Abril 26, 2024, 12:16:10 pm

Estado de mi batería?

Iniciado por jalomur, Octubre 18, 2020, 11:45:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jalomur

Octubre 18, 2020, 11:45:15 am Ultima modificación: Octubre 18, 2020, 12:09:50 pm por jalomur
Este puente pasado he estado con la furgoneta, la segunda batería carga con alternador y placa solar, y ha aguantado bien, normalmente a 12.3V o así se encontraba.
Pero al llegar al garaje veo que marca 11.8V. Me parece poco que haciendo el viaje de vuelta no haya cargado y marque eso.
Como tengo este cargador,
https://www.amazon.es/dp/B07ZNLFG7W/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_1TaJFbMHSRMSV

Me llevo la batería a casa a meterle carga a ver qué tal va el cargador, y hasta cuánto debe cargar está batería.

Mi segunda batería es de agm, la Ultracel el UCG 120Ah e indica (desconozco que significa porque además esta inscripción no podía verla hasta sacarla):

Cycle use 14.4-15V
Standby use 13.3V

Pongo el cargador en modo agm.
A las 23:00 dejó de cargar y marcaba un voltaje de 13.3V.
A las 2:00 el voltaje había bajado a 12.98V
A la 11:00 el voltaje había bajado a 12.94V

Es normal así? Se debe mantener en ese voltaje? Seguiré controlando a ver si baja más, espero que no

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

roKopep

Si es una UCG no es agm, sino gel eh..

Respecto al viaje de vuelta, cuánto tiempo estuviste circulando? Tiene start\stop la furgo?

Los distintos valores de tensión que has dado...los mides en el cargador ese o a bornes de la batería?
"Lo esencial es invisible a los ojos"

jalomur

Cita de: roKopep en Octubre 18, 2020, 12:09:15 pmSi es una UCG no es agm, sino gel eh..

Respecto al viaje de vuelta, cuánto tiempo estuviste circulando? Tiene start\stop la furgo?

Los distintos valores de tensión que has dado...los mides en el cargador ese o a bornes de la batería?

Perfecto, pensaba que era agm.

El viaje sería un par de horas, pero como había estado controlando y no solía bajar tanto. Start/stop no se qué es, si es algo moderno no creo, ya que es una t3.

Las medidas son con polímetro en los bornes.

Lo que veo esos voltajes que indico de 13 y pico y 14 y pico, y creo que nunca ha estado así. Acabo de poner un voltímetro y este ha sido el primer viaje controlando voltaje.

Ahora estoy leyendo por otro hilo que puede que el relé nagares no me permita llegar a esos niveles porque estando por encima de 12.4V hace que ambas baterías permanezcan conectadas


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

roKopep

En un par de horas, y según que condiciones así como si la batería ya estaba baja, el alternador no le mete prácticamente nada de carga, por lo cual no te sorprendas si te marcaba 11.8V..

Para una carga completa de una ultracell con esas características necesitas por lo menos de 8 a 12h. El cargador que has usado, según los datos que ponías arriba, te ha la cargado, y es "normal" que una vez desenchufado la batería vaya estabilizandose hasta marcar una tensión de standby, la cual según el fabricante tendría que ser o mantenerse en 13.3v. Pero se trata de valores nominales, y además todas la baterías van envejeciendo con el uso.

Resumiendo, esos 12.9 y pico que marca, y que por lo visto se mantienen de un día para el otro, estan bien.

El tema del nagares es otra cuestion. Para solucionarlo puedes poner otro bajo contacto que mande al que ya llevas, así que al quitar la llave ya abre el circuito y separa las baterias..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

jalomur

Pues perfecto entonces.
La batería aún no está para cambiar, pues hace un rato aún marcaba esos casi 13V.
El alternador empezaba mandando unos 8A, y ya luego bajaba a 1A y poco, dando yo por hecho que es que estaría ya casi llena. Imagino que muchas veces pensaría la tengo llena y no era así.

El relé mío lo he mirado (en fotos porque no la tengo al lado de casa) y no es el automático. Así que creo que ese problema no lo tengo, y que nada más apagar la furgo se separan la baterías.


Mi idea es entonces, cuando vaya a salir, dejarlo entonces con el cargador la noche antes y así llevármela completa. Aunque me planteo:
- anoche se encendía/apagaba el aparato con mucha frecuencia cuando ya estaba cargada. Esperaba que una vez se cargase, el aparato no se volviese a encender.
- puenteo el relé y así cargo las 2 a la vez? O puede haber problemas porque la de arranque es de ácido?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


jalomur

Acabo de mirar y mi rele tiene la patilla que va al alternador rota, vamos, que de ahí no sale cable.
Tengo el que va a positivo de la auxiliar, el que va a masa, y el otro va al B+ del alternador, que ahí se une a un cable que va a la principal. Si no me equivoco, de la patilla que falta debería salir uno al D+ del alternador, que no lo tengo.
Pero funcionar funciona
 Cuando arranco sube el voltaje de ambas a 14.3 o así. Y al parar se diferencian sus voltajes.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


abasel

estas seguro que no es automático? cuando arrancas suben las dos a 14,3v sin el D+ que active el relé no es posible a no ser que tengas alguna derivación por otro lado

jalomur

Cita de: abasel en Octubre 18, 2020, 20:14:16 pmestas seguro que no es automático? cuando arrancas suben las dos a 14,3v sin el D+ que active el relé no es posible a no ser que tengas alguna derivación por otro lado
La imagen no es la mejor pero bueno...
Yo diría que este no es el automático, y se ve que sólo tiene 3 cables conectados.
Cuando la compré ya venía montado...,así que cuando me pongo con esto y con aquello es cuando me doy cuenta de estos detalles.
Ya te digo, cable del alternador al relé, y cable del relé a la segunda batería

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


abasel

ese rele no puede activarse con tres cables solo a no ser que este puenteado el 30 con el 85 u 86

yo lo cambiaria

con motor parado que voltajes tienes? con contacto y sin contacto

dices que le falta la pata del D+ pero el cable lo tienes ahí o no esta instalado?

jalomur

Cita de: abasel en Octubre 18, 2020, 20:50:32 pmese rele no puede activarse con tres cables solo a no ser que este puenteado el 30 con el 85 u 86

yo lo cambiaria

con motor parado que voltajes tienes? con contacto y sin contacto

dices que le falta la pata del D+ pero el cable lo tienes ahí o no esta instalado?
Hay una patilla rota, mañana confirmaré cual es.
Puenteado no hay, a no ser que lo hayan abierto y manipulado, que no creo.
Lo que si puedo decir es que, dado el contacto, el voltaje entre baterías difiere. Y ya una vez arrancada, se igualan. Al parar el motor se vuelven a diferenciar.
Mañana volveré a poner la batería y confirmo todo esto que estoy hablando de cabeza

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


abasel

pues ya nos dirás porque no se explica

roKopep

Cita de: jalomur en Octubre 18, 2020, 18:30:35 pmEl relé mío lo he mirado (en fotos porque no la tengo al lado de casa) y no es el automático. Así que creo que ese problema no lo tengo, y que nada más apagar la furgo se separan la baterías.


los nagares, sea manual o automatico, cortan todos a 12,6V...

el rele de la foto es un RL 180, el manual vamos, de 4 patillas (dos bornes y dos pines)...pero por lo que puede apreciarse en la foto yo veo 4 cables saliendo de el, o eso me parece ver, y no veo ninguna patilla rota, porque si lo estuviera no podría excitarse como te han dicho arriba y por lo visto el tuyo parece funcionar, a pesar de que esas conexiones... mmh.. bien bien hechas como q no, eh?
"Lo esencial es invisible a los ojos"

jalomur

Adjunto foto del relé, y de un "esquema" de la instalación.
Como bien decías, he medido con el polímetro entre la patilla 85 y 30 y me da continuidad.


Entonces que diferencia hay entre el manual y el automático? Leí aquí https://coelectrix.com/producto/rele-automatico-nagares-rdt3-12 que el automático se desconectaba a 12.6 pero del otro no decía nada, así que supuse que se desconecta al parar el motor.


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


I2C

Cita de: roKopep en Octubre 18, 2020, 12:09:15 pmSi es una UCG no es agm, sino gel eh..

Respecto al viaje de vuelta, cuánto tiempo estuviste circulando? Tiene start\stop la furgo?

Los distintos valores de tensión que has dado...los mides en el cargador ese o a bornes de la batería?


Sobre eso, yo le pregunte a lulukabaraka que venden ese modelo de batería, y su respuesta fue la siguiente, en referente a un regulador de carga solar, en que modo debía configurarlo:

Por defecto viene para baterías acido (que vale para las AGM)
No debes tocar nada tal como vienen.
Las ultracell que tenemos sin AGM (aún que en Ultracell pone que es la serie de GEL) lleva acido ligeramente gelificado empapado en fibras, que es lo que hace que sea AGM, pero  en otro mercados lo llaman GEL


roKopep

Cita de: I2C en Octubre 19, 2020, 23:05:22 pmSobre eso, yo le pregunte a lulukabaraka que venden ese modelo de batería, y su respuesta fue la siguiente, en referente a un regulador de carga solar, en que modo debía configurarlo:

Por defecto viene para baterías acido (que vale para las AGM)
No debes tocar nada tal como vienen.
Las ultracell que tenemos sin AGM (aún que en Ultracell pone que es la serie de GEL) lleva acido ligeramente gelificado empapado en fibras, que es lo que hace que sea AGM, pero  en otro mercados lo llaman GEL



Lo siento, pero se equivocan:

http://www.ultracell.es/productos
"Lo esencial es invisible a los ojos"