Hasta qué punto sale a cuenta quitar el óxido antes de camperizar

Iniciado por trivili, Noviembre 12, 2020, 23:43:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

trivili

Muy buenas,

Justo ayer me compré un furgón y estoy entrando en el mundillo de la camperización y ya tengo unas cuántas dudas. Pero la que más intranquilo me deja, aún después de haber leído bastante sobre el asunto, es hasta qué punto tengo que quitar el óxido, y es que al mío le dieron una mano de pintura antes de venderla y me encuentro que hay pintura sobre más pintura y en algún determinado lugar se aprecian unas manchas de óxido.

He ido a un chapista para que me aconsejara y me ha dicho que él aún con máquina tipo pulidora lo ve una locura, que yo a mano tardaría demasiado y que si luego le voy a poner aislante de qué me sirve... Más todo lo que me gastaría de dinero en el antioxidante.

Los bajos están perfectos, no hay rastro de óxido por ningún lado (no está pintado con lo que se aprecia claramente) y a priori se ve sana. Le he dado golpes por toda la chapa para detectar si hay algún lugar podrido y nada, todo suena bien.

¿Qué debería hacer? Había pensado rascar en algunas superficies donde se aprecie el poco de óxido para intentar hacerme una idea más clara de cómo está el tema, pero si no le hiciera nada, a la larga, qué riesgos correría?

Bueno, súper agradecido por cualquier consejo.
Saludos!

papolin

Amigo, el óxido es el cáncer más grave de los vehículos viejos. Si cuando la pintaron no rascaron lo suficiente (hasta llegar a la chapa completamente limpia) más tarde o más temprano vuelve a aparecer. Si la base de la furgo, al menos estructuralmente está en buen estado y no tiene podridos como dices, el tema de momento no va mucho más allá de una cuestión estética. No obstante irá a más y el mínimo óxido termina generando más óxido, motivo éste por el que conviene sanear cuanto antes.

De todos modos también depende de cómo tengas la pintura y de si te compensa sanear todo y empezar desde el principio. Es una decisión complicada...

inconsciente

Como bien dice papolin.....el mundo de los oxidos es complicado, lo que si tenemos claro es que donde empieza un oxido mas rapido mas despacio siempre va a mas.Y cuanto antes lo sanees pues eso que te ahorraras despues.
Algunos óxidos son como los icebergs, a la vista se ve un poko pero cuando metes la maquina es increible como puede llegar a terminar la zona.
Pon alguna foto para ver si te podemos ayudar mas pero....cuanto antes lo sanees mejor y como dice el compañero ,cuanto mejor se sanea  pues mas aguanta, algunos creen que quitando un poko lo grande y pintando encimas ya esta, y queda bien si  pero solo un cierto tiempo

millannunezfreire

Mi furho tenia óxido cuando la compré, tenía que haber sido más prudente mirando eso.

El tema es primero deshacerse del óxido y sanear antes de nada, después vas a tener la furgo camperizada y vas a empezar a ver óxidos por donde antes no estaban y te vas a desquiciar.

Como te dicen si no tienes óxido en los bajos, eso es buena cosa.

Mi consejo es que sanees cuanto antes el óxido y gastate ahora las perras, que después sale mucho más caro.

trivili

Diciembre 03, 2020, 20:21:21 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 03, 2020, 20:37:23 pm por trivili Razón: fotos...
Retomo el hilo para compartir con vosotros lo que me he encontrado en mi furgón y algunas cosas que he podido aprender.

Como decía en la entrada, no aprecié en un primer contacto nada alarmante en cuanto a óxido se refiere en el interior de la caja pero como no encontraba respuestas claras a lo que debía hacer empecé a pulir todo el suelo.
Comencé rascando con una punta en las zonas más cercanas a las puertas (trasera y lateral) y se apreciaba algunas capas superficiales de óxido pero nada importante, y lo mismo en algunos lugares más céntricos, así que con una amoladora (primero a mano...0 recomendable) comencé a pulir dejándolo así:



La amoladora pega un ruido del carajo (le dediqué como unas 10 horas) hasta que los vecinos ya estaban más que histéricos, más 3 visitas de los locales... y tuve que acabar la faena bien lejos de casa: hablé con los del ayuntamiento y me dejaron conectarme a una toma que estaba en el exterior del pabellón de deportes a las afueras del pueblo y ahí continué. Todo esto me llevó como unas 15 horas en total...

Qué aprendí de esto? Que el pulir, por lo que me dijeron casi al final, debilitas la chapa y la expones al aire con lo que es muy fácil que se oxide la superficie muy rápidamente. Ya ni decir que pasa si se moja... (Yo tuve que volver a lijar algunas zonas). Así que todo el proceso debería ser rápido y preferiblemente en interior.
Yo no sé si me he pegado un curro desmesurado o es lo que todo el mundo hace... Por ahí leí unos que decían que se lo habían tomado a conciencia y habían tardado unas 4 horas...

Al final vi que la parte inferior del suelo, porque tiene forma así _-_-_-_-_ apenas se había visto afectada y los últimos trozos ni lijé por abajo.



Al final comencé a mirar las juntas y ahí vino la sorpresa:





En la separación de la caja-cabina y donde los pasa-ruedas habían algunas zonas muy podridas.

Esto me lo tienen que soldar ahora el lunes un chico que he conocido pero por lo demás yo le voy dando una capa de Oxiron que tiene primer y antioxidante y pintura todo en uno para proteger las zonas ya saneadas y que no se oxiden.

Así que realmente no sé qué conclusiones sacar de esto.. si es necesario todo esto (lo último sí obvio, lo podrido eso hay que sacarlo rápido), no lo es...? Si tuviera qué empezar lo haría al revés, mirando las juntas y luego quizás solo puliría las zonas que se ven algo más afectadas pero ni la mitad de todo lo que hecho. Uno me dijo que tal y como estaba (sin ver las zonas más graves que he enseñado ahora) me duraría como 3 vidas del motor... así que no hubiera hecho falta.


Bueno, ahí lo dejo.
Seguimos!

Nisio

Uy, pues igual si que te has pasado un poco. Además que normalmente las pinturas y sus procesos en fábrica son mejores que los dados a posteriori, con galvanizados, fosfatados, etc. y unas cabinas de pintura que alcanzan unas temperaturas que sólo pueden darse con la carrocería desnuda, porque de lo contrario derretiría los plásticos, de ahí que yo no hubiera recomendado quitar las partes que se veían en buen estado. Pero bueno, ahora ya está, sanea bien las partes corroídas y a tirar. Tampoco es por meter miedo, como te han dicho te puede durar la chapa tres motores, pero mejor ir vigilando la corrosión antes de que sea inviable su reparación.

edupes

Se me ocurre otra opción, se lija las zonas feas y se da convertidor de oxido, luego se pinta normalmente, convierte el óxido feo en un metal duro, creo que puede ser una buena cosa empezar a investigar este producto, qué opináis?

edupes

Y ahora pensando me he acordado que un compañero hace años usaba decapante para desesmaltar bañeras y volver a esmaltar las, lo hacia casi solo el.producto, al menos en comparación a lijar con la radial toda la furgo

Suarez

El oxido es un mal compañero en cualquier tipo de chapa. Existen unos productos que trasforman el oxido y no es necesario limpiar. Yo los he usado en una puerta de una finca pero han sido un fracaso el oxido a vuelto a salir y con mayor virulencia. Sin lugar a dudas la unica y mejor opcion el limpiar a fondo hasta encontrar la chapa sana y luego aplicar algun producto antioxidante y luego pintar.

Gorkarekin

Yo no la hubiera ni tocado. Como mucho convertidor de óxido y pintar rápido encima de lo que se viera muy mal. Menuda currada te has pegado. Ánimo

kalvitero

A ver, parece que si te has dado un curro de la leche, lo que hay que hacer es localizar las zonas con óxido (pasos de rueda, uniones de paños verticales y horizontales, quicios de puertas...)
Para quitarte curro decapas con un químico la zona con óxidos y un par de cm alrededor, quitas el óxido con un cepillo de púas de acero y lija (preferiblemente hay que quitar el óxido hasta dejar la chapa vista, pero puede valer si dejas alguna zona con óxido superficial zonas ennegrecidas, las zonas de color marrón hay que quitarlas y sobretodo eliminar las "costras")
Si es necesario parcheas algún agujero, si no has eliminado totalmente el óxido das una capa fina de convertidor, das un lijado suave y aplicas una imprimación anti-oxidante y por último pintas el paño con pintura

nico_t4

Cita de: trivili en Noviembre 12, 2020, 23:43:31 pmMuy buenas,

Justo ayer me compré un furgón y estoy entrando en el mundillo de la camperización y ya tengo unas cuántas dudas. Pero la que más intranquilo me deja, aún después de haber leído bastante sobre el asunto, es hasta qué punto tengo que quitar el óxido, y es que al mío le dieron una mano de pintura antes de venderla y me encuentro que hay pintura sobre más pintura y en algún determinado lugar se aprecian unas manchas de óxido.

He ido a un chapista para que me aconsejara y me ha dicho que él aún con máquina tipo pulidora lo ve una locura, que yo a mano tardaría demasiado y que si luego le voy a poner aislante de qué me sirve... Más todo lo que me gastaría de dinero en el antioxidante.

Los bajos están perfectos, no hay rastro de óxido por ningún lado (no está pintado con lo que se aprecia claramente) y a priori se ve sana. Le he dado golpes por toda la chapa para detectar si hay algún lugar podrido y nada, todo suena bien.

¿Qué debería hacer? Había pensado rascar en algunas superficies donde se aprecie el poco de óxido para intentar hacerme una idea más clara de cómo está el tema, pero si no le hiciera nada, a la larga, qué riesgos correría?

Bueno, súper agradecido por cualquier consejo.
Saludos!


yo sin duda...echaria decapante por el cajon de la furgo, lo extiendes con un pincel...y limpias. se come toda la pintura y te queda pelada en metal. asi donde veas oxido lijas un poquito y pintas con brocha o rodillo con pintura antioxidante y te olvidas para siempre...
obviamente es el primer paso antes de camperizar.