Abril 19, 2024, 05:15:45 am

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ENANO

je je estoy deacuerdo unos deliciosus bien recolectados esta de muerte !!

recetas las hay, unas cuantas paginas atras.....  pero bien bien que se recupere el tema.....  .baba


Pon tu grano de arena.

mingui25

Diosssssssss, incluso post SETEROS... a este foro NO LE FALTA NADAAAAA  .baba .baba .baba


Por Malaga la cosa muy seca a ver si con estas lluvias la cosa empieza a animarse y empezamos uhmmmmm a encontrarnos cositas  .palmas .palmas .palmas .palmas
El viento viene, el viento se va....

educollado

Receta anticrisis.
Revuelto de ortigas con boletus:
Una vez escaldadas las ortigas, dejaremos que escurran bien el agua.
Limpiamos bien los Boletus, los cortamos en trocitos y junto con ajo cocinamos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
A continuación agregamos los huevos ligeramente batidos, salamos al gusto, cocinamos a fuego bajo y servimos bien caliente acompañado de una tostada de pan frito.  ;D
Deportes y cosillas en Cantabria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=262650.0

Moje kochanie

las ortigas dan mucho juego....

Pocarasta

Voy a poner aquí las setitas que pillé ayer con los colegas (hay muy pocas).




Una cestita de Pleurotus Ostreatus...Seta de Ostra...cogidas en un chaparro seco (jugándome la vida pero al final cayeron en la cesta...jejejejejej)

Pocarasta

Otra cestita con algunos boletos.



Un boletus Aestivalis y el resto boletus Impolitus (amarillo)

Carly

Este Finde a ver si me puedo escapar un rato al bosque que esta semana ya pinta bien para coger algo

ENANO

esas pleoureotus !!  son mi cuneta pendiente....................   ;)


Pon tu grano de arena.

acuende

Yo saldre el Domingo a dar una vuelta a ver que tal... seguro que hay más gente buscandolas que setas! jejeje
Txapela buruan ta ibili munduan.

elsaban

Octubre 20, 2012, 02:07:47 am #579 Ultima modificación: Octubre 20, 2012, 03:04:02 am por elsaban
Atencion aficcionados a las setas


Si alguien quiere colaborar en la recogida de ejenplares, para su posterior clasificacion y exposicion, puede hacerlo en el cartel estan todadas las indicaciones y el programa de actividades.

Un saludo desde la Rioja.

Os pongo unas fotos de otros años.

Clasificacion.

Exposicion.

Venta de carteles y degustacion.

Voy a incluir una foto del paseo micologico, donde se aprende  reconocer Las fanilias y gripos de setas.
Aqui una coleccion de amanitas.
Entre ellas Una Phaloides (Mortal), Muscaria (Toxica), Phaloides Var. alba (Mortal), Rubenscens (Comesttible, Previa cocion 80º), Amanita panterina (Muy venenosa)


viktorpon

Muchas gracias por las respuestas!!
Creo que voy a seguir sin arriesgarme a coger ninguna seta a no ser que ,como me decís..., vaya con algún conocido que me asesore profesionalmente
Muchas gracias ,un saludo!! ;)

Superlimako

Gracias por la info elsaban!

Creo que el domingo podre escaparme a la exposicion,si es asi alli nos vemos!
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

educollado

Deportes y cosillas en Cantabria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=262650.0

educollado

Cita de: viktorpon en Octubre 20, 2012, 11:24:42 am
Muchas gracias por las respuestas!!
Creo que voy a seguir sin arriesgarme a coger ninguna seta a no ser que ,como me decís..., vaya con algún conocido que me asesore profesionalmente
Muchas gracias ,un saludo!! ;)


que tal si hacemos entre todos fichas que nos pueda ayudar a aprender a identificar algunas setas?

Escribo una.

Lactarius deliciosus (Níscalo en Cantabria)

Características que utilizo para identificarlo.

1º. Sombrero convexo, después deprimido y finalmente ondulado. De color naranja con zonas concéntricas de color más claro, casi blanquecinas alternándose con otras intensamente anaranjas.



2º. Láminas, apretadas, decurrentes, de color naranja vivo, se manchan de verde en las zonas dañadas o manipuladas (mejor no tocarlas).



3º. Pie, robusto y corto en relación al sombrero, cilíndrico, afilado en la base con manchas redondeadas de color naranja, también se mancha de verde con la manipulación. Al cortarlo en la base presenta un anillo de color zanahoria con el centro blanco.

4º. Carne de color naranja-zanahoria en los cortes, con el tiempo se vuelve verde. Látex poco abundante de color naranja vivo.

Utilizar para comer solamente el sombrero (esto es lo que me dijeron y hago yo).

Posibles confusiones con el lactarius chrysorrhes (falso níscalo). Para diferenciarlo al corte la carne desprende un látex blanco o amarillento. No es comestible, según dicen, por que pica mucho.

Si alguien puede aportar algún dato más como la manera de cocinarlo o cambiar alguna cosa pues..... que lo diga ;D
Deportes y cosillas en Cantabria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=262650.0

elsaban

Para mi es la seta que todo el mundo que sale al campo a coger, debiera de conocer la primera de todas. Ya que el grupo de las setas mortales es minimo comparado con el de las comestibles.

                                                                 AMANITA PHALLOIDES         (MORTAL)

Esta seta causa todos los años, la mayoria de fallecimientos por ingestion de setas, devido a su buen aspecto y a que tiene un sabor que no es malo. (Acre, amargo, o picante).

Descripcion.
                  Apecto verde olivaceo a verde blanquecino, a menudo con una zona mas clara en el margen. Primero redondeado (como en la foto),l luego plano estendido en ejemplares maduros, de hasta 15 cm de diametro; Laminas apretadas siempre de color blanco puro , no adnatas al pie; Pie esbelto, hueco, reticulado como la piel de serpiente, con un anillo plano colgante (Que a veces cae prematuramente), con un bulbo grueso en la base ribeteado por una volva menbranosa.

Carne.
         Blanquecina cuando es joven, casi inolora, luego dulce melosa (De ahi que no sabe mal y algunos la comen por que la han confundido con otra)
Habitat.
           Crece en bosques de planifolios, hayas y robles (Aunque alguien me ha dicho que tanbien se la ha visto en pinos)


La descripcion esta sacada de "Setas guia clara y sencilla para su identificacion" editorial Everest.

Una vez se identifica en la naturaleza es facil de reconocer. El color verde oliva amarillento de aspecto fibroso, mas oscuro hacia el centro, pie hueco, volva saquiforme (Importante, para reconocer) y cuando es joven como la de la foto forma de falo(Pene) de ahi el nombre Phalloides.

La foto esta tomada en la sierra de Toloño (Alava, La Rioja). Cuando sale es abundante, de ahi tantos envenenamientos.