Marzo 28, 2024, 17:25:17 pm

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abraham_s-lab

habido alguien de por aquí cogiendo hongos por mi tierra (Soria) e visto una furgo con la pegatina
Si no soñamos, estamos muertos.

Calton

Cita de: ENANO en Noviembre 02, 2014, 18:41:33 pm
Es un poco valiente eso de coger setas sin conocerlas, y mas decirte por internet lo k puede parecer....  ;)


Pues no sé si sere valiente o inconsciente, pero al final nos las comimos, de momento seguimos vivos  .sombrero .sombrero i este finde vamos a por más ya que al no conocerlas dejamos un monton, A ver si siguen ahi  ;D ;D

Calton

Cita de: little en Noviembre 02, 2014, 21:29:43 pm
Cierto... Lo mejor sería que vayas a uno de esos sitios en los que te las clasifican o que alguien que sepa de verdad lo haga.


Y estos sitios donde estan ?
Lo miré en internet, pero hay muchas que se parecen y al parecer malas no son, todas las que se parecen pone que son comestibles.
Por eso al final decidimos probarlas. Estas y otras que al parecer se llaman Fredolics o Negritas .
Seguiremos investigando y provando  .sombrero


coca

Cita de: Calton en Noviembre 04, 2014, 12:59:56 pm
Y estos sitios donde estan ?
Lo miré en internet, pero hay muchas que se parecen y al parecer malas no son, todas las que se parecen pone que son comestibles.
Por eso al final decidimos probarlas. Estas y otras que al parecer se llaman Fredolics o Negritas .
Seguiremos investigando y provando  .sombrero


Yo creo que no son fredolits, creo que son lo que se llaman en Cataluña llanegas negras, si son suelen tener mucosidad encima y son las estrias blancas,

si no tiene es la seta de cardo parecida pero sin mucusidad y las estrias no son tan blancas


una i

Joder calton yo me andaría con mas cuidado, esto de las setas no es ningún juego  ;)

ENANO

Cita de: Calton en Noviembre 04, 2014, 12:50:59 pm
Pues no sé si sere valiente o inconsciente, pero al final nos las comimos, de momento seguimos vivos  .sombrero .sombrero i este finde vamos a por más ya que al no conocerlas dejamos un monton, A ver si siguen ahi  ;D ;D


Joder como se nota que no sabes mucho......... En mi opinión es inconsciencia, nunca te han hecho un lavado de estomago verdad ?? Sabes que las mayores intoxicaciones de setas "todos los años" son con setas conocidas... Y por gente con experiencia ??

No creo "Y SOLAMENTE EN MI HUMILDE OPINION" que merezca la pena, hay setas k son toxicas si no las cueces mas de 5 mina a mas de 80 grados, hay setas k son toxicas solo mezcladas con Bebidas alcohólicas.... Y así un sin fin de posibilidades...

Si vuelves a hacerlo "por favor al resto de tus familiares" que uno de los miembros no coma y siempre deja una muestra sin cocinar para que que puedan saber que toxinas te has comido....

;)


Pon tu grano de arena.

eu

Este find semana ingreso en la  uci de Ourense matrimonio con un hijo.

Tu veras.

trakamon

Cita de: Calton en Noviembre 04, 2014, 12:50:59 pm
Pues no sé si sere valiente o inconsciente, pero al final nos las comimos, de momento seguimos vivos  .sombrero .sombrero i este finde vamos a por más ya que al no conocerlas dejamos un monton, A ver si siguen ahi  ;D ;D


pues ya son ganas de palmarla... es mas de que la palme tambien tu familia.... de verdad que no lo entiendo....
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

roper

Cita de: trakamon en Noviembre 06, 2014, 12:23:38 pm
pues ya son ganas de palmarla... es mas de que la palme tambien tu familia.... de verdad que no lo entiendo....



de hay  el dicho que la ignorancia es fruto del atrevimiento  .malabares

Calton

Que manera mas sutil de llamarme ignorante,  ;D
Gracias por tu aportación, me ha sido de gran ayuda. :) ;)

De todas maneras, aclararos que la idea no era mas que una especie de juego, a la vez que ayudar a reconocer alguna de las especies de setas que tenemos en nuestras diferentes localidades, para asi prevenir, en lo posible, algún dolor de tripa o algo peor y a la vez pasar un rato distraído comentando tal o cual cualidad culinaria de las diferentes especies.

Pero veo que los sabios del tema, siguen agazapados en su bunker, no sea caso que les quitemos cacho, ... y eso que no he pedido de marcar con el gps su localización.  .sombrero

Eso si, quiero agradecer las muestras de sentido común y cariño, hacia mi persona y famila, en vuestras respuestas, sabiendo lo grave que puede resultar la ingestión de algunas especies.

También para vuestra tranquilidad, os diré que si alguna seta no lo impide, el mes que viene cumpliré 60 años, habiendo consumido setas recolectadas en familia desde la infancia .

Saludos y a seguir disfrutando



roper


Te pido disculpas si mi frase sobre el dicho te ha molestado , en ningún momento era  mi intención llamarte ignorante simplemente quería hacer referencia a este tema tan delicado como son las setas y en el que tu estas jugando con el, aparte de poner en riesgo también a tu familia  ;)

Yo no soy experto, simplemente aficionado y por lo tanto me considero un " ignorante "en la materia,  si no conozco algún tipo de seta la puedo llevar a casa y comprobarlo por medio de los libros que tengo o bien por internet pero en ningún caso me la como y menos con mi familia  .nono , espero llegar por lo menos a tu edad  ;D

Sigue recolectando, pero con cuidado y no te la juegues.

Un saludo.

zündfolge

Hace unos meses murió un sexagenario en Olvega, en Soria, y eso que pregunto antes a varios "expertos", ya veis que puede ser mas peligroso comer al tun tun, que una inspeccion de hacienda.
Cuidado con lo que os llevais a la boca.
Saludos.

gael160963

Noviembre 07, 2014, 18:44:21 pm #897 Ultima modificación: Noviembre 07, 2014, 18:50:44 pm por gael160963
Este año estrenamos legislación en Galicia... solo esta permitido recolectar 2 kg. día / persona y hacerlo con cestas recolectando ejemplares en buen estado y crecimiento, no es necesario permiso a no ser que los dueños lo tengan acotado. A esta legislación se le supone un objetivo a corto plazo por el que pelearon algunas comunidades de montes: evitar algo que se extendía; la rapiña de cuadrillas que se acercaban al monte con rastrillos y se llevaban cajas y cajas para venderlas en mercados; arrasando con el micelio sin piedad y sin visión de futuro.

Por lo demás, un año magnífico, el verano lluvioso extendió el micelio de los cantharellus cibarius y estos días hay una cantidad inmensa, también han aparecido ya especies que se dan más entrado el invierno; los cantharellus tubaeformis e hydnum repandum ... además, gran cantidad de boletus. Por otra parte, me ha parecido que ha habido menos cantidad de lactarius, russulas y muchas menos macrolepiotas.

Aquí algunas setas recogidas con la familia en distintas zonas y días:

el 04/10/2014 en Bóveda (Lugo):







el 05/10/2014 en Pobra do Brollón (Lugo):





el 11/10/2014 en Compostela lindando con Trazo (A Coruña):





el 18/10/2014 en Bóveda, este día fué apoteósico,  el monte estaba repleto de Cantarelas... las secamos para este año (9 botes):







el 26/10/2014 en Vedra, a las orillas del Ulla :



el 02/11/2014 de nuevo en Bóveda... el monte repleto de lengua de vaca:














... continuará  ;)

Calton

Cita de: roper en Noviembre 07, 2014, 13:28:11 pm
Te pido disculpas si mi frase sobre el dicho te ha molestado , en ningún momento era  mi intención llamarte ignorante simplemente quería hacer referencia a este tema tan delicado como son las setas y en el que tu estas jugando con el, aparte de poner en riesgo también a tu familia  ;)

Yo no soy experto, simplemente aficionado y por lo tanto me considero un " ignorante "en la materia,  si no conozco algún tipo de seta la puedo llevar a casa y comprobarlo por medio de los libros que tengo o bien por internet pero en ningún caso me la como y menos con mi familia  .nono , espero llegar por lo menos a tu edad  ;D

Sigue recolectando, pero con cuidado y no te la juegues.

Un saludo.


Tranquilo Roper , aunque no hacia falta darlas,  aceptadas las disculpas.  :) :)
De todas maneras a valido la pena, mira que post más guapo nos ha puesto Gael, solo le faltaria que pusiera los nombres a esas bellezas que nos ha puesto. Supongo que seran todas comestibles, eh  ;D

Saludos

markintosh

Yo a mis hijos, desde bien pequeñitos les he enseñado:

"Si no las coneixem, NO LAS AGAFEM"

Si nos las conocemos, NO LAS COGEMOS

Así de claro y sencillo. Como ha dicho enano, cada uno que haga con su vida lo que quiera, pero el monte está lleno de setas de una toxicidad extrema, y, sinceramente, por un bocado no me juego la vida.