Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Agua => Mensaje iniciado por: pacot2 en Septiembre 25, 2012, 12:56:47 pm

Título: Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: pacot2 en Septiembre 25, 2012, 12:56:47 pm
Hola a todos, creo que POR FIN he dado con la forma de conectar de una forma fácil y "sencilla" el deposito raro de los bajos con el deposito original de la California T5 de manera que al llenar por la boca de llenado, valga la redundancia, llenemos los dos depósitos. (Con el permiso del forero ***FER*** pongo aquí la foto de su deposito, para que todos sepamos de que deposito hablo)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/imgp66250.jpg)
Alguno de vosotros habló de utilizar la salida de vaciado del original  pero parecia que era imposible. Este finde me he puesto a investigar y SI SE PUEDE.
Al quitar el guarnecido del pilar izquierdo del portón junto al armario podemos ver la válvula de vaciado accionada mediante su extensión vertical con la llave sobre el deposito dentro del armario trasero.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc021830.jpg)
Esta válvula se sujeta mediante dos pequeñas pletinas al deposito a modo de arandelas intermedias entre la válvula y dos racores azules. El derecho se une a la salida del deposito y el izquierdo es acodado en 90º y se une mediante un tubo transparente de unos 5 o 6 cm de longitud a la pieza blanca que sirve de forma conjunta como salida de posibles gases de la bombona de butano y vaciado de deposito de agua. Desde aquí el acceso es muy limitado o casi imposible.
Me decidí investigar, como ya alguno de vosotros, por los bajos de la furgo. Quite rueda de repuesto, protección de plástico negro de los bajos y aparece como ya sabemos esto:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc021840.jpg)

Retiré la pieza blanca para ver como funcionaba ya que con las fotos que habíais puesto no me aclaraba y descubrí lo que se veía por dentro de este agujero:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc021960.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc021950.jpg)

La conexión del deposito original con el de los bajos sería tan sencilla como quitar esas abrazaderas, desconectando la boca de salida del deposito con la válvula. y conectar mediante un tubo flexible el deposito de los bajos con el racor azul acodado del deposito original tras la válvula de vaciado.
¡¡¡Claro, claro, que sencillo, quién tiene la mano tan pequeña para enredar a través de ese agujero? !!!
Pues hay que hacer lo siguiente:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc021980.jpg)

Con la radial y muchísimo cuidado ( no metiendo mas que el filo del disco) cortamos por la linea discontinua. de este modo tenemos un registro lo suficientemente amplio para meter la mano y poder manipular esas bridas y los racores. Por lo que he visto el suelo de la furgo  no llega hasta la chapa lateral de la furgo ni el deposito tampoco (se aprecia cuando miramos por el portón y tanteando con los dedos y por abajo) habiendo alrededor de 8cm o mas. Una vez hechas las conexiones pertinentes, ya que desde aquí también podemos meter ya el tubo de toma de agua y el cable de la bomba si decidimos poner una sumergible e incluso el de una aérea si le buscamos un lugar en los bajos, realizamos con un trozo de chapa de 1 o 1,5mm y utilizando el recorte que hemos hecho como plantilla, una nueva tapa para este registro dándole como 1 cm mas de anchura en su perímetro para que solape sobre la chapa en donde hemos cortado (línea continua del dibujo). Cuando este todo instalado y comprobado: funcionamiento, estanqueidad etc lo cerramos mediante tornillos  por si un día tenemos que hacer alguna reparación. A esta tapa le podemos poner algún tipo de junta de goma (hecha con cámara de coche) para una mayor estanqueidad con el interior. la podemos pintar o galvanizar para su protección.
Ni que decir que en esta tapa de registro debemos realizar un agujero igual al original para poder volver a poner el respiradero de gases y además hay que cerrar el conducto de salida de agua de esta pieza para que en caso de escape de gas este no pueda salir por la misma por la trasera del armario. También hay que realizar otro/s agujeros para el paso del nuevo tubo de conexión de los depósitos y la toma del agua.

La conexión por este lugar me parece la mas idónea por su facilidad, y además la salida que lleva preformada el deposito de los bajos en su zona mas larga (la que va cerca de la rueda izquierda trasera ) queda a menos de 20 cm de este lugar y enfrentada con el mismo. Un tubito y listo.

Yo sin lugar a dudas voy a meterle mano de esta forma, aún no lo he hecho por que el finde no tenía a mano los materiales y herramientas necesarias

Una duda que tengo. el deposito de los bajos necesita un respiradero tanto para su llenado como para facilitar la estracción de agua. Al comunicar ambos depósitos primero se llenará el de los bajos y despues el original, por tanto, imagino que el respiradero deberá ser un tubito cuyo extremos tendrá que estar por encima del nivel superior del deposito original para que no se vacíe el sistema. habrá que pasarlo también al interior de la furgo, por la trasera de los armarios y sujetarlo a la altura de los estantes del mueble trasero ¿Correcto?

Por favor, espero la opinión de todos por si algo se me escapa.

Un saludo y haber si entre todos montamos este brico

Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas:
Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias.  (http://www.furgovw.org/index.php?topic=11072.0)





Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5]
Publicado por: pacot2 en Septiembre 25, 2012, 14:26:12 pm
Disculpa Falco, tienes razón
saludos
Título: Re:Montaje depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: vanvan en Septiembre 29, 2012, 11:44:48 am
Gracias Pacot2 por compartir esa movida con todos, En cuanto al tubo del respiradero creo que no tienes que preocuparte ya que el deposito original ya lo lleva instalado justo en la boca de llenado por lo que al estar ambos depositos interconectados y llenarse primero el de abajo el aire subiria hasta la parte mas alta de la instalaccion, que es la boca de llenado
Algo que no entiendo es, como pasas el agua del deposito de los bajos al gifo de la cocina, supongo que tendrias que anular la bomba que tenemos en el deposit original
Por lo demas es una buena idea, a ver si llegamos a la solucion perfecta
Ten cuidado con la radial que son verdaderos bichos. Un saludo
Título: Re:Montaje depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: alcasa en Septiembre 29, 2012, 12:45:11 pm
la bocana de entrada de agua, contiene un pequeño tubo de salida de aire del depósito original, pues a este tubo, lo cortaría, añadiendo una "T" y a ella conectar el tubo respiradero del depósito inferior.

en cuanto a la bomba, no se os ocurra instalar dentro del depósito de los bajos una bomba sumergible, imaginaros el follón el día que tengais una avería   :(

una bomba externa es lo ideal, aunque mucho más cara, sí,  la mía, una fiamma, lleva funcionando 18 años sin otro mantenimiento que limpiar el filtro cada 3 ó 4 años
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Octubre 23, 2012, 13:27:27 pm
 Hola, Sigo dandole vueltas al tema ya que aún no he conseguido un elevador para trabajar en condiciones con la radial. Pero mirando y remirando el deposito me doy cuenta que la salida preformada que trae  para la conexión del tubo de respiración no se encuentra en la parte mas alta si no que sale en un lateral varios centimetros por debajo. Esto quiere decir que si utilizamos este respiradero el deposito al llenarse desde el original de la furgo e incluso directamente, este no se llenará del todo y lo hara hasta alcanzar el nivel del respiradero, en el momento que el agua sobre pase este nivel, el aire que queda en esta parte no podrá salir y por tanto no podrá entrar mas agua. Perderemos  así unos 2 litros o mas de capacidad.
¿alguno de vosostros a puesto una toma nueva para el respiradero?
saludos
Título: Re:Montaje depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: vanvan en Octubre 24, 2012, 12:06:26 pm
Si claro eso se soluciona poniendole el respiradero en la parte mas alta del deposito, se le hace un pequeño agujero y ya esta, le pones un pequeño macarron hacia arriba y asi no se te escapa el agua cuando este el deposito lleno
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Octubre 24, 2012, 22:15:50 pm
Gracias vanvan, eso pensaba hacer. la pregunta iba por si queda especio en la cara superior del deposito para poder instalarlo al estar este diseñado para ocupar bien ese espacio tras la rueda.
Título: Re:Montaje depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: vanvan en Octubre 29, 2012, 19:01:15 pm
Pacor2 Como se nota que n invierno nos lavamos menos, lo digo porque esto esta muy parao, como te ha ido con el invento y la radial
Un saludo
Título: Re: Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 09, 2012, 23:22:17 pm
Hola, hoy he terminado con la instalación del deposito dichoso y del calentador a gas Kampa Geyser- La verdad que no esperaba que me llevara tanto tiempo. unas  35 o 40 horas efectivas  .loco2 . Vaya Puente que he pasado y los ultimos dos sabados. Menos mal  que el bueno de Franc 4 me prestó durante 10 horas su elevador sino ni de coña.  En esta semana intentaré poner el brico completo
Título: Re:Montaje depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: Tycho en Diciembre 09, 2012, 23:49:31 pm
 Enhorabuena !!!  .palmas Disfrutarás desde el primer día de una mayor autonomía. Saludos
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 10, 2012, 23:55:28 pm
Bueno como ya conté al principio del hilo, he conectado los dos depósitos  por la salida de vaciado  del deposito original realizando un corte en el suelo de la furgo en la esquina posterior izquierda. Lo he realizado según conté al principio por lo que pondré mas fotos y menos texto. Previo a la instalación del deposito, fabriqué una centralita de nivel de agua electrónica según un brico (http://www.furgovw.org/index.php?topic=139598.0) del forero Viano, solo que la sonda del deposito la hice con un racores grande de PVC, una tuerca de un casquillo de unión y un tapón ciego también de PVC y cinco radios de bicicleta inox

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022970.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022690.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022700.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022750.jpg)
Aquí probando que la centralita y el aforador funcionaban antes de colocarlos
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022800.jpg)
He utilizado para la la sonda cable multipolar de 8 cables para porteros automaticos y utilizado solo 5 para las cinco varillas de lleno, 3/4, 1/2, 1/4 y vacio. Despues de soldarlos a los tornillos de los radios he rellenado completamente el hueco con pegamento epoxi de dos componentes cubriendo todas las conexiones para aislarlo del agua , humedad y suciedad.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022780.jpg)
Una junta de goma por arriba y otra por debajo y la tuerca. casi no me llegaba la mano para apretar la tuerca


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022840.jpg)
Con este material hice las conexiones
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022110.jpg)
Para la toma del agua desde el deposito hasta la bomba (una en línea de 15l/min)) he fabricado este racord con la T, dos casquillos  y un racord roscado con salida para manguera. todas las piezas de PVC las he pegado con pegamento para este material
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022120.jpg)
Y lo he unido a la toma inferior del deposito mediante un trozo de tubo flexible de PVC y 2 abrazaderas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022290.jpg)
El extremo libre es para vaciar el deposito en caso necesario. Llevará un trozo de manguera de PVC con un grifo de fontanería. Finalmente no utilicé esta T, dejando tan sólo el trozito de manguera con el grifo de vaciado
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022320.jpg)
Antes de sujetar a los bajos el deposito hice con la radial el corte en la chapa según el dibujo que hice. Hay que llevar cuidado ya que es un lugar algo difícil de trabajar y hay por ahí un cable que hay que retirar un poco con los dedos por la esquina del mueble con la furgo quitando previamente el guarnecido de plástico.Ha de usarse una radial pequeña y un disco de corte. Lo suyo sería una radial de esas pequeñas que tienen los chapistas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022630.jpg)

Mañana mas









Título: Re:Montaje depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: APOLONIO en Diciembre 11, 2012, 09:12:16 am
 .baba .palmas
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 11, 2012, 14:56:37 pm
Seguimos.
Una vez hecho el corte vemos lo bien que podemos trabajar

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022640.jpg)
Colocamos el deposito en su lugar mediante cinta metalica perforada y tensores. Yo como no encontré ningún agujero que pareciera oportuno, coloque tuercas remachadas en los lugares mas adecuados.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022890.jpg)
Aquí se ve además como va el tubo de respiración por detrás de la rueda de respuesto. Lo he conectado a la toma preformada del deposito.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022900.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022610.jpg)
Probamos como iría la nueva conexión y la curva que debía dar la manguera.
Para no forzarlo mucho, al trozo de manguera que conecta con la salida de deposito original le coloque un codo 90º de PVC con un casquillo hecho con un trocito de tubo de pvc en donde empalmar la manguera gris de PVC . Todo ello pegado . De esta forma la manguera  salía en línea recta hacia fuera de la furgo. De todas formas  le di un poco de calor para que cogiera algo de forma y perdiera tensión

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022850.jpg)
Con ayuda del trozo de chapa que hemos cortado hacemos la tapa del nuevo registro con una chapa galvanizada de aproximadamente el mismo grosor. en la foto no se ve, pero la pieza blanca de la salida del agua hacia la salida común de gases y agua la he tapado con un tapón


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022670.jpg)
Una vez conectada la manguera a la salida del deposito original, colocamos nuestra nueva tapa mediante unos tornillitos rosca-chapa, pasando la manguera por el agujero que le hemos hecho para tal propósito . Yo preferí hacer otro para pasar las mangueras procedente de la bomba y del respiradero, además de los cables de la sonda de nivel y de la bomba


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022870.jpg)

sigo mas tarde
saludos
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 11, 2012, 23:48:46 pm
Aquí estoy de nuevo.
Pasamos las mangueras y los cables de la bomba y la sonda por el otro agujero y los sacamos por la parte superior en el portón junto al armario.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023220.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023030.jpg)
Por la parte de abajo recogemos con bridas plásticas las manqueras y los cables para que vayan bien guiados y sujetos y conectamos la bomba en línea colocándola por debajo del nivel del deposito para que esta pueda funcionar bien y este siempre cebada. La bomba la he protegido con una funda de espuma de un trozo de colchoneta aislante, de esta forma además al estar sujeta al deposito minimiza el ruido que produce cuando funciona.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023200.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023210.jpg)
La situación en la que queda la bomba No es la idonea   .nono ya que está a poca distancia del suelo y facilmente podemos darle con alguna piedra o con el suelo si circulamos por una pista de tierra con profundas roderas. Yo la rompí en Marruecos.
El uso de una bomba en linea o aérea creo que es la mas barata y facil de colocar, pero hay que situarla 15 o 20 cm algo mas atras de donde la coloque inicialmente
, justo en la pared lateral del deposito entre este y la rueda de repuesto y sujetarla al soporte izquierdo del deposito. De esta forma la bomba queda al  ras del fondo del deposito protegida y la boca de succión de la misma no está a mas de 1,5 o 2 cm por encima de la salida del deposito,pòr lo que estoy seguro que la bomba será capaz de aspirar  hasta la última gota sin problemas

Como ya he comentado al cuarto día de estrenar el deposito en Marruecos le dí un golpe a la bomba aérea y la rompí, asi que a la vuelta compré una bomba de presón Acqua8 de Fiamma que pemsé que erá la mas idonea para colocarla en cualquier sitio protegida del asfalto. ERROR. es un cacharro demasiado grande para colocarlo en los bajos ya que no hay ningún lugar en que quepa, al menos en la california y no queria desaprovechar el espacio de ningun mueble, asi que con la perdida economica consiguiente (gastos de envio) Lulukabaraka accedió a la devolución. La única solución es colocar una bomba sumergible. Salvo por la perforación del deposito para su colocación y cableado, es la opción mas idonea que he encontrado, teniendo en cuenta que ya disponia de una de estas bombas .
Tuve que volver a descolagar el deposito, esta vez en el suelo sin elevador. Previamente quite la conexión entre los dos depositos, retiré la bomba rota, tubo y cableado, quedando como el único lazo de unión entre la furgo y el deposito el cable del aforador.
Aqui teneis la bomba sumergible de 12l/min
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc030510.jpg)
La bomba la coloqué practicamente enfrentada a la tapa de registro. De esta forma me garantizaba poder apretar la tuerca del racord acodado de conexión y el prensaestopa o pasa cable, y ademas a la bomba la podia dejar que penetrara medio centimetro en la boca de registro asegurandome que podría aprovechar todo el agua del deposito por ser este el punto más bajo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc030530.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc030520.jpg)
Con esta nueva configuración ya no hay problemas con darle a la bomba . Todo queda muy recogido y esto tiene sus ventajas respecto a la ITV en la que tendrán mas dificultad en saber si lo que alli cuelga es original o no  .meparto. El único inconveniente es lo que ya se comenta en el foro, si la bomba se estropea hay que desmontar en depisito  >:(, que por cierto una vez que lo has hecho ya vas a tiro hecho (valga la redundancia) y es facil.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc030540.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc030550.jpg)


Como yo ya tenia una ducha conectada a un deposito de fibra a medida dentro del maletero con su propia bomba, he quitado este deposito y he conectado la nueva bomba a la ducha pero intercalando a su paso el calentador kampa Geyser (http://www.furgovw.org/index.php?topic=253793.0).
La bomba funciona accionando un interruptor colocado en el guarnecido posterior junto al armario, cuyo cableado va directo a la batería 2ª con un presostato intercalado en el positivo entre el interruptor y el borne + de la batería.El presosteto está intercalado en la manguera antes de la ducha. Cuando damos al interruptor la bomba no se pone en  marcha, solo lo hace cunado pulsamos el botón de la ducha y el presostato detecta una bajada de presión en el circuito del agua. La bomba se para cuando dejamos de pulsar la ducha

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023050.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023040.jpg)
He llevado el cable de la bomba (previamente he tenido que prolongarlo ya que  el de origen es muy corto) por de tras del deposito mediante una guía, hasta el hueco de la batería y lo he conectado al cable que trae la corriente a través del interruptor a una toma de mechero hembra que va instalada en la tapa de la batería. De esta forma puedo conectar la toma de corriente del calentador para que este funcione solo cuando pulsemos la ducha y el presostato deje pasar la corriente.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023060.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023070.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023080.jpg)
El tubo del respiradero del deposito lo pasamos tras el deposito por su parte superior y lo llevamos hasta la boca de llenado. Para ello debemos quitar el guarnecido de plástico del interior del armario ropero delantero. Desde aqui tenemos acceso al respiradero del deposito original que se encuentra en la boca de llenado. Se conectan entre ellos mediante un pequeño trozo de manguera de color blanco. Como ya indicó Alcasa, se quita este tubito y se intercala una T al que conectamos nuestra manguera en nuestro caso transparente.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023120.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023130.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023140.jpg)

Mañana mas







Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 12, 2012, 14:56:46 pm
seguimos
Una vez todo conexionado por debajo y comprobado la estanqueidad de los circuitos colocamos el protector de plástico negro de los bajos. Es muy muy importante colocar teflón en todos los manguitos y conexiones aunque creamos que con apretar bien las abrazaderas será suficiente (pues no lo es). El protector hay que cortarle una pequeña lengüeta que queda por debajo del deposito en la parte que da a la rueda izquierda para que podamos instalarlo ya con el deposito colocado y así poder pasar esta parte por debajo de él. Yo le hice un agujero muy mono con una sierra de corona en donde coincide con la entrada de los tubos en el registro que hemos abierto, coloque el protector de los bajos antes de conectar nada y despues metí por el agujero todos los cables y mangueras, conecte la bomba la sujete con bridas y sujete igualmente mangueras y cables. Sorpresa, No había probado la estanquidad del sistema y al llenar de agua el deposito perdía por casi todas las conexiones y además no podía verificar que las uniones de las mangueras dentro de la furgo estuvieran bien y no estuviera goteando agua dentro de la furgo por debajo del suelo de madera. ¡Horror! Habia que desmontarlo todo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc022880.jpg)
Se me ocurrió para no tener que quitar todo, el hacerle un canal al protector de los bajos desde el agujero por donde pasan los tubos y cables, hasta el filo en donde hay que cortar la lengüeta que impide colocar el protector. De esta forma podemos quitar y poner el protector para futuras reparaciones o mantenimiento del sistema sin tener que desconectar cables y mangueras, tan solo corriendo el protector hacia atrás y haciendo que todo pase por este canal. Como no había forma de meter una sierra con todo instalado, el canal lo hice con un soldador de estaño, agujerito a agujerito y cortando entre ellos con el propio soldador derritiendo el plástico.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023240.jpg)
Como he colocado de forma fija en calentador Kampa Geyser en el maletero, he tenido que sacar la manguera que viene de la bomba tras pasarla por la parte superior del deposito original hasta el hueco de la batería, por la tapa del mismo y a su vez otra manquera que viene de retorno del calentador pasarla hacia adentro del armario por la misma tapa para ser conectada al presostato de la ducha. Para que quede más profesional he usado los tapones perforables de las cajas de registro eléctrico.
En la foto también se observa la toma de mechero por la que se le dá corriente al calentador para que el piezoeléctrico de encendido funcione.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023170.jpg)
Una vez todo colocado, queda conectar los cables de la sonda a la centralita/aforador que hemos fabricado, la cual la colocamos en la trasera de la guarnición que tapa la trasera del armario y el portón. La he sujetado mediante unos taquitos de goma y cinta de doble cara . Los testigos de nivel ya los veis en las fotos.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023150.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023180.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023190.jpg)
El sistema solo funciona cuando hacemos funcionar la ducha, es decir, pulsamos 1º el interruptor gris (no funciona nada pero ya esta listo el sistema para que haya corriente), pulsamos el botón de la alcachofa y la bomba se pone en funcionamiento mientras ya empieza a salir agua, simultaneamente se enciende los diferentes leds según el nivel de agua en el deposito. Si dejamos de pulsar el botón de la alcachofa todo se para.

Por ultimo os pongo unas fotos del calentador ya instalado con las modificaciones pertinentes y como queda integrado en el maletero junto a un cajón extraible.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023250.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc023260.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc030570.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/pacot2/dsc030560.jpg)

Decir que el sistema funciona como dos depositos independientes cada uno con su bomba y que pueden independizarse su consumo mediante la válvula de cierre del depósito original. Depósito original para fregadero y deposito de los bajos para la ducha

Bueno esto es todo, espero que el ladrillazo os sirva de algo
saludos


Título: Montaje depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: oier en Diciembre 13, 2012, 16:16:38 pm
Ooooooooooo!!!
Eres un artista!
Te a kedado finisimo
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: vanvan en Diciembre 14, 2012, 19:04:45 pm
muy bueno...... gracias pacot por mostras tu ingenio.
nos vas ha ayudar un monton a mas de uno
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 15, 2012, 11:06:26 am
gracias oier y vanvan,  ha costado trabajo  .loco2 pero creo que vale la pena para tener autonom'ia

total
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: enreda en Diciembre 20, 2012, 11:07:03 am
Vaya currada! Te ha quedado perfecto, qué máquina!
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: POPIT5 en Diciembre 21, 2012, 23:57:42 pm
Eiii muy buen brico, me has dado muchas ideas, en breve me pondre a ello.
Una cosilla, la bomba por debajo del deposito no queda muy pegada a la carretera??
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 22, 2012, 01:17:50 am
Cita de: POPIT5 en Diciembre 21, 2012, 23:57:42 pm
Eiii muy buen brico, me has dado muchas ideas, en breve me pondre a ello.
Una cosilla, la bomba por debajo del deposito no queda muy pegada a la carretera??

Gracias
la bomba si va un poco baja pero no hay mas remedio siendo una en linea. Poner una aerea suponía un gasto de 80€ frente a 22. Dentro de unos días la probaremos en Marruecos, espero no dejarmela en un bache .loco1
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: POPIT5 en Diciembre 22, 2012, 18:06:00 pm
Suerte, a ver si la vas a dejar atras, jejje.
Otra cosa, te hablo desde la ignorancia, porque no usaste la que trae de serie metiendola en el nuevo deposito?? y lo del tubo para que no haga vacio, es necesario?? porque  de serie ya trae uno, en teoria, al llenar el deposito auxiliar, el aire subiria al de serie saliendo por la boca de llenado, teoricamente no tendrias problema
un saludo.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 22, 2012, 21:55:08 pm
Cita de: POPIT5 en Diciembre 22, 2012, 18:06:00 pm
Suerte, a ver si la vas a dejar atras, jejje.
Otra cosa, te hablo desde la ignorancia, porque no usaste la que trae de serie metiendola en el nuevo deposito?? y lo del tubo para que no haga vacio, es necesario?? porque  de serie ya trae uno, en teoria, al llenar el deposito auxiliar, el aire subiria al de serie saliendo por la boca de llenado, teoricamente no tendrias problema
un saludo.

Lo de no poner la bomba original en el deposito de los bajos es por que al ser una sumergible en caso de que se estropee hay que desmotar el deposito para sacarla. Ademas no queria tocar la instalación original. Con el tema del respiradero pasa lo siguiente, la sección del tubo de vaciado del deposito original es muy estrecha y por aqui se llena el nuevo deposito, si encima debe salir el aire mientras entra el agua tardaremos una etenidad en llenarlo. De hecho si el caudal que utilizamos para llenar los depositos es muy grande empieza a rebosar el agua por la boca de llenado sin haber compleado el llenado del deposito de los bajos. Por ello es extremadamente necesario el respiradero del deposito inferior. Creo que este es el único incoveniente del sistema. 
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: POPIT5 en Diciembre 22, 2012, 21:57:12 pm
Ok dudas aclaradas gracias, cuando lasen estas fechas me pondre a ello, donde puedo comprar el deposito, perio y eso.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: vanvan en Diciembre 23, 2012, 00:10:12 am
Cita de: pacot2 en Diciembre 22, 2012, 01:17:50 am
Gracias
la bomba si va un poco baja pero no hay mas remedio siendo una en linea. Poner una aerea suponía un gasto de 80€ frente a 22. Dentro de unos días la probaremos en Marruecos, espero no dejarmela en un bache .loco1

Y poniendole una valvula antirretorno que vale unos 7 eur.   en la salida del de depos extra. no funcionaria?
Asi la bomba en linea esyaria siempre cebada y la podrias colocar no tan cerca de la carretera
Funciomaria ?
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: vanvan en Diciembre 23, 2012, 00:19:39 am
Cita de: pacot2 en Diciembre 22, 2012, 01:17:50 am
Gracias
la bomba si va un poco baja pero no hay mas remedio siendo una en linea. Poner una aerea suponía un gasto de 80€ frente a 22. Dentro de unos días la probaremos en Marruecos, espero no dejarmela en un bache .loco1

y suerte por Mrko. las carretweas han mejorado bastante pero en este tiempo y las lluvias,si regresas con el es que lo has colocado de pm. Enhorabuena por el curro
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 23, 2012, 02:44:11 am
Cita de: vanvan en Diciembre 23, 2012, 00:10:12 am
Y poniendole una valvula antirretorno que vale unos 7 eur.   en la salida del de depos extra. no funcionaria?
Asi la bomba en linea esyaria siempre cebada y la podrias colocar no tan cerca de la carretera
Funciomaria ?


¿Donde habria que ponerla entre el deposito y la bomba? Lo pensé en su momento pero no sabia cual es el lugar aproopiado.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: vanvan en Diciembre 23, 2012, 13:14:21 pm
Cita de: pacot2 en Diciembre 23, 2012, 02:44:11 am
¿Donde habria que ponerla entre el deposito y la bomba? Lo pensé en su momento pero no sabia cual es el lugar aproopiado.

efectivamente. cerca del dwposito para q evitar q el agua retorne y asi tener la manguera llena y la bomba cebada. yo he comprado ina en ciudad camper y crwo recordar q eran 7 eur en casa. Asi de esa manera la bomba se podria colocar incluso dentro de furgo.Esperando que la teoria sea practica
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 23, 2012, 19:40:49 pm
Pues nada, a aponer la bomba mas arriba ;D
FELIZ NAVIDAD A TODOS
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: eneko en Diciembre 23, 2012, 20:03:46 pm
Todo el agua que esté por debajo de la bomba se quedará en el depósito por mucha válvula antirretorno que montemos paco.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 23, 2012, 22:00:05 pm
Cita de: eneko en Diciembre 23, 2012, 20:03:46 pm
Todo el agua que esté por debajo de la bomba se quedará en el depósito por mucha válvula antirretorno que montemos paco.

Hombre Eneko, como estamos? Eso que dices es lo que yo pensaba, por eso al comprar la bomba no pille la valvula antirretorno, pero no lo tenia claro del todo. ¿te ha gustado el brico?
Un abrazo y a ver si nos vemos el próximo año.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: eneko en Diciembre 23, 2012, 22:03:52 pm
Bueno yo pongo válvula antirretorno justo antes de la bomba.. hacia el depósito obviamente.. porque tienden a descebarse.

Pero por mucha válvula, una bomba de paso o aérea es una bomba mecánica que no aspira por lo que, por la teoría de vasos comunicantes que nos enseñó Arquímedes, el agua no subirá.....

Hoy he entregado una Trafic con depósito en los bajos y va tal cual... el chaval está un poco rayado con la cota que queda al suelo.. pero es eso o una bomba de presión.
En T5  he montado igual que el tuyo y además el de sucias.... y queda así.. es que es así.. no hay vuelta de hoja...

Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: vanvan en Diciembre 24, 2012, 01:08:04 am
Bueno parece que ya hemos salido de dudas con respecto a la válvula antirretorno, entonces porque c... la llaman así. Que te le cambien el nombre que no se lo merece
Gracias por las aclaraciones
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: eneko en Diciembre 24, 2012, 01:18:50 am
Jejejeje antirretorno sí que es y se pone porque estas bombas si se vacían no tiran
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: Gi_Rao en Diciembre 28, 2012, 12:55:56 pm
 :o jodoo pasmao me he quedaoo tanto tubo y cable para arriba y para abajoo  .palmas .palmas

me lo apunto aun que no creo que llegue nunca..  .panico
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Diciembre 31, 2012, 11:52:52 am
Efectivamente, la bomba estaba muy baja, estoy en Marruecos y hace un par de dias me la he dejado en una pista para todos terrenos, llena de piedras y nieve. creo que he aflojado todos los tornillos de la furgo, 35 Km de pista  .loco2
Aconsejo desde la mas profunda de la experiencia  gastarse 80 euros en una de presion/ aerea . Ahra me toca cambiar pero no se donde tendre que ponerla en los bajos , no veo el sitio. A ver si alguno de los que habeis colocado esta bomba me indicais el lugar.
Saludos desde Marruecos
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: yiyimen en Enero 03, 2013, 21:54:08 pm
Muy buen brico, tomando nota, además todas tus aclaraciones e incidencias servirán para no cometer errores para otros posibles montadores valientes .malabares. Seguimos el hilo de la toma de pruebas por Marruecos. Un saludo
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Enero 08, 2013, 14:48:59 pm
Ya volvimos de Marruecos sin ningún percance tecnico mas. Hay qye decir que el invento del calentador Kampa-Geyser es fantastico. Agua que te quemas si no graduas bien y sin necesidad de recircular el agua con temperaturas de entre 5 y 10 grados  .palmas .palmas .palmas.

Ahora a comprar una bomba de presión de 80 pelotes e intalarla. Mi duda es que estas son de 7 o 10 litros minutos y no se si es poco ya que la que puse y he cascado era de 15l/m y con la ducha y pasando por el calentador parecia un poco justa. ¿Alguien lleva una de estas bombas de presión tipo Fiamma o Shurflo con una ducha y puede decirme si tiene buen caudal? ¿Es extrictamente necesario poner un vaso de expansión para que la bomba funcione correctamente o puedo pasar de él?
Título: Re: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Enero 10, 2013, 12:52:56 pm
Cita de: Tharabas en Enero 08, 2013, 18:25:52 pm

A que te refieres con lo de recircular el agua?

Tharabas

Si buscas el hilo en donde se habla de este calentador verás que alguns lo montan de manera que el agua pase varias veces por el calentador retornando al deposito. De esta manera va incrementandose poco a poco la Tª en el deposito y al calentador le cuesta menos alcanzar una temperatura adecuada para la ducha. Según el fabricante sólo es capaz de elevar la Tª ambiente 25º.  Si el agua estuviera a 4 grado en teoria el calentador la pone a 28º que es agua bastante fria para una ducha. Pues bien esto es la teoria, por que nosostros teniamos que aumentar el caudal y bajar la intensidad de la llama pues el agua terminaba quemando y eso que yo no hice la instalación para recircular, sino directa del deposito al calantador y de este a la ducha.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Enero 14, 2013, 16:36:04 pm
Ya tengo la bomba de presión y el vaso de expansión pero no veo donde cabe todo eso. ¿alguien me da una pista?
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Febrero 11, 2013, 14:15:45 pm
Despues de mucho indagar en los bajos de la furgo no he encontrado en donde poner la bomba Fiamma Aqcua8 y menos el vaso de expansión  :'( asi que he decidido montar una bomba sumergible que tenía de otro deposito que utilizaba en el maletero. A la basura 104€ que me ha costado la bombita de presión y el vasito  .ladrillos
Solo he podido ver una foto de Furgomania, creo, y la bomba me parecia muy expuesta a salpicaduras y ademas parecía estar cogida a la chapa corrugada esa de aluminio que protege los bajos a lo largo del tubo de escape y  los cables del freno de mano. No parece un lugar muy seguro para colocar semenjante armatoste
Proximamente completaré el brico con alguna foto de la solución definitiva

La bomba y el vaso de expansión la pondré a la venta. Estan nuevos sin extrenar
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: cutxu en Febrero 13, 2013, 19:25:54 pm
Ostras Pacot2, és un brico cojonudo hasta el último detalle.
He estado leyendo el hilo y espero algun dia poder ponerle deposito debajo y el kampa como tu.
Muchas gracias por las fotos y toda la información.
És perfecto, duchita y con agua caliente.  .baba

Hasta pronto
Voy siguiendo tus evoluciones.

.palmas
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos [VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Marzo 04, 2013, 17:43:04 pm
He modificado la explicación de brico con algunas fotos mas y nuevos comentarios tras haber solucionado los problemas con la bomba. Ahora creo que es la configuración definitiva y mas optima al menos para mis necesidades.

Saludos a todos y animaros. Es un enredo pero vale la pena
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos MEJORAS Y NUEVAS FOTOS[VW T5 California]
Publicado por: raabens en Marzo 04, 2013, 23:22:14 pm
hola pacot2!
me va llegar en unos dias el deposito... y este brico tuyo me va a venir de perlas... gracias de antemano!
ahora, tengo unas preguntillas, he visto que tienes varias cosas instaladas por la parte de arriba del deposito ( pasacables, la tapa del aforador...) ¿como cuanto espacio queda entre el deposito y el chasis? ¿no queda pegado a la chapa? en las fotos parece que el conjunto queda como colgando...
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos MEJORAS Y NUEVAS FOTOS[VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Marzo 05, 2013, 08:36:27 am
Cita de: raabens en Marzo 04, 2013, 23:22:14 pm
hola pacot2!
me va llegar en unos dias el deposito... y este brico tuyo me va a venir de perlas... gracias de antemano!
ahora, tengo unas preguntillas, he visto que tienes varias cosas instaladas por la parte de arriba del deposito ( pasacables, la tapa del aforador...) ¿como cuanto espacio queda entre el deposito y el chasis? ¿no queda pegado a la chapa? en las fotos parece que el conjunto queda como colgando...

El deposito queda completamente pegado a los bajos una vez que has ajustado los tirantes con sus respectivos tensores, lo que ocurre es que existen unas viguetas transversales del chasis bajo el suelo de la furgo que impiden que el deposito toque con él (el deposito está diseñado teniendo esto en cuenta) y por tanto queda en algunos lugares (por ejemplo el centro por delante de la rueda de respuesto queda un espacio entre dos viguetas) unos 6 u 8 cm entre deposito y bajos. Es en este hueco donde he colocado el aforador, la salida de la bomba y su cable. Te aconsejo que primero presentes el deposito y busques bien la posición exacta donde hay espacio para estas cosas, no serias el primero que se pone  a hacer agujeros en el depisito y colocar cosas y cuando lo vas a montar tropieza algo y..........

saludos y suerte. ya nos contarás
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos MEJORAS Y NUEVAS FOTOS[VW T5 California]
Publicado por: raabens en Marzo 06, 2013, 11:05:53 am
gracias, pacot2, seguire tus consejos...
tengo la idea de hacerlo basicamente como el tuyo, pero voy a intentar una variante a ver si es viable...
quiero usar la salida esa gorda de 40 ( la que queda al lado del deposito original) para pasar todo los tubos y cables por el interior de un tubo flexible de 40, y que a la vez sirva de tubo de llenado y de respiradero. conectar con una "t" en la salida del deposito original y seguir por detras, entre el deposito y el mueble, hasta una altura superior a la de llenado, que serviria de respiradero y sacaria los tubos de la bomba y su cable.
lo que no se es si hay espacio suficiente entre el deposito original y el mueble para pasar este tubo de 40.
tu como lo ves?
todo es por dejar el menor numero de tubos por alli debajo...
cuando me llegue el deposito ( y tenga tiempo suficiente) lo voy a probar... ya les contare...
un saludo
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos MEJORAS Y NUEVAS FOTOS[VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Marzo 06, 2013, 11:54:54 am
Cita de: raabens en Marzo 06, 2013, 11:05:53 am
gracias, pacot2, seguire tus consejos...
tengo la idea de hacerlo basicamente como el tuyo, pero voy a intentar una variante a ver si es viable...
quiero usar la salida esa gorda de 40 ( la que queda al lado del deposito original) para pasar todo los tubos y cables por el interior de un tubo flexible de 40, y que a la vez sirva de tubo de llenado y de respiradero. conectar con una "t" en la salida del deposito original y seguir por detras, entre el deposito y el mueble, hasta una altura superior a la de llenado, que serviria de respiradero y sacaria los tubos de la bomba y su cable.
lo que no se es si hay espacio suficiente entre el deposito original y el mueble para pasar este tubo de 40.
tu como lo ves?
todo es por dejar el menor numero de tubos por alli debajo...
cuando me llegue el deposito ( y tenga tiempo suficiente) lo voy a probar... ya les contare...
un saludo

Me hago una idea de lo que quieres hacer, pero lo veo algo enrevesado, aunque nunca se sabe... Por detras del deposito original y mas bien por debajo de este si creo que puedes tener algo mas de 4 cm, pero despues tienes los muebles, la bateria, la nevera. No se, no se. es un tubo muy gordo para manejarlo por ahi detras sin mucho espeacio y cosas que no ves. Para meter la manguera de 18mm (diametro exterior) te lleva su tiempo. Yo tuve que cambiarla por que me quedaba corta al cambiar la bomba y su posición, es decir que ya la he metido dos veces. Un tubo de 40 dará mal las curvas necesarias por ahi detras.
Una vez trabajado por ahi abajo y por detras creo que es mas facil meter cada cosa por separado que todo de una vez en la que solo te vas ahorrar un par de agujeros en el deposito que tampoco es para tanto. Ademas tendrás que subir mucho el tubo por encima del deposito original para que no te tire agua por el respiradero/llenado/cableado.
No se, todo es ponerse. intentalo y ya nos cuentas
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos MEJORAS Y NUEVAS FOTOS[VW T5 California]
Publicado por: raabens en Abril 03, 2013, 23:41:42 pm
bueno pacot2, ya me llego el deposito y ya he tenido ocasion de meterme ahí debajo para ver como le metía mano.
al final te he hecho caso y lo tengo preparado básicamente como el tuyo ( bomba sumergible, conexiones por el techo del deposito,etc), el problema es que el foso al que tengo acceso es el de un taller de un tío mio que me queda un poco lejos de casa, y he tenido que ir unas cuantas veces.
fui una vez para hacer el agujero en la chapa, y luego pase los tubos y los cables en mi casa.
fui una segunda vez con la idea de colgar el deposito y hacer las conexiones, pero no lo vi claro.
no encuentro anclajes que me den seguridad por la parte delantera y el lateral del vehículo... y las imágenes que tienes son solo por detrás.
de que puntos anclaste esos flejes metálicos? y como coño lo hiciste?
en fin... a fuerza de ir, y meterme allí debajo encontrare la forma... pero agradecería las indicaciones.
un saludo! y gracias de antemano...




Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos MEJORAS Y NUEVAS FOTOS[VW T5 California]
Publicado por: pacot2 en Abril 04, 2013, 15:04:50 pm
Las cintas metalicas, van cogidas mediante remaches roscados colocados el la vigueta trasversal tras la rueda de repuesto. Hice los agujero exporfeso para la colocación de los mismos. El deposito en mi caso se sujeta por tres tirantes, dos que cojen el cuerpo principal del deposito y otro que soporta el lado izquierdo como aparece en las fotos. Para su ajuste perfecto utilicé unos tensores de cables comprados en el LM, que permiten apretar las cinchas tras presentar el deposito en su lugar. El el lado izquierdo utilice el tornillo izquierdo en el lado de la viga tras la rueda de respuesto para sujentar dos de los tirantes, el central izquierdo y el que sujeta el deposito por el lado izquierdo. Este utimo tiene el otro extremo sujeto a un tornillo alojado en un orificio que lleva la viga longitudinal izquierda cerca del amortiguador. Lo suyo en que presentes el deposito con un gato de esos altos con la furgo en el elevador de tu tio y busque los posibles zonas para los tornillos. Sin el deposito presentado no te aclararás.
Suerte y cualquier duda ya sabes.

A TODOS: EL DEPOSITO NO ESTA PENSADO PARA CARRILEAR, VA DEMASIADO BAJO, YO ESTE SEMANA HE VUELTO A PARTIRLO, ESTA VEZ LA CONEXIÓN PARA EL GRIFO DE VACIADO. Asi que para no comprar otro deposito quitaré el grifo, terminaré de quitar el racor preformado (ahora roto) y lo taparé con algún trozo de plastico y pegamento epoxi.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos MEJORAS Y NUEVAS FOTOS[VW T5 California]
Publicado por: raabens en Abril 04, 2013, 23:17:18 pm
gracias por las aclaraciones... aun asi, me veo llendo un par de veces mas...
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos MEJORAS Y NUEVAS FOTOS[VW T5 California]
Publicado por: tiko_116 en Junio 16, 2013, 23:57:53 pm
hola:
mi furgo es una t5 (multivan)y acabo de montar el deposito y si no fuese por este foro y todos vosotros no lo hubiera hecho,
lo único es que el deposito toca en la barra estabilizadora de la suspensión y no se si en el futuro dara problemas pero ya
estudiare el tema este,otra cosa es que la bomba no se para si la tengo por encima de la cabeza,creo que puede ser la
bomba q no le da la presión suficiente,y el presostato no actua bien,pudiera ser eso?
por lo demás todo bien pero como yo no tengo muebles,la ducha la he hecho un apaño para ducharme con la furgo cerrada
por completo,tengo que sacarle alguna foto y la publico(si soy capaz)pero creo q queda bien y lo único que seguro alguno de
vosotros tiene alguna idea para mejorarlo(acepto criticas constructivas)sin ellas no seria posible hacer estas cosas en la furgo.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: POPIT5 en Junio 22, 2013, 18:45:19 pm
Paco como funciona todo, yo aun no he tenido tiempo de hacerlo, primero tengo que buscar algun elevador, que en mi caso complicado pq no conozco ningun taller. pero bueno ya buscare la manera. Espero el mes que viene tenerlo instalado ya. un saludo.
Raabens tu como lo llevas??
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: vanvan en Junio 22, 2013, 19:11:26 pm
Joe.... pacot2 ya es la segunda vez que lo rascas por debajo. Que p..... Ya contaras como lo reparas porque si mal no lo recuerdo el plastico es politileno y parece ser que es un plástico dificil de pegar. Yo le he hecho unos agujeros y los he pegado con epoxi y parece que se ha fijado bien
Suerte
Yo tengo la bomba puesta como tu pusistes la primera. Pero en el momento que la rasque con algo la pongo interior como tu. Me parece una solucion genial.  Gracias
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: POPIT5 en Julio 27, 2013, 22:46:37 pm
Pacot2 al final me anime y hoy me lie con el deposito, mañana si puedo pongo el brico, al final baje las mangueras por el hueco de la 3 bateria.
Lo que me surgio un imprevisto y sin querer perfore el deposito original, me dejaron un pegue de piscina y hasta mañana no puedo probarlo a ver si tiene perdidas, si mañana va todo bien pongo el brico, quedo muy chulo y fino. Me has ayudado mucho con tus fotos.
Un saludo
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: noru en Diciembre 28, 2013, 21:15:26 pm
Pedazo post !! Muchas gracias :)
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: jonnye en Junio 01, 2016, 21:33:15 pm
interesantes explicaciones

a ver si hago uno de inox y me aclaro con las conexiones
me preocupa que la bomba se descebe o trabaje en seco
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: capitan81 en Junio 13, 2016, 15:47:52 pm
Eso eso 
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: capitan81 en Junio 13, 2016, 15:49:33 pm
A mi me interesa  el brico de como montar deposito  de agua en lls bajos de u  multivan. Tiko_116 esta el tuyo  en algun sitio??

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: jonnye en Junio 23, 2016, 17:22:31 pm
un colega que controla de metales me dice que me es suficiente con chapa de ino de 1mm en vez de 1.5 al tratarse de pocos litros y formas normales
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: tiko_116 en Septiembre 11, 2016, 00:53:41 am
Capitan81,el deposito lo tuve montado en la multivan,el montaje en los bajos lo copie de este hilo.
Lo fui sujetando segun iba viendo como poner soportes,las sujecciones las hice con la misma cinta perforada pero use dos trozos por cada soporte,luego esas cintas perforadas las protegi un poco con funda termorretractil para la corrosion y eso aunque la cinta perforada era inox.
Para sacar el agua lo hice con bomba sumergible y el resto fui improvisando.
Al final vendi la multivan y lo desmonte todo por el tema de homologaciones y q al comprador no le pusieran pegas,compre una cali t5 y aun no he montado nada,es una de las mil cosas que tengo pendientes.
En el anterior montaje no saque fotos,pero en este como es igual q el montaje del hilo lo hare como aki pone.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: capitan81 en Septiembre 13, 2016, 16:05:09 pm
Cita de: tiko_116 en Septiembre 11, 2016, 00:53:41 am
Capitan81,el deposito lo tuve montado en la multivan,el montaje en los bajos lo copie de este hilo.
Lo fui sujetando segun iba viendo como poner soportes,las sujecciones las hice con la misma cinta perforada pero use dos trozos por cada soporte,luego esas cintas perforadas las protegi un poco con funda termorretractil para la corrosion y eso aunque la cinta perforada era inox.
Para sacar el agua lo hice con bomba sumergible y el resto fui improvisando.
Al final vendi la multivan y lo desmonte todo por el tema de homologaciones y q al comprador no le pusieran pegas,compre una cali t5 y aun no he montado nada,es una de las mil cosas que tengo pendientes.
En el anterior montaje no saque fotos,pero en este como es igual q el montaje del hilo lo hare como aki pone.

Gracias por la información

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: ficha en Julio 01, 2017, 22:46:17 pm
Hola, tengo una duda ya que he adquirido el depósito y lo pondré como lo has instalado, mi duda es si el poner el depósito en los bajos necesita "homologar" y lo mismo los cortes de chapa.
Gracias.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: pacot2 en Julio 02, 2017, 12:47:09 pm
Yo no he homologado nada. He pasado varias veces la itv sin problemas. Pre mi experiencia con la anterior furgo y esta, es que cuando está homologada como vehículo vivienda parece que todo vale si está instalado bien. El depósito no es casero y pudiera venir con la furgo. En la itv no conocen al dedillo todas las variantes de un modelo y la ficha técnica no especifica tanto. Los cortes de chapado no se ven. Es mi opinión.
Saludos
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: aldeano en Agosto 26, 2017, 14:42:36 pm
yo creo que e sido uno de los primeros de poner el deposito en los vajos y no te dicen nada en la itv mi cali esta como veiculo misto adactable
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: Jamilo en Junio 19, 2019, 09:24:49 am
Buenas. El grifo de apertura de desagüe de aguas limpias no me funciona (California Ocean) y me da la sensación que la varilla está fuera de la válvula. Quiero quitar el guarnecido lateral izquierdo del pilar del portón para acceder a esa zona y mirar que pasa. Mi pregunta es, ¿cómo sale ese guarnecido? No me lo quiero cargar y no sé si va anclado a presión o de que zona debo de ir tirando para no partirlo. Por cierto gracias al creador de este hilo pude ver que si podría acceder a esa zona, porque pensaba que no había acceso posible, así que gracias.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: crisjaca en Abril 27, 2021, 11:13:43 am
Muy buen hilo, muy documentado, muchas gracias, creo que será otro brico pendiente.
Título: Re:Instalación depósito de agua en bajos (mejoras y nuevas fotos) [VW T5 Calif.]
Publicado por: amv en Septiembre 12, 2021, 09:43:05 am
Hola. Estoy montando tambien ese depósito, tengo una duda, quizas tonta... El tubo de respiración no es mejor ponerlo en la zona alta donde tienes las sondas? Ahi no puede estar muy baja y que llegue a no hacer su funcion?
Gracias!