[BURGOS][Via verde] Via verde de la Sierra de la Demanda

Iniciado por tra´fi:k, Agosto 09, 2010, 12:19:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tra´fi:k

Agosto 09, 2010, 12:19:30 pm Ultima modificación: Agosto 09, 2010, 12:32:19 pm por tra´fi:k
Nombre: Via verde de la Sierra de la Demanda
Tipo: Via verde
Web con informacion de la via: http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Castilla%20y%20Le%F3n/Burgos/V.V.%20de%20la%20Sierra%20de%20la%20Demanda
                                          http://www.enbici.eu/Viajes%20y%20rutas/Via%20Verde%20Sierra%20de%20la%20Demanda.php                       
                                          http://www.sierradelademanda.com/es/agalsa/index.asp?iddoc=203&op=
Descripcion de la zona: la via verde de la sierra de la Demanda recupera el trazado del antiguo ferrocarril minero que comunicaba Monterrubio de la Demanda con Arlanzón. El objetivo era facilitar el transporte del material extraido en las minas de la Demanda, sobre todo en las de Monterrubio y Barbadillo de Herreros.
  Hoy en día hay 54 km acondicionados. El recorrido se puede diferenciar en tres tramos. El primero es el que va desde el pueblo de Arlanzón hasta orillas del embalse de Arlanzón. Son unos 22 km prácticamente llanos. El segundo es entre el embalse de Arlanzón y el túnel de El Manquillo. Son unos 12 km con ligero ascenso hacia el Manquillo. El tercer tramo es desde el túnel de el Manquillo hasta Monterrubio de la Demanda. Son unos 33 km con ligera subida hacia el Manquillo.
  Hay 3 túneles, uno de ellos, el de El Manquillo, sin acondicionar, pero con camino alternativo (con fuerte pendiente, por cierto).
  El piso es de zahorra compactada (gravilla). Es un pavimento apto para llevar carro con niños.
Para ser una via de ferrocarril sorprende las pendientes que tiene, aunque es apto para cualquier nivel físico. A lo largo del recorrido hay sitios con bancos para descansar.
Lo que no vimos fue muchas fuentes.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

  Hay 4 accesos principales a la via verde (Arlanzón, Pineda de la Sierra, Barbadillo de Herreros y Monterrubio de la Demanda). Yo voy a poner dos de ellos (Pineda y Barbadillo), que son los que conozco; espero que con la colaboración de los foreros podamos completar la informacion que falta.


Acceso desde Pineda de la Sierra:


Coordenadas: http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=42.225551,-3.304335&daddr=&geocode=&hl=es&mra=mi&mrsp=0&sz=16&sll=42.226039,-3.303323&sspn=0.006801,0.013475&ie=UTF8&ll=42.225753,-3.304374&spn=0.006801,0.013475&t=h&z=16

He puesto las coordenadas del parking del Aula del Rio, a un par de kilómetros de Pineda de la Sierra. Es un parking donde se puede dejar la furgoneta. La via verde pasa a unos 100 metros del sitio.
De aquí hay unos 22 km hacia Arlanzón y unos 9 hasta el túnel de El Manquillo.
Unos pocos km hacia el norte están los embalses de Arlanzón y de Urquiza, donde se puede uno dar un chapuzón si el calor aprieta.
Furgoperfecto junto al embalse de Urquiza: http://www.furgovw.org/index.php?topic=200128.0

Acceso desde Barbadillo de Herreros:

Coordenadas: http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=42.149564,-3.171272&daddr=&geocode=&hl=es&mra=dme&mrcr=0&mrsp=0&sz=15&sll=42.149437,-3.17801&sspn=0.013618,0.026951&ie=UTF8&ll=42.149755,-3.171401&spn=0.013618,0.026951&t=h&z=15

  La via verde pasa por Barbadillo de Herreros. En el punto que he puesto se puede aparcar, pero mejor hacerlo en el pueblo que está a escasos 200 metros. Desde aquí hay unos 15 km de via verde acondicionados hasta el túnel del Manquillo y unos 9 hasta Monterrubio de la Demanda.

Mas fotos:










Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Ñakona

Septiembre 12, 2010, 23:58:49 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 13, 2010, 00:24:29 am por Ñakona
Completo un poco el trabajo de tra´fi:k.

Acceso desde Arlanzón:

Coordenadas: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=arlanz%C3%B3n&sll=42.321823,-3.461573&sspn=0.002864,0.008256&ie=UTF8&hq=&hnear=Arlanz%C3%B3n,+Burgos,+Castilla+y+Le%C3%B3n&ll=42.321838,-3.461627&spn=0.002864,0.008256&t=h&z=18

Si no me falla la memoria, creo que nosotros aparcamos aquí para coger la vía verde. Empieza a unos 50m del punto que señala el mapa, creo que muy cerca del frontón y al pie de la carretera que atraviesa el pueblo. Nosotros usamos para la pernocta de la noche anterior el área recreativa de Valdelagos, que está en el km 7 de la BU-820/BU-P-8201 (aparecen las dos sobre el mapa). El área está fuera del pueblo, y es una zona muy tranquila (al menos cuando estuvimos nosotros), aunque recomiendo meter la furgo un poco hacia el interior, entre los árboles, para estar más lejos de la carretera y las luces de los coches, aunque no hay mucho tráfico. Hay un cartel allí que pone prohibido acampar, con un simbolito de tienda de campaña tachado, pero de autocaravanas y eso no pone nada (por la mañana pasaron varias personsas que iban por un camino hacia unas fincas de ganado, y nos saludaron con toda normalidad). Hay mesas con asientos, barbacoas y fuente. Por la mañana, mientras desayunábamos, pasó por allí un venado corriendo como a 25 metros de donde estábamos. A los pocos segundos pasaron corriendo detrás unos cuantos perros de caza que lo perseguían. Las coordenadas son éstas: http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=arlanz%C3%B3n+area+recreativa+valdelagos&sll=42.321838,-3.461627&sspn=0.002864,0.008256&ie=UTF8&ll=42.318661,-3.450329&spn=0.005561,0.016512&t=h&z=17

Aquí van unas fotos del sitio, y un par de la vía verde en ese tramo que va hasta el embalse de Arlanzón.






"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

tra´fi:k

Gracias Ñakona .bien
He añadido al mapa la nueva información.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Ñakona

"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

Oriciu


Actualización:

El túnel que está junto al pueblo de Barbadillo de Herreros no está iluminado, así q en ppio. no es transitable con la bici (además
tiene unas barreras para q sólo se pueda pasar caminando)..

...ad+ hay un desvío en la zona de Pineda y de Riocavado de la Sierra....el 1º no es muy importante, pero el segundo te hace la
faena, te hace bajar hasta el pueblo con una pendiente muy fuerte y luego remontar hasta +- la misma cota, así q la subida quema
mucho..

Es una pena, xq la vía está genial, pasas por unas zonas de bosque impresionantes (sobre todo los robledales cercanos a Monterrubio y
los bosques de haya/ roble entre Riocavado y el túnel del Manquillo....pero tiene demasiados desvíos....yo me hice unos 30 km de senda y
calculo que +- un 40% lo haría por desvíos..

...en cq caso merece la pena, recorres algunos de los rincones + bonitos de la Demanda. Un saludo

tra´fi:k

Cita de: Oriciu en Septiembre 12, 2011, 13:52:45 pm
Actualización:

El túnel que está junto al pueblo de Barbadillo de Herreros no está iluminado, así q en ppio. no es transitable con la bici (además
tiene unas barreras para q sólo se pueda pasar caminando)..

...ad+ hay un desvío en la zona de Pineda y de Riocavado de la Sierra....el 1º no es muy importante, pero el segundo te hace la
faena, te hace bajar hasta el pueblo con una pendiente muy fuerte y luego remontar hasta +- la misma cota, así q la subida quema
mucho..

Es una pena, xq la vía está genial, pasas por unas zonas de bosque impresionantes (sobre todo los robledales cercanos a Monterrubio y
los bosques de haya/ roble entre Riocavado y el túnel del Manquillo....pero tiene demasiados desvíos....yo me hice unos 30 km de senda y
calculo que +- un 40% lo haría por desvíos..

...en cq caso merece la pena, recorres algunos de los rincones + bonitos de la Demanda. Un saludo


El tunel de Barbadillo tiene una alternativa para poder pasar sin tener que cruzarlo.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

jesusin

Me tomo la libertad de poner en el hilo unas fotos otoñales mias de este precioso lugar, 100% recomendable para hacer con la bici o andando por tramos.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Las fotos estan tomadas del tramo que parte desde Urrez a Pineda de la Sierra

Espero que os gusten y cualquier informacion que necesiteis aqui estoy.

El dinero (de los demas) no da la felicidad.

kirikino

Pues como ya se me ha olvidado una vez marco esta vía verde para hacerla en cuanto sea posible  ;D

Muchas gracias por compartirla  .ereselmejor
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Charli_1

Añado información.
Muy cerca, en Villasur de Herreros teneis un camping para el que le interese. Camping Puerta de la Demanda.

Tan sólo paramos a comer en el bar   .cubiertos, platazo de chorizo, morcilla, patatas y huevos fritos!  todo verde y sanote.  .meparto

Eso si, ideal para recargar pilas después de la pedalada.

kirikino

Hemos visitado la vía verde y aunque unicamente hicimos un tramo de 11 km. desde Pineda de la Sierra dirección Arlanzón.
Pedaleando sobre un tupido manto de hojas de roble, cientos de setas en el camino, aunque lleno de carteles de coto de setas. Parece que hay que sacar pase.

En Pineda pernoctamos junto a su bonita iglesia por recomendación de algunos vecinos que nos decían que el parking del aula del agua quedaba demasiado alejado del pueblo. Los vecinos serviciales nos ofrecieron su ayuda para lo que necesitararmos. Incluso nos dejaron usar un móvil ya que unicamente hay cobertura de Movistar.

Hay varios bares y el pan se puede comprar a eso de las 11:30 cuando viene una panadera con muchas clases de pan ecológico. Por la tarde viene otro con pan industrial.

Nos hemos prometido volver con mejor tiempo porque se nos metió todo el otoño de golpe  .lluvia
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

John Deere Exclusive

Otro sitio para pernoctar en Pineda es el parquin del Albergue Valle del Sol

17=1