Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: JmGarciaM en Octubre 08, 2017, 21:27:20 pm


Del relé NAGARES, de su conector 87, sale un segundo cable rojo que va al relé "primario" azul.

¿A que patilla del relé azul va y cual es su función?


El relé azul es de ls marca hella de 15A

Las conexiones de los relés, mira el esquema de dos mendajes antes del tuyo

JmGarciaM

Gracias Alcasa.

El relé es este, Hella modelo H41510131 (o similar):


Enlace al producto: http://catalog.hella.com/catalog/product/view/id/29191/s/4RA%20003%20530-001/

Esquemas del relé:

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

alcasa


Pequeño Iván

Octubre 09, 2017, 03:29:04 am #453 Ultima modificación: Octubre 09, 2017, 03:34:09 am por Pequeño Iván
 -Hola Alcasa, esta es la idea que comentaba antes, aun no lo he acabado y no es muy presentable, por el uso de tanto pegamento, que aunque da un toque feo, si es bien práctico, también el cableado no está a escuadra, pero es bien difícil hacerlo en tan poco espacio  .loco1





-La idea de esta instalación, es el intentar colocar los dos relés que ponen en paralelo las dos baterías, la salida para dar alimentación a 10 circuitos desde el positivo y desde el negativo. Además de un shunt que de de servicio a una pantalla que me mida el estado de la batería, el consumo, etc...  .malabares El problema con que me encontrado ha sido, que debajo del asiento del copiloto en la vito, al querer colocar una batería de 120Ah, me ha tocado apurar al máximo el espacio y para que entre todo, me toca colocar la batería AGM tumbada y encima de la batería, esta instalación  :roll: y en el hueco de atrás del cajón irán el inversor y el cargador de baterías ...




También he protegido con una carcasa el shunt, aislando el negativo de la instalación positiva que pasa por encima, para mejorar la seguridad  8)

El relé auxiliar chiquitito, se me ha roto esta noche, realizando la instalación y no me queda otro, así que el martes irá a una tienda de repuestos de autos, a ver si encuentro otro relé como el Hella o algún nagares de 16A


¿Qué te parece la idea? Un saludo  ;)

alcasa

buena idea, se te nota hábil con instalaciones eléctricas.

no entiendo el por qué de canalizar las masas individualmente, ¿por qué no las tomas de la carrocería?

Pequeño Iván

Octubre 10, 2017, 01:30:30 am #455 Ultima modificación: Octubre 10, 2017, 01:34:55 am por Pequeño Iván
 -Lo de las masas o cableado individual, pues en un principio lo iba a hacer desde tornillería de chasis para evitar cableado, pero como me sobra sitio para pasar cable en la furgo por donde estoy pasando la instalación, pues he decidido realizar todo el cableado de forma individual por circuito, me da más confianza a la hora de tener un futuro defecto y que no derive de forma directa por chasis y tenga cierta amortiguación a través del cableado  .loco1 es algo que intuyo, sin tener un fundamento experimentado, al no ser la electricidad del automóvil algo en lo que me defienda tanto como en industria  .panico

-Por eso me gusta tanto el foro, porque se va aprendiendo sobre la marcha  ;D

-Un saludo y gracias por la idea del segundo relé ;)

JmGarciaM

Octubre 10, 2017, 12:23:15 pm #456 Ultima modificación: Octubre 10, 2017, 12:27:55 pm por JmGarciaM
Alcasa, en tu primer mensaje comentabas:

Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm.../...
Ese relé automático, no sé si por el uso intenso o por defecto, me duró unos 3 años, así que opté por modificar todo el sistema, quitándome de automatismos e instalar un relé clásico  de 4 patillas "30-87-85-86" de 100Amp.  el Nagares RL/180-12, dado que la bobina de ese gordo relé tiene un consumo que nada bien le puede ir a la salida "D+" del alternador, le intercalé uno pequeño de 20 Amp. que excitara el Nagares.
.../...


He mirado la página web de NAGARES y además del relé RL/180-12(100A) existen el RP/120-12(120A) y el RP250/1-12(300A). Quiero decir que si se necesitara mas potencia (120A o 300A) también se podrían usar máxime teniendo en cuenta el intercalar el relé de Hella H41510131 para no "chamuscar" el D+. Los precios oscilan desde 15€ para el RL/180-12, 22€ para el RP/120-12 y hasta 65€ el RP250/1-12.

¿Qué opinas?

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

alcasa

la capacidad de ese relé en amp. será necesaria dependiendo de cuánta intensidad haya que circular por él.

por poner un ejemplo; si tenemos una batería auxiliar de 100 A totalmente descargada, el alternador que tenemos es superior a esos 100A., al arrancar el motor, esa batería vacía estaría pidiendo esos 100 A. que ""en teoría"" estarían pasando por dentro del relé, digo en teoría, por que de verdad creo que en realidad no serían más de 70A.

en mi caso, llevo el alternador de 100A. el relé de 180A. y un conjunto de baterías secundarias que suman 220 AH., alguna vez he llegado a agotarlas hasta el punto de que el frigorífico se ha parado, he arrancado el motor y han empezado a cargar con normalidad, por precaución revisé el relé a ver si estaba caliente y estaba totalmente frío así como los cables, por lo que eso es ""en teoría""

quizás si tuviera el alternador de 200A. podría pasar esos 200A por el relé y dañarlo, pero dudo que haya en el mercado vehículos camper con alternador superior a 180A.

ésta es mi instalación, que desde hace ya muchos años está funcionando muy correctamente:


JmGarciaM

Gracias por tus explicaciones.

Entendido, el que manda sería la potencia nominal del alternador.
Sea como fuere el alternador de las Fiat Ducato modernas, de serie, es de 200A.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Veo una incongruencia que no entiendo.

El relé Nagares RL/180-12 de la foto de tu instalación tiene serigrafiado 180A pero las fotos, y características, en la web de Nagares (www.nagares.es) pone que es de 100A. También pone 100A en todas las fotos que he mirado por internet.

.loco2

Tu foto:


La de Nagares:
*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

alcasa

buena observación, lástima que no se vea su fecha de fabricación, ese relé lo instalé sobre el año 1999, en esa época los modelos y referencias seguro serían muy diferentes de los de ahora, lo pedí con la premisa de que fuera el más resistente y potente para que trabajara descansado con holgura y me durase para siempre, cosa que creo que se está cumpliendo

Pequeño Iván


-Una idea para entender la gran demanda de una gran batería cuando se vacía sobre el alternador, sería medir con una pinza amperimétrica, los valores de paso de corriente en los puntos que nos interese: A la salida del alternador, al paso por el relé, a la llegada a la batería, etc... De esta forma vamos a saber los consumos reales y comprobar como tenemos el circuito, por si tenemos que dimensionarlo, al calentarse como bien comentas Alcasa, un saludo  :)

JmGarciaM

¿Las pinzas amperimétricas valen también para medir amperaje/consumo en cables de corriente continua de 12v?

Yo solo las he usado en corriente alterna 230v.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Pequeño Iván


-Cuando estudiaba me decían que habían pinzas amperimétricas para c.a. y para c.c.  :roll: pero en el trabajo, estoy utilizando una de c.a. para medir consumo tanto en monofásico, como en trifásico, como en c.a., como en c.c., la diferencia en c.c. con una pinza de c.a. es tan pequeña, que para lo que necesitamos nos sobra  ;)

-Cuando monte el sistema en las baterías con los shunt en contínua, pondré la pinza amperimétrica de c.a. en la salida del shunt del negativo y comprobaré la diferencia con el medidor que trae el shunt  .malabares y compartiré la prueba  ;)

GASPI11

Sobre las pinzas, puedo decir que hoy en dia ya existen algunos modelos que miden CC sin abrir el circuito, aunque son mas caras porque llevan un sensor de efecto hall.
Se solia decir que las pinzas eran para AC debido a eso.

Aprovecho para dar mi aportación. El rele pequeño, propongo cambiarlo por uno de retardo a la conexión. De manera que cuando reciba (el rele) corriente del alternador , tenga un retardo preajustado de x segundos (tiempo de estabilizar tensiones). És muy simple, lo intentare con un 555.

Finalmente otra cosa. Sean conscientes de que los fusibles que se ponen no protegen el cable si son tan grandes. La mayoria usa de 100A, si llegan a passar 100A por el cable mucho tiempo, este se quema...