Abril 24, 2024, 16:20:07 pm

Aguas grises /negras y alcantarillado

Iniciado por Daniel14, Junio 13, 2021, 20:25:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Daniel14

Buenas, quería hacer una pequeña reflexión sobre el vaciado de aguas grises/negras.
Muchas veces veo en youtube, leo en este foro o lo veo en la calle, gente vaciando el deposito en la "alcantarilla", supongo que es a modo de emergencia pero realmente al hacer eso se hace un grave vertido contaminante ya que las rejillas que vemos abiertas en cualquier calle no tienen mucho que ver con el sistema de alcantarillado, son la recogida de agua de la lluvia y esta viaja por un circuito diferente que va directamente al rio o al mar sin pasar por una depuradora, así que todo lo que por ahí se tire va sin ningún tipo de filtro. Mucha gente desconoce esto y por eso a veces incluso se "vende" como un truco o tip para la vida en furgo.

hollister

No llevo mucho tiempo en el foro así que puedo equivocarme, pero dudo mucho que encuentres aquí esta clase de consejos.

Daniel14

Cita de: hollister en Junio 13, 2021, 23:06:50 pmNo llevo mucho tiempo en el foro así que puedo equivocarme, pero dudo mucho que encuentres aquí esta clase de consejos.
No recuerdo donde, pero hace ub tiempo leí algo así aquí, pero está claro que no es frecuente por suerte

valtasar

Vaciar en sitios habilitados para ello, hoy en día es mucho más fácil pues estos lugares cada vez son más y con las aplicaciones para móvil actuales es mucho más sencillo encontrarlas.
Antiguamente que de no ser entrar a un camping eran inexistentes, la recomendación era vaciar encima de algo verde, arena o tierra. Hara de filtro natural y siempre será mejor que las alcantarillas de aguas pluviales.
Saludos

abasel

 yo creo que las pluviales también van a depuradora o deberían, son igual o más contaminantes que las fecales puesto que arrastran toda la contaminación de la atmosfera, toda la depositada en los tejados, fachadas y suelo

vi un programa de un lugar, que no recuerdo, que depuraban pluviales y fecales para hacer agua embotellada y los días de lluvia y de tormenta descartaban las primeras aguas por la alta contaminación que llevaban

en cuanto a leer lo del vaciado en el foro, alguna vez creo haberlo leído, por supuesto con todas las criticas al comentario

lo mejor es usar productos poco agresivos porque aunque vaciemos en sitios destinados para ello, muchas veces las depuradoras no dan a basto sobre todo en zonas turísticas en temporada, no digamos ya si nos vamos a piases menos desarrollados o menos concienciados con el medio


Rhunas

La normativa no obliga a depurar las pluviales, aún así hay localidades que si las depuran pero no sé cuántas si y cuántas no así que abstengamonos de vaciar en arquetas y rejillas y utilicemos las áreas de servicio creadas para este fin, todo lo demás es una guarrada y anti ecológico.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


papolin

Desde un punto de vista medioambiental no debería de haber problemas si vacías en un alcantarillado de aguas residuales, cuyo conducto va directamente a una depuradora antes de desembocar en el mar, pero ojo, no confundir este tipo de conductos con el alcantarillado de fluviales, destinado normalmente a la recogida de agua de lluvia y que NO pasa por depuradora.

Si nos atenemos exclusivamente al ámbito legar (y al de imagen del colectivo, me atrevería a decir) lo que deberíamos hacer todos es vaciar en puntos autorizados, que hoy en día los hay a montones.

mt

De los "tips" de youtubers e instagramers fíate poco, la mayoría se cree que es el inventor de esto y hace de su experiencia personal un dogma. Y mucha gente se lo traga. Para eso están los foros, para compartir experiencias sobre temas puntuales y sus resoluciones.
Siempre he tenido dudas sobre las alcantarillas y por eso creo que en más de diez años de furgo solo las he utilizado un par de veces para grises en dos situaciones de urgencia. Para negras ni se me ocurriría. En las ciudades grandes he visitado alguna planta de filtrado, pero tampoco nos esperemos gran cosa. Y no sé si en los pueblos pequeños el agua de aquí va directa al río o cómo se gestiona. La gente aquí y allá tira el cubo después de fregar el portal y gracias que lo hace dentro de la alcantarilla y no en medio de la calle. Pero los guarros somos nosotros.
En fin, como todo, hay que usar ese bien tan preciado y cada vez más escaso llamado sentido común. Viajar en furgo da mucho placer pero también mucho trabajo, y esto último la gente se lo salta con más frecuencia de la que creemos.
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

JoinMA

yo seré la nota discordante, nosotros en Mallorca apenas hay sitios para vaciado, las grises muchas veces las vaciamos en pluviales o también en lavaderos que nos quepa la furgo, hechamos unas monedas y mientras limpiamos la furgo vaciamos las grises.
Las negras siempre en el Wc sobretodo de casa, en ruta hay alguna gasolinera que si pones gasoil te deja vaciarlas en sus Wc, pero son muy poquitas, estamos sopensado poner el Wc compostable, pero con el orin estaríamos igual ya que igualmente se tiene que vaciar cada pocos días.

Las pluviales recogen todo tipo de basura y productos químicos, no creo que un poco de Fairy de los platos y un poco de jabón eco, bio o el que tengamos más a mano en casa nos convierta en terroristas ambientales. También hay que decir, que todos los sólidos van a la basura y con las mismas servilletas que hemos comido las pasamos por los platos, es que todo ya queda bastante limpio y luego los fregamos con un poco de agua.
Alguien se ha fijado en toda la mierda que tenemos en las calles y calzadas? sólo de mierdas y meados de perro o incluso de humanos, profilacticos usados, la de gente que escupe, comida etc y luego lo que no vemos, raticidas y químicos para controlar cucarachas, sólo por poner unos ejemplos.

A veces pienso que mi simple existencia ya hay alguien a quien molesta.

tra´fi:k

Cita de: Daniel14 en Junio 13, 2021, 20:25:56 pmBuenas, quería hacer una pequeña reflexión sobre el vaciado de aguas grises/negras.
Muchas veces veo en youtube, leo en este foro o lo veo en la calle,
(...)
Mucha gente desconoce esto y por eso a veces incluso se "vende" como un truco o tip para la vida en furgo.

  No me digas que en Youtube salen esas cosas?  :o
  Hay que ser ignorante y garrulo para hacer eso, grabarlo y publicarlo.

P.d. en este foro no creo que lo hayas leido... o al menos sin que vaya seguido de respuestas de foreros reprochandoles la conducta
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

crisjaca

Cita de: JoinMA en Junio 14, 2021, 13:14:42 pmyo seré la nota discordante, nosotros en Mallorca apenas hay sitios para vaciado, las grises muchas veces las vaciamos en pluviales o también en lavaderos que nos quepa la furgo, hechamos unas monedas y mientras limpiamos la furgo vaciamos las grises.
Las negras siempre en el Wc sobretodo de casa, en ruta hay alguna gasolinera que si pones gasoil te deja vaciarlas en sus Wc, pero son muy poquitas, estamos sopensado poner el Wc compostable, pero con el orin estaríamos igual ya que igualmente se tiene que vaciar cada pocos días.

Las pluviales recogen todo tipo de basura y productos químicos, no creo que un poco de Fairy de los platos y un poco de jabón eco, bio o el que tengamos más a mano en casa nos convierta en terroristas ambientales. También hay que decir, que todos los sólidos van a la basura y con las mismas servilletas que hemos comido las pasamos por los platos, es que todo ya queda bastante limpio y luego los fregamos con un poco de agua.
Alguien se ha fijado en toda la mierda que tenemos en las calles y calzadas? sólo de mierdas y meados de perro o incluso de humanos, profilacticos usados, la de gente que escupe, comida etc y luego lo que no vemos, raticidas y químicos para controlar cucarachas, sólo por poner unos ejemplos.

A veces pienso que mi simple existencia ya hay alguien a quien molesta.
Comparto contigo todo, tmb si nos vemos apurados mientras limpiamos la furgo vaciamos grises. El resto de cuestiones, cuanta razon tienes! Y liego los que dejamos todo echo una mierda somos loa furgoneteros! Haberlos hailos, pero vamos... Meternos a todos en el mismo saco! Aunque es lo mas fácil claro.

tra´fi:k

Junio 14, 2021, 13:44:30 pm #11 Ultima modificación: Junio 14, 2021, 13:46:14 pm por tra´fi:k
Cita de: crisjaca en Junio 14, 2021, 13:37:21 pmComparto contigo todo,
(...)

Pues yo no comparto, ni de lejos

  Si teneis que hacerlo porque no queda otra opcion hacedlo, pero, por favor, no lo justifiqueis, que el daño que haceis a la imagen del colectivo no es pequeño.

  ...a ver si a estas alturas el que otros ensucien mas nos va a servir de justificacion..
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

abasel

Como último recurso vaciar las grises mientras lavas la furgoneta, pues bueno, pagas por un servicio y seguramente sale más porquería de la furgoneta al lavarla qué del propio depósito de grises

Dentro de poco me iré una semanita a Mallorca ya veré a ver cómo me va por allí

durruti1

Hay alcantarillas y alcantarillas.
No todas son de fluviales.
Por ejemplo en gasolineras lo normal es que sean aguas residuales y caen residuos muy contaminantes.

kangrena

En la estaciones de lavado no hay problema en vaciar la grises, no las negras claro!
Un poco de Fairy con pasta de dientes y algo de grasa...vamos, lo mismo que sale al lavar la furgo. Yo abro primero las grises y luego lavo la furgo cuando volvemos de fin de semana.
Esas aguas irán a un sistema adecuado.