Ayuda a diagnosticar avería transmisión

Iniciado por Alberto5, Diciembre 19, 2023, 11:10:30 am

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Alberto5

Hola a todos!!! Hace mucho tiempo que no entro por aquí, la verdad.
 Ahora ando con quebraderos de cabeza por un ruido que escucho del eje trasero, es muy leve. Muchas veces no se escucha, solo sale en curvas hacia la derecha.
 El ruido es muy parecido a cuando se tiene una junta homocinetica en mal estado.
 De hecho, pense que era la transmisión izquierda y ahora que la he cambiado y sigue igual.... se me estan poniendo los huevos de cortaba, porque o con suerte es la otra transmisión o creo que no quedará otra que entonces la avería sea del diferencial.

 Me gustaría que alguien me pudiera decir como comprobar y el ruido viene del diferencial y que tal sería su reparación en caso de necesitarse. Si los diferenciales son todos iguales entre cajas de cambio de 4v y 5v de diésel.
 Ya que yo tengo montada una de 5v que es la que puede estar mal y tengo de repuesto una de 4v que igual podría coger de ahí las piezas necesarias.

 Un saludo y muchas gracias.
¡¡¡¡ AUPA PUCELA !!!!

alcasa

Me pasó algo parecido, dando por sentado que los rodamientos los llevas bien.

antes de cambiar la otra homocinetica mira la holgura del nervado de las barras de transmisión, cógela fuerte con una mano e intenta girarla, si la holgura es caí inapreciable está ok si notas holgura este nervado macho, es que baila dentro del nervado hembra de la junta homocinetica.

Si ambas están bien, prueba a cambiar la otra homocinetica, y si sigue fallando, toca abrir la caja de cambios, suerte, ya nos contarás cómo evoluciona

Alberto5

Muchas gracias Alcasa,miraré lo que me dices a ver que veo y os cuento.
 Al final a ti que fue lo que te paso?.
¡¡¡¡ AUPA PUCELA !!!!

alcasa

Cita de: Alberto5 en Diciembre 19, 2023, 15:23:14 pmMuchas gracias Alcasa,miraré lo que me dices a ver que veo y os cuento.
 Al final a ti que fue lo que te paso?.

Que tenía holgura en el nervado del palier que me ocasionaba que durasen muy poco las homocinetica, además me aflojaba alguna tuerca de la rueda, gracias al ruido que hacía la tuerca golpeando entre el tapacubos y la llanta me pude dar cuenta.
Cambié el palier las tuercas, homocineticas y todo volvió a funcionar bien

litri71

Lo que dice Alcasa, suelen ser palabras mayores, lo que me deja pensativo es que comentas que al girar es el ruido, en esas circunstancias los rodamientos de las ruedas exteriores se cargan muchísimo.
En mi caso tengo un zumbido que creo es el diferencial y lo hace siempre que va tirando, al soltar el acelerador se calla.
Lo dicho Alcasa no suele fallar en el diagnostico, suerte y comenta si lo resulves.

Alberto5

A ver si saco algo de tiempo estas navidades y lo miro.
 Los rodamientos lo descarto, porque el ruido no es un zumbido o chirrido. Es como un golpeteo metalico, eso si va mas rapido o mas despacio segun la velocidad que se lleve. Creo que hice la prueba de pisar embrague y también desaparece, por eso estoy centrado en homocineticas o diferencial, pero creo que el ruido de diferencial suele ser mas silvio-zumbido que este.
 La transmisión derecha que he montado esa holgura entre el nervado de la barra y el de las homocineticas no va a tener.
 Os voy contando.
¡¡¡¡ AUPA PUCELA !!!!

Alberto5

Bueno pues ya estan descartadas las 2 transmisiones, he montado las homocineticas de las 2 y continúa igual. Lo que he visto al desmontar las transmisiones es una holgura sospechosa en el diferencial. Cogiendo el plato de la caja de cambios y haciendolo girar en un sentido y luego en el otro tiene holgura, no tirando de el pero si en el cambio de giro.
 Nose si se podrá ajustar esa holgura con las tuercas de ajuste que tiene el diferencial.
 Y en caso de que sea necesario el desmontaje del diferencial para su reparación, mi pregunta es si el diferencial de la caja de cambios 4v diésel es igual que la caja cambios 5v diesel que tengo el problema, por si me podría servir las piezas.

 El rodamiento yo lo descarto habiendo visto este juego pero tampoco se muy bien como comprobar si el ruido viene del rodamiento ya que holgura en la rueda con ella levantada en el aire no veo.
 
¡¡¡¡ AUPA PUCELA !!!!

alcasa

Diciembre 28, 2023, 20:41:31 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 28, 2023, 20:47:36 pm por alcasa
Mira las Fotos n° 10, 11, 12 y 13, de mi brico n° 85:
 https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=2350602

Ese nervado interior hembra és la tuerca de ajuste del rodamiento del diferencial, y la pieza de plástico que se monta sobre él, es lo que fija que no se mueva y varíe su ajuste.
Obviamente para mover su ajuste es necesaria la herramienta especial de taller Volkswagen con el mismo nervado en forma macho con esos dientes, y lo más importante: "el saber ajustar ambos rodamientos"