Abril 26, 2024, 21:14:04 pm

Nuestra "nueva" T4

Iniciado por anigwei, Junio 04, 2023, 15:40:03 pm

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anigwei

Junio 04, 2023, 15:40:03 pm Ultima modificación: Octubre 12, 2023, 09:06:04 am por anigwei
Hola,

Ya tenemos nueva miembro en nuestar família! Una California T4 de 1991. Pobrecita tiene los mismos años que Matusalem, y con sus gajes que os comentaré. Aquí la foto de rigor: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=384180.msg4821510#msg4821510

* El embrague: Me la vendieron descontando 500€ por los problemas en el cambio. Lo llevaré al mecánico a ver si tengo suerte y no es propiamente el cambio y son las famosas "bolas" o el embrague. Los símptomas son: La primera y marcha atrás entran durísimas (y rascando a veces). La segunda cuesta un poco. Las demás bien.

* Nevera: Enfría poco. Viendo los bricos, ya veo sus "tubos de escape" que están muy juntos (chupa aire caliente) pero además metiendo la mano, me han salido unas bolsas de líquenes secos exageradamente grandes... estarían obturando. Probablemente habrá más, ya desmontaré en casa tranquilamente (estoy en el camping estrenandola este fin de semana :)) Aunque acepto ideas / comentarios.

* Lo que más me preocupa: Temperatura motor. Por carretera nacional, subiendo una pendiente pronunciada y larga a 60km/h, la temperatura subió hasta los 110º. Me preocupa un poco. No he comprobado los ventiladores aunque por lo menos uno funciona... Se lo comentaré al mecánico pero he visto hilos donde comentáis 1) cambiar sensores "alemanes" por otros que salten antes 2) Eliminar unas ¿Compuertas? que a lo mejor no se abren bien y no dejan ventilar 3) A lo mejor está el radiador obstruido? 4) O.. es perfectamente normal?

* Los altavoces de detrás no funcionan. Comprovado el Fader de la radio. No he comprobado contunidad al estar en el camping ahora. Pero... Es un problema habitual? Puede ser que los cables se hayan cortado en algún punto?

Gracias como siempre por vuestros comentarios e ideas que son de agradecer!

Un saludo!

anigwei

Junio 04, 2023, 15:40:42 pm #1 Ultima modificación: Junio 04, 2023, 15:43:10 pm por anigwei
Os presento nuestra "nueva" T4 del 1991!

Abro otro hilo con unas dudas.... https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=384179.msg4821509#msg4821509

Gracias y un saludo!

papolin

Bienvenidos al foro.
Por los adhesivos se ve que la han conservado en estado original, lo que significa que no ha tenido reparaciones. Eso es bueno!

papolin

Junio 04, 2023, 16:04:27 pm #3 Ultima modificación: Junio 04, 2023, 16:21:46 pm por papolin
Vamos por partes:

- Caja de cambios: Normalmente, cuando el problema es de las bolas del cambio, el síntoma más común suele ser que no entra alguna marcha o que al engranar por ejemplo marcha atrás el vehículo engrana la 3ª, pero no soy ningún entendido en mecánica. En el peor de los casos podrías hacerte con una caja de ocasión por entre 500-700 Euros.

- Nevera: Casi con total seguridad, cuando quites toda la mierda que dices que hay empezará a enfriar como es debido. Ya nos irás contando.

Temperatura motor: En efecto, este es uno de los problemas del motor 2.4D; el sobrecalentamiento del motor es lo que a medio plazo conlleva que pueda rajarse la culata con relativa frecuencia. De todos modos veo que estás bien informado: Las compuertas que dices son una especie de "tapas" que llevan los modelos que fueron importados (en un 90% de Alemania) con el fin de que en los países fríos el motor trabaje a una temperatura más racional. Pero, entre que la furgo hoy en día está en un país más cálido y que la climatología en el planeta, desafortunadamente no es la misma que hace 30 años, deberías anular las compuertas para que permanezcan siempre abiertas. Nosotros en nuestra anterior furgo (exacta a la tuya, del mismo año y motor pero con techo rígido elevado) directamente las quitamos y aunque siempre había que llevar un ojo puesto en la aguja de la temperatura, lo cierto es que mejoró muchísimo. Pero ten claro que siempre vas a tener que estar atento a este tema.

- Altavoces traseros: Supongo que al ser del 91 los altavoces están en la misma puerta del armario del altillo (en los años siguientes hicieron esa puerta un poco más pequeña y los altavoces quedaban fijos a los costados de ésta, en el mismo armazón). Por eso, el cableado tiende a doblarse con el juego de abrir/cerrar el armario pudiendo llegar incluso a romperse. Mira primero que los conectores a los propios altavoces estén en buen estado y que el cable que tengas a la vista no esté cortado. El cable comienza su recorrido por el interior del armario; obseba todo aquello a donde llega tu vista, ya que de meter/sacar la ropa también puede sufrir daños. Si todo lo que ves está aparentemente bien, saca la fuente y mira que le llegue el cableado de los altavoces traseros. Si también esto está bien deberías revisar o sustituir el cableado completo, ya que los cables podían estar cortados en algún punto del trayecto.

Te dejo el link de los bricos que hicimos en nuestra anterior furgo, quizá haya cosas que puedas copiar. Espero sea de tu interés!

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250257.0

P.D. También puedes ver nuestra actual furgo pinchando abajo, en mi firma de "Nuestra exclusiva Exclusive", no es el mismo modelo pero seguro que hay bricos aplicables para tu furgo. ;)

anigwei

Hola!

Gracias por tus respuestas.

Miraré todo con detenimiento en casa. Pero ahora en el camping he abierto capó para ver las compuertas... Y no las veo. Se ven a simple vista? Donde supuestamente están, entre ventilador/radiador?

Saludos!

papolin

Pues creo que sí, pero si te digo la verdad a mí me las quitaron en el taller. A ver si las vas a tener ya quitadas..

anigwei

Hola,

Cita de: papolin en Junio 04, 2023, 16:04:27 pmVamos por partes:

- Nevera: Casi con total seguridad, cuando quites toda la mierda que dices que hay empezará a enfriar como es debido. Ya nos irás contando.

Pues ayer limpié los tubos de aspiración de la nevera y... sin éxito. Funcionó hasta que pasado un rato dejó de enfriar nuevamente (y no estamos en ola de calor ni nada).

A lo mejor le falta carga de gas? Se puede recargar? He visto en el compresor una válvula como para conectar algo.

Podría probar el brico de separar la aspiración y espiración... pero visto lo visto (sin temperatura ambiente extrema y tan poco rendimiento) me decanto por la falta de refrigerante. Qué opinas?

Cita de: papolin en Junio 04, 2023, 16:04:27 pmTemperatura motor: En efecto, este es uno de los problemas del motor 2.4D; el sobrecalentamiento del motor es lo que a medio plazo conlleva que pueda rajarse la culata con relativa frecuencia. De todos modos veo que estás bien informado: Las compuertas que dices son una especie de "tapas" que llevan los modelos que fueron importados (en un 90% de Alemania) con el fin de que en los países fríos el motor trabaje a una temperatura más racional. Pero, entre que la furgo hoy en día está en un país más cálido y que la climatología en el planeta, desafortunadamente no es la misma que hace 30 años, deberías anular las compuertas para que permanezcan siempre abiertas. Nosotros en nuestra anterior furgo (exacta a la tuya, del mismo año y motor pero con techo rígido elevado) directamente las quitamos y aunque siempre había que llevar un ojo puesto en la aguja de la temperatura, lo cierto es que mejoró muchísimo. Pero ten claro que siempre vas a tener que estar atento a este tema.



Pues hoy de vuelta a casa he descubierto que sólo funciona uno de los dos ventiladores. Será lo prioritario para mandar al taller (yo no me atrevo a meter mano ahí). Con esto supongo (espero) que la cosa mejorará...


Saludos!

alekocamper

Prueba con bajar la temperatura del frigo. En mi vieja furgo habia un desfase de temperatura entre lo que marcaba y lo que enfriaba. Cuando la ponia a una temperatura normal, es decir 5 grados o asi, el frigo se praba enseguida porque consideraba que ya estaba frio. La solia poner como a menos 3 y funcionaba perfectamente. Y asi durante años


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anigwei

Cita de: alekocamper en Junio 05, 2023, 23:14:23 pmPrueba con bajar la temperatura del frigo. En mi vieja furgo habia un desfase de temperatura entre lo que marcaba y lo que enfriaba. Cuando la ponia a una temperatura normal, es decir 5 grados o asi, el frigo se praba enseguida porque consideraba que ya estaba frio. La solia poner como a menos 3 y funcionaba perfectamente. Y asi durante años


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Hola! Pues... también es verdad. Lo probaré! Gracias por la idea. De hecho, no me había percatado que puede bajar de zero....



Cita de: papolin en Junio 04, 2023, 16:04:27 pm- Altavoces traseros: Supongo que al ser del 91 los altavoces están en la misma puerta del armario del altillo (en los años siguientes hicieron esa puerta un poco más pequeña y los altavoces quedaban fijos a los costados de ésta, en el mismo armazón). Por eso, el cableado tiende a doblarse con el juego de abrir/cerrar el armario pudiendo llegar incluso a romperse. Mira primero que los conectores a los propios altavoces estén en buen estado y que el cable que tengas a la vista no esté cortado. El cable comienza su recorrido por el interior del armario; obseba todo aquello a donde llega tu vista, ya que de meter/sacar la ropa también puede sufrir daños. Si todo lo que ves está aparentemente bien, saca la fuente y mira que le llegue el cableado de los altavoces traseros. Si también esto está bien deberías revisar o sustituir el cableado completo, ya que los cables podían estar cortados en algún punto del trayecto.

Es cierto lo que dices. A diferencia de la que alquilamos del 1997, esta tiene los altavoces en la compuerta y suben y bajan con ella. Y chocan con lo que tengas detrás... etc. Un mal diseño, sí.
PERO... estoy de suerte! La instalación está bien. El problema son los altavoces que están fritos! Ya tengo vistos unos JVC de 10cm en Amazon por 15€, que lujo! Más adelante intentaré el brico de conectar la radio con la batería estacionaria. Más que nada porque soy radioaficionado, me gusta la radio y si fuera por mí estaría todo el día en marcha :)

Saludos!

RAMOVIL

Junio 06, 2023, 08:58:56 am #9 Ultima modificación: Junio 06, 2023, 09:16:52 am por RAMOVIL
 Buenas y felicidades por vuestra adquisición, como habrás visto el foro esta estructurado en secciones, para facilitar la búsqueda y la recepción de respuestas, es por esto que he desplazado tu mensaje colgado en el general de mecánica a la presentación de tu furgo, puesto que en un mensaje estabas mezclando temas específicos de motor con temas de nevera y altavoces.
 
  Por favor en adelante mira de ubicar cada tema en su espacio, veras que es fácil y de este modo mantendremos la estructura del foro mas ágil y cómoda y también será mas fácil para ti hallar respuestas.

anigwei

Cita de: RAMOVIL en Junio 06, 2023, 08:58:56 amBuenas y felicidades por vuestra adquisición, como habrás visto el foro esta estructurado en secciones, para facilitar la búsqueda y la recepción de respuestas, es por esto que he desplazado tu mensaje colgado en el general de mecánica a la presentación de tu furgo, puesto que en un mensaje estabas mezclando temas específicos de motor con temas de nevera y altavoces.
 
  Por favor en adelante mira de ubicar cada tema en su espacio, veras que es fácil y de este modo mantendremos la estructura del foro mas ágil y cómoda y también será mas fácil para ti hallar respuestas.

Hola Ramovil, gracias!

Sí, esto es lo mejor, sin duda. En este caso, al ser un mensaje con un mix de temas, preferí hacer uno a modo de resumen que no abrir distintos pequeños hilos en cada sección. Pero tal como dices, tendrían más visibilidad.

Gracias y un saludo,

RAMOVIL

Cita de: anigwei en Junio 06, 2023, 09:20:14 amHola Ramovil, gracias!

Sí, esto es lo mejor, sin duda. En este caso, al ser un mensaje con un mix de temas, preferí hacer uno a modo de resumen que no abrir distintos pequeños hilos en cada sección. Pero tal como dices, tendrían más visibilidad.

Gracias y un saludo,

 No se trata de abrir nuevos temas, seguro que muchos de tus problemas inquietudes o curiosidades ya han sido vividas por algún compañero, usa el buscador seguro que podrás escribir en algún post ya creado, existe un apartado exclusivo de neveras, en el apartado de mecánica tienes el post de VW T4. incluso dentro de el apartados dedicados a problemas mas habituales o con mas demanda como por ejemplo los frenos, los famosos cuadros de las VW T4.

Ren

Cita de: anigwei en Junio 05, 2023, 18:00:10 pmPues hoy de vuelta a casa he descubierto que sólo funciona uno de los dos ventiladores. Será lo prioritario para mandar al taller (yo no me atrevo a meter mano ahí). Con esto supongo (espero) que la cosa mejorará...


Saludos!


Ten en cuenta que la función de los ventiladores principalmente es refrigerar en parado y a baja velocidad. En carretera cuando ya entra aire forzado por la propia velocidad no son tan determinantes.

Eso por un lado. Por otro, los ventialadores suelen encenderse en función de la temperatura, primero uno, y después otro, no los dos a la vez. Además, si tu vehículo está equipado con A/C uno de ellos estará destinado a enfriar el condensador, y se encenderá en el momento que actives el A/C.

Si tienes problemas de temperatura, y dando por supuesto que tu motor no viene ya con una fisura en la culata o la junta, revisa el correcto funcionamiento del termostato, que no se quede cerrado. Que el radiador esté en buene estado y no esté obstruido, y por último, que la bomba de agua funciona correctamente, aunque si el problema estuviese en la bomba de agua, como ya le pasó a otro forero recientemente, la subida de temperatura sería más alarmante de lo que comentas.

anigwei

Cita de: Ren en Junio 07, 2023, 11:50:41 amTen en cuenta que la función de los ventiladores principalmente es refrigerar en parado y a baja velocidad. En carretera cuando ya entra aire forzado por la propia velocidad no son tan determinantes.

Eso por un lado. Por otro, los ventialadores suelen encenderse en función de la temperatura, primero uno, y después otro, no los dos a la vez. Además, si tu vehículo está equipado con A/C uno de ellos estará destinado a enfriar el condensador, y se encenderá en el momento que actives el A/C.

Si tienes problemas de temperatura, y dando por supuesto que tu motor no viene ya con una fisura en la culata o la junta, revisa el correcto funcionamiento del termostato, que no se quede cerrado. Que el radiador esté en buene estado y no esté obstruido, y por último, que la bomba de agua funciona correctamente, aunque si el problema estuviese en la bomba de agua, como ya le pasó a otro forero recientemente, la subida de temperatura sería más alarmante de lo que comentas.

Gracias Ren. De momento ya está en manos del taller a ver como lo vé. No tiene A/C. El radiador (y bomba) supongo que funcionan bien, ya que en subida a 60km/h sí que llegó a 110º, pero después de toda subida viene una bajada y allí la temperatura rápidamente se quedó bajo mínimos (70º)...

Sobre fisuras en la culata... no llamemos al mal tiempo :S

SaludoS!

anigwei

Cita de: Ren en Junio 07, 2023, 11:50:41 amTen en cuenta que la función de los ventiladores principalmente es refrigerar en parado y a baja velocidad. En carretera cuando ya entra aire forzado por la propia velocidad no son tan determinantes.

Eso por un lado. Por otro, los ventialadores suelen encenderse en función de la temperatura, primero uno, y después otro, no los dos a la vez. Además, si tu vehículo está equipado con A/C uno de ellos estará destinado a enfriar el condensador, y se encenderá en el momento que actives el A/C.

Si tienes problemas de temperatura, y dando por supuesto que tu motor no viene ya con una fisura en la culata o la junta, revisa el correcto funcionamiento del termostato, que no se quede cerrado. Que el radiador esté en buene estado y no esté obstruido, y por último, que la bomba de agua funciona correctamente, aunque si el problema estuviese en la bomba de agua, como ya le pasó a otro forero recientemente, la subida de temperatura sería más alarmante de lo que comentas.

Gracias Ren. De momento ya está en manos del taller a ver como lo vé. No tiene A/C. El radiador (y bomba) supongo que funcionan bien, ya que en subida a 60km/h sí que llegó a 110º, pero después de toda subida viene una bajada y allí la temperatura rápidamente se quedó bajo mínimos (70º)...

Sobre fisuras en la culata... no llamemos al mal tiempo :S

Sobre los dos ventiladores, en las dos ocasiones que he parado en "caliente" siempre he pillado funcionando el mismo (el de la derecha). Nunca el de la izquierda. El mecánico me comentó que ya de entrada, por si las moscas y futuros problemas, cambiará los relés de los ventiladores por si a caso (son originales del 1990).

SaludoS!