A vueltas con la ITV....Neumaticos...estafadores...

Iniciado por Zagg, Octubre 19, 2011, 11:06:13 am

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Zagg

Hola gente del foro!

El otro día fuí a pasar la itv con la furgo y como siempre una nueva sorpresa me esperaba. Da igual como tienes la fuego, si la tienes de lujo restaurada, y con todo correcto, que si van a por ti y te quieren joder, te joden.

Mi furgo (vw t3 camping 1.6D) lleva unas ruedas 205/65 R15 en lugar de las 184/70 R14 originales, y no llevo faldones ni nada, con lo que si que es verdad que a primera vista se ven unas ruedas bastante "tochas" pero tampoco nada del otro mundo. El caso es que mientras me estaban comprobando las luces, salió el "ingeniero" histérico de su cuartito con metro en mano (patético), corriendo hacia mi furgui: Me midió el ancho entre las ruedas,  y como le salió que estaba 3 milímetros más ancho de lo que pone en la ficha....palmada!!!!. Y como siempre en estos casos: Resulta que antes sí que se dejaba un margen del 3%, pero desde el 1 de enero, con la nueva norma, el margen ha pasado a ser 0%.
Lo gracioso es que una vez ya tienen algo con lo que joderte la ITV ya no me miraron nada más: ni suspensiones, ni frenos ni nada. Es más grave ir con 3 milímetros más en el ancho de ejes que ir sin frenos... cojonudo!

EL caso es que me tocó cambiar las 4 ruedas y volverla a pasar, pero no me gusta el plan de tener que cambiar las 4 ruedas cada vez que pase la itv.

Bueno, al caso: Me dicen que para evitar cambiar las ruedas cada vez, he de homologar las que llevo. Para los no iniciados decir que la medida 205/65 R15 es equivalente a la medida de las ruedas originales (185/70 R14) con lo que en verdad no tendría ningún problema si el ancho del eje fuera el mismo, pero al cambiar en 3 milímetros, tengo que homologar.

Entonces, me gustaría saber de una vez por todas cuales son los pasos a seguir para poder homologar esto BIEN y que los de la ITV no me vuelvan a tocar los huevos con este tema. Soy de Valencia, si alguien me puede decir o sabe de alguien o algo que gestione este tipo de movidas por mi zona se lo agradecería mucho!!!

Perdonad por el rollo, y muchas gracias de antemano a cualquiera que me de cualquier tipo de información.

6q6q

si juegas con las medidas de los neumáticos y el ET de las llantas, no tienes que homologar nada.

Si quieres homologar tal y como lo tienes, pagas una reforma, un puñado de €, y ya está.... valora si te sale a cuenta anotar la reforma en la ficha o cambiar de llantas.....

un saludo.

piquin82

Octubre 20, 2011, 01:12:15 am #2 Ultima modificación: Octubre 21, 2011, 08:02:57 am por piquin82
Distancia entre neumáticos te refieres?

Si lo que dices es el ancho de vías (distancia entre la mitad de un neumático y la mitad del otro), la propia norma de homologación dice que SIEMPRE es reforma:

MANUAL DE REFORMAS EN VEHÍCULOS
I.- VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O
Grupo Nº4. Ejes y ruedas

4.4.- Modificaciones o sustituciones en ruedas o instalación/desinstalación de separadores de ruedas que impliquen
modificación del ancho de vía

Esta reforma no podrá efectuarse cuando implique riesgo de interferencias con otras partes del vehículo.
Solo se requerirá proyecto técnico cuando se excedan los 60 mm de ancho de vía en el caso de turismos y 150 mm en el caso
de todoterreno.
El Informe de Conformidad deberá asegurar la compatibilidad entre llanta y neumático.
Esta reforma obliga a la incorporación de protección lateral, sistema antiproyección y protección trasera para vehículos que en la
fecha de matriculación no era obligatoria la incorporación de estos dispositivos, aunque la reforma no afecte a estos Actos
Reglamentarios.

Certificado del  Taller / Certificación final de obra / Informe de Conformidad /
Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=256460.0

2. AISLAMIENTO, LUCES LED, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTÓN [VW T5]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264114.msg3031273#msg3031273

Zagg

Hola Piquin,

Efectivamente estoy hablando del ancho de vías.

Entonces teniendo en cuenta lo que me dices entiendo:
- que no se requiere proyecto técnico ya que no llega a los 60 mm
- Que necesito un informe de conformidad, supongo que de VW: Eso lo puedo solicitar en cualquier concesionario VW???
- Que necesito el certificado de taller y el de final de obra: El de final de obra donde lo hacen??? en el propio taller???

y finalmente y creo que lo más jodido: Según creo entender en el último párrafo que me has escrito.... Necesitaría incorporarle a mi furgui los faldones laterales, delantero y trasero de fibra como los que llevan por ejemplo las bluestar????

Muchas gracias!!

chivite


piquin82

Entra en la web del ministerio de Industria, vete a publicaciones y a la derecha te encuentras con la nueva ley de reformas.
Leete todo el capitulo 4 y si tienes dudas pregunta directamente en la ITV, si es complicado hay empresas como homologastur que te lo pueden hacer.

Cita de: Zagg en Octubre 20, 2011, 11:00:26 am
Hola Piquin,

Efectivamente estoy hablando del ancho de vías.

Entonces teniendo en cuenta lo que me dices entiendo:
- que no se requiere proyecto técnico ya que no llega a los 60 mm
- Que necesito un informe de conformidad, supongo que de VW: Eso lo puedo solicitar en cualquier concesionario VW???
- Que necesito el certificado de taller y el de final de obra: El de final de obra donde lo hacen??? en el propio taller???

y finalmente y creo que lo más jodido: Según creo entender en el último párrafo que me has escrito.... Necesitaría incorporarle a mi furgui los faldones laterales, delantero y trasero de fibra como los que llevan por ejemplo las bluestar????

Muchas gracias!!
Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=256460.0

2. AISLAMIENTO, LUCES LED, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTÓN [VW T5]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264114.msg3031273#msg3031273

Julitomelenas27

Pregunta a la gente de tuhomologacion creo que son de madrid pero puedes hacer todo el papeleo a traves de internet y demas, un saludo.

Zagg

Muchas gracias Peña!!! .palmas

Voy a ver que me dicen estas empresas.....

inixio

Pero en este caso no has sobrepasado los 60mm que dice la ley, no?

Zagg

Efectivamente, no los he sobrepasado, pero creo que eso lo único que me evita es tener que hacer un proyecto técnico....

Lo del informe de conformidad con la casa y el informe de taller lo tendré que hacer en cualquier caso en que la medida de los ejes varíe lo más mínimo respecto a la que pone en la ficha, según los "·$"%$·$·$%· de la ITV. .lengua2

piquin82

Octubre 26, 2011, 19:31:47 pm #10 Ultima modificación: Octubre 26, 2011, 19:35:29 pm por piquin82
Aclaro una cosa: en las ITV´s manejan unas tablas de tolerancias.
En el punto 6.5 de dicha norma (http://laimuz.unizar.es/documentos/UNE_26_192_87_Tolera.pdf) aparece que el ancho de vías en el caso de vehículos M, N y O es de +/- 3 centímetros.
Por tanto si andas en esas medidas no debes de hacer nada.
A veces alguns ITV´s se hacen remolonas, pero si les llevas el papel y preguntas por el Técnico (no inspector) lo tendrás solucionado.
Otro tema es que superes esos 3 centímetros (de exceso o de reducción), entonces ya si es reforma y tienes que seguir las instrucciones que has visto antes.
Si además superas +/- 6cms, entonces hace falta proyecto técnico.
He llamado a un centro ITV y me han confirmado lo que he dicho.
Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=256460.0

2. AISLAMIENTO, LUCES LED, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTÓN [VW T5]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264114.msg3031273#msg3031273

inixio

Cita de: 6q6q en Octubre 19, 2011, 18:05:48 pm
si juegas con las medidas de los neumáticos y el ET de las llantas, no tienes que homologar nada.

un saludo.

Entonces si quiero meterle una llanta mas ancha tendria que jugar con la ET para no variar ese ancho mas de 3cm, OK  ;)

piquin82

Para meterle más llanta, tienes que tener en cuenta que tienes que además de cumplir lo de los 3 centímetros, los neumáticos han de SER EQUIVALENTES (para que lo sean han de cumplir TODOS los requisitos siguientes):

1. Diámetro exterior del neumático igual que el original en ficha +/- 3% de margen máximo.

2. Índice de carga igual o superior que el que aparece en ficha

3. Índice de velocidad igual o superior que el aparece en ficha

4. La llanta debe de ser la correcta para el ancho del neumático.

Si cumples los 4 requisitos y además el ancho de vías no varía más de 3 cms por eje, vas bien ; )

Más info aquí:

http://www.tuhomologacion.com/llantas_neumaticos.php#once

http://www.i-neumaticos.es/equivalencias-neumaticos/

Cita de: inixio en Octubre 27, 2011, 06:06:07 am
Entonces si quiero meterle una llanta mas ancha tendria que jugar con la ET para no variar ese ancho mas de 3cm, OK  ;)
Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=256460.0

2. AISLAMIENTO, LUCES LED, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTÓN [VW T5]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264114.msg3031273#msg3031273

Zagg

Pues entonces el título del post lo dice todo: ESTAFADORES.

Porque en mi caso cumple absolutamente TODO lo que has puesto, y aún así me hicieron volverla a pasar con los neumáticos de casa.

Por otro lado lo que veo es que sigue habiendo un margen, y el IMPRESENTABLE de técnico me dijo que eso había cambiado y ahora el margen era de 0.

Pensandolo mejor es bastante obvio que haya un margen, ya que ellos utilizan un METRO súper CUTRE para medir el ancho de vías, y no creo que sea tan preciso como para medir con el 0% de error.

Me da mucha rabia, porque es para ponerles una denuncia a la asociación de consumidores, pero claro, cuando estás en el momento no sabes si montarla  o pasar de todo y pasar por el aro para que te del la puñetera pegatina...



sustey31

Estoy contigo que son unos estafadores, por mil y una razones pero hay que reconocer que has tenido
ganas de liarte con el cambio de ruedas, si son similares porque no le dejas la medida original ?

A mi me ha tocado pasar la ITV esta semana y para evitar problemas he desmontado media furgo, desde luego no se lo voy a poner facil. .bien
Hay muchas personas que no saben perder a solas el tiempo y son el azote de las que tienen ocupaciones.