Renault Master.- El alternador no carga la luz de fallo no se enciende (SOLUCIÓN)

Iniciado por Easton23, Julio 11, 2016, 19:43:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Easton23

Buenas tardes!

Os escribo porque tengo (mejor dicho tenía, lo he conseguido solucionar) un problema con el alternador de la furgoneta. Os aviso de que será extenso, pero creo que puede ayudar a otras personas que tengan algún problema parecido.

Estoy camperizando una ambulancia del SEM como esta (pero en Renault Master):



No queráis saber la instalación a nivel eléctrico que llevaba, eso parecía una central nuclear... Entre luces, sirenas, inversor, etc. tenia un cuadro de fusibles y unos mazos de cables increíbles.

La cuestión es que cuando la recogí todo funcionaba bien pero al desmontarlo todo (y pasar por un taller para mirar una tontería) inexplicablemente no cargaba el alternador. La cosa es que el testigo del cuadro ni siquiera se encendía (en ningún momento, como si la luz del cuadro estuviera fundida).

Por falta de tiempo en liarme a buscar la avería, la llevé a un taller a que lo revisasen, donde me decían que el problema seguro radicaba en el alternador y que a veces el testigo ni se enciende porque el alternador está roto.

Me desmontan el alternador, lo llevo a un sitio de BCN donde se dedican a repararlos y me dicen que el alternador está perfecto, que aprovechando que lo habían desmontado le han cambiado un rodamiento pero que carga perfecto. Me explica muy amablemente también como funciona este (y muchos otros) alternador. Tiene 3 conexiones, el cable grueso por el que pasa la energía a la batería y una clavija pequeña con 2 cables que lo que hacen es lo siguiente: 1 cable va directo a la lampara del cuadro llevando masa y 1 cable recibe el positivo que excita el alternador y lo hace cargar.

El mecanismo es el siguiente, el alternador estando parado emite masa al LED del cuadro y este se enciende. Cuando el alternador está funcionando, por ese mismo cable emite positivo con lo que el LED del cuadro recibe positivo por ambos sitios y entonces no se enciende.

Vuelvo al taller y les explico lo que me ha dicho este señor, respuesta del taller "Que va que va, eso es que tienes la centralita fundida"

Salgo de allí mosqueado porque no han sido capaces de solucionarlo y cuando llego a casa empiezo a hacer pruebas y veo que el alternador saca masa bien por el cable de la la lampara (pero esta no se enciende). Hago la prueba entonces de llevar un positivo bajo llave al cable que me habían dicho que excitaba el alternador y efectivamente, cargaba perfecto, pero si dejaba la instalación de esta manera si algún día el alternador se estropeaba no podría detectarlo a través del cuadro.

La forma de dejarlo bien solventado era llevando un cable directo desde la masa que saca el alternador para la lampara del cuadro, pero para eso necesitaba saber el esquema eléctrico del cuadro y saber a que cable corresponde el LED del alternador.

Aquí es donde aparece mcanada  .palmas que a través del Tis de Opel me sacó lo siguiente:

Cita de: mcanada en Julio 09, 2016, 23:17:39 pmHola Easton23
Siento no haberte contestado antes pero he andado un poco liado...

Primero decirte que estas preguntas es mejor hacerlas por el foro y no por privado y eso por dos motivos, uno porque es probable que tu duda le pueda ayudar también a otra persona y otro porque así te podrá contestar más gente, que seguro saben más que yo y que estarán encantados de hacerlo. No te cortes.

Respecto a tu pregunta, yo tengo un programa de Opel (Tis200) y mirando los esquemas de Movano que creo que es igual a laMaster encuentro esto:


Como ves es el cable que va al pin 29 del conector del cuadro X35  según el esquema es un hilo de color verde de 0,35 mm. (aunque en mi furgo no coincidía ese color) el LED indicador de carga es el nº1




Mi furgoneta y muchas otras tienen una función para hacerle un test al cuadro, cuando lo realizas se encienden todos los testigos y oscilan las agujas de los instrumentos, con ello se comprueba que todo el cuadro funciona bien y que el led no está mal.
mira este vídeo para ver cómo se hace:
https://www.youtube.com/watch?v=hEyzwRVU7MM

Espero haberte ayudado.



Lo cual me ha servido de ayuda imprescindible para poder solucionarlo  .ereselmejor

Gracias mcanada!!!