A vueltas con la instalación solar…: ayuda para dimensionar la instalación

Iniciado por Damiancete, Diciembre 21, 2023, 20:21:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Damiancete

Madre la que estoy liando yo solo con tanta info para intentar ver que necesito de instalación dólar buscando en la medida de lo posible mayor independencia.

Quiero que soporte:

- Nevera integrada tipo Coolzone, Indel...
- Boiler
- Ordenador portátil
- Carga de móviles y patinete
- TV, supongo mejor buscarla a 12v
- Antena wifi,Router
- Instalación de agua
- Microondas minutos... calentar agua... 2/3 minutos

En este momento, hablamos de una Crafter L2H2 lleva:

- Segunda Batería de plomo de 150 Ah Bosch
- Enchufe exterior para camping etc
- Inversor de 1000 W onda Pura
- Rele
- Alternador grande de 180 Ah de fábrica...
- Cargador de batería vía enchufe externo

Lo que quiero es poder recargar con mayor independencia vía solar...

Me lío con los W que iría bien tuviera la placa solar... rígida monocristalina... supongo esa batería de ácido sería bueno cambiarla por otro tipo, LifeP0 ??

Entiendo un regulador MPPT, me gustaría poder ver las cosas desde el móvil por bluetooth etc... victron??

Vamos que voy perdido, pero total...

Se agradece cualquier ayuda para dimensionar la instalación y escoger los elementos más adecuados

Blizz

No te líes. Placas lo más grande que te quepa. Preferiblemente placa de "24V" si es una, si pones dos puedes hacer un string de dos de "12V" en serie.

Batería mucho mejor si es LiFePO4, pero si eliges bien los componentes como booster y regulador podrás cambiar a litio en el futuro sin probemas.

Regulador MPPT sin duda, con BT o no pues depende... Es más fácil de configurar y si te gusta ver datos y cosillas como a mí mola. Luego querrás también un shunt jeje

Damiancete

Cita de: Blizz en Diciembre 22, 2023, 20:44:33 pmNo te líes. Placas lo más grande que te quepa. Preferiblemente placa de "24V" si es una, si pones dos puedes hacer un string de dos de "12V" en serie.

Batería mucho mejor si es LiFePO4, pero si eliges bien los componentes como booster y regulador podrás cambiar a litio en el futuro sin probemas.

Regulador MPPT sin duda, con BT o no pues depende... Es más fácil de configurar y si te gusta ver datos y cosillas como a mí mola. Luego querrás también un shunt jeje

Por dimensiones me interesa quizá poner una sola, aunque no he visto muchas en venta en las web habituales por encima de 200 W

Tengo que poner una claraboya también y la cosa ahi ahí de dimensiones

Las baterías, he visto las AGM pero pesan una burrada, y las Life, pesan menos pero cuestan una burrada...

Mire una placa de 400 pero no encontré regulador victron para ese amperaje 400/12

MPPT sin duda... Shunt? Que es?

metralla

Los Ah. utiles en lifepo4 ya cuestan casi lo mismo que en AGM, el peso 3 veces menos y los ciclos de carga como mínimo  6 veces màs.
Los 400 que comentas de placa no son v. sino W, por lo tanto con un regulador 75 30 vas más que sobrado.

Saludos


karpediem1977

Cita de: metralla en Diciembre 23, 2023, 00:17:44 amLos Ah. utiles en lifepo4 ya cuestan casi lo mismo que en AGM, el peso 3 veces menos y los ciclos de carga como mínimo  6 veces màs.
Los 400 que comentas de placa no son v. sino W, por lo tanto con un regulador 75 30 vas más que sobrado.

Saludos


Yo estoy deseando meter litio, la faena es que "creo", si o si has de meter bosster y es en coste añadido importante.
Vamos, que no va conectada "a capon" como las demás.

En mi caso, en autocaravana, igual hasta hay que modificar más, porque lleva que si electroblock etc..


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Josercha

Diciembre 23, 2023, 13:09:52 pm #5 Ultima modificación: Enero 24, 2024, 10:22:52 am por Josercha
Cita de: karpediem1977 en Diciembre 23, 2023, 06:45:36 amYo estoy deseando meter litio, la faena es que "creo", si o si has de meter bosster y es en coste añadido importante.
Vamos, que no va conectada "a capon" como las demás.

En mi caso, en autocaravana, igual hasta hay que modificar más, porque lleva que si electroblock etc..
Hola.
Para booster, en el  Electroblock, basta con quitar el cable de entrada de 12 y la salida del booster a la  entrada que has soltado.
Si pones batería LiFePo4, éstas suelen llevar un bluetooh interno que en su APP ves lo que hace la batería, yo llevo la Olalitio de 180A bajo asiento y es una gozada. He instalada varias y los clientes están "enamorados" de su rendimiento.
El regulador de placa mira que tenga para litio, al igual que el nuevo cargador de 220V, colócalo en lugar ventilado, hay algunos que generan mucho calor al cargar.
Y sobre todo, comprueba que los Amperios de carga que dan ambos aparatos esté dentro de los valores de carga recomendada por el fabricante de la batería.
Para conectar el cargador de 220 puedes usar el mismo enchufe que has desconectado del Electroblock (si te llegan los cables)
Ánimo!!

Rhunas

Cita de: Josercha en Diciembre 23, 2023, 13:09:52 pmHola.
Para booster, en el  Electroblock, basta con quitar el cable de entrada de 220 (es un enchufe)y ya eliminas su cargador interno. Ya puedes conectar el booster de la manera clásica.
Si pones batería LiFePo4, éstas suelen llevar un bluetooh interno que en su APP ves lo que hace la batería, yo llevo la Olalitio de 180A bajo asiento y es una gozada. He instalada varias y los clientes están "enamorados" de su rendimiento.
El regulador de placa mira que tenga para litio, al igual que el nuevo cargador de 220V, colócalo en lugar ventilado, hay algunos que generan mucho calor al cargar.
Y sobre todo, comprueba que los Amperios de carga que dan ambos aparatos esté dentro de los valores de carga recomendada por el fabricante de la batería.
Para conectar el cargador de 220 puedes usar el mismo enchufe que has desconectado del Electroblock (si te llegan los cables)
Ánimo!!
Y que tiene que ver el boster con el cargador de 230 VAC.?

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk


Matteo78

Cita de: Rhunas en Diciembre 23, 2023, 14:35:12 pmY que tiene que ver el boster con el cargador de 230 VAC.?

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk



Eso digo yo
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Blizz

Cita de: Damiancete en Diciembre 22, 2023, 23:28:00 pmMire una placa de 400 pero no encontré regulador victron para ese amperaje 400/12

La nomenclatura de Victron indica el VOC máximo que soportan y el amperaje máximo de salida.

Para una placa normal de 24V y alrededor de 400W te vale un 100/30.

Yo llevo un 100/30 con dos placas de 12V 200W en serie. Si sumas sus VOCs de 20.7V tenemos casi 42V (Muy por debajo de los 100V máximos que admite el regulador) y una salida de 30A a 13-14V aprox son unos 400W, así que perfecto.

Los reguladores no rompen por amperaje (Si por ejemplo usaras un 100/20 para mi configuración) sino por exceder su voltaje máximo. Lo que podría suceder es que las placas pudieran estar aportando casi a tope y el regulador no sería capaz de dar más de 20A a la salida. Teniendo en cuenta que es bastante complicado que en una furgo las placas rindan al 100% en alguna situación, no es descabellado hacer alguna instalación donde se supere un poco la capacidad del regulador, por ejemplo montar una placa de 450-460W de las baratas del Obramat con un 100/30, romperse no se va a romper.

Saludos,

David

Damiancete

Cita de: metralla en Diciembre 23, 2023, 00:17:44 amLos Ah. utiles en lifepo4 ya cuestan casi lo mismo que en AGM, el peso 3 veces menos y los ciclos de carga como mínimo  6 veces màs.
Los 400 que comentas de placa no son v. sino W, por lo tanto con un regulador 75 30 vas más que sobrado.

Saludos



El cálculo no sería 400/12 = 33,33 por tanto el 75/30 de Victron se quedaría corto.

Me lío un poco con las unidades y su relación, uno que es de letras

metralla

Diciembre 23, 2023, 22:01:05 pm #10 Ultima modificación: Diciembre 23, 2023, 22:04:34 pm por metralla
Cita de: Damiancete en Diciembre 23, 2023, 21:44:02 pmEl cálculo no sería 400/12 = 33,33 por tanto el 75/30 de Victron se quedaría corto.

Me lío un poco con las unidades y su relación, uno que es de letras
El cálculo sería 400w entre unos 13,5 v 30 Ah redondeando....pero ni en los mejores sueños la placa te va a dar esa carga. Solo sería casi posible y con muchas dudas, en el caso más óptimo de encarar la placa perfectamente perpendicular al sol, con una temperatura no muy elevada, la placa limpia impoluta, sin la menor sombra... en las ac la placa va horizontal y ya le puedes restar como mínimo un 25%, añade los otros factores de pérdidas y salta de alegría si consigues 20Ah de rendimiento, ahora en invierno no creo que pase mucho de los 10. Yo llevo 180w y regulador Victron y no he visto superar nunca los 6 o poco más Ah. de carga.

Saludos

Blizz

Lo que te dice metralla. Además por encima tendrías que irte a uno de 50A y eso ya pica bastante y ocupa mucho...

Yo lo máximo que he llegado a ver son picos del 85% y fue en unas circunstancias muy determinadas. Día de finales de verano con mucho sol tras una noche de lluvias y temperatura fresca.

Como te dije arriba, el regulador no se estropea si las placas fueran más potentes que lo que el regulador es capaz de proveer a la batería mientras no superes el VOC, y con una/dos placas no vas a superarlo.

Saludos,

David

Damiancete

Gracias a ambos

Por lo que entiendo, si cojo un MPPT 75/30 aunque me pasara de potencia, el regulador lo cortaría dando solo un máximo de 30A sin que haya peligro alguno.

Es correcto?¿

metralla

Cita de: Damiancete en Diciembre 27, 2023, 19:40:59 pmGracias a ambos

Por lo que entiendo, si cojo un MPPT 75/30 aunque me pasara de potencia, el regulador lo cortaría dando solo un máximo de 30A sin que haya peligro alguno.

Es correcto?¿
Exactamente....pero veo casi imposible que esa placa te de el máximo teórico, tu mismo lo comprobarás.

Saludos


Mac78

Cita de: Matteo78 en Diciembre 23, 2023, 14:46:06 pmEso digo yo

Si llevas Electroblock y un Booster que ademas sea cargador, no puedes cargar la bateria con los dos cargadores al conectarla a 220Vac, por ello se desconecta el Electroblock si es que lo llevas instalado.

Hay Boosters como el de NDS, que tambien son cargadores. El de Victron DC-DC es solo Booster. Y el Electroblock me temo que no dara mucho amperaje como requiere el Litio.