[MB] Vito111 - Reparación Electroventilador de Cabina en modelo W639

Iniciado por PavlitoSG, Enero 10, 2015, 20:39:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PavlitoSG

Enero 10, 2015, 20:39:56 pm Ultima modificación: Diciembre 29, 2017, 12:46:00 pm por PavlitoSG
GUÍA PARA LA REPARACIÓN DEL ELECTRO-VENTILADOR DEL AIRE DE LA CABINA
EN MERCEDES VITO-111, AÑO 2006, MODELO W639


Los síntomas: de repente dejan de funcionar las posiciones de la 1 a la 4 del ventilador. Sólo funciona la 5, es decir, al máximo.

¿Por qué pasa esto? Porque las posiciones del 1 a la 4 pasan por unas resistencias que hacen que el ventilador funcione más lento, mientras que la posición 5 hace llegar la corriente directamente de la batería, a 12 voltios.
La caja de resistencias lleva un termofusible a 167 ºC por seguridad: en el caso de sobrecalentamiento de la instalación, esto evita que se prenda fuego la furgo. También es verdad que estos fusibles se van consumiendo poco a poco, hasta que al final se funden.
En mi caso, supongo que ha sido una combinación de ambos casos.

¿Dónde está la caja de resistencias del electroventilador?

Pues está debajo de la tapa que hay en el centro del salpicadero:

Quitamos los dos tornillos que la sujetan: están debajo de dos tapones de plástico ovalados, que se rompen con facilidad. Esas tapitas se pueden sacar con un pequeño destornillador de pala. Después encontrarás los tornillos, con cabeza en forma "Torx" (estrellados):



Deslizas la tapa hacia ti, y la sacas:



Se ve una rejilla, que forma toda una pieza con el salpicadero. Supongo que esa rejilla está ahí para dar consistencia al salpicadero cuando lo montan en la cadena de la fábrica.
La pieza en cuestión está debajo:



Aquí se ven los cables que llegan desde la ruleta selectora. Corresponden a las velocidades 1 a 4. Esta pieza va unida a la caja donde se alberga el ventilador, formando una tapa: de esta manera el flujo de aire enfría las resistencias de la pieza.
La pieza va fijada a la caja por dos pestañitas: (en la foto no se aprecia)



Una vez desconectados los cables, para poder sacar la pieza donde van las resistencias, no queda más remedio que cortar la "reja". Yo lo logré con la sierra que viene en una buena navaja suiza. Si no, no sale.





Esto es lo que tenemos que reparar:







Aquí podemos ver el termofusible que se ha estropeado. Como podéis ver, todas estas piezas se calientan sobremanera: por eso van remachadas y no soldadas: el estaño se derretiría con el calor:



Aquí se puede ver ampliado: el termofulisble a 167 ºC, que viene de serie. Se ve cómo la patilla de este lado va remachada en un par de agujeritos:



Preparo otro termofusible nuevo, similar. Yo lo conseguí a 170 ºC. Dependiendo de lo que te quieran timar, te cobrarán más o menos. Estas piezas electrónicas no suelen costar más de 0'50€; a mí me cobraron 4'00€, pero teniendo en cuenta que la caja entera está por encima de los 22'00€, y que si te lo cambian en la Merche te cobran más de 50'00€, pues no me importó pagarlo:





Para sacar el termofusible estropeado, me las he visto y me las he deseado. ((Esto fue lo que hice la primera vez: "Lo mejor es ir metiendo un punzón en las zonas remachadas, para ahuecarlas, dando golpes con un pequeño martillo. La pieza es dura, no temáis")) Pero es mejor cortar, lo explico pasadas las fotos:





((Se coloca el termofusible nuevo donde estaba el otro, se aprieta con unos alicates, o con una llave "pico de pato", y a funcionar.))
EN LUGAR DE HACER ESO: mejor cortar a ambos lados del termofusible, sin soltar la parte remachada, y sujetar el nuevo termofusible con una regleta eléctrica, atornillándolo. Obviamente, para que el plástico de la regleta no se derrita, se elimina y ya está. Así lo podremos reponer fácilmente sin nos ocurre de nuevo (a mí me ha pasado).

¿Por qué me ha pasado esto?

Como decía antes, por dos motivos fundamentales: por desgaste natural de este componente electrónico, puesto que se va consumiendo poco a poco...
... y porque llevaba mucho tiempo sin revisar el filtro de aire del habitáculo:



Mirad cómo estaba:



Esto hace que el ventilador de cabina funcione forzado, y se recaliente la instalación eléctrica.



He cambiado también el filtro, pero no me gusta, pues he puesto un filtro normal y corriente, estándar, y el que tenía era de carbono, y se nota a la hora de filtrar malos olores.

Bueno, espero que sirva de mucho. Es una reparación sencilla.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]


raratoing

Buen brico...me lo archivo,  espero que no me toque, y sobre todo prevenirlo

maquina

raratoing

Buen brico...me lo archivo,  espero que no me toque, y sobre todo prevenirlo

maquina

Valvulas


MonAdventure

Sunlight Cliff 601 Adventure

Valvulas

Es muy complicado cambiar solo eso? O mejor coger la pieza entera?? En oscaro la tienen por 23€

MonAdventure

Cuidado con la oscaro una de las 2 que venden solo trae 2 velocidades.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

Sunlight Cliff 601 Adventure

Valvulas

Gracias, he pedido 2 del enlace que me pusiste a ver si lo puedo hacer yo que soy un mañanzas!!

jesuslitri

Gracias por el post a mi me pasa lo mismo. He comprado el termofusible y me voy a poner manos a la obra.

MonAdventure

Reparada ventilador. LLego el termofusible y en 1 minuto funcionando .
Sunlight Cliff 601 Adventure

jesuslitri

Por fin reparada,  he comprobado el termofusible viejo y no tenía continuidad.  Mañana a montarlo.  Por cierto la pieza es made in spain creo que se ve en la foto




Gracias, una cosica menos.

PavlitoSG

Cita de: Valvulas en Enero 31, 2015, 14:09:33 pm
Es muy complicado cambiar solo eso? O mejor coger la pieza entera?? En oscaro la tienen por 23€


Es bastante sencillo, Valvulas. Lo más engorroso es sacar la pieza: después de estar dándole vueltas y vueltas, tirando de la estructura del salpicadero, al final hice los cortes que veis en las fotos para poder extraerla.
También se tarda un poco en "des-remachar" el termofusible viejo.
Pero en realidad esto no tiene ninguna complicación.

Ojo, procurad poner un termofusible cuya temperatura límite sea lo más parecida a la del que quitáis; en que yo quité era de 167ºC, y he colocado otro de 170ºC, es decir, la instalación se podría calentar hasta esa temperatura, y la cuestión es que no salga ardiendo. Si hubiera puesto otro de 160ºC seguro que me habría quedado más tranquilo, aunque tuviera que volver a cambiarlo antes.

Me alegro mucho de que mi aportación haya solucionado el problema a más personas  :). Un saludo.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

pdirect

Gracias por el aporte, yo tengo el mismo problema pero con una vito CDI 112 638, lo probare, un saludo. :)

photovx2100

Muchas gracias por tu aporte.

Tengo el mismo problema y andaba buscando la solución.

Un saludo!