Abril 19, 2024, 13:40:46 pm

Niveles agua sensores externos XKC Y25

Iniciado por Ruben_Marcos, Agosto 20, 2020, 22:01:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ruben_Marcos

Es un pequeño brico para hacer niveles de agua en los depósitos de plástico sin tener que hacer obra en ellos. Además evitamos la electrolisis, óxido... en el caso de sumergir cables.

El sensor lo podéis buscar, es barato y funciona por proximidad. Se llama XKC Y25. Lleva 4 cables:
  • marrón: positivo (entre 5 y 24v)
  • azul: negativo (0v)
  • amarillo: señal de salida (0v o voltaje de entrada)
  • negro: modo (si metemos la señal negativa 0v entonces se invierte la salida)
Además tiene un led en el propio sensor por lo que se puede ver directamente e incluso usarlo de forma portátil con una batería o pila, recordar que con 5v ya funciona.

Como estos cacharros vienen de los "chinos" no suelen ser muy amigos de los estándares así que puede que cambien los códigos de color o incluso hay distintos tipos de sensores: NPN, PNP... la señal por defecto activa o al revés. A mi me llegó uno cambiado a pesar de ser el mismo código. Así que recomiendo probarlos antes de montarlos definitivamente.
Un truquillo para no tener que andar haciendo malabares es usar el dedo gordo, si presionamos... el ser humano es un 60% agua, el cerebro dicen que un 70% pero el mio debe tener serrín .meparto

Una fotilla del cacharro:



Aquí dos fotos montado sobre la placa de pruebas con 12v y el modo normal, es decir, si detecta líquido enciende led del sensor y envía a la salida el voltaje de entrada.




Aquí dos fotos con el modo inverso. Hay que meter la señal - (0v) en el cable negro del XKC-Y25.




Un esquema sencillo como el de las dos primeras fotos de funcionamiento. Hay que tener en cuenta que la señal de salida es eso: una señal, no vale para alimentar. Por eso el led que hay que la placa de pruebas luce tan poco.



Aquí sería un esquema con un ULN2003 que permite recibir las señales y activar en las patas de salida para así alimentar los leds correctamente. Puse en el esquema un par de leds, pero como vereis en el panel que tengo yo uso 8 leds (4 niveles para cada depósito).




Un montaje portátil o de prueba paraque se vea el funcionamiento. El XKC-Y25 está pegado cutremente al depósito de limpias que está lleno. Arriba en el panel tengo una salida de 12v donde tengo conectado el sensor y lleva un interruptor con led rojo para verlo cuando detecta agua y no tener que mirar dentro de la mesa.



Aquí se ve un poco mejor.
El led verde sería el montaje final, es el depósito de sucias que está a 1/4. La otra hilera vertial sería el de limpias.



Aquí se puede ver el panel


Aquí con el depósito de sucias a 3/4 y el de limpias a 1/4 de capacidad.




Espero que resulte de ayuda.

Paco1

Pues bajo mi punto de vista, es super práctico! El problema es que no lo veo para no iniciados en las artes electrónicas....

aghast

Tiene muy buena pinta

Muchas gracias por el aporte

Ruben_Marcos

Gracias.

@Paco1 puede hacerse más sencillo aún. Por ejemplo con un conector de mechero es sólo empalmar dos cables, creo que cualquiera lo podría hacer. Si tienes interés o dudas te puedo orientar.

ppelui

Hola,
Comentas que llevas 4 niveles para cada depósito.

Tienes que colocar 4 sensores o un sensor te da señal variable en función de la cantidad de agua?

Ruben_Marcos

Cita de: ppelui en Agosto 28, 2020, 23:20:53 pmHola,
Comentas que llevas 4 niveles para cada depósito.

Tienes que colocar 4 sensores o un sensor te da señal variable en función de la cantidad de agua?
Un sensor solo sirve para detectar en la posición que está si tiene agua o no. Así que he puesto 4 por cada depósito.

ppelui

Cita de: Ruben_Marcos en Agosto 29, 2020, 15:17:50 pmUn sensor solo sirve para detectar en la posición que está si tiene agua o no. Así que he puesto 4 por cada depósito.

Eso me parecía después de buscar un poco por internet.
Gracias

FRAGODUK

Buenísimo, gracias x toda esta información q pena no haberlo visto antes.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

A tope con las furgooooos!!!
FRAGOCHUKYS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=326739.0