el rincon de las *...VW LT...*

Iniciado por surfnatural, Octubre 22, 2008, 10:15:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

beep-beep

El vaso como te dicen justo despues de la salida de  agua de la bomba. Su colocación siempre es mejor en vertical ya que de esa forma evitaras que el chorro de agua "pedorre" en caso de encontrar poco contenido de agua dentro del vaso, siempre funcionará más silencioso.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

juanvillegasborreguero

Ok!!!! Perfecto! Tengo q midificarlo, pero otra pregunta.... Tiene q estar llena de aire ,de agua? Da igual de que?? Y en caso de q tenga q estar llena de agua como le saco todo el aire ??? Gracias!!!!

ESERO

Estos vasos de caravana no los controlo bien y no puedo ayudarte pero los de bombas convencionales llevan unos kilos X de aire y al comprimir-descomprimir es que hace su función de encendido apagado de la bomba, a mayor o menor presión de aire activa antes o después, creo que he leído que estas se regulan con un tornillo.
Ya alguien te lo aclarara mejor que yo.

pauagullo

Febrero 18, 2013, 18:23:50 pm #3288 Ultima modificación: Febrero 19, 2013, 00:30:33 am por pauagullo
En nuestras furgos, el vaso de expansión, es un 'artefacto' como este :



Lleva en el interior una membrana de goma ( como un globo ) lleno de aire, que se pone por la válvula superior.  Es una válvula que se llena en una gasolinera, con un compresor, igual que un neumático, y suele ir tarada a 0.9 bares de presión.  En esta otra imagen verás un corte del vaso :



Viene tarado de fábrica, y no has de tocarle la presión para nada.  Si vas perdiendo presión ( lo sabrás porque la bomba arranca cada vez que abras el grifo, aunque sea por 1" o 2" ) es que la membrana tiene un poro, y se ha pinchado; es porque aire, y no mantiene la presión.

No es un accesorio que se averíe mucho.  Fíjate que está funcionando SIEMPRE.  Desde que lo montas en la furgo, y pones agua en el circuito. En el caso de mi furgo, lleva mas de 20 años, y no ha perdido aire nunca.  Son una de esas cosas que no te suelen dar quebraderos de cabeza

TU FURGO PUEDE VIVIR CON EL VASO DE EXPANSIÓN ROTO.  Pero OJO: dentro de poco tiempo, lo que te cargarás es la bomba eléctrica, de tanto arrancar y parar.

El agua de la bomba queda entre la carcasa externa y el globo.  El agua comprime el globo, y este a su vez no se deja comprimir y comprime el agua.  En ese juego de presión y contrapresión, es  como se regula el arranque y paro de la bomba eléctrica.

Aquí un esquema de las medidas del vaso de expansión Fiamma ( la mayoría de las furgos lo llevan de esta marca ) :
  .

El modelo Fiamma del que hablamos, está sobre los 23 € aproximadamente:  http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=VEF.

En el mundo de la energía solar y la náutica, también se usan bombas a 12 V con vaso de expansión : http://www.inovesolar.com/tienda/categoria/bombas-de-superficie-12-v



Para ampliar conocimientos, y saber mas acerca del funcionamiento del un vaso de expansión ( esta vez para uso doméstico ) :  http://blogdereformas.es/vaso-de-expansion-para-el-termo-electrico/.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.


CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

juanvillegasborreguero

Gracias a los dos!!!! Me habéis servido de mucha ayuda!!! :) mañana os cuento como se ha quedado... O pasado porque creo q tengo q cambiarle juntas a la bomba y no las encuentro así q me tocara hacérmelas .
Gracias otra vez!

GOFIO

 Chicos pongo otra vez por aquí esta preguntita.  ¿alguno sabe donde puedo conseguir esto? es que no logro localizarlo en ninguna pagina.   *imagen borrada por el servidor remoto

pauagullo


Como esas furgos ya son antiguas, puede que te cueste encontrar ese recambio específico.

Al final, igual acaba siendo mas rápido hacerte las piezas que necesites, de modo artesanal con un retalito de PVC.  Con un poco de tiempo y maña... todo se consigue.

Un saludo
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

luises

Me acabo de quedar :o con lo del baso de expansión...

En mi furgo el vaso de expansión es el de la imagen y no tenía ningún globo dentro... el tapón rojo que se ve en la parte superior se rosca y se quita y lleva una junta para que no se escape el agua, no me imagino ni cómo iría ahí cogido un globo... ¿creéis que es 'otro tipo' de vaso de expansión o que está roto sin más? a la bomba le cuesta parar desde luego y las mangueras se ponen muy hinchadas... el anterior propietario instaló un interruptor general para cortar la bomba porque decía estaba conectada todo el tiempo.



Muy buenos los esquemas y las explicaciones, así da gusto!!  .palmas

juanvillegasborreguero

Como el mio! pero , que me corrijan si me equivoco, si la logica no me engaña, la funcion es la misma con o sin globo, y es marcar una presion constante x en el circuito de agua, para que la bomba al detectarla se pare, y ni se nos rompa la bomba ni se nos rompa el circuito (mangueras y eso) asiq, creo q este tipo de vasos, cumplen su funcion si estan bien instalados (no como el mio que el anterior dueño quito el agua caliente y lo hizo fatal) tal y como dijo el amigo PAUAGULLO. Tambien pensando pensando... creo q lo suyo es q este lleno de agua, con el minimo de aire, para que las propiedades de la materia que recorren el circuito sean las mismas encuanto a como comportarse frente a temperatura, presion y demas.... pero bueno esto son cavilaciones mias...
Hablando de agua... las LT como la mia traian un "termo" para calentar el agua de los sanitarios y fregadero, que la mia no tiene. Yo dudaba si ponerle un termo tipo "hogar" pq no sabia si la bomba tendria fuerza suficiente para activar el funcionamiento , pero al ver q es de 10 l / min, estoy seguro de que lo hara funcionar. Alguien lo hizo?? Encontro alguien uno suficientemente pequeño como para acoplrse al hueco??? Yo el mas pequeño que he encontrado es un "Cointra CMb 5 Litros" que mide 45 x 28 x 12,9 y me cuesta 142 € iva incluido , me he hecho una plantillita en carton de la base, ya que de altura cabe seguro, y por el pelo de una mosca que no me fio a comprarlo, pq no se si me devolveran el dinero si no me cabe.... alguien sabe algo?Una marca, o medelos expecificos, o un fabricante .... Dejo fotos del termo como venia de origen, del que yo he encontrado como mas pequeño, y del hueco que tenemos....






http://www.cointra.es/Productos.aspx?Id=51
Saludos cordiales desde El Califato!

ESERO

Un calentador como ese cointra que dices tienen algunos foreros instalado, pero si que tienen mas espacio, si tienes ventilación suficiente y la salida de humos al exterior te puede valer, en cuanto a las medidas la carcasa exterior del calentador te da un margen de unos cm que igual se podría adaptar.
En cuanto al vaso de expansión ese sin cámara me da la impresión es de que le falta, según los esquemas que te han puesto y que yo desconocía un poco en el tema furgos me demuestran que el funcionamiento es igual que las bombas de viviendas, por ese motivo la bomba funciona fija y le han puesto un interruptor, deberías comprar la cámara o el vaso completo porque seguro su anterior propietario se la quito y le puso ese tapón.

kamerom

Cita de: GOFIO en Febrero 18, 2013, 21:17:44 pm
Chicos pongo otra vez por aquí esta preguntita.  ¿alguno sabe donde puedo conseguir esto? es que no logro localizarlo en ninguna pagina.   *imagen borrada por el servidor remoto
has mirado aqui gofio,saludos.http://www.vwbusshop.de/
En un salón estandar hay 1242 objetos que Chuck Norris puede usar para matarte, incluyendo la propia habitación.

luises

No logro entender la diferencia que hay entre que tenga globo y que no lo tenga. Ojo, que no lo discuto! simplemente no lo entiendo.

Me explico, si no tiene globo, en lugar de llenarse menos, se llenara más, ¿no? pero al final cuando el conjunto alcance la presión de parada de la bomba, esta se para. Supongo que habrá alguna premisa mal en mi lógica y por eso no llego a ver la diferencia.

Por otro lado, si al final todo el circuito está sometido a la misma presión, ¿de que sirve el vaso expansor? Es que mis gomas se hinchan bastante y tanta presión no creo que tarde mucho en generar fugas en los empalmes.

En cuanto a que el tapón lo haya puesto el anterior dueño, yo diría que no, está muy bien integrado en el conjunto como para que sea una ñapa...


luises

He encontrado este vaso de expansión para caravanas en el que no habla nada acerca de la presión a la que viene precargado, ni de valvulas, ni nada que haga pensar que tiene globo.

http://www.tallerdeautocaravanas.com/tienda/catalog/product_info.php?products_id=63

Por lo que he leído el vaso expansor en instalaciones en el hogar tiene sentido para absorber el aumento de volumen del agua cuando se calienta y evitar la rotura de los componentes de la instalación. Y en caravanas, o en este caso, furgonetas, el objetivo es evitar que la bomba 'funcione a trompicones' ¿podría ser esta una razón para que fueran diferentes?

A ver quien me saca de dudas ;D

Un saludo!

ESERO

Si tienes el globo el agua hace presión contra este y este al mismo tiempo empuja el agua contra las paredes del vaso, cuando tu abres el grifo solo un poco el globo ocupa el lugar del agua que has vaciado del circuito y como es poca no necesita activar la bomba, esto evita el funcionamiento constante y al mismo tiempo el sobreponer el circuito a presiones innecesarias que te hinchan las gomas ya que si tuvieras globo la presión se la haría a este, no se si me habré explicado.  :roll:

pauagullo

Febrero 19, 2013, 13:14:30 pm #3299 Ultima modificación: Febrero 19, 2013, 15:16:12 pm por pauagullo

Para hacer mas sencilla esta explicación, debemos tener en cuenta donde y como está colocado el VASO de EXPANSIÓN.  Veamos este circuito de nuevo :





Vaso de Expansión:

Los que tenemos en casa, los domésticos ( los de calderín metálico ), NO LLEVAN globo.  Los nuestros SI.  ¿ Porqué ?.  El aire es un gas, que se diluye en el agua.  Si tu vaso de expansión no lleva globo, para que funcione adecuadamente debe estar casi vacío de agua, o con un 20% como mucho.  El resto, el 80 % debe ser AIRE.  Ese colchón de aire es el que absorbe la presión de la bomba.  Los calderines domésticos ( metálicos, de muchos litros de capacidad ) llevan un inyector de aire, para ir reponiendo el que se va 'gastando' ( diluyendo ).

En nuestras furgos, el aire está encerrado dentro del globo, y no hace falta reponerlo.  Podemos ponerle la presión que queramos.  Lleva una válvula, como la de una cámara de bicicleta, para llenarlo a la presión que queramos.

¿ Como funciona ?:

Antes de nada, decir que el vaso de expansión se coloca en furgos de una cierta 'entidad'.  Es decir, que tengan una bomba externa ( no sumergida ) que dé un buen caudal y presión, y con válvula antirretorno.

En instalaciones simples ( una garrafa, con bombita sumergida, sin válvula antirretorno ) no hay necesidad de vaso de expansión.

Imaginemos ahora que estamos en nuestra querido vehículo : furgo grande, varios grifos, bomba externa y válvula antirretorno ( agua caliente o no, es indistinto ).

Pongamos dos situaciones diferentes :

a ) Consumo a tope :  grifos abiertos, fregando, necesitamos agua.  Ahora la bomba trabajando, dando todo el caudal y presión de la que es capaz.

b ) Consumo mínimo :  necesitamos un hilito de agua, o nos estamos enjuagando los dientes y abrimos y cerramos contínuamente.  La bomba cuando se pone en marcha, no da un hilito de agua, no va con tonterías.  Ella dará toda la presión y todo el caudal, ya que está diseñada así. ( Por ejemplo esta :Fiamma Aqua 8 : 10 litros minuto, 1.5 bares de presión )



El motor de la bomba no gira 'lentito' para darnos poca agua.  La bomba trabaja 'a todo o nada'.  Cuando funciona está dando toda la presión.  Pero hay un problema.  En el otro extremo de la tubería tenemos un grifo que está casi cerrado, por donde solo sale un 'hilito' de agua.  ¿ Si no hay vaso de expansión, donde va toda la presión de la bomba ?: al circuito.  Las tuberias de goma se 'hinchan' aguantando la presión, y acaban reventando y teniendo fugas.  Probad en una manguera de jardín a abrir el grifo a tope y poner el dedo en la punta para que solo salga un 'hilito' de agua a ver que pasa...  acabarésis reventando la conexión, seguro.

Si somos previsores y en el circuito intercalamos un vaso de expansión, el agua que entra allí, al estar comprimida por la bomba, a su vez comprime el aire ( o balón del mismo ), recordemos que por el otro extremo tendremos el 'hilito' abierto.  Cuando el agua en el circuito llega a 1.5 bares, la bomba se para, PEROOOO ... no deja de salir agua por el grifito, ya que el 'colchón de aire' empuja el agua del circuito, va bajando ligeramente la presión, y cuando llega a 0.9 vuelve a ponerse en marcha la bomba de nuevo.

Resultado :  la BOMBA FUNCIONA INTERMITENTEMENTE A TODA PRESIÓN, pero el flujo de agua es CONTÍNUO A PRESIÓN MODERADA.

Sin vaso, la bomba estaría contínuamente arrancando y parando, dando un chorrito pequeño ( grifo poco abierto ) pero a altísima presión, vamos que nos salpicaría y pondría todo perdido.

Con una bombita sumergida, todo esto no pasa, ya que da poco caudal y presión, y si se rompe, una nueva es barata.  SU PROBLEMA es que no es capaz de dar grandes caudales ni grandes presiones :  no puedes tener dos grifos abiertos, no te puedes duchar con una buena presión, algunas circuitos de agua caliente ( con calentador a gas )  no funcionan...


Bueno, perdonad por la extensión del texto, pero espero que os haya aclarado un poco el funcionamiento de ese oscuro amigo ( el vaso de expansión ).


COMO PURGAR EL VASO DE EXPANSIÓN QUE NO TIENE MEMBRANA ( GLOBO ) :

Para el compañero LUISES, que tiene uno con tapón y junta, sin válvula ni globo, que no se preocupe. FUNCIONARÁ !.  Pero para eso ha de estar casi completamente lleno de aire ( 80 % ).  Si dejas que se pierda el aire ( que se diluya ), y te sube el nivel de agua hasta arriba, el vaso de expansión NO HARÁ NADA.  Empezarás a cargarte la bomba.  Solución: con el vaso vertical y la bomba parada, soltar una de las conexiones inferiores, colocar un cubo debajo y aflojar el tapón superior.  El vaso se vaciará ( se purgará ).  Una vez vacio, conectar por debajo el circuito, y tapar bien arriba.  Ya podemos encender la bomba. Si todo ha ido bién, veremos que ahora, cuando abrimos un poco el grifo, el agua cae de forma constante, mientras que la bomba funciona de forma intermitente.  Esa es su función, hacer se arranque y pare, y que la presión no se acumule en las gomas del circuito, sino el un balón de aire a presión.

Este que has encontrado :*imagen borrada por el servidor remoto, no tiene globo.  El aire, con tiempo y el uso se diluye.  Tendrás que purgarlo de cuando en cuando.  Por el precio que tiene, y lo que valen los que llevan globo, yo no lo dudaría. Uno con globo, y una cosa menos que revisar en la furgo.  OJO, que si compras ese, también te funcionará, eh; pero hay que purgarlo de cuando en cuando.

Un saludo a todos los que habéis sido capaces de llegar hasta el final... ( y perdón otra vez por la extensión )






CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE