Marzo 29, 2024, 10:24:35 am

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

tanketa

hay van unas cuantas mas......... ;D
os voy a dar una pista de donde estaban jejeje

hay van mirar que rebullon


esta al menos es curiosa y me parece que es comestible pero alli se quedo

bueno esto es toodoo

ENANO

si señor algunas de esas son comestibles, sobre todo los gabatxos aki no nos las comemos mucho.

hoy una rara, sarcodon imbricatum, estas las embote como los pepinillos para ensaladas....







Pon tu grano de arena.

URDULIZ

Yo quería enseñaros una cesta llena de chantarelus lutences dentro de la furgo y os voy a enseñar todo menos lo de "llena", pero aprovecharé para contaros algo sobre ellas.



Sale en pino silvestre y asociado a un tipo de espino. El suelo suele estar muy sucio. Y es dificil encontrar otro tipo de setas.

Esta seta, es dificil de coger, dado que suele ser menuda y por la dificultad de verlas.

Lo que llama la atención es el pie amarillo que destaca de entre el musgo, pero la mayoría de las veces el pie esta tapado por el sombrero y metido entre el musgo.
Vamos,......que un novato, primero las pisa y después las ve.




En esta foto hay veitinueve unidades de setas.

Estan ahí, entre la hierba.

Y en esta otra imagen ya estan en la furgo.  ;D






Lo cierto es que me llevo mucho tiempo coger estas pocas. Apenas han salido. Estaba seco.

Lo habitual es coger la cesta entera en dos horas.



Aaaaaah, que no os he enseñado a Beltzaberri?



Pues, si esta es Beltzaberri, acaba de cumplir sus primeros 1000Km.
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

tanketa

jo ya hay bastantes h0ombre
esta es la angula de monte y es cojonuda sisi que son dificiles de ver pero una vez que empieza ya se te agudiza la vista, cuando esta la cesta llena a mi me huelen a chorizo

saludos

ENANO

ke rico, ami me encantan, ha habido años para jartarse de ellas...

bonita furgo... pero un poko peladilla je je je

ke le bas ha hacer???

;)


Pon tu grano de arena.

ta

Diciembre 07, 2009, 22:10:26 pm #110 Ultima modificación: Diciembre 07, 2009, 22:13:13 pm por ta
Eso , cuentanos , que esa distribución no la conocemos  , la setas se nos pasaran por el monte , pero las furgos no
Un saludo

RIPI

Ayer descubria el hilo este de las setas y hoy os voy a poner unas que he recogido esta mañana aki en las campas de casa,solo recogemos 3 o 4 clases que son las que conocemos, creo que estas son unas macrolepiotas o galampernas, donde las he cogido ya he comido mas veces aunque mas pequeñas, y leyendo este hilo y otras paginas de la red veo que hay otras muy parecidas que son mortales, y ya me ha entrado el miedo  :o asi que pongo unas fotos haber que me contais los entendidos, creo que por el tamaño (26cm de diametro) son las comestibles, he dejado otras cuantas que aun estaban sin abrir.... para otro dia. venga un saludo y haber para cuando una kdda setera jeje

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

unos champiñones, aunque ya se ha pasado la temporada y casi no salen...

*imagen borrada por el servidor remoto

John Deere Exclusive

Que envidia esas macrolepiotas. A mi me vuelven loco.

Hoy he ido a "encontrar setas" (que no e slo mismo que ir a buscarlas) con mis suegros y mi cuñao. Ellos han ido a eso de las 12 del mediodia, nosotros hems llegado a las 13:20 y a las 14 habia llenado 3 cestas de tricholoma portentosum y nos hemos do a comer por que no teniamos mas sitio pa meter setas. Ellos llevaban unas 7 u 8 cestas en cajas. Y no hemos cogido más por que no hemos querido. Todo en un terreno de unos 100 metros de largo por 10 de ancho, de un pinar enorme. Un dia como hoy en 4-5 horas y teniendo cajas y sitio te llevas 100 Kg sin problemas.

Hemos repartidos para unos amigos que hemos ido a visitar y aun así tengo un cestón a retembar. Pero no encuentro la camara de fotos, cuando aparezca os cuelgo alguna.
17=1

ENANO

joder 100 kilos k cabr.......

ke te aprobeche!!!!!!

aki la seta...





Pon tu grano de arena.

Tetr3s

yo la verdad es que no le veo la gracia a arrasar una zona llevandote 100kg de setas...

ENANO



Pon tu grano de arena.

John Deere Exclusive

No digo que cogieramos 100kg, sino que se podrían haber cogido (para que os hagais a la idea de la cantidad que habia). De hecho yo estuve recogiendo sólo una media hora, y en ese rato cogí para dar y repartir, 3 cestas bien llenas de las que ya solo me queda una de ellas.

Y la única razón para coger esas cantidades es venderlas. Es un recurso económico muy importante en zonas rurales, en esa zona en concreto muchas familias obtienen muchos ingresos los años que se dan bien los nicalos, ya que acuden compradores de Barcelona y Valencia a llevarse camiones y camiones -ha habido años de comprar alguno de estos mayoristas catalanes más de 100 millones de pesetas en una campaña-. Y los años normales menos gente pero más metida en el mundo micológico, se saca un buen sobresueldo cogiendo y vendiendo las variedades más apreciadas (boletus, cesareas,....). Seguramente sea un tema controvertido, a muchos aficionados les parece mal que haya gente cogiendo tantas setas para vender, pero es un recurso que puede ayudar muchisimo al desarrollo sostenible de zonas muy deprimidas.
17=1

ENANO

el problema es cuando no es sostenible... cuanto se deja para k se sostenga....estamos terminando kon todo lo k nos komemos hemos enpezado en el mar, cuantas especies k pescaban nuetros padre ya no existen....kuando fue la ultimavez k se vio un besugo en bizkaia??.

soy setero aficionau y no negaria a nadie k sake dinero kon las setas pero......

no se donde pondria el limite...


:)




Pon tu grano de arena.

URDULIZ

Cita de: ENANO en Diciembre 09, 2009, 12:55:00 pm

....kuando fue la ultimavez k se vio un besugo en bizkaia??.

:)



¿de que tipo?   ;D
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

bluevan

este hilo me mola, ya pondre alguna foto pero yo de cardo y niscalo no me saca nadie.