Abril 16, 2024, 06:30:01 am

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

losyolis

Cita de: ENANO en Noviembre 12, 2009, 20:38:05 pm
mi receta para hoy.

coprinus comatus, "chipiron de monte"





inconfundible, sale en los lindes de los caminos, la recolecta debe ser muy cuidadosa y rapida ya k son muy muy fragiles, el pie no se come y al igual k la macrolepiota se le ha de kitar el centro mas oscuro, no recolectar las k ya tienen un pokito de negro k seguro no llegaran a casa.

mi receta faborita para ella es en salsa verde, si lo kieres rematar kon unas kokotxas.

;)

estas son riquisimas, en mi casa las ponemos pasadas por harina y fritas con ajo, en mi pueblo las llamamos "rabas de prao", en cantabria las rabas son calamares rebozados, y preparadas asi se parecen mucho.
mi padre sale mucho a buscar setas,le encanta, va con su cestito y recoje lo k conoce y si se topa con algo que no conoce pues lo lleva  a la sociedad micologica.

owelsxone

Me gustaria saber un pokito del tema lo uniko ke me da a mi que por Madrid ya poca leche en esta temporada,no????????????????????

saltamontes

Me gustaria saber un pokito del tema lo uniko ke me da a mi que por Madrid ya poca leche en esta temporada,no????????????????????
Citar

La temporada acaba de empezar, por ahora solo han salido los marzuolus y los perretxicos (tricholoma georgii o seta de primavera) y algún hongo como mas destacados, los chipirones son setas de otoño

owelsxone

no lo sabia haber si m busco a algun colega y puedo iniciarm n l tema.. porque zonas tendria k buscar?

ANSO

Cita de: owelsxone en Abril 28, 2011, 22:16:36 pm
no lo sabia haber si m busco a algun colega y puedo iniciarm n l tema.. porque zonas tendria k buscar?


Sobre todo por el suelo.  .meparto

Ya en serio, si quieres aprender de setas intenta que el colega que te acompañe entienda de verdad del tema, sino hazte con una buena guía de setas, paciencia para estudiar y nunca comas nada de lo que  NO estés seguro al 150% para poder seguir disfrutando.

Otra opción es que si tienes alguna sociedad micológica cerca de tu casa, les lleves especímenes para que te saquen de dudas, a ser posibles que estén enteros y les informes del hábitat donde los has cogido.

Aunque no recojas nada, espero que disfrutes y respetes la naturaleza.  :D
Cuando eres bueno eres muy bueno pero, cuando eres malo, eres mucho más entretenido.
Las nuestras. LA SERRANA (ex-) :   ELVIS-1 :

rubio berrok

Buenas a tod@s¡¡

las de la foto anterior se llaman coprinus comatus, no se debe ingerir alcohol cuando comamos estas, se pueden hacer tóxicas. son excelentes aunque poca carne.

Consejo: que nadie coma setas porque las vió en una guía. yo tengo 4 guías diferentes y os prometo que en cada una varía muchísimo las fotos. depende del día si era lluvioso, del terreno, de la seta en si misma, y sobre todo saber que muchas de las comestibles tienen algunas semejantes que son tóxicas y algunas como Amanita panterina,... son mortales.

me imagino que esto ya lo habran puesto anteriormente. lo que ocurre que he visto el hilo hoy.

yo vivo en la sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los lugares más privilegiados de Europa en cuanto a la Micología. por la diversidad que sale gracías al clima. en Noviembre todos los años hacen jornada y vienen más de 200 personas, para aprender.

cuando yo llegue hace casi 8 años a esta zona, llenaba el canasto y con guías en las mano, pero después me iba a algún bar de gente entendida del terreno y así se aprende mejor.

saludos

Txubaka

Hola Rubio Berrok con la que no se puede tomar alcohol es con el Coprinus atramentarius con el C. comatus por lo que yo yengo entendido no pasa nada

:) saludos

rubio berrok

la amanita mortal que quise decir es la Phaloides, aunque la panterina también es chunga, así como la virosa,...

rubio berrok

la verdad es que en una de las guías que tengo lo describe así. ahora no tengo la editorial en la cabeza pero es de las guías tamaño libro-bolsillo, es sería esta guia. también te digo que me imagimo que habrá que tomar muchos coprinus y la mayoría de las veces no se suelen ingerir mucha cantidad. ahora dice que se pueden hacer tóxicas, deja la relatividad, pero yo prevengo ante esto.

saludos

rubio berrok

la verdad kxubaca, es que no he leido todo lo que ponene en este hilo pero si te digo que si te gustan las setas, vengas por Huelva en Primavera, todavia quedan algunas pero ya va pasando. es mi preferida desde pequeño las cogía con mi familia y siempre lo he seguido haciendo es el Gurumelo(Amanita Ponderosa), también se da en grandes cantidades en Extremadura pero el sabor y olor son diferentes. este año está siendo muy bueno aquí para este manjar.
saludos

gael160963

... atramentarius...no  .bebe1 alcohol porque  :-[

.... el comatus .bien


rubio berrok

pues gracías a entrar hoy en este hilo me ha hecho leer de nuevo la guía setas de la peninsula iberica, editorial everst, y me he equivocado y no veas que alegría porque en la época del comatus aquí es época de Mosto joven un vino casi zumo pero que se sube y cada día que hemos comido comatus nos hemos quedado con las ganas de acompañarlas con esta bebida.

al leer de nuevo, he visto que lo de no mezclar con alcohol no se refería al comatus sino que la comparaba con el atramentarius del cual decía esto.
la verdad que me extrañaba solo haberlo visto en esta guía de las que tengo.

pues este otoño coprinus comatus con vinito,  gracias

Txubaka

Cita de: rubio berrok en Abril 29, 2011, 12:39:46 pm
la verdad kxubaca, es que no he leido todo lo que ponene en este hilo pero si te digo que si te gustan las setas, vengas por Huelva en Primavera, todavia quedan algunas pero ya va pasando. es mi preferida desde pequeño las cogía con mi familia y siempre lo he seguido haciendo es el Gurumelo(Amanita Ponderosa), también se da en grandes cantidades en Extremadura pero el sabor y olor son diferentes. este año está siendo muy bueno aquí para este manjar.
saludos


Hola Rubio berrok pues me pilla un poco lejos ya que soy de Vitoria..pero no descarto una S.santa con unos días más de regalo bajar hasta Huelva.. un saludo y a seguir disfrutando de las setas!!

saulet


Pixie Dixie

Ahora es buena epoca para las Xuxas...