De Multivan a California (sin techo elevable)

Iniciado por kamperucita_roja, Febrero 28, 2021, 14:45:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kamperucita_roja

Buenas a todos!

Lo primero, espero no estar repitiendo tema (le he pegado un par de repasos al buscador y no he encontrado algo tan específico como lo que comento).

Tengo un proyecto en mente y me gustaría contarlo por aquí para que me contaseis todas las pegas que le veis, ya que somos novatos en el mundo camper.

A rasgos generales, el objetivo es tener una furgo T5 tipo California, sin techo elevable, con asiento-cama doble en la parte de atrás y mobiliario completo. Asimismo debe ir homologada para, al menos, 4 viajeros. Si además fuese obligatorio homologar otros elementos derivados de modificaciones eléctricas, mobiliario, etc. pues se intentaría homologar todo a la vez para ahorrar costes.

Evidentemente, la forma más sencilla de tener una furgo tipo California, diréis, es comprarse directamente una California, y no os falta razón  ;D pero una nueva es inviable económicamente para mí y después de sondear el mercado de segunda mano creo que la alternativa (T5 usada) + (Camperización adaptada a mis necesidades) es más económica que ir directamente a por una California de segunda mano.

Después de mucho leer por aquí y valorar pros y cons, concluí que la furgo de la que debería partir como base debería ser una T5 Multivan ya que el sistema de guías para los asientos-cama es compatible con los de California y además permiten ampliar o reducir el espacio de "salón" a gusto del usuario. Adquiriendo un banco de asientos-cama doble y con el conveniente brico para el Multiflex (aka Mierdaflex) quedaría espacio suficiente para incluir el mobiliario completo en un lado y disponer de una cama que se montase relativamente rápido cada día.

Llegados a este punto, ya estoy viendo ciertos problemas con el tema de los asientos dobles (unos nuevos ya sabéis que tienen un precio elevadísimo y la oferta de segunda mano de asientos dobles de California es muy escasa), pero en líneas generales, ¿cómo veis la idea? ¿Tiene sentido lo que quiero hacer? ¿Hay alternativas más económicas para llegar al mismo objetivo pero partiendo de otra T5 como base que no sea necesariamente la Multivan?

Muchísimas gracias por adelantado!

sejo

Has calculado cuanto te costaría una multivan, comprar un asiento 2 plazas o instalar uno homologable y muebles tanto de despiece como de camperizador?
Como ves valorar una t5 beach de segunda mano? Tendrías el problema del asiento resuelto, a falta de muebles y techo elevable

vitu101

Hola compañero

Yo empecé con una multivan t4 y la fuimos camperizando a medida

Las multivanes suelen venir mas acabadas y paneladas que una transporter o caravalle asi q la camperizacion puede ser mas sencilla. Y ademas suelen - de manera general- tener menos km.

Si la camperizacion la haces tu hay diferencia de precio entre multivan y california t5 de 2a mano. Si la encargas a un camperizador no creo que haya tanta la verdad. Cual es exactamente tu presupuesto?

Puedes ir a por una cali t4 tdi. Son robustas, puedes circular a 120 kmh sin problema (o mas aunque quiza sea irresponsable), suben bien los puertos , tienen aire ac (algunas), las hay con abs doble airbag... incluso esp. Y se cotizan muy bien de forma que si algun dia la quieres vender probablemente haya perdido poco o nada de valor si la has cuidado bien.

La ventaja principal frente a una multivan t5 es que la disfrutas desde el primer dia.  La cali t4 esta hecha por westfalia, es una camperizacion de calidad y no tiene nada que envidiar a una cali t5. La pega por decir algo es que como son mas antiguas tendras que hacer algo de mantenimiento, pero en esas furgos es barato y sencillo, al menos mas que en una t5 (y una t5 tambien tiene ya sus años y tendras que hacer algo de mantenimiento).

Calis t4 tdi con aire ac yo creo que rondan los 15000 y suele haber bastante mercado para poder comparar y elegir bien algo bien cuidado

Dale una vuelta, y suerte .malabares
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

kamperucita_roja

Cita de: sejo en Febrero 28, 2021, 14:55:50 pmHas calculado cuanto te costaría una multivan, comprar un asiento 2 plazas o instalar uno homologable y muebles tanto de despiece como de camperizador?
Como ves valorar una t5 beach de segunda mano? Tendrías el problema del asiento resuelto, a falta de muebles y techo elevable

Buen apunte, porque sí lo he calculado pero me ha generado más dudas adicionales. Te cuento:

Si encontrase el asiento-cama doble de segunda mano, creo que el precio de compra podría ser aproximadamente el mismo que el precio de venta del banco de 3 asientos + 2 individuales con los que viene la Multivan, por tanto sería algo así como un cambio a coste cero.

Si lo tuviese que poner nuevo, eso sí que me revienta un poco el presupuesto, calculo que tendría que vender los asientos de la Multivan y sumarle otros 2000 Eur más por lo menos.

Ahora la duda que te decía que se me había generado: suponiendo que encuentro un asiento doble de California, desde el punto de vista legal, ¿no es tan simple como quitar el de 3 y poner el de 2, verdad? Quiero decir, el asiento doble viene de VW también y el sistema de anclaje (guías) es compatible con el de Multivan, pero ¿hace falta papeleo que respalde esa modificación "plug and play"?

Respecto a los muebles, no entrarían en la comparativa Multivan vs California Beach ya que en cualquiera de los dos escenarios, hay que incluirlos, o sea que no incrementarían el presupuesto pensado. Sin embargo, pienso que una Multivan + Cambio de Asientos + Papeleo sigue siendo más económico que una Beach de una edad y kilometraje similar a la Multivan.

Pero efectivamente, ahí está el cuello de botella de todo el proyecto y por eso he abierto este melón :)

Gracias!

kamperucita_roja

Cita de: vitu101 en Febrero 28, 2021, 15:03:03 pmHola compañero

Yo empecé con una multivan t4 y la fuimos camperizando a medida

Las multivanes suelen venir mas acabadas y paneladas que una transporter o caravalle asi q la camperizacion puede ser mas sencilla. Y ademas suelen - de manera general- tener menos km.

Si la camperizacion la haces tu hay diferencia de precio entre multivan y california t5 de 2a mano. Si la encargas a un camperizador no creo que haya tanta la verdad. Cual es exactamente tu presupuesto?

Puedes ir a por una cali t4 tdi. Son robustas, puedes circular a 120 kmh sin problema (o mas aunque quiza sea irresponsable), suben bien los puertos , tienen aire ac (algunas), las hay con abs doble airbag... incluso esp. Y se cotizan muy bien de forma que si algun dia la quieres vender probablemente haya perdido poco o nada de valor si la has cuidado bien.

La ventaja principal frente a una multivan t5 es que la disfrutas desde el primer dia.  La cali t4 esta hecha por westfalia, es una camperizacion de calidad y no tiene nada que envidiar a una cali t5. La pega por decir algo es que como son mas antiguas tendras que hacer algo de mantenimiento, pero en esas furgos es barato y sencillo, al menos mas que en una t5 (y una t5 tambien tiene ya sus años y tendras que hacer algo de mantenimiento).

Calis t4 tdi con aire ac yo creo que rondan los 15000 y suele haber bastante mercado para poder comparar y elegir bien algo bien cuidado

Dale una vuelta, y suerte .malabares

Hola!

Respecto a si la voy a camperizar yo o acudir a un camperizador, estoy estudiando una opción mixta. Para temas eléctricos y quizás de fontanería también, acuda a un camperizador. Para mobiliario y cambio de asientos (en caso de que sea fácil la sustitución, rollo "plug and play" como comento en mi anterior respuesta), lo haría yo. El presupuesto de Multivan + Californificación no deberá sobrepasar los 20.000 Eur en ningún caso. ¿Cómo de idealista suena? Jajaja. Ya he leído en algún hilo del foro que uno de los errores más comunes es infravalorar tu presupuesto. Creo que voy de cabeza a cometerlo.

Respecto a acudir a Cali T4, pues empecé mis números así pero me echó para atrás justamente lo que indicas, la edad y el kilometraje y pensé que podría ser más razonable subir un poco de presupuesto e ir a T5.

Gracias!

vitu101

Cita de: kamperucita_roja en Febrero 28, 2021, 15:36:36 pmHola!

Respecto a si la voy a camperizar yo o acudir a un camperizador, estoy estudiando una opción mixta. Para temas eléctricos y quizás de fontanería también, acuda a un camperizador. Para mobiliario y cambio de asientos (en caso de que sea fácil la sustitución, rollo "plug and play" como comento en mi anterior respuesta), lo haría yo. El presupuesto de Multivan + Californificación no deberá sobrepasar los 20.000 Eur en ningún caso. ¿Cómo de idealista suena? Jajaja. Ya he leído en algún hilo del foro que uno de los errores más comunes es infravalorar tu presupuesto. Creo que voy de cabeza a cometerlo.

Respecto a acudir a Cali T4, pues empecé mis números así pero me echó para atrás justamente lo que indicas, la edad y el kilometraje y pensé que podría ser más razonable subir un poco de presupuesto e ir a T5.

Gracias!


Jejeje fiate tu del km de los anuncios de furgos... hay una extraña obsesión en conseguir furgos con menos de 200 000 km (no digo que sea tu caso pero a mi me ha pasado). Esa obsesión lleva a convencerse a uno mismo que es mejor algo mas nuevo que "dice" el dueño que tiene menos km que otras cosas...(hay tantos dueños y tanto pirata que es fácil perder la traza en algun momento...

 es un debate, si es mejor mas nuevo con menos km o mas antiguo con motores mas sencillos y robustos... piensa que si te gastas 20 y le pusieras techo ya tienes la cali t5. Y si compras t4 cali te sobran 10 mil eur para averias ( pregunta en el foro de t4 si algun propietario se gastó 10mil en averias .meparto ) y dinero para vacaciones... Y para venderla el dia de mañana, que podria darse el caso, se vendera mejor algo de serie (sea caĺi t4 o t5). Tambien es cierto que dicen que camperizar tu propia furgo es muy satisfactorio jeje, pero tienes que tener tiempo y sitio.. . Y si nunca has tenido furgo es facil que no tengas claras tus propias prioridades... pero muchos lo hacemos claro
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

papolin

Una camperización de calidad hecha por un profesional más el precio de la multivan, normalmente supera con creces el precio de una California de ocasión. Entiendo que quieres homologar la furgo para poder viajar 4 personas, pero no para dormir, ya que lo veo imposible sin techo.

Yo tampoco descartaría una T4 Multivan. Tendrías ya la minineverita así como la mesita del comedor con el asiento del copiloto giratorio y le puedes añadir el armario del altillo. También puedes equiparla con una cocina y fregadera en el acceso del maletero, debajo del Multiflex.

De todos modos, una T4 Multivan TDI con aire en relativo buen estado puede rondar los 10.000 Euros. Si vas a hacerle mucha camperización quizá por 5.000 ó 6.000 Euros más puedas irte a una California que viene ya con todo, techo y cama superior incluídos.

kamperucita_roja

Cita de: vitu101 en Febrero 28, 2021, 15:49:15 pmJejeje fiate tu del km de los anuncios de furgos... hay una extraña obsesión en conseguir furgos con menos de 200 000 km (no digo que sea tu caso pero a mi me ha pasado). Esa obsesión lleva a convencerse a uno mismo que es mejor algo mas nuevo que "dice" el dueño que tiene menos km que otras cosas...(hay tantos dueños y tanto pirata que es fácil perder la traza en algun momento...

 es un debate, si es mejor mas nuevo con menos km o mas antiguo con motores mas sencillos y robustos... piensa que si te gastas 20 y le pusieras techo ya tienes la cali t5. Y si compras t4 cali te sobran 10 mil eur para averias ( pregunta en el foro de t4 si algun propietario se gastó 10mil en averias .meparto ) y dinero para vacaciones... Y para venderla el dia de mañana, que podria darse el caso, se vendera mejor algo de serie (sea caĺi t4 o t5). Tambien es cierto que dicen que camperizar tu propia furgo es muy satisfactorio jeje, pero tienes que tener tiempo y sitio.. . Y si nunca has tenido furgo es facil que no tengas claras tus propias prioridades... pero muchos lo hacemos claro

Argh... sí, tienes razón, el timo del kilometraje me temo que ha dado para muchos hilos, no lo vamos a meter aquí también :)

A ver, tu cuenta me gusta en el sentido del coste de posibles averías y en la menor pérdida de valor para una futura venta... Y camperizarla yo no me va a reportar especial satisfacción (no soy ese perfil de bricolajero, la verdad) más allá de cumplir objetivo de necesidades y costes.

Añado una variable que no he comentado antes, que puntuaría a favor de una T5 Multivan más nueva: no es vital, pero sería especialmente interesante poder contar con etiqueta ambiental (si no me equivoco la tienen las diesel matriculadas a partir de 2006).

kamperucita_roja

Cita de: papolin en Febrero 28, 2021, 16:14:41 pmUna camperización de calidad hecha por un profesional más el precio de la multivan, normalmente supera con creces el precio de una California de ocasión. Entiendo que quieres homologar la furgo para poder viajar 4 personas, pero no para dormir, ya que lo veo imposible sin techo.

Yo tampoco descartaría una T4 Multivan. Tendrías ya la minineverita así como la mesita del comedor con el asiento del copiloto giratorio y le puedes añadir el armario del altillo. También puedes equiparla con una cocina y fregadera en el acceso del maletero, debajo del Multiflex.

De todos modos, una T4 Multivan TDI con aire en relativo buen estado puede rondar los 10.000 Euros. Si vas a hacerle mucha camperización quizá por 5.000 ó 6.000 Euros más puedas irte a una California que viene ya con todo, techo y cama superior incluídos.

Hola!

Correcto, homologación para 4 personas viajando (con espacio solamente para 2 para dormir).

La opción de camperización que busco es la que comento en el primer mensaje (asiento-cama doble y mobiliario interno) por lo que esa propuesta de cajoneras desde el maletero no encajaría con lo que busco. Pero veo que te unes al club de los que recomiendan irse a una California directamente :) Esto me pasa por preguntar, jajaja.

T5 Multivan por 14.000-15.000 Eur + Camperización + Homologación por 5.000-6000 Eur adicionales, ¿es poco realista? Tened en cuenta que hay Multivan que ya incluyen la segunda batería (algunas calefacción estacionaria también) y no busco ni techo elevable ni placa solar.

Sigo viendo el cuello de botella en el asunto del asiento-cama doble...

Y por supuesto, ya os estoy haciendo caso y estoy mirando T4 California, malditos. Jajaja.

Gracias!


kamperucita_roja

Cita de: papolin en Febrero 28, 2021, 18:37:27 pmY algo así...?
https://www.amazon.es/MonsterShop-Autocaravana-Espesor-Armarios-Botellero/dp/B0711RQWRQ/ref=asc_df_B0711RQWRQ/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=252915558230&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=14615214698774713588&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005530&hvtargid=pla-415793209373&psc=1

Sí, algo así, aunque habría que añadirle fregadero, nevera, etc. y ya puedes rascar más o menos coste en función de las calidades que quieras.

Pero date cuenta de que para ese mueble se sigue necesitando el asiento-cama doble, que es lo que comento que veo más complicado para pasar de Multivan a California.

oier

Febrero 28, 2021, 19:45:54 pm #11 Ultima modificación: Febrero 28, 2021, 19:47:59 pm por oier
Pues yo cambiaria de tercio. Me buscaría una Transporter pelada  y la llevaría a montar el asiento cama. Me suena que rondaba los 3000€. La camperizacion con mueble lateral creo que por 6000 la harias.
Si encuentras una t5 decente por 11000 es el camino que seguiría.
No me hagas mucho caso con los precios que son de cuando yo estube mirando para la traffic.
A la idea de la multivan le veo un fallo y es que quieres un mueble tipo cali y es complicado conseguir un asiento de 2.


Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk

kamperucita_roja

También podría ser una opción que entrase en presupuesto, dependiendo del precio del asiento-cama. He visto un poco de todo, desde los 3000 que comentas hasta más de 5000 lereles...

La desventaja que le veo es que con la Multivan ya llevaría incorporado el ahorro de los asientos delanteros giratorios y, como dije, no es difícil encontrarla con la segunda batería y calefacción. Y probablemente con el panelado que trae me ahorraría aislarla, cambiarle el suelo...

Qué emocionante todo...

THeoDeN

Con todo el cariño del mundo, creo que lo estás evaluando incorrectamente desde el plano económico y funcional.

Según he entendido tu quieres viajar 4 y dormir dos, y lo de viajar cuatro es por tener el mueble funcional estilo california que te anula una plaza trasera. No me ha quedado claro si ya dispones de una T5, pero creo que no.

Bien, teniendo esto en cuenta:

solución rápida: comprar una california,
solución mas económica: comprar una california,
solución mas funcional: comprar una california.

Todo lo demás te va a llevar a gastar prácticamente el dinero que cuesta comprar una california (principalmente por los malditos asientos), para tener muchísimas menos prestaciones y tardar más tiempo en disfrutarlas. Y me explico:

Suponiendo que vendas lo que tienes y empieces de cero, la california te costará más, pero tendrás mas prestaciones desde el primer momento, además de lo que tendrías en tu furgo actual, súmale asientos giratorios, techo elevable ( que no nos engañemos, cambia la experiencia camper a mejor) calefacción estacionaria, depósitos, nevera y unos acabados e instalaciones eléctricas y de agua de calidad.  El día que vendas ese vehículo, igual no le pierdes ni dinero tal como están las cosas hoy en día.

Suponiendo que te quedes lo que tienes o compres una multivan y lo camperices a tu gusto: Los acabados y calidades no serán los mismos que con una camperización original, no tendrás depósitos, no tendrás asientos giratorios, no tendrás techo, dependerás de terceros para las instalaciones eléctricas y la calidad de la camperización puede ser muy buena, pero no se pagará nunca como una original de Westfalia. Además tienes el problemón de instalar un asiento cama nuevo, que en mi caso, para una T4 me pedían casi 4000€, más homologación.
Y el día que lo quieras vender... la pérdida económica será siempre mayor que si compraras una california directamente.

Yo en tu caso me plantearía si la furgo va a ser vehículo único, principal, segundo o tercer coche y miraría T4 Californias Westfalia. Tienes un presupuesto de unos 20k, puedes comprar una T4, tenerla de 2 coche para no machacarla a km y te sobra dinero para llegar a Japón. 
Si la quieres de vehículo único o principal y la edad de las T4 es un problema para ti, iría a por la T5 California, la inversión sería mayor en un principio pero el día de mañana recuperarías mucho más dinero que con una camperización a medida y unos asientos tan caros como los Scopema.


Hagas lo que hagas, disfrútalo.

vitu101

Cita de: kamperucita_roja en Febrero 28, 2021, 16:20:54 pmArgh... sí, tienes razón, el timo del kilometraje me temo que ha dado para muchos hilos, no lo vamos a meter aquí también :)

A ver, tu cuenta me gusta en el sentido del coste de posibles averías y en la menor pérdida de valor para una futura venta... Y camperizarla yo no me va a reportar especial satisfacción (no soy ese perfil de bricolajero, la verdad) más allá de cumplir objetivo de necesidades y costes.

Añado una variable que no he comentado antes, que puntuaría a favor de una T5 Multivan más nueva: no es vital, pero sería especialmente interesante poder contar con etiqueta ambiental (si no me equivoco la tienen las diesel matriculadas a partir de 2006).

En lugar de darle tantas vueltas, ve a ver furgos (cuando se pueda) y asi seguro que sacas mejores conclusiones que por aquí. Prueba t4s calis y multivanes, y calis y multivanes t5, ( u otros modelos, no descartes trafic generation por ejemplo, mas nuevas por el mismo precio e igual de fiables que las t5... o mas) aunque a priori se te vayan de precio. Y compara antes de lanzarte sin ver y contrastar... es lo mejor que puedes hacer
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8