento completamente legal?
Està respuesta puede ayudar a muchos que quieran adquirir un vehículo, porque si no, habría que adquirir modelos viejos.


La respuesta es depende, no todos los vehículos son iguales, habrá que partir si son M1 o N1, de la propia fecha de 1ª matriculación del vehículo. Luego tampoco nosotros disponemos de toda la información de todos los "presuntos" asientos que se venden en el mercado y que pueden ser susceptibles de ser montados en un vehículo. Si el vehículo es nuevo, los "presuntos" asientos tienen que cumplir las directivas a fecha de última actualización (reglamentos ECE-R14, ECE-R16 y ECE-R17) y eso sin ver la documentación del asiento es imposible saberlo.

Saludos

proingetec

Cita de: pabgarde en Mayo 19, 2017, 13:35:29 pm
Los asientos se pueden vender sin que cumplan la normativa, pero ahora quien quiera usarlo le tendrá que hacer las pruebas pertinentes para poder instalarlo. Ese es el paso que entiendo hacen los fabricantes, y lo que nos saltamos los particulares o camperizadores profesionales porque supongo que vale una pasta y no sale rentable.

Por ahí van los tiros. El fabricante del asiento lo puede ensayar, pero normalmente lo hace en una estructura fija, sin un chasis de uno o varios vehículos fijos (sobre todo porque ha de tener la autorización del fabricante del vehículo y eso no lo suelen dar) y ahí es donde en la mayoría está el "clic" del fallo en la documentación. Documentación incompleta es porque no esté toda la que tiene que cumplir, o porque no esté actualizada o porque no esté de modo correcto como se tiene que tener para que un laboratorio pueda autorizar dicha instalación de un modo correcto o como marca la normativa española.

Saludos

proingetec

Cita de: quediiiiices en Mayo 19, 2017, 16:02:05 pm
Por eso quiero saber si es posible que un laboratorio que ha hecho las pruebas con un asiento concreto en una furgo concreta puede tener toda la documentacion en regla para montarlo y simplemente no entregarla por que no se aprovechen otros de su trabajo. Si yo quisiera vender la furgo el mes que viene el comprador me podria exigir algo mas que la ficha tecnica?? Podria darme problemas el no tenerla a la hora de venderla?? No es el caso pero nunca se sabe...


Si yo fuese un vendedor de asientos, me interesaría que cuanta más gente supiese que mi asiento cumple con todo, es 100% legal y ha sido fabricado y ensayado con todas las de la ley, pues mucho mejor, puesto que más vendería.

Lo de que no te hayan dado ningún tipo de documentación más allá de tu ficha técnica (que a la postre es lo que a ti te sirve y lo único válido, el que tú tengas copia de la documentación no implica nada si no lo tienes todo anotado en la ficha técnica) es algo sospechoso. Me inclino por dos opciones: una hay un súpercontrato de exclusividad entre un preparador, el vendedor de asientos, un ingeniero, un laboratorio y alguna ITV en la que todo queda en casa para que sean ellos de los que se beneficien de esa exclusividad, o dos, que pueda haber algo que haya que ocultar.

A la hora de la venta lo que cuenta es que lo llevas anotado en tu ficha técnica, y de cara a todo. Para bien o para mal, en tu ficha técnica está anotado y se ha hecho bajo la responsabilidad de alguien. Nosotros en nuestros proyectos ponemos toda la información y documentos que tengamos a nuestro alcance sobre todas las reformas, aunque sean reformas que sean sólo responsabilidad del laboratorio como es el caso de los asientos. Cuanta más información mejor.

Neptuno_a80

Cita de: proingetec en Mayo 23, 2017, 09:23:38 am
La respuesta es depende, no todos los vehículos son iguales, habrá que partir si son M1 o N1, de la propia fecha de 1ª matriculación del vehículo. Luego tampoco nosotros disponemos de toda la información de todos los "presuntos" asientos que se venden en el mercado y que pueden ser susceptibles de ser montados en un vehículo. Si el vehículo es nuevo, los "presuntos" asientos tienen que cumplir las directivas a fecha de última actualización (reglamentos ECE-R14, ECE-R16 y ECE-R17) y eso sin ver la documentación del asiento es imposible saberlo.

Saludos


Así no queda la duda solucionada. A ver, lo planteamos de otra manera.
Yo soy tu cliente, y tu mi homologador. Si te vengo con una ducato nueva, lo más seguro es que me digas: "lo siento, no existen asientos para tu vehículo, no puedes homologar plazas".
Igual me dirías si te vengo directamente con un fasp ya montado no? Teóricamente hay que consultar con el homologador para saber si un asiento de puede homologar o no.

Yo voy más allá, que para no hacerlo mal, para no comprar un asiento no homologable, ni una furgoneta que no se le puedan poner asientos, pregunto; Que furgoneta nueva (da igual m1 o n1), disponible en el mercado, puedo combinarla con algún asiento totalmente legal?

Como particular, a alguien con conocimiento sobre Homologaciones tendré que preguntar. Dices mucho que hay que cumplir la normativa, vale. Yo lo quiero cumplir, ahora me gustaría saber que furgoneta+asiento tengo que comprar.

Muchas gracias de antemano
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

proingetec

Si la duda no queda solucionada, intentaremos dar otra "explicación" a la respuesta. Si quieres una furgoneta completamente nueva N1o M1 que puedas montar un asiento, compra alguna nueva que tenga varias opciones nuevas del fabricante de serie, en cuanto a lo que asientos se refiere. Es decir, que si lo que quieres es tener plazas, lo mejor es comprar un vehículo que tenga más plazas de las que necesitas. Puede parecer una mala respuesta, pero en absoluto lo es.

Si lo que quieres es comprar un asiento para instalarlo en un vehículo, lo primero es que se debe partir de un vehículo en concreto, y lo segundo es que para poder confirmar si se puede montar o no, se trataría de estudiar la documentación de un determinado asiento. Nosotros no tenemos todos los documentos de ensayos y homologación de todas las marcas y todos los fabricantes de asientos, es imposible, no los tenemos, por lo tanto no podemos dar una afirmación así tan tajante y tan genérica al mismo tiempo. Todavía no hemos visto una documentación de un asiento que cumpla con todas las directivas actualizadas hasta lo vigente para un vehículo nuevo, y eso no quiere decir que no existan, simplemente nosotros no disponemos de esa información, por lo tanto, no podemos responder a tu pregunta de otro modo.

Si me pides consejo porque lo que quieres es tener un número determinado de plazas, es comprar un furgón que tenga más plazas de las que necesites, y en el peor de los casos se reducirían plazas y se legalizaría la camperización. Esa quizás sea la menos mala de todas las opciones. No puedo darte una respuesta sin tener un vehículo en concreto ni una documentación en concreto.

Saludos

Neptuno_a80

Bien, si  como homologador, hasta la fecha no tienes conocimiento de ningún asiento legal, la conclusión es que difícilmente lo habrá.
La posible solución que propones, adquirir un vehículo con plazas, no es mala no, aunque entiendo que te refieres a usar esos mismos asientos, para no tener que poner otros. En muchas furgos es inviable, por posición de asiento, por no ser abatible (legalmente no se pueden modificar), aunque siempre habrá algún modelo para el apaño.
Lo malo, que nunca será una Furgo completamente camperitzada, pero puede valer para algunos.

Igual otra posible solución, es tener claro si realmente necesitamos esas plazas. Porque, con dos, o a lo sumo tres plazas en cabina, sin hijos o con uno, sería suficiente...

Gracias otra vez
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

pabgarde

Lo de los asientos traseros no vale para furgones.

Conclusion: hoy en día en España no es posible ampliarle plazas de manera legal a un furgón cerrado (Ducato, Boxer, Sprinter...) mediante asiento de ningún fabricante. Ya está claro.

Vamos entonces con la única solución: conseguir la documentación del asiento de manera particular. ¿Cuales son los pasos a seguir? ¿Que tipo de homologación/documentación hay que conseguir? ¿Donde hay que acudir? ¿Es posible hacerlo sin tener que hacer pruebas de impacto y destrozar un vehiculo? Y lo más importante... ¿cual es el coste?


proingetec

No hay posibilidad o viabilidad en hacerlos a modo particular. Lo primero ha de ser un fabricante de asientos que tenga la debida autorización correspondiente y sobre todo la conformidad en la producción (es decir, que se garantiza que todos los asientos que se fabriquen sean iguales dentro de unas tolerancias). Luego esos ensayos son destructivos, para el asiento y/o cinturones de seguridad, y se deben hacer tantos ensayos destructivos como directivas y como vehículos en  los que se quiera montar. Y cada ensayo de esos no es nada barato. Por eso un asiento con documentación "medio en orden" valen varios miles de euros y no pueden ser nunca iguales a una estructura de 300€.

SAludos

pabgarde

Yo no digo de fabricar el asiento, sino de conseguir la documentación para poder usar uno que ya existe.
Dudo que haya que hacer pruebas destructivas para algo que solo se va a instalar una vez. De esto se poco pero se que existen homologaciones unitarias o individuales que no requieren esos ensayos destructivos.
Puedo entender que un asiento no cumpla la normativa, pero no me creo que sea imposible conseguirla...
¿Que es eso de asientos con la documentación medio en regla? O estan en regla o no lo están, lo que intentamos es hacerlo TODO correcto. ¿A que modelos te refieres?
Vamos a pensar que estamos forraos y que el dinero se nos sale por las orejas 😂😂

+gvr

Mayo 24, 2017, 00:40:11 am #101 Ultima modificación: Mayo 25, 2017, 06:57:11 am por +gvr
Cita de: proingetec en Mayo 23, 2017, 09:50:08 am

Lo de que no te hayan dado ningún tipo de documentación más allá de tu ficha técnica (que a la postre es lo que a ti te sirve y lo único válido, el que tú tengas copia de la documentación no implica nada si no lo tienes todo anotado en la ficha técnica) es algo sospechoso. Me inclino por dos opciones: una hay un súpercontrato de exclusividad entre un preparador, el vendedor de asientos, un ingeniero, un laboratorio y alguna ITV en la que todo queda en casa para que sean ellos de los que se beneficien de esa exclusividad, o dos, que pueda haber algo que haya que ocultar.



Discrepo de esto que comentas.   Edito para no dar lugar a equívoco.

Como propietario uno es un cliente que encarga un servicio que incluye la elaboración de la documentación necesaria y gestión de los tramites necesarios para la legalización de una reforma sobre un vehículo.

Del artículo 3, Definiciones, del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos

23. Proyecto técnico: Conjunto de documentos, redactado por técnico competente, que tiene por objeto la definición y la valoración de las características de un producto, obra o instalación, que se requieren en función de su fin o destino.
24. Certificación final de obra: El acto por el que en forma de documento se da la conformidad por parte de un técnico de las obras y/o instalaciones realizadas según proyecto.
25. Certificado del taller: El documento que acredita la ejecución de una determinada actuación de un taller sobre un vehículo determinado.

Del Artículo 7. Tramitación y documentación.

1. Las reformas de vehículos se podrán solicitar por el titular del vehículo o por persona por él autorizada.

Del artículo 7.2 del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre:

«2. El titular de un vehículo de motor, remolque o semirremolque en el que se haya efectuado una reforma de importancia deberá regularizarla ante el órgano de la Administración competente en materia de industria.

La tramitación y regularización de las reformas de importancia se ajustarán a la reglamentación que se recoge en el anexo I.»


¿El redactor se queda con una copia, la ITV con otra y el titular y responsable del vehículo no?

Dado que que la reforma se regulariza ante el órgano de la Administración competente en materia de industria el proyecto se convierte en documento público al que el propietario del vehículo pude acceder acreditando el carácter de interesado. Siendo así y siendo los costes de una copia insignificante en los tiempo en que se puede firmar digitalmente el documento, ¿como se entiende que haya foreros que no tiene copia de su proyecto?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

proingetec

Creo que no nos explicamos en lo que pusimos. A lo que nos referimos es que las reformas se tienen que llevar anotadas en la ficha técnica, es lo que sirve y lo que se mira. Llevar una copia del proyecto en la guantera sino se han anotado en ficha técnica no sirve de nada. Es a eso a lo que nos referíamos.

Por supuesto que es el cliente quien debe recibir toda la documentación y el cliente quien debe regularizar la situación en la ITV. Esa pregunta deberías hacérsela a quienes no dan la documentación a los clientes y propietarios del vehículo. Nosotros entregamos no copia, sino directamente la documentación original al cliente (toda es ya en formato digital) y es el cliente el responsable de llevarla a la ITV y legalizar las reformas, por lo tanto, todos nuestros clientes tienen acceso total a la documentación sin ningún tipo de problema.

Conocemos alguna que otra empresa de las que hacen "trucos de magia" (que no decimos que sea éste el caso, no lo sabemos), pero que son esas empresas las que se quedan con el coche, hacen todo, van a unas determinadas ITVs (nuestra documentación es válida independientemente de la ITV de dónde sea) y luego aparecen con cosas que otros "no sabemos o no podemos hacer" anotadas en ficha técnica.

Saludos

+gvr

No te lo atribuía a ti proingetec ;)

Cuestionaba el hecho que tu comentas y, desde luego, coincido en que no te entreguen documentación es muy sospecho. Que haya reservas sobre la propiedad intelectual o industrial tampoco lo justificaría ya que lo único que hay que hacer trasladar la advertencia al documento final y listo...

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

pabgarde

Seguimos sin saber cómo conseguir un asiento para camperizar una furgoneta y añadirle plazas traseras de forma totalmente legal... Quiero saber los pasos a seguir para teniendo un asiento tipo vsr o FASP conseguir toda la documentación. Y seguro que no soy el único que quiere saberlo...