Abril 29, 2024, 20:31:26 pm

Ayuda instalación solar

Iniciado por Daily06, Abril 13, 2024, 00:17:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Daily06

Buenas noches ya me presente en el foro, quería pediros ayuda estamos ultimando la instalación  eléctrica  llevamos rele victron y segunda bateria 150am tensite, queríamos poner placa solar, con el techo tan grande nuestra duda es una de 24v en plan bricomart o sitio así 400 500w necesitaría regulador 100/20 o 100/30  y segundo habría conflicto  con el rele? Se conectarian las dos baterías si esta cargando con la placa solar? Siento marear pero estamos muy verdes en esto

Martalex

Hola :)

Este tema se ha tratado mucho, seguro que se pueden encontrar varios hilos con las respuestas a tus dudas, si usas el buscador (y algo de tiempo) tendrás acceso a todos los detalles.

De todos modos, así a bote pronto y por encima, la respuesta es que si  ;D

Una placa solar de las que dices (80€ aprox) da una tensión en circuito abierto de 40-50V y cualquiera de los reguladores que dices acepta el doble (lo indica el primer número que es 100)
El segundo número indica la corriente de carga nominal (cuantos amperios carga por hora) esto depende, aparte del propio regulador, de la placa solar, del estado de carga de la batería y, sobretodo de las condiciones (irradiación, ángulo de incidencia, limpieza de la placa...) y todo esto nunca es perfecto para que se den esos valores.
O sea, que te vale con un regulador más pequeño (75/15 por ejemplo)  ;)
Si montas un regulador con conexión bluetooth (smartsolar de victron, por ejemplo) tendrás acceso a los
datos de carga y tensión de la batería en tiempo real.
A lo de que se pueda cargar simultáneamente por relé y solar también si. Se cargará la batería hasta llenarse (si la carga es de intensidad y duración suficiente y el consumo lo permite) y se detendrá la carga progresivamente al llenar al 100% sin problema

Saludos

Daily06

Gracias!!!!  Esto es un lío de la instalación solar unos me dicen que ponga una de 160w a 12v y otros las típicas de bricomart de 24 que cargaran lo mismo nosotros sólo tenemos nevera cf45 un par de luces y lo típico cargar movil blmba de agua para ducha etc supo go que con los 150ah nos dará

hollister

Yo si tuviese espacio pondría la del bricomart sin pensarlo: 400/500W por 70-80€ contra 160W por 150-300€.
En todo caso gastarás más entre instalación y, sobre todo, legalización, que para la placa: según el ultimo manual de reformas la placa hay que legalizarla (el taller que te la instale tendrá que darte un certificado de conformidad para presentarlo a la itv).
Ojo, que las placas del bricomart pierden garantía si las montas en un vehículo, pero con lo que cuestan...

Miserjo

Si.
La placa contra más grande mejor.
Por un lado ,si en un futuro tienes más consumos por qué quieres meter mas cosas como TV o cualquier otro aparato electrico ,durante el día se alimentaran  prácticamente de la placa solar.
Otra ventaja  que les encuentro, es que como cubren más superficie del techo, es    sol que no le está dando directamente al techo del furgón, por lo que supongo que algo hará en verano, ( esto es un pensamiento mío) , aunque calor,hará igual.
Y mejor en 24v que 12v se aprovecha mejor la radiación solar.
Y hoy en día ,los grandes son muy baratos

Yo a día de hoy tengo un panel solar de 310w ( que era de lo más grande que había en su día) con batería de gel de 316ah y quiero cambiarlo por uno de 600w.cuando acabe de montar la batería de lifepo4 de 320ah que recibí hace un par de dias

Daily06

A ver hemos pedido soportes para la placa  solar , los típicos de plástico  de cv y autos para que más o menos queden planos para que agarre bien el polímero seria de 1m de ancho x 2 de largo y casi todos los paneles que encuentro son de 1,10 1,14

 Alguien con alguna iveco daily  que haya instalado paneles nos podría ayudar? Sería de gran ayuda la verdad ya que no quiero poner la placa mal y que salga volando.....


Otra cosa si pone que carga 9amp a 24v cargarán más a 12v?

Daily06

Cita de: Daily06 en Abril 13, 2024, 20:38:09 pmA ver hemos pedido soportes para la placa  solar , los típicos de plástico  de cv y autos para que más o menos queden planos para que agarre bien el polímero seria de 1m de ancho x 2 de largo y casi todos los paneles que encuentro son de 1,10 1,14

 Alguien con alguna iveco daily  que haya instalado paneles nos podría ayudar? Sería de gran ayuda la verdad ya que no quiero poner la placa mal y que salga volando.....


Otra cosa si pone que carga 9amp a 24v cargarán más a 12v?


Pues me respondo yo solo🤣🤣 en autosolar encontré una de 1,03 de ancho tensite 460w no de que tal veremos a ver 🤣 regulador pienso que por precios.....victron 100/30?

Blizz

Cita de: Daily06 en Abril 13, 2024, 20:38:09 pmOtra cosa si pone que carga 9amp a 24v cargarán más a 12v?

No, cargará acorde a la batería, para eso está el regulador.

Los 9A que puede entregar la placa a 24V son unos 216W que el regulador convertiría a la tensión adecuada para cargar tu batería de 12V.

Para esa placa que comentas el 100/30 está bien.

Daily06

Cita de: Blizz en Abril 15, 2024, 15:13:26 pmNo, cargará acorde a la batería, para eso está el regulador.

Los 9A que puede entregar la placa a 24V son unos 216W que el regulador convertiría a la tensión adecuada para cargar tu batería de 12V.

Para esa placa que comentas el 100/30 está bien.


Joder que lio. Pensaba que el regulador al dar la placa 9a a 24 si fuese a 12 daría más  o el doble......entonces no sería mejor una a 12v? Total Dan lo mismos amperios de carga....joder que lio de verdad pero bueno comprsre este kit jejeje aver que tal

metralla

Cita de: Daily06 en Abril 15, 2024, 15:42:51 pmJoder que lio. Pensaba que el regulador al dar la placa 9a a 24 si fuese a 12 daría más  o el doble......entonces no sería mejor una a 12v? Total Dan lo mismos amperios de carga....joder que lio de verdad pero bueno comprsre este kit jejeje aver que tal
Que nooooo, que te lías...la placa de 24 v si da 9 A. al llegar a la batería a 12 v. te dará aproximadamente el doble. Tal como te comentaba Blizz, los w son w lo mismo a 12 que a 24v.

Saludos


Daily06

Cita de: metralla en Abril 15, 2024, 16:41:16 pmQue nooooo, que te lías...la placa de 24 v si da 9 A. al llegar a la batería a 12 v. te dará aproximadamente el doble. Tal como te comentaba Blizz, los w son w lo mismo a 12 que a 24v.

Saludos


Vale ahora si lo pille jajajaja  entonces la de autosolar de 24v joder entre esto y ver como pongo la placa en el t3cho.....ya podían haber echo mejor el techo en esta furgoneta jaajajaj

Daily06

Última pregunta..... vosotros lleváis fusible entre placa y regulador?

aluvi

Cita de: Daily06 en Abril 15, 2024, 23:32:04 pmÚltima pregunta..... vosotros lleváis fusible entre placa y regulador?
Precisamente este fusible, no es necesario.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Blizz

Cita de: Daily06 en Abril 15, 2024, 23:32:04 pmÚltima pregunta..... vosotros lleváis fusible entre placa y regulador?

Como te dice Aluvi, no es necesario, es más, es inútil...

En todo caso pon un disyuntor de CC o unos MC4 para poder desconectar si es necesario. Yo no llevo nada, la única vez que he tenido que desconectar para mover el MPPT le puse un tapón al cable a modo temporal y listo.

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Cita de: Daily06 en Abril 15, 2024, 23:32:04 pmÚltima pregunta..... vosotros lleváis fusible entre placa y regulador?

Aquí llega el exagerao del foro jajajaja. Yo llevo fusible y disyuntor CC.

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0