Consultorio sobre averías de neveras

Iniciado por cukiyo25, Mayo 19, 2008, 12:47:36 pm

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lucawagen

Hola Cukiyo,

No se si también controlas tema instalación eléctrica pero ahí va nuestra pregunta:
nos estamos montando un mueble con nevera empotrada para nuestra T3 (la nevera serà una CRP-40 de WAECO que esta por llegar con la 'ultima CC ;)) y nuestra dudas vienen a la hora de la instalación... el compresor lo vamos a montar a un lado y de ahí iría a la 2a bateria (o 3a si montamos otra) pero tenemos nuestra dudas de como tomar la corriente de la bateria si directamente o no y también el tema de la corriente 220 y si hacerlo de una u otra manera puede afectar al funcionamiento de la nevera...
escribiendola me doy cuenta que es una pregunta múltiple pero es que nos estamos volviendo un poco  .loco2 con lo que dicen en el manual de instalación de la nevera, consejos varios, ...

gracias por adelantado

salut,

cukiyo25

lucawagen sobre la conexion de la nevera a la bateria,lo mejor es simpre intercalar un fusible entre la bateria y la nevera o cualkier consumible,cuando te llegue la nevera,te pondra cuanto consume y le pones el fusible acorde al consumo.sobre lo de los 220v,ke te refieres ,a la conexion de 220v de la nevera? si es a esa,con el magnetotermico ke tengas instalado en la furgo es suficiente.si te referias a otra cosa aclaramelo porfavor  ;)

cukiyo25

yourfriend joer firera ke explicacion tan detallada,se agradece  .palmas
a tu primera pregunta:
¿Este tubillo con tapón a rosca debo dejarlo abierto para así dar mas oxigeno a la combustión del gas?
la respuesta es no,tiene ke kedarse cerrado,su funcion,ke lo hemos averiguado hace bien poco,como esa nevera es alemana,y alli hace mucho mas frio,al haber calor en la zona de combustion se generan condensaciones de agua,las cuales de vez en cuando aflojando ese tapon ,desagüan el agua.aki tiene mas bien poco sentido salvo en el norte.
como ya te he comentado,esa nevera casi seguro ke es alemana,por lo tanto su funcinamiento es a 50mb de presion y tu estas usando uno de 30 mb,seguro ke cambiando el regulador solucionas el problema.
una pregunta,pusiste la nevera boca abajo? es bueno ke despues de un periodo largo de no usar la nevera,ponerla boca abajo un dia entero sin usarla  y luego devolverla a su posicion original.espero te sirva de ayuda.

lucawagen

cuyiko gracias por la rápida respuesta... .palmas
o sea que mejor con fusible (¿qué es lo de consumible?), por cierto, como no me entero mucho, el fusible protegería la nevera cuando esta no este funcionando ¿no?...
y demostrando mi poco saber ¿qué es un magnetotérmico? no tengo ni idea si esta instalado en la furgo   ???
lo de 220 me refiero a poder conectar la nevera en el camping, pero si no me equivoco la nevera no lo lleva de serie (es una de estas empotradas) y creo que me haría falta un rectificador o algo por el estilo pero es aquí donde no lo tengo claro...

cukiyo25

lucawagen vale.un consumible,me refiero a cualkier elemento ke instales fijo en la furgo y vaya conectado a las baterias auxiliares,llamese nevera,luces,inversor,tomas de 12v,vamos,ke a todo le pongas un fusible,acorde con el cable instalado y el uso ke se le va a dar.el fusible protegera a la nevera en todo momento,tanto este funcionando como si no.
un magnetotermico.si tienes una furgo con toma de 220v exterior ya instalada,es decir,tienes una cali,marco polo,t3 california o una furgo preparada con la instalacion de 220v,dentro de la furgo tienes una palanca muy parecida a las de casa,esa palanca se llama magnetotermico y es la ke se encarga de proteger la instalacion,es como un fusible pero mas moderno y preparado para los 220v,basicamente para no enrroyarte mucho.si ya lo tienes,seguramente tendras un cargador de baterias,al ke le conectas las baterias y cuando estas en un camping,te conectas a 220v y recargas las baterias.
si no tienes nada de lo anteriormente dicho,buscate el hilo del forero eneko ke tiene totalmente detallada la instalacion de la bateria auxiliar y la instalacion de 220v adicional.
y si vas a hacer esa instalacion,la nevera se kedaria solamente a 12v,ya ke recargas las baterias con el cargador.

manchalapana

Julio 27, 2009, 07:44:11 am #980 Ultima modificación: Julio 27, 2009, 07:59:27 am por manchalapana
HOla cukiyo!!! me pongo en contacto contigo pq estoy un poco desesperao con la nevera de mi california t4 del 92 y a ver si me puedes ayudar...
la nevera es una electrolux con compresor damfoss como tantas...la furgo esta recien comprada...la experiencia con la nevera es la siguiente...

La primera vez que la encendimos funcionó, enfrió sin problemas durante el par de horas que la tubimos encendida....como estubimos dandole los ultimos retoques de motor y pintura estubo en el mecanico no la pudimos utilizar mucho, el caso es que un finde que nos ibamos con ella encendimos la nevera y a las horas cuando la abrimos, nada de enfriar, es mas no daba sintomas de funcionamiento, la apagamos y a la vuelta despues de abrirla y ver las tripas la enciendo y como a muchos otros foreros el compresor arranca pero al rato para y empiezan los pitiditos cada 20-30 segundos, nada investigo en el foro y bueno leo todo lo referente a la centralita electronica danfoss que se sustituye por otra, ya casi estoy en tramites para pedirla cuando ayer por probar desenchufe y volvi a enchufar el cable que va del controlador hasta el compresor y la nevera arrancó, la deje toda la tarde y funciono sin problema, el caso es que lo que me sorprendio es que en ningun momento vi funcionar el ventilador del radiador, la deje funcionando con las tripas abiertas y el compresor y el radiador estaban bastante calientes y nada el ventilador parado, luego me decidi a ponerle la tapa a ver si era cosa de que al estar abierta pues no le hacia falta funcionar el ventilador, pero nada no vi sintomas de que hubiera funcionado, de hecho cuando volvi aquitarle la tapa todo quemaba bastante, tanto el controlador electronico ,como el compresor  y el radiador...apague y cerré todo....

¿Qué opinas, sobre que hace unos dias no funcionara y empezara con el famoso ciclo de pitidos?

¿Como puedo comprobar que el ventilador funcione pq tengo miedo de que se caliente demasiado y reviente todo?

Mucha gracias por toda tu ayuda desinteresada, eres de gran ayuda!!!!thank you freezerman!!!

yourfriend

Julio 27, 2009, 08:19:12 am #981 Ultima modificación: Julio 30, 2009, 05:48:32 am por yourfriend
Cita de: cukiyo25 en Julio 26, 2009, 20:27:29 pm
yourfriend joer firera ke explicacion tan detallada,se agradece  .palmas
a tu primera pregunta:
¿Este tubillo con tapón a rosca debo dejarlo abierto para así dar mas oxigeno a la combustión del gas?
la respuesta es no,tiene ke kedarse cerrado,su función,ke lo hemos averiguado hace bien poco,como esa nevera es alemana,y alli hace mucho mas frio,al haber calor en la zona de combustión se generan condensaciones de agua,las cuales de vez en cuando aflojando ese tapon ,desagüan el agua.aki tiene mas bien poco sentido salvo en el norte.
como ya te he comentado,esa nevera casi seguro ke es alemana,por lo tanto su funcinamiento es a 50mb de presion y tu estas usando uno de 30 mb,seguro ke cambiando el regulador solucionas el problema.
una pregunta,pusiste la nevera boca abajo? es bueno ke despues de un periodo largo de no usar la nevera,ponerla boca abajo un dia entero sin usarla  y luego devolverla a su posicion original.espero te sirva de ayuda.

Gracias Cukiyo, una duda menos.
Hoy ya he vuelto a desmontar la cámara de combustión, es decir, suelto tubos, conexiones y frigo fuera, que calor de tarde.....; pues bien, como he leído esta mañana lo de limpiar con vinagre el chiclé del gas, lo he desmontado y cocido, ha quedado perfecto como el briconsejo que nos has dado.
El proceso:








Como ya tenía el frigo fuera, he preparado un instalación provisional para probar el gas y ver así que tal llama hacía, pues bien lo preparo todo, arranco el frigo y me voy a comer, vuelvo a la media hora y hay un olor a gas que tiraba pa tras, con el calor o no sé  porqué la goma naranja ha petado y algo de agua grasienta me ha puesto el parabrisas por dentro...  de una putada entretenida de limpiar , aceite en un cristal, bufa...!.
Instalación provisional:

Comprobación:

Rotura y sello:



Esta agua me ha salido también  al desmontar el regulador y comprobar el estado de la membrana, estaba deformada ¿? y en la manguera  había un montón de agua, decir que hace unos días tumbé  la bombona por si la falta de llama era por ese motivo, poco gas, tal vez no es lo correcto, lo que es curioso es que funcionara así.




Como había bastante luz solar bricoleando en "La Cínica", el tamaño de la  llama no se veía bien del todo,  voy a probar con el reductor de 50 mb y a ver que pasa, de todas formas antes colgaré una fotuca de la llama para que la veáis y  ya me decís que tal.
También voy a probar de darle la vuelta al frigo, comentas que un día, ¿luego tengo que esperar algún tiempo después de ponerlo en posición normal? ¿Por que motivo se hace eso?
Lo dejo por hoy, me apetece duchita y almohada, gracias de nuevo .palmas
Vengaaa un saludo a tod@s.








kaki7

 :D Hola:
Me acabo de pillar una t3 del 90 con una nevera trivalente integrad dentro de un equipamiento tipo Westfalia. El caso es que probando a encenderla, parece que no enfría: a gas enciende, a 12V no se aunque parece que cuando selecciono bateria baja la intensidad de la luces (osea que por lo menos parece que "chupa" corriente) y a 220 no se porque como no enfría...
He estado leyendo un poco y ya he visto que lo primero es solatrla y ponerla del reves 24 horas, el caso es que no tengo ni idea de como se suelta. Ya he pedido ayuda en el foro de brico para este tema....
Por otra parte, me imagino que si ha perdido el gas el emoniaco o lo que lleve dentro del circuito para enfriar no se podra meter gas o lo que sea dada su antiguedad....
En fin, mañana la volvere a conectar a 220 a ver si suena la flauta y me ahorro teber que soltar, que no soy yo muy "manitas". Por cierto, hay algún sitio donde reparen en la zona de Guipuzcoa o alrrededores?
Saludos   ;)

familia telerín

aprovechando que te pillo en persona, gracias por todo cuyiko.
Feliz verano.

yourfriend

Julio 28, 2009, 06:11:11 am #984 Ultima modificación: Julio 28, 2009, 06:16:57 am por yourfriend
Hola kaki7:
Espero servirte de ayuda con permiso del maestro ;)

- A gas enciende.... ¿cuanto rato has tenido el gas encendido? Debe estar un ratito encendido para que el caliente el amoniaco y hacer así su función.
- A 12v.... baja la intensidad de las luces.¿no llevas segunda batería? mira a ver, que parece raro, normalmente  las luces son del vehiculo y no debería bajar su intensidad, los accesorios de equipamiento como calefa, frigo, convertidor etc., van con una 2ª batería de lo contrario te arriesgas a estar sin arranque.
-  Ponerla del revés 24 horas..., en este tema estoy como tu, en un rato me subo el frigo y lo volteo, no sé si luego hay que esperar al volver a darle la vuelta  ???, esperare otras 24 para estabilizar el amoniaco .por si las mosquis.
- el caso es que no tengo ni idea de como se suelta...
El frigo, en mi caso va sujeto, por los laterales, en mueble del deposito de aguas limpias, lateral mas próximo al frigo, abajo y arriba .En el lado de los cacharros y bombona lleva mas. En la madera que sustenta la puerta o el marco, hay dos embellecedores con forma de botón en color marrón, una vez quitados veras dos tornillos, puedes quitar la puerta del marco antes de maniobrar ahí, bien, una vez suelto el marco, tira de el por el costado derecho y sale solo. Te paso una fotuca por si es el mismo mueble y si no lo es, ya sirve para tod@s  ;)



Luego viene el gas, debes soltarlo por la unión mas próxima al frigo, ya que así te será mas fácil sacarlo, no te molestara ningún tubillo. Desenchufas el frigo, todo este proceso en el mueble cocina, bajo el cajón, este lo quitas y curras mas cómodo. Luego lo cables que salen por la parte trasera superior del frigo, normalmente con clavijas. El último paso son la conducciones del aire fresco y la salida de gas quemado,  sueltas la chimenea por fuera y la bocacha que sujeta las conducciones queda suelta, se puede decir que el frigo esta liberado de conexiones, pones la palma de una mano en el techo interior del frigo y la otra lo coge por abajo, en el hueco que quedó después de quitar el marco. Tiras desde abajo para ir sacando los  conductos de aire y gas quemado, vigilando siempre que salga justo pero se note todo suelto, ojo al tubo del gas, que a veces me la juega si me olvido. El montaje será mas fácil si anotas o fotografías aquello que te parezca raro de recordar, siempre ayuda, créeme. No se te olvide hacer una prueba de fugas, en esta pagina puse una foto con un pincel pringado de agua jabonosa y poder probar las uniones de tubos etc. Por mi parte eso es todo, si se me paso algo, ya es despiste. Ya olvidaba "mi volteo frigoril". ;D
Vengaaa un saludo


firewer

Q pasa yourfriend cuanto tiempo!! desde belchite  :D cambia esa manguera de gas pero ya!! no es nada normal que rebiente asi, biene escrita en ella la fecha de caducidad.. que pone?? seguro que esta pasadisima.. pq no es normal.

El regulador bueno.. yo no lo habria abierto, prueba el de 50mb como decia cukiyo y cambia la manguera y a ver q tal va.
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

pavito

Hola kukiyo,
sabes algo de las neveras de la T4, la que va debajo del asiento?La mía funciona cuando la conecto a la toma de 12 v de la batería auxiliar pero la cabo de un rato deja de funcionar.La desenchufo y la vuelvo a enchufar otra vez y lo mismo, funciona durante un rato.
Gracias por tu ayuda tio.

yourfriend

Cita de: firewer en Julio 28, 2009, 08:55:17 am
Q pasa yourfriend cuanto tiempo!! desde belchite  :D cambia esa manguera de gas pero ya!! no es nada normal que rebiente asi, biene escrita en ella la fecha de caducidad.. que pone?? seguro que esta pasadisima.. pq no es normal.

El regulador bueno.. yo no lo habria abierto, prueba el de 50mb como decia cukiyo y cambia la manguera y a ver q tal va.

Bueno que alegría  verte por aquí, ¿que, también  cacharreando? :)
Pues la verdad no he mirado la fecha de caducidad de la goma, será de hace dos años.
Voy a pillar la manguera reforzada, ya tengo el frigo panza arriba,  y solo me falta cambiar la bombona, ya que no me encuadra tanto liquido, si veo que no chuta bien , pillo el de 50 mb, y a ver si acierto.
Pues a Belchite he vuelto ya dos veces y de pm, sitio furgo terrorífico de guay.
Bueno Firewer espero verte pronto por la Barna, Vengaaa un abrazo.

cukiyo25

manchalapana revisa ke ese ventisalor funciona bien,no vaya aser ke esta ko y por exeso de calor la centralita se blokea,como? desconecta el ventilador de donde esta y metele 12v directamente,si gira el ventilador esta bien,si no,cambia el ventilador.

cukiyo25

Cita de: pavito en Julio 28, 2009, 16:55:27 pm
Hola kukiyo,
sabes algo de las neveras de la T4, la que va debajo del asiento?La mía funciona cuando la conecto a la toma de 12 v de la batería auxiliar pero la cabo de un rato deja de funcionar.La desenchufo y la vuelvo a enchufar otra vez y lo mismo, funciona durante un rato.
Gracias por tu ayuda tio.
te pregunte en la pagina anterior si estamos hablando de la tipica nevera de las multivan  ;)