Tensión de flotacion y relés: ¿están conectadas las baterías?

Iniciado por barbo, Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jallacru

Sí, es del mismo tipo que he puesto en la referencia.
Mejor si es de 100A

Elgranelias

Diciembre 12, 2016, 20:49:42 pm #76 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 20:51:20 pm por Elgranelias
Entonces entre el diodo y la batería auxiliar es recomendable poner un fusible??
Llevo cable de 10mm (y el único fusible k llevo es de 100A !!!!!! Acabo de comprar unos de 40 y otro de 60 xa sustituirlo YA) pero entre la segunda batería y el diodo no tenía intención de poner más fusibles.

Respecto al precio del diodo creo k esta bien, no?? Por unos 120 lereless  entre el relé + diodo + cableado y fusibles acabas teniendo un sistema de carga aceptable.

jallacru

Diciembre 12, 2016, 21:41:44 pm #77 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 21:56:54 pm por jallacru
Según la foto que pusiste de tu conexión
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161111/bbefc7ed4e7d4d0231e6dfa0ef8ec73a.jpg
Veo que de borne + de batería de arranque sacas un cable que enseguida va a fusible y de ahí va al borne del relé. . . del otro borne del relé vas a diodo y de diodo con un cable largo vas a la batería auxiliar.

1º) si NO HAS PUESTO fusible en el borne + de la auxiliar, cuando tengas un cortocircuito en el cable, diodo, relé, cable hasta el fusible ( yendo para atrás) se te montará una hoguera con --quizás explosión-- de la batería auxiliar.

2º) si de la batería de arranque estás tan cerca del relé, podrías evitar el fusible y poner un cable directo de borne + a relé.. . .un cortocircuito en este cable puede hacerte explotar la batería de arranque y la hoguera.

3º) tal como lo tienes ahora también hay peligro si se cotocircuita el cable que va de + a fusible.

Pero no te asustes. . . este es el sistema que se usa normalmente.. .  con el consiguiente peligro.

Yo, de auxiliar, tengo ultracell de 100A con fusible de 100A  ( lo adecuado es poner menor fusible que la nominal de batería). . . La ultracell tiene el borne con tornillo (no es redondo) y tengo el fusible amarrado al borne con un tornillo. . .  también hay peligro si cualquier metal toca al borne. . .pero lo tengo bien aislado.

La corriente contínua a baja tensión -12V- es MUY peligrosa. . .y las baterías pueden montarte una hoguera rápidamente si se cortocircuitan y no hay fusible que las proteja.

Cuenta que una batería de arranque que normalmente es de 75-80A puede dar 800A para el arranque del motor. . y el cable lo ponen de 10mm2. . . si hay un corticircuito, se quema en 3 segundos, arde, incendia y puede explotar la batería.

Pero no te preocupes que . . mañana será otro día !!!.

Feliz Dia

Diciembre 12, 2016, 22:49:43 pm #78 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 23:08:45 pm por Feliz Dia
Jallacru, te agradecería mucho tu ayuda....

me comentas que con placas con un diodo de 50A me valdría.
Yo tengo dos baterias auxiliares de 100A, ¿crees que con lo que me recomiendas es suficientes? ¿O mejor de más A?

Y por lo que comentas, ¿hay que poner protección antes y después del diodo, para proteger bien ambas líneas y así las baterías?

Yo ahora lo tengo protegido con un fusible de 50A la línea que va de la principal a la auxiliar,  al poner el diodo y poner la nueva protección también sería de 50A?

Y otra duda que tengo, ¿el diodo hay que ponerlo después del rele de corte? O lo del rele ya no es necesario?

Muchas gracias

pabgarde

La verdad es que parece que habéis solucionado con el diodo algunos de los problemas que surgen al usar relés para aislar baterías.  .palmas .palmas

En otro hilo he planteado el tema de los nuevos alternadores inteligentes que llevan las nuevas furgonetas (Euro6 seguro, pero no se desde cuando). Hasta ahora el alternador se regulaba a 14V fijos y punto. Con estos alternadores se monitoriza la carga de la batería y el resto de consumidores y según las necesidades el alternador podría llegar a bajar su tensión a 12V si no hay requerimientos de corriente.

Vosotros estáis planteando el uso de un diodo que me temo va a hacer que cuando la batería del motor se cargue, la secundaria no se cargue. Entiendo que con el diodo el alternador podría no detectar el estado de carga de la batería secundaria y por tanto su tensión bajaría en cuanto se cargue la del motor.

¿Pensáis que es correcto mi planteamiento? ¿O estoy pasando algo por alto?



jallacru

Pienso lo mismo, para los nuevos alternadores de euro6 puede ser que no funcione la carga de la segunda batería ya que el diodo se opondrá a dar el nivel de tensión de la batería auxiliar, por tanto el sistema de regulación del alternador no se enterará.  Hemos de investigarlo un poco más.

El tema que debatimos aquí es para los que tenemos el montaje con relé y alternador convencional

Elgranelias

Diciembre 13, 2016, 00:20:43 am #81 Ultima modificación: Diciembre 13, 2016, 00:33:21 am por Elgranelias
Joderrrrrrr, vendo furgo y me vuelvo a la bici..........
Eso o llevar chorizos parrilleros xa la hoguera.
Bueno, el fusible entre diodo y batería auxiliar lo pongo lo antes k pueda, uno de este tipo al final del cable y sujeto al terminal de la auxiliar valdría??
http://mobil.lulukabaraka.fr/fitxaProducte.aspx?idproducte=F100A
Al menos los terminales los llevo todos muy bien grimpados.
La verdad es k es difícil no caer en la paranoia, no me keda claro como poner correctamente los fusibles, siempre puede haber un cable k x lo k sea haga un corto.
No se si más adelante me animaré a rehacer la instalación con cableado de más sección, x ahora lo dejo asi....

Con lo de los alternadores modernos.......bufffff ni idea
Mi furgo del curro (una citan) x ejemplo en la toma del mechero da 13,6 V, no se si tendrá k ver con lo k dices de k se regule la tensión k da el alternador.
Puede k con esos alternadores la única posibilidad vsea poner un booster

jallacru

Diciembre 13, 2016, 00:35:06 am #82 Ultima modificación: Diciembre 13, 2016, 11:37:59 am por jallacru
Cita de: Feliz Dia en Diciembre 12, 2016, 22:49:43 pm
Jallacru, te agradecería mucho tu ayuda....

NO, lo tuyo es un poco más complicado



me comentas que con placas con un diodo de 50A me valdría.
No lo sé, no lo he probado, pero teniendo placas, casi nunca estarás con la batería descargada a tope. . .de todas maneras lo pensaremos un poco más
Yo tengo dos baterias auxiliares de 100A, ¿crees que con lo que me recomiendas es suficientes? ¿O mejor de más A?
Si tienes 2 baterías, estás como yo que también tengo dos, pero yo uso un gestionador que me costó 200e de iMANAGER, el IM 12-150
si no pones un gestionador, tendrás que poner las baterías con un diodo cada una y tenerlas de forma independiente y que cada una alimente consumidores particulares. O ponerla en paralelo fijas. .  que no es recomendable


Y por lo que comentas, ¿hay que poner protección antes y después del diodo, para proteger bien ambas líneas y así las baterías?
NO ES ASÍ. . .los fusibles han de estar lo más cerca de cada positivo de las baterías, mejor atornilladas en el mismo borne + de la batería. . .  así protejes al cableado y elementos y al mismo tiempo a la batería.
Cada generador, --la batería es un generador-- debe estar protegido con fusible.. . . léete bien mi respuesta anterior que habla de explosiones.


Yo ahora lo tengo protegido con un fusible de 50A la línea que va de la principal a la auxiliar,  al poner el diodo y poner la nueva protección también sería de 50A?
El fusible puede ser del mismo calibre. . .pero depende de cada batería y del cable con que esté conectada

Y otra duda que tengo, ¿el diodo hay que ponerlo después del rele de corte?      O lo del rele ya no es necesario? 
El relé continúa siendo necesario, sino, con el diodo solo, quedaría la batería de arranque conectada a la auxiliar y la recargaría cuando esta se descargara y podrías quedarte sin batería de arranque

Muchas gracias   

jallacru

Cita de: Elgranelias en Diciembre 13, 2016, 00:20:43 am
Joderrrrrrr, vendo furgo y me vuelvo a la bici..........
Eso o llevar chorizos parrilleros xa la hoguera.
Bueno, el fusible entre diodo y batería auxiliar lo pongo lo antes k pueda, uno de este tipo al final del cable y sujeto al terminal de la auxiliar valdría??Ese es el que llevo yo en cada batería
http://mobil.lulukabaraka.fr/fitxaProducte.aspx?idproducte=F100A
Al menos los terminales los llevo todos muy bien grimpados.
La verdad es k es difícil no caer en la paranoia, no me keda claro como poner correctamente los fusibles, siempre puede haber un cable k x lo k sea haga un corto.Los fusible SIEMPRE lo más cerca de la batería, mejor si puede ser en el mismo borne. . .  los fabricantes deberían preverlos integrados en la batería.
No se si más adelante me animaré a rehacer la instalación con cableado de más sección, x ahora lo dejo asi....

Con lo de los alternadores modernos.......bufffff ni idea
Mi furgo del curro (una citan) x ejemplo en la toma del mechero da 13,6 V, no se si tendrá k ver con lo k dices de k se regule la tensión k da el alternador.
Puede k con esos alternadores la única posibilidad vsea poner un booster

Elgranelias

Pues lo de poner un fusible de lo k he puesto el enlace en el terminal de cada batería la verdad es k tiene mucho sentido.
Cuando hice la instalación la verdad es k estaba muy pez y el típico portafusibles MIDI me pareció mejor k los otros.
Bueno.....nunca acaba uno pero merece la pena

pabgarde

Cita de: jallacru en Diciembre 13, 2016, 00:19:54 am
Pienso lo mismo, para los nuevos alternadores de euro6 puede ser que no funcione la carga de la segunda batería ya que el diodo se opondrá a dar el nivel de tensión de la batería auxiliar, por tanto el sistema de regulación del alternador no se enterará.  Hemos de investigarlo un poco más.

El tema que debatimos aquí es para los que tenemos el montaje con relé y alternador convencional

Gracias jallacru. Si de voltios se poco, de coches menos así que si alguien encuentra información sobre el funcionamiento de esos alternadores se lo agradeceré.
Si funcionan como creo, y solo "ven" el estado de la batería motor, quizás un Booster tampoco funcione...

Feliz Dia

Muchas gracias por tu ayuda jallacru  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Yo compre la furgo equipada, y ya venían las dos baterias auxiliares en paralelo.

Lo que no me queda claro, es tu contestación a mi segunda pregunta, tengo que investigar sobre eso que me has comentado.

Muchas gracias

jallacru

Diciembre 13, 2016, 11:54:18 am #87 Ultima modificación: Diciembre 13, 2016, 12:35:43 pm por jallacru
Cita de: Feliz Dia en Diciembre 13, 2016, 01:28:14 am
Muchas gracias por tu ayuda jallacru  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Yo compre la furgo equipada, y ya venían las dos baterias auxiliares en paralelo.

Lo que no me queda claro, es tu contestación a mi segunda pregunta, tengo que investigar sobre eso que me has comentado.

Si la pregunta es esa. . .---Y otra duda que tengo, ¿el diodo hay que ponerlo después del rele de corte?   SÍ   O lo del rele ya no es necesario?--- 
El relé continúa siendo necesario, . . . . . con el diodo solo, quedaría la batería de arranque conectada a la auxiliar y la recargaría cuando esta se descargara y podrías quedarte sin batería de arranque


No lo dudes, . . .las baterías, de arranque y auxiliar, están conectadas en paralelo mediante el relé y el diodo mientras está en marcha el alternador. . . Si sólo está el diodo,la batería auxiliar "VE" a la batería de arranque a través del diodo. . . pero la batería de arranque "NO VE" a la batería auxiliar porque el diodo NO LO PERMITE.. . .por tanto la auxiliar "QUE VE" a la de arranque, le pedirá chicha cuando esté descargada y la de arranque se vaciará.. . . esto ocurrirá si no hay el relé que lo desconecta todo.--te lo he explicado así porque es otra forma de verlo--

Si ya tienes las 2 baterías auxiliares conectadas en paralelo, pues adelante (no es lo mejor, pero puedes mantenerlas así). . . de todas maneras, si no tienes una carga abusiva ( como sería una carga de 25A de un inversor) podrías intentar poner las cargas repartidas y separar las baterías.
Muchas gracias

jallacru

Cita de: Elgranelias en Diciembre 13, 2016, 00:46:55 am
Pues lo de poner un fusible de lo k he puesto el enlace en el terminal de cada batería la verdad es k tiene mucho sentido.
Cuando hice la instalación la verdad es k estaba muy pez y el típico portafusibles MIDI me pareció mejor k los otros.
Ese fusible, no está mal y está muy cerca del borne + de la de arranque. . . no tienes que tener problemas con él. . . .puedes mantenerlo y sólo poner el de la auxiliar.
Fíjate que en esas furgos --la mía es igual-- el borne + está a la vista y desprotegido, . . . tu has puesto el cable al fusible pero el borne continúa desprotegido. . . . NO PASA NADA, encima va la tapa y la goma reposapiés. . .no puede ocurrir nada, no habrá ningún cortocircuito si no cae un hierro sobre el borne, y eso casi no puede ocurrir.
En los vehículos que llevan la batería más expuesta, protegen los bornes con capuchones para evitar accidentes de cortocircuito.

Bueno.....nunca acaba uno pero merece la pena

jallacru

Cita de: pabgarde en Diciembre 13, 2016, 01:25:04 am
Gracias jallacru. Si de voltios se poco, de coches menos así que si alguien encuentra información sobre el funcionamiento de esos alternadores se lo agradeceré.
Si funcionan como creo, y solo "ven" el estado de la batería motor, quizás un Booster tampoco funcione...
Creo que un booster SÍ que puede funcionar, ya que el booster conecta directamente a la batería de arranque y toma referencia de tensión de la auxiliar para saber a que tensión está y darle los voltios necesarios para hacer la carga de 25 ó 45A. . .  al descargarse la de arranque por el chupe del booster, el sistema detectará que se está descargando y la mantendrá con el alternador.
De todas maneras yo no confío mucho con el waeco. . .no tengo idea del porqué, pero me zumban los oídos.