*RETIRADO* [Navarra][Furgoperfecto] Selva de Irati

Iniciado por Tartalo, Julio 24, 2006, 11:15:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Turista Itinerante

Cita de: jox83 en Septiembre 30, 2018, 00:09:43 am
Hola a todos los usuarios de este foro, me presento; soy uno de los guarda del punto de información de Arrazola, que es el acceso a Irati desde el Valle de Aezkoa. Quiero comentaros a todos los que pretendéis venir como funciona la zona de acampada de Arrazola y el acceso a la Selva de Irati:
El punto de información se abre en temporada alta: en semana santa, desde el puente del 1 de mayo hasta el 31 de junio todos los fines de semana, desde el 1 de julio hasta el 15 de noviembre diariamente y desde esta ultima fecha hasta mediados de diciembre todos los fines de semana y puentes.
Cuando esta abierto el punto de información se realiza el cobro de la zona de acampada y también el acceso en vehículo a la selva de Irati, los baños están abiertos y se limpian todas las mañanas, incluso en época de mucha afluencia de visitantes también al mediodía.
Que sepáis que esta zona de acampada es la única, dentro de Irati, que hay en los dos valles navarros, Aezkoa y Salazar/Zaraitzu. En esta zona se cobra por pernoctar 2 € por persona, quedando los niños exentos de este cobro. Que sepáis también que ninguno de los guardas vamos a cobrar a dicha zona de acampada, sino que la gente, que es legal, sube hasta el punto de información y paga dicha cantidad. Nos parece irrisorio que se cobre tan baja cantidad por una zona en la que se tenéis mesas, contenedores, asadores, baños y el punto de información cerca y con dos senderos que salen desde dicho punto de información. Yo, personalmente, utilizo mucho esta pagina para dormir en otros sitios en mi furgoneta. Me gustaría que hubiese en muchos otros lugares sitios como esta zona de acampada, rodeados de la majestuosidad de la selva. Por eso no entiendo a esa gente que no es legal, y "como no vienen a cobrar pues no pagamos". Si de verdad apreciáis zonas como esta y queréis que se mantengan, esta en vuestra voluntad que sigan así. En estos valles vivimos muy poca gente y la subvenciones que se dan soy muy escasas, teniendo mucho terreno que mantener. Con este cobro se mantiene la zona de acampada limpia y siempre preparada para los siguientes visitantes.
Respecto al acceso desde la zona de acampada hacia el embalse de Irabia, que sepáis que lo que se cobra es el acceso a la Selva de Irati con vehículo. Es una tasa de mantenimiento que se cobra por el servicio de información, marcaje de senderos, limpieza de la zona y muchas otras tareas que realizamos desde el guarderío. Se cobra 5 € por vehículo, lo cual tampoco me parece excesivo puesto que te da la oportunidad de adentrarte en el segundo hayedo-abetal mas grande de Europa. Junto con el tikcet de entrada se os da por vehículo un mapa de Irati con todos los senderos marcados. Os quiero recordar que al ser la pista de 4 metros de ancho, las auto caravanas no pueden acceder hasta los parkings del embalse, por la estrechez de dicha pista. Siendo el parking del punto de información de Arrazola el ultimo al cual pueden acceder. Os comento también que por moto se cobra solamente 2 € el acceso. También os comento que haciendo un gasto de 15 € en cualquier establecimiento del valle de Aezkoa o de Salazar podéis pedir, o se os dará, un tikcet de descuento, con el cual por vehículo solo se os cobrara 2 € y por moto 1 €.
Si vais a venir mas de un día os recomiendo que un día lleguéis al embalse y hagáis una ruta allí y el otro día si pernoctáis en esta zona subáis andando al punto de información y hagáis los senderos que parten desde allí.
En Irati, como en muchas otras zonas, hubo un problema con las furgonetas y auto caravanas, puesto que cada cual se ponía en cualquier zona de la selva, hacia fuego, ensuciaba con sus basuras o con sus defecaciones, etc. Por eso se proyecto esta zona y se regulo toda la selva. A nuestro modo de ver las cosas, es como mejor se funciona y la selva nota menos vuestro paso.
Os informo también que el cobro de los 5 € es solo en la zona central de la Selva de Irati, desde la zona de acampada hasta el embalse en Aezkoa y en las casas de Irati en Salazar/Zaraitzu. Teniendo otras zonas de Irati gratuitas como las zonas de la Fabrica de Orbaizeta y la zona megalítica de Azpegi en Aezkoa, y las zonas del alto de Tapla y Pikatua en Salazar/Zaraitzu.
Ahora os voy a dar unos consejos para llegar a esta zona. Desde Iruña/Pamplona se puede acceder desde dos carreteras diferentes. Cogiendo la N-135 pasando por los pueblos de Zubiri y Aurizberri/Espinal y poco después de este cogiendo la NA-140 hasta Aribe. Esta ruta es un poco mas corta en kilómetros pero con muchas mas curvas y pasando 2 puertos de montaña; o cogiendo la NA-150 pasando los pueblos de Agoitz/Aoiz, desde este la NA-1720 hasta Nagore y podo después de este por la NA-2040 hasta la NA-140 poco antes de Aribe. Esta ruta es un poco mas larga en kilómetros pero con menos puertos y curvas. Por ultimo desde Aribe cogeremos  la NA-2030 dirección Orbaizeta y dos kilómetros mas adelante una pista asfaltada y después hormigonada hacia la derecha con dirección embalse de Irabia. Muchos de los que vivimos aquí solemos ir a Iruña/Pamplona la segunda ruta, es mas cómoda y sencilla. Vosotros podríais venir por una de ellas y volver por la otra, visitando así dos zonas diferentes. Si venís de mas al oeste mi recomendación el bordear Iruña/Pamplona por la ronda sur y coger la autovía A-21 dirección Jaca y salir en la salida dirección Urroz, pasado este se conecta con la NA-150 dirección Agoitz/Aoiz.
En cuanto a la fecha en la que vengáis también os diré un par de cosas. Entre semana santa y el puente de mayo es cuando sale la hoja y suele estar Irati espectacular, y muy solitario puesto que apenas hay ningún visitante. tendréis toda la selva para vosotros con su ropaje verde fosforito muy llamativo. Si venís en semana santa en cambio, la selva esta desnuda aunque también igual impresionante. El caer de las hojas en otoño suele ser entre octubre y noviembre, según como haya ido de caluroso el verano. En semana santa en agosto y en los fines de semana de otoño suele haber bastante afluencia de turistas y muchas veces el parking del embalse llena y se cierra su acceso desde el punto de información. Pero sobre todo en los puentes de otoño, el Pilar y todos los santos, se llenan todos los parkings y se colapsa la entrada, cerrando el acceso desde la carretera durante unas horas. La zona de acampada en estos puentes suele estar completa y en agosto algún día quizás también. Pero de normal aunque parezca que este llena, suelen entrar bastantes furgonetas y auto caravanas mas de lo que os pensáis mas de uno. Si llegáis a esta zona y la veis completa os doy dos opciones que os resultaran interesantes en el pueblo de Orbaizeta. una es el aparcamiento que existe en medio del pueblo justo debajo de la carretera. Y otra opción que es mucho mas tranquila es, de este aparcamiento seguir bajando por la calle y una vez abajo, antes de cruzar el río por un pequeño puente, coger un pequeño tramo de pista de gravilla, muy bien pisado entre dos casas hacia la izquierda. Pasado estas casas hay un gran explanada al lado del río donde entran bastantes furgonetas y auto caravanas, no hay farolas que os molesten, es un sitio muy tranquilo y dormiréis con el sonido del río.

Espero que no haya sido mucha chapa y que os haya sido de ayuda.
Atentamente, os esperamos.

Guarderio de Arrazola, Aezkoa, Selva de Irati/Iratiko Oihana


Gracias por haber dedicado tu tiempo a aclarar estas cuestiones.
Estuve hace un año y me pareció un sitio genial. Como planificadora turística de areas rurales y naturales creo que es un acierto y que, efectivamente debería haber más puntos así y que la gente sea lo suficientemente cívica para ir a pagar. Yo fui por la mañana según me levanté, os di las gracias por la zona de acampada y pagué los 2 € con una sonrisa de oreja a oreja. GRACIAS POR ESTA ZONA DE VERDAD, espero que lso que no paguen sean los menos, pero igualmente parece necesario explicar a la gente por qué hay que cobrar para mantener las cosas porque muchos (principalmente urbanitas) no saben cómo funcionan las cosas en los pueblos, a veces porque no se han parado a pensarlo, otras porque no les conviene, en fin...que muchas gracias!!!

Oi3RR

Octubre 30, 2018, 16:55:08 pm #166 Ultima modificación: Noviembre 02, 2018, 16:14:20 pm por Oi3RR
Muchas gracias por toda la información, mañana tiramos para allá con intención de pasar el puente. Cualquier cosa os actualizo info.
Un saludo,

EDITADO. Hemos pasado ahi el puente, el furgoperfecto está cojonudo, con baños a unos 50m y contenedores para poder tirar la basura. Ideal dejar el coche y subir al punto de informacion para comenzar con las rutas.

Volveremos.

CoyoteDark

Mañana queríamos pernoctar con la AC en este sitio. Gracias jox83 por toda la explicación. Saludos.
"Es fácil seguir el camino marcado, pero sólo siguiendo tu propio camino acabarás dejando huella. Recuerda que la vida es una aventura..."

eufecio

Ya contareis si por esta epoca del año aun esta el bosque vestido de otoño, llevo tiempo queriendo ir en esta epoca
Pasarlo bien,saludos

GL

Cita de: eufecio en Noviembre 25, 2018, 11:52:28 am
Ya contareis si por esta epoca del año aun esta el bosque vestido de otoño, llevo tiempo queriendo ir en esta epoca
Pasarlo bien,saludos



La semana pasada estaba espectacular. Subo alguna foto mañana si me acuerdo.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

CoyoteDark

El paisaje chulisimo, hicimos la ruta que sale desde la caseta y la circular que sale mas adelante a la izquierda, el problema es que con las lluvias de esta última semana estaba todo embarrado  para ir con una peque de 4 años además que con la AC no pudimos subir hasta el lago porque no esta permitido  :-\
"Es fácil seguir el camino marcado, pero sólo siguiendo tu propio camino acabarás dejando huella. Recuerda que la vida es una aventura..."

TxT

Cita de: GL en Noviembre 25, 2018, 12:09:04 pm

La semana pasada estaba espectacular. Subo alguna foto mañana si me acuerdo.


A ver esas  .fotografo .fotografo .fotografo...

GL

Cita de: TxT en Diciembre 03, 2018, 13:04:43 pm
A ver esas  .fotografo .fotografo .fotografo ...

Pocas y malas donde no salgamos nosotros  .meparto
Ahora subo alguna pero la verdad que pensaba que teniamos mas. Igual tiene mas chulas ZuriT4 en su movil.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Lur ta Alaia

Aupa, dormimos aquí la noche del 8 de diciembre de 2018, Irati en esta época es precioso, bastante embarrado por las lluvias de la noche pero el día amaneció despejado y nos regaló un paseo muy agradable por un mantón de hojarasca que le da un toque espectacular.

El furgoperfecto es una zona al lado de la carretera con capacidad para unos 7-8 vehículos en función del tamaño, dormimos 5 frutos, una gran volumen y una AC.

Los baños los limpian todas las mañanas y por supuesto no nos olvidamos de pagar la pernocta en la txabola de información.

Salu2 y kms

cimiento

Estuve el dia 3 de agosto con intencion de pernoctar y hacer ruta, pero ya NO dejan pernoctar, al cierre te echan, si cobran por aparcar todo el dia. Todo ello me lo dijo la chica rubia delgada de la caseta de entrada.
SALUDOS Y CERVEZAS

Natxoman

Pues es una pena soy de navarra y es un sito cojonudo para ir cuando hace calor.
Y poder ir a dormir, los que vivimos con calor en verano en finde buscamos fresco.
 :'(  :'(  :'(  :'(  :'(  :'(  :'(  :'(  :'(  :'(  :'(  :'(  :'(  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o  :o

kirikino

Intentaremos confirmar esa información con jox83 (guarda del parque) que ya aportó información con anterioridad.

Seria una pena que cerraran este FP.

Gracias
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Espartano

vaya.,,,

y yo que ando leyendo con idea de dormir mañana o pasado,  :-\

a ver si alguien sabe más,  .panico

gracias
no hace falta divertirse para beber

la_plasa

Vaya... yo dormí el octubre pasado con la tienda y me pareció genial como lo tienen montado. Sería una pena que lo cerraran  :'(
Más aventuras en: LowCosTravellers

tanketa

Estáis hablando en serio, es un lugar perfecto para pernoctar y disfrutar de la naturaleza, que por el precio que se paga se pueden pasar en finde bien a gusto.