Legalizaciones y homologaciones tras el 14 Enero de 2011: el fin de la mentira

Iniciado por babuino, Febrero 01, 2011, 13:39:21 pm

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babuino

Llevo tiempo leyendo este subforo y me gustaría aclarar algunas cosas que igual son de interés para los demás.
Tengo (mejor dicho tenía  :-[)en mente la transformación de mi Movano a vivienda, pero antes de ponerme a gastar pasta (gracias a Dios) me he pasado semanas leyendo regalmentos y gaitas con vistas al famoso 14 de Enero de 2011.

La cosa es de traca:
Lo primero: NINGUNO """"HOMOLOGA""" NADA. Legalizamos reformas, ---si es que se puede---

-Coger una furgo YA HOMOLOGADA y matriculada es una reforma y LEGALIZAMOS esa reforma. ¡¡Ojo que cada palabra cuenta!!
-Fabricar un producto, por ejemplo un mobiliario y someterlo a los ensayos que fijan las directivas europeas, obteniendo un certificado de homologación con su número de homologación, eso SI es HOMOLOGAR y SOLO lo hacen LOS FABRICANTES de productos.
Ejemplo una ventana: E9 43R 00-00470

Osea que todos los ingenieros y talleres que nos han vendido la burra de que "homologabamos la furgo" nos han vendido peras por manzanas.

¿Qué pasó el 14 de Enero de 2011?
-Pues que se acabó la moratoria de 6 meses que dio el R.D. 866-2010 de 2 de julio reformas vehiculos que entró en vigor en Julio, pero nada en 6 meses nadie ha hecho nada. Ahora entra en vigor el nuevo Manual Reformas Vehiculos 14 Enero 2011

¿Qué ocurrirá a partir el 14 de Enero de 2011?
Muy sencillo:
-Para reformar un vehículo matriculado en España y homologado hay que presentar toda la documentación que pide el NUEVO manual de reformas.
1- Proyecto del ingeniero
2- Final de obra del  ingeniero
3- Fotos antes y despues de la reforma
4- Autorización de una autoridad de homologación acreditada
5- Certificado de montaje de taller
6- Certificado de conformidad emitido por taller habilitado de que se cumplen TODOS los actos reglamentarios (directivas Europeas) que sean aplicables a la reforma. La versión se esas directivas depende del caso: pueden ser las de cuando se matriculó el vehículo o las actuales a fechad e hoy.

¿Cuáles el problema a partir el 14 de Enero de 2011?
1- Que casi ningún taller está habilitado para emitir los Certificados de conformidad, porque habilitarse cuesta un dineral.
2- Que TODO elemento que se monte en un vehículo en el marco de una reforma tiene que tener su CERTIFICADO DE HOMOLOGACION, con su CONTRASEÑA  de homoligación: Techo, ventana, base giratoria, mueble, cocina, nevera, batería, cables, asiento cama, calefacción estática, inversor, aparamenta de gas o de  220V.
Además ese certificado tiene que cubrir TODAS las directivas aplicables ACTUALIZADAS y en casos cocretos como por ejemplo, asientos, techos, calefacciones etc, ese certificado tiene que decir que lo puedo montar en MI VEHICULO, es decir para mi versión de mi año.

Derivado de 1 de 2 y aquí viene la madre del cordero:
3- Que la mayoría de los fabricantes tienen pendiente homologr su productos:
no han cogido por ej su kit de mobiliario, lo han sometido a ensayos de laboratorio y han obtenido la HOMOLOGACION para su montaje el el vehículo marca tal, modelo cual, del año tal.


2- Que muchos fabricantes algunos tan renombrados como Reimo, tienen HOMOLOGACIONES PARCIALES, o que están CADUCADAS o sin actualizar las directivas, vamos que no valen para nada. O simplemente papeles en Alemán que pone TUV o ABE arriba y que son la receta del pollo a la moruna.Tiene que actualizarse, y queda material por ahi sin papeles que alguno se comerá si no anda listo.

3- Que se acabó el bricolaje, se acabó que nos montemos un kit de muebles made in el garaje de casa y que por tanto no cuenta non NINGUN certificado de homologación de fabricante (dado que no hay fabricante) en el que diga que ese mobiliario cumple las directivas de acondicionamiento interior (Hay caso 60 directivas que pueden aplicarse a una furgo, según casos y son miles de páginas).

Conclusión:
1- Que nos han estado vendiendo GATO POR LIEBRE, HOMOLOGACION NO ES LEGALIZACION,
2- Que hora los muebles y todo lo demás tiene que estár homologado, por el fabricante..
3- Que ahora la administración sabiendo de SOBRA el desmadre que hay (no son tontos) han dado un puñetazo encima de la mesa y han dicho basta: A partir de ahora SI QUE SE PUEDE REFORMAR UN FURGO pero con todo el material HOMOLOGADO para demostrar que es SEGURO.
Vamos lo mismo que hace el que vende un juguete para el crio,  o un enchufe para casa, que tiene que pasar por consumo y demostrar que es esguro.

Por eso he titulado un poco teatral "el fin de la mentira"
Porque TODOS nos han estado mareando con la palabra HOMOLOGACION cuando era mentira. HOMOLOGAR lo tiene que hacer e lfabricante, eso de hacernos el brico se acabó. Porque todo el que va de ilegal además de los 300 pavos y los 4 puntos VA SIN SEGURO, CONFIRMADO POR MAPFRE Y OTRAS, por tener el vehículo modificado ilegalmente.

Edito para elimiar alguna frase fuera de todo fruto de la emoción del momento

babuino

Que no hombre que no.!!

Que de la misma manera que cuando compras un enchufe pasa por consumo para ver si no va a causar un fuego o tiene el seguro para que un crio no pueda meter el tenedor, las cosas que montas en una furgo igual.

No se tratra de barrer empresas, es que esas supuestas empresas de camper y fabricantes de artículos de camper han sido unos piratillas que digamos se han traido ese enchufe del chino más cutre a pedo burra la docena, sin papeles sin pasar por consumo y nos lo han plantado en la furgo Y NO GRATIS PRECISAMENTE.

URDULIZ

 A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

chache

Entonces si todo es ilegal podemos seguir montando nuestros propios muebles??
A los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas
http://www.furgovw.org/index.php?topic=221403.msg2187303#msg2187303

***FER***

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invy

Cita de: chache en Febrero 01, 2011, 14:10:25 pm
Entonces si todo es ilegal podemos seguir montando nuestros propios muebles??


Pues en teoria no, pero mi pregunta es: Que es reformar? poner dos arcones sin atornillar a la chapa, pero atornillados a un suelo de madera, que tampoco esta atornillado a la chapa, pero que seria imposible desmontar en un momento dado delante de la GC? eso es reforma? Lo digo porque creo que es lo que llevamos la mayoria de ilegales... .confuso2

Se que esto ya se ha hablado, pero babuino ha estudiado el tema a fondo, a ver que te parece .confuso2 .confuso2

Un saludo y gracias!!

babuino

Por poder.....  :roll: Ninguma mano negra sale debajo del asiento, te agarra y te inmobiliza cuando entras con la sierra. ;D

Simplemente vas ilegal y sin seguro: Que te pegas una piña, no lo quiera el destino, llega el perito tasador del vehículo, dice que la furgo va reformada ilegalmente y por tanto no es apta para circular, por tanto el seguro note cubre.
Como el daño sea mínimamente grave TU pagas la asientencia sanitaria, reclamaciones de daños a terceros, costas judiciales y si hay muertos de dejan en la puta calle arruinado de por vida y probablemente delante de una querella criminal por lo penal.

Eso es lo que te puede pasar por la tontería de los mueblecitos de nada.
Simplemente hay que ser tonto otener un profundo desconocimiento para asumir ese riesgo, pero de todo hay en la viña del señor. Espero que este post sirva para mitigar en parte lo del desconocimiento.

Cita de: chache en Febrero 01, 2011, 14:10:25 pm
Entonces si todo es ilegal podemos seguir montando nuestros propios muebles??

mensaka36


AZAJARA

nosotros hemos homologado un camion ,el verano pasado y aahora lo esta haciendo otra amiga, todo artesanal, made in malaga y hay esta todo se puede homologar, con un perito claro, vale dinero, claro, unos 400 pavos pero se homologa, el perito dise ke el lo ha hecho todo en su taller, mientras todo eso lo has echo tu, pero se homologa pagando y yasta. no entiendo muy bien lo de la multa esa, pork?? weno espero haber servido de ayuda.
saludos

morabcn

gran explicación...

a mi lo que nunca me ha quedado claro es, si yo, que tengo la furgo puesta como furgon (ni mixto ni turismo ni vivienda), me pillan con los muebles, que me puede suceder?
Se dice que te pueden poner problemas por el hecho de decir que lo llevas como carga, puesto que tu no eres un transportista, y no puedes llevar nada...
Pero aún llevando separador de carga, hace falta acreditar que eres transportista? ???
T3 1.9D, la Cacharra.
A ritmo cochinero,  llegamos a todas partes.

AZAJARA

pos la multa no lo se....pero la itv, la puedes pasar???un colega no puede...no se...creo k ddepende del jopu** k te toke.

Holden Caulfield

despues de muchos años deseando una furgo ,la compro empiezo a meter mano me gasto unos 4000 y ahora esto espero solo tener suerte con lo de la homologacion

un saludo y suerte a todos

morabcn

Cita de: AZAJARA en Febrero 01, 2011, 15:35:07 pm
pos la multa no lo se....pero la itv, la puedes pasar???un colega no puede...no se...creo k ddepende del jopu** k te toke.


La itv, sin problemas, tengo entendido que, si el vehículo está homologado como furgón no tienen porqué abrir.
También tengo que decir que la furgo es panelada, y desde fuera no se ve lo que llevamos.
T3 1.9D, la Cacharra.
A ritmo cochinero,  llegamos a todas partes.

ISA ERANDIO

Hola a todos,

Acabo de estar hablando con Interfurgo (Bizkaia) para poner una calefacción y me han comentado que tienen todos los trabajos parados en espera de que fabricantes, itv, .... les vayan confirmando digamos "rehomologaciones".

Me confirman también que los seguros no se harán cargo de nada, en el momento que haya algún incidente y el vehículo no esté totalmente homolgado.

A esperar y ver como se va resolviendo todo.

trumoitxiki

Aupa!

Respecto a esta afirmacion del forero Babuino: "¿Qué pasó el 14 de Enero de 2011?
-Pues que se acabó la moratoria de 6 meses que dio el R.D. 866-2010 de 2 de julio reformas vehiculos que entró en vigor en Julio, pero nada en 6 meses nadie ha hecho nada. Ahora entra en vigor el nuevo Manual Reformas Vehiculos 14 Enero 2011"
Segun el R.D. 866-2010 de 2 de julio:

Disposición transitoria quinta. Reformas de nueva tipificación.
Los vehículos a los que se les hubiera efectuado una reforma tipificada como tal en este real decreto y que con anterioridad no fuera considerada como reforma, deberán legalizarla mediante diligencia administrativa ante el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, quien hará la anotación en la tarjeta de ITV, para lo cual dispondrán del plazo de seis meses. Transcurrido este periodo, deberán legalizarse siguiendo el procedimiento establecido por el presente real decreto.


y

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


De esto yo entiendo que lel el R.D. 866-2010 de 2 de julio, se publico en el BOE 6 meses antes que el 14 de Enero del 2010 que es cuando entro en vigor, y que toda reforma que no estuviera tipificada como tal, por ejemplo la calefaccion estacionaria, el manos libres, calentadores de agua, y muchas cosas mas, se debera legalizar mediante  diligencia administrativa ante el órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.


Y respecto a estas conclusiones de Babuino:

Conclusión:
1- Que nos han estado vendiendo GATO POR LIEBRE. Hasta el 14 de Enero era mas facil legalizar las reformas, con lo cual, se montaba el mueble, gas, depositos de agua etc, y tras unos tramites legales, se autorizaban, previa inspeccion en la itv del vehiculo y del proyecto de la reforma firmado por un ingeniero. Este proyecto queda archivado en la itv para cualquier consulta en las siguientes inspecciones.
2- Que nos han vendido muebles y casi todo lo demás sin haber sometido NADA a los pertinentes ensayos. Que yo sepa antes no eran obligatorios...
3- Que ahora la administración sabiendo de SOBRA el desmadre que hay (no son tontos) han dado un puñetazo encima de la mesa y han dicho basta: A partir de ahora SI QUE SE PUEDE REFORMAR UN FURGO pero con todo el material HOMOLOGADO para demostrar que es SEGURO.
Vamos lo mismo que hace el que vende un juguete para el crio,  o un enchufe para casa, que tiene que pasar por consumo y demostrar que es esguro. Hombre... si te refieres al desmadre  del mogollon de  vehiculos equipados por empresas equipadoras de furgonetas que hay circulando legalmente.... La culpa la tiene sobre todo la administracion, porque es la que ha permitido el poder legalizarlas.

En mi opinion es un paso adelante en materia de seguridad, de eso no tengo dudas, pero me temo que este puede ser el fin, espero que no, de gran parte de ese pequeño sector dedicado a la reforma de vehiculos, ya que para seguir haciendo lo que antes se hacia, pero adecuado a la nueva normativa, se requieren grandes inversiones, en un momento en que el grifo del dinero esta cerrado. Los que se hayan adelantado a la ley, y como hormigas hayan trabajado de antemano preparando el camino hacia los nuevos tiempos, lo tienen mejor, pero aun y todo dificil, ya que los precios de equipacion se dispararan, y si antes de esta ley, tenia mis dudas entre comprar una furgo y que me lo preparan a comprar un furgo preparada, hoy estas dudas las tengo mas que disipadas...

Sin mas, un saludo!