Instalación de bases giratorias en asientos delanteros Ford Custom

Iniciado por davidmat, Febrero 05, 2016, 22:56:55 pm

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davidmat

Es mi primer brico que publico en el foro, así que espero que os guste y que haya abierto el hilo en una zona correcta del foro. Vamos al lio.

Este brico es para la Ford Custom equipada con asientos delanteros regulables en altura. Si no es así, además de lo descrito, hay que modificar los asientos, por lo que podrían quedar fuera de futuras homologaciones. Para que el asiento pueda girar, tiene que estas en la situación más alta que permita su regulación.

Como siempre, no me hago responsable de los daños que podais ocasionar en vuestras furgos al hacer esto, todos somos mayores de edad y sabemos, o deberíamos saber, donde nos metemos a la hora de modificar nuestras furgos. Como mi mamá me educó muy bien, empezaré por dar las gracias a IRONVAN, por crear la compra conjunta de donde salieron las bases, a Alcasa por enseñarnos a trabajar el plástico y a mi amigo Borja, que se vino a tomarse una birra y a ayudarme con el montaje cuando ya estaba hasta los mismísimos.

Empezamos con la base del copiloto. Esta no lleva ninguna complicación. Empezaremos por desconectar el conector que hay debajo del asiento:

.

Para ello hay que apretar una pestaña que tiene en uno de los lados y tirar, es fácil. Observar es esta foto como el cable entra hacia el conector por encima de esa barra fina (es la que suelta el enganche del asiento para poder desplazarlo adelante y atrás. Os dejo un detalle de la pestaña del conector:



Ahora vamos a atacar los tornillos de los carriles:



Una Torx del 40, un poco de fuerza, y tendremos el asiento fuera, unido solo por el cinturón de seguridad, que no estorba para poner el asiento hacia la fila de atrás y dejarnos trabajar cómodamente. Ya tenemos la base libre. Tenemos que quitar también el plástico de la parte de atrás de la base, para que no moleste, tirando suavemente sale:



Presentamos la base, metiendo el cable por medio y ponemos los tornillos a la base:



Giramos la base ligeramente, posamos el asiento encima y metemos los tornillos hacia arriba y los roscamos bien prietos con llaves del 13:



Conectamos el asiento de nuevo y ya hemos acabado. Tiempo total, poco más de media hora y haciendo las fotos para el brico. No, no se me ha olvidado poner el plástico del final, es que ya no se puede usar, porque pega con el asiento, es uno de los daños colaterales:



Se podrá intentar poner una tapa plana en ese lado, pero la original quedará metidita en un rincón del garaje/trastero por los siglos de los siglos.

Ahora vamos con el del conductor, que es donde vienen todas las gaitas.

Al igual que el otro, soltamos los 4 tornillos Torx y ya podemos levantarlo. En este caso, el conector del asiento es distinto:



En la imagen se aprecia que hay un tornillo. Debemos sacarlo con una llave del 7 y, al desenroscarlo, el conector va avanzando hasta soltarse. Fijarse de nuevo como el cable va por encima de la barra, si no lo haceis así, el cable estará muy tenso cuando avanceis el asiento hasta adelante, ojo con eso. Vale, eso es fácil, así que tenemos esto:



Con esto, nos queda a la vista la caja de las dos baterías de la furgo y la chapa que las aguanta. En mi caso, la tapa de plástico trasera y la chapa superior, junto con sus dos tornillos y grapas, se fueron al trastero. Lo siguiente será quitar los plásticos del freno de mano, que tirando hacia arriba salen sin problemas. Ya podemos ver el enganche del freno de mano, atención por que es la foto más importante del brico:



Podemos distinguir dos estructuras muy claras, la negra atornillada y la gris. La negra es, simplemente, la chapa que aguanta los plásticos que cubren al freno de mano, así que no tiene ninguna importancia estructural y la podemos recortar según nuestra necesidad (que nos hará falta). La estructura gris es la que soporta el freno de mano y la que se debe desplazar hacia abajo para permitir el giro del asiento. Y lo más importante: ¡ESA TUERCA QUE SE VE EN LA FOTO ESTÁ SOLDADA Y NO GIRA!!!!! Es una lección aprendida que me costó partir una llave de carraca, una buena reventada y bajar todos los santos del pastoral que me sabía. OK, sabido eso, vemos que los otros dos puntos son unos círculos planos, son unos tornillos sin cabeza. Eso nos deja dos tuercas y un tornillo que sacar desde la parte de dentro de la base del asiento, donde están las baterías.

A partir de aquí, cada uno decide que hacer, si sacar las baterías o no. Debo confesar que soy un gallina y me daba miedo que se desprogramase algo de la furgo, así que decidí intentarlo sin sacarlas. Si tenéis posibilidad de tirar unos cables desde una tercera batería para que la furgo quede con tensión (bien protegido para no hacer un corto contra chapa), puede ser una opción para quitar las baterías y trabajar cómodo. Bueno, a por ello. Lo primero es retirar el protector de las tuercas haciendo palanca con un destornillador. Es este:



A partir de aquí, es poner una carraca con el vaso del 13 e ir con mucho tiento, porque por ese lado de la base van todos los cables gordos de la electricidad de la furgo. Fue una ventaja partir la carraca, ya que me fui a comprar otra y aproveché para comprarla de 72 dientes, por lo cual, el ángulo de recuperación es la mitad y así en mucho más fácil trabajar en espacios reducidos. Para los dos superiores, una llave de pipa también puede ayudar, pero la inferior ha de quitarse con carraca. Además, las tuercas son de seguridad, así que hay que sacarlas con la llave hasta el final. Aquí os dejo una muestra de lo reducido del trabajo:



Eso naranja es todo lo que se ve de la carraca sacando la tuerca inferior. Recomiendo usar guantes, porque no se la pila de arañazos que me pude hacer contra la chapa esa. Una vez suelto, quitamos el cable del micro del freno:



apretando la parte esa negra que se ve entre el plástico gris y tirando hacia abajo suave. Luego tenemos que soltar el cable del freno:



Enganchamos el terminal con unos alicates y le sacamos del encaje. Con ello, ya nos podemos quedar la pieza del freno de mano en la mano. Ahora tiene la famosa tuerca soldada y los dos tornillos sin cabeza, que nos molestan. Yo apoyé la pieza en un banco de trabajo y le dí un par de martillazos por la zona de la rosca y los dos tornillos sin cabeza cayeron al suelo, un problema menos. Ahora montamos el freno sobre la pieza que viene en el kit para bajar la altura de esta manera:



vienen unos tonillos avellanados que van hacia la base del asiento y permiten que la pieza se sitúe 7,5cm más abajo. Claro, al presentar ahora el freno en su sitio nos encontramos con esto:




que no encaja ni de coña, mirad que lejos queda el agujero de la base del soporte. Conclusión, desmontar la pieza negra, cortar el espárrago superior de la base (hacedme caso, ese no sale a martillazos) y meterle un buuuuen recorte a esa pieza negra. Tras tres o cuatro intentos, la pieza quedó así:



Con esto, ya tenemos vía libre para montar el freno con el adaptador y la pieza de soporte de los plásticos.



Yo recomiendo meter la cabeza de los tornillos nuevos dentro de la base, dejando las tuercas fuera, que así es más fácil de apretar. Podemos montar el cable del micro y el cable del freno. Este último es un poco difícil de llevar su posición por la tensión que lleva y ahí es cuando una cerveza sea un precio muy barato a pagar porque tu amigo te eche una mano.

Ya podemos poner la base giratoria, y encaramos el siguiente problema: no asienta en el carril. Resulta que la tapa de la caja de las baterías está más alta por la parte de atrás, así que el nervio se sale hacia arribanos pega en la base giratoria. Desmontamos y cortamos con la dremel o similar.



Es plástico, con lo cual, con una cuchilla y una lima se puede hacer maravillas si no tenemos una dremel.

Ahora ya podemos poner la base giratoria y el asiento encima siguiendo el procedimiento del asiento del copiloto. No olvidéis conectar el asiento de nuevo apretando el tornillo que aflojamos antes para sacar el conector. En este punto me dí cuenta de que, con la chapa que iba sobre la tapa de las baterías, el cable del asiento iba muy juto, por lo que decidí quitarla, lo dejo a vuestra elección. Y ya, acabamos, ¿no?...... ERROOOOOOR, si hemos bajado 7,5cm el freno de mano, ¿Que creéis que pasa con los plásticos que lo cubren? Claaaaro, que pegan y no le dejan bajar totalmente, lo normal..... Ale, nuevo problema a resolver. A por ello:



De las dos piezas que forman el embellecedor, es que no libra ni la de abajo.... ale, a cortar el plástico. Le haremos una cajera a lo largo, al límite de los huecos de las grapas de la pieza superior hasta el bisel de la pieza, para quedar así:



Ahora ya entra..... si montamos la pieza superior y lo vemos desde abajo ya tenemos claro lo que tenemos que cortar:



Corté un poco de menos a ver si hacía un Alcasa, doblando los plásticos para que quedase bonito, pero finalmente acabé cortando casi todo. Es muy dificil que quede bien y más con un plastico con acabado rugoso, que en cuanto lo calientas y lo aprietas, se queda plano. Así realmente toca un poco en la zona de la izquierda al bajar el freno, pero si se recorta más esa zona, perdemos la grapa de enganche y no quería.

Montamos todo y nos queda así:



Ale, te abres la cerveza de la victoria y vas mandando el CV a bricomanía. Le das a la palanquita, te pones a girar la base y, cuando no lo consigues, te das cuenta de que el asiento está clavado en el plástico del freno, porque si el freno estaba muy alto, su embellecedor estaba a la misma altura. Ale, tira la cerveza, quita el plástico y al taller de nuevo.

Tracé una línea a 5cm de la base, dremel de nuevo y a por ello:



Y como quedaba muy mal rematado, ahora si que intenté doblar, como 1 cm, calentando el plástico. La verdad es que el remate no se de lo más bonito que he hecho pero como estaba en la tercera hora del cuarto dia de brico, pues así es como quedó:



Ahora si, se monta todo y el resultado es este:



y ya ni cerveza ni leches, a cenar y a la cama, que se ha hecho tardísimo otra vez y hay que ir a currar.

Creo que así queda claro que el aviso de Lulukabaraka de que no es un montaje fácil no es una exageración, no es ni comparable a la otra. Es esta base sería muy recomendable hacer una tapa plana, porque, si cenando ahí, se te cae el agua, la puedes liar muuuuy gorda.

La verdad es que queda muy bien y, en este modelo de furgo, queda un espacio muy aprovechable. Me sale 58cm de distancia con el asiento del copiloto y 51 con el del conductor (pega en el volante, que está lo más afuera y arriba que permite).

Ale, el que quiera intentarlo le respondo a todo lo que necesite, pero ayudarle a hacerlo:  .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

bujedo

Olé que máquina,brico nivel advanced!!!muchas gracias,despejas dudas a los que lo intentaremos...


davidmat

De nada. A mandar. Ahora si no os atreveis es que sois unos gallinaceos.  .lengua2 .lengua2 .lengua2
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Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0


Climbmore

No veas vaya tela para unas bases...  Estos de la Ford no lo ponen nada facil!!!  Yo a la espera de la nueva furgo asesorandome de todo y ya empiezan los dolores de cabeza los asientos regulables en altura los pedisteis como extra??
Saludos

davidmat

Cita de: Climbmore en Marzo 18, 2016, 22:23:23 pm
No veas vaya tela para unas bases...  Estos de la Ford no lo ponen nada facil!!!  Yo a la espera de la nueva furgo asesorandome de todo y ya empiezan los dolores de cabeza los asientos regulables en altura los pedisteis como extra??
Saludos


Si, es un pack que son regulables en altura, calefactables y con airbags laterales, que es por lo que les pedì yo.

Sabiendo que la rosca esa no gira, tienes medio trabajo hecho.....
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

Luido

Cita de: davidmat en Febrero 05, 2016, 22:56:55 pm
Es mi primer brico que publico en el foro, así que espero que os guste y que haya abierto el hilo en una zona correcta del foro. Vamos al lio.

Este brico es para la Ford Custom equipada con asientos delanteros regulables en altura. Si no es así, además de lo descrito, hay que modificar los asientos, por lo que podrían quedar fuera de futuras homologaciones. Para que el asiento pueda girar, tiene que estas en la situación más alta que permita su regulación.

Como siempre, no me hago responsable de los daños que podais ocasionar en vuestras furgos al hacer esto, todos somos mayores de edad y sabemos, o deberíamos saber, donde nos metemos a la hora de modificar nuestras furgos. Como mi mamá me educó muy bien, empezaré por dar las gracias a IRONVAN, por crear la compra conjunta de donde salieron las bases, a Alcasa por enseñarnos a trabajar el plástico y a mi amigo Borja, que se vino a tomarse una birra y a ayudarme con el montaje cuando ya estaba hasta los mismísimos.

Empezamos con la base del copiloto. Esta no lleva ninguna complicación. Empezaremos por desconectar el conector que hay debajo del asiento:

.

Para ello hay que apretar una pestaña que tiene en uno de los lados y tirar, es fácil. Observar es esta foto como el cable entra hacia el conector por encima de esa barra fina (es la que suelta el enganche del asiento para poder desplazarlo adelante y atrás. Os dejo un detalle de la pestaña del conector:



Ahora vamos a atacar los tornillos de los carriles:



Una Torx del 40, un poco de fuerza, y tendremos el asiento fuera, unido solo por el cinturón de seguridad, que no estorba para poner el asiento hacia la fila de atrás y dejarnos trabajar cómodamente. Ya tenemos la base libre. Tenemos que quitar también el plástico de la parte de atrás de la base, para que no moleste, tirando suavemente sale:



Presentamos la base, metiendo el cable por medio y ponemos los tornillos a la base:



Giramos la base ligeramente, posamos el asiento encima y metemos los tornillos hacia arriba y los roscamos bien prietos con llaves del 13:



Conectamos el asiento de nuevo y ya hemos acabado. Tiempo total, poco más de media hora y haciendo las fotos para el brico. No, no se me ha olvidado poner el plástico del final, es que ya no se puede usar, porque pega con el asiento, es uno de los daños colaterales:



Se podrá intentar poner una tapa plana en ese lado, pero la original quedará metidita en un rincón del garaje/trastero por los siglos de los siglos.

Ahora vamos con el del conductor, que es donde vienen todas las gaitas.

Al igual que el otro, soltamos los 4 tornillos Torx y ya podemos levantarlo. En este caso, el conector del asiento es distinto:



En la imagen se aprecia que hay un tornillo. Debemos sacarlo con una llave del 7 y, al desenroscarlo, el conector va avanzando hasta soltarse. Fijarse de nuevo como el cable va por encima de la barra, si no lo haceis así, el cable estará muy tenso cuando avanceis el asiento hasta adelante, ojo con eso. Vale, eso es fácil, así que tenemos esto:



Con esto, nos queda a la vista la caja de las dos baterías de la furgo y la chapa que las aguanta. En mi caso, la tapa de plástico trasera y la chapa superior, junto con sus dos tornillos y grapas, se fueron al trastero. Lo siguiente será quitar los plásticos del freno de mano, que tirando hacia arriba salen sin problemas. Ya podemos ver el enganche del freno de mano, atención por que es la foto más importante del brico:



Podemos distinguir dos estructuras muy claras, la negra atornillada y la gris. La negra es, simplemente, la chapa que aguanta los plásticos que cubren al freno de mano, así que no tiene ninguna importancia estructural y la podemos recortar según nuestra necesidad (que nos hará falta). La estructura gris es la que soporta el freno de mano y la que se debe desplazar hacia abajo para permitir el giro del asiento. Y lo más importante: ¡ESA TUERCA QUE SE VE EN LA FOTO ESTÁ SOLDADA Y NO GIRA!!!!! Es una lección aprendida que me costó partir una llave de carraca, una buena reventada y bajar todos los santos del pastoral que me sabía. OK, sabido eso, vemos que los otros dos puntos son unos círculos planos, son unos tornillos sin cabeza. Eso nos deja dos tuercas y un tornillo que sacar desde la parte de dentro de la base del asiento, donde están las baterías.

A partir de aquí, cada uno decide que hacer, si sacar las baterías o no. Debo confesar que soy un gallina y me daba miedo que se desprogramase algo de la furgo, así que decidí intentarlo sin sacarlas. Si tenéis posibilidad de tirar unos cables desde una tercera batería para que la furgo quede con tensión (bien protegido para no hacer un corto contra chapa), puede ser una opción para quitar las baterías y trabajar cómodo. Bueno, a por ello. Lo primero es retirar el protector de las tuercas haciendo palanca con un destornillador. Es este:



A partir de aquí, es poner una carraca con el vaso del 13 e ir con mucho tiento, porque por ese lado de la base van todos los cables gordos de la electricidad de la furgo. Fue una ventaja partir la carraca, ya que me fui a comprar otra y aproveché para comprarla de 72 dientes, por lo cual, el ángulo de recuperación es la mitad y así en mucho más fácil trabajar en espacios reducidos. Para los dos superiores, una llave de pipa también puede ayudar, pero la inferior ha de quitarse con carraca. Además, las tuercas son de seguridad, así que hay que sacarlas con la llave hasta el final. Aquí os dejo una muestra de lo reducido del trabajo:



Eso naranja es todo lo que se ve de la carraca sacando la tuerca inferior. Recomiendo usar guantes, porque no se la pila de arañazos que me pude hacer contra la chapa esa. Una vez suelto, quitamos el cable del micro del freno:



apretando la parte esa negra que se ve entre el plástico gris y tirando hacia abajo suave. Luego tenemos que soltar el cable del freno:



Enganchamos el terminal con unos alicates y le sacamos del encaje. Con ello, ya nos podemos quedar la pieza del freno de mano en la mano. Ahora tiene la famosa tuerca soldada y los dos tornillos sin cabeza, que nos molestan. Yo apoyé la pieza en un banco de trabajo y le dí un par de martillazos por la zona de la rosca y los dos tornillos sin cabeza cayeron al suelo, un problema menos. Ahora montamos el freno sobre la pieza que viene en el kit para bajar la altura de esta manera:



vienen unos tonillos avellanados que van hacia la base del asiento y permiten que la pieza se sitúe 7,5cm más abajo. Claro, al presentar ahora el freno en su sitio nos encontramos con esto:




que no encaja ni de coña, mirad que lejos queda el agujero de la base del soporte. Conclusión, desmontar la pieza negra, cortar el espárrago superior de la base (hacedme caso, ese no sale a martillazos) y meterle un buuuuen recorte a esa pieza negra. Tras tres o cuatro intentos, la pieza quedó así:



Con esto, ya tenemos vía libre para montar el freno con el adaptador y la pieza de soporte de los plásticos.



Yo recomiendo meter la cabeza de los tornillos nuevos dentro de la base, dejando las tuercas fuera, que así es más fácil de apretar. Podemos montar el cable del micro y el cable del freno. Este último es un poco difícil de llevar su posición por la tensión que lleva y ahí es cuando una cerveza sea un precio muy barato a pagar porque tu amigo te eche una mano.

Ya podemos poner la base giratoria, y encaramos el siguiente problema: no asienta en el carril. Resulta que la tapa de la caja de las baterías está más alta por la parte de atrás, así que el nervio se sale hacia arribanos pega en la base giratoria. Desmontamos y cortamos con la dremel o similar.



Es plástico, con lo cual, con una cuchilla y una lima se puede hacer maravillas si no tenemos una dremel.

Ahora ya podemos poner la base giratoria y el asiento encima siguiendo el procedimiento del asiento del copiloto. No olvidéis conectar el asiento de nuevo apretando el tornillo que aflojamos antes para sacar el conector. En este punto me dí cuenta de que, con la chapa que iba sobre la tapa de las baterías, el cable del asiento iba muy juto, por lo que decidí quitarla, lo dejo a vuestra elección. Y ya, acabamos, ¿no?...... ERROOOOOOR, si hemos bajado 7,5cm el freno de mano, ¿Que creéis que pasa con los plásticos que lo cubren? Claaaaro, que pegan y no le dejan bajar totalmente, lo normal..... Ale, nuevo problema a resolver. A por ello:



De las dos piezas que forman el embellecedor, es que no libra ni la de abajo.... ale, a cortar el plástico. Le haremos una cajera a lo largo, al límite de los huecos de las grapas de la pieza superior hasta el bisel de la pieza, para quedar así:



Ahora ya entra..... si montamos la pieza superior y lo vemos desde abajo ya tenemos claro lo que tenemos que cortar:



Corté un poco de menos a ver si hacía un Alcasa, doblando los plásticos para que quedase bonito, pero finalmente acabé cortando casi todo. Es muy dificil que quede bien y más con un plastico con acabado rugoso, que en cuanto lo calientas y lo aprietas, se queda plano. Así realmente toca un poco en la zona de la izquierda al bajar el freno, pero si se recorta más esa zona, perdemos la grapa de enganche y no quería.

Montamos todo y nos queda así:



Ale, te abres la cerveza de la victoria y vas mandando el CV a bricomanía. Le das a la palanquita, te pones a girar la base y, cuando no lo consigues, te das cuenta de que el asiento está clavado en el plástico del freno, porque si el freno estaba muy alto, su embellecedor estaba a la misma altura. Ale, tira la cerveza, quita el plástico y al taller de nuevo.

Tracé una línea a 5cm de la base, dremel de nuevo y a por ello:



Y como quedaba muy mal rematado, ahora si que intenté doblar, como 1 cm, calentando el plástico. La verdad es que el remate no se de lo más bonito que he hecho pero como estaba en la tercera hora del cuarto dia de brico, pues así es como quedó:



Ahora si, se monta todo y el resultado es este:



y ya ni cerveza ni leches, a cenar y a la cama, que se ha hecho tardísimo otra vez y hay que ir a currar.

Creo que así queda claro que el aviso de Lulukabaraka de que no es un montaje fácil no es una exageración, no es ni comparable a la otra. Es esta base sería muy recomendable hacer una tapa plana, porque, si cenando ahí, se te cae el agua, la puedes liar muuuuy gorda.

La verdad es que queda muy bien y, en este modelo de furgo, queda un espacio muy aprovechable. Me sale 58cm de distancia con el asiento del copiloto y 51 con el del conductor (pega en el volante, que está lo más afuera y arriba que permite).

Ale, el que quiera intentarlo le respondo a todo lo que necesite, pero ayudarle a hacerlo:  .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono .nono


Hola davidmat!!

Muchas gracias por el brico. Me es de gran ayuda. Solo tengo una duda sobre el asiento del acompañante. En la quinta foto, la que se ve la base giratoria presentada sobre la base dices "Presentamos la base, metiendo el cable por medio y ponemos los tornillos a la base". Cuando dices "metiendo el cable por medio", te refieres a meterlo por el agujero que hay justo en medio de la base, el que hace de eje central para que gire?


Gracias!






davidmat

Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

Ultradm

Bueno... Tengo que darte las gracias por el post. He montado las bases y me ha sido de mucha ayuda. Añadir que en mi furgo he tenido que cortar un tornillo del soporte de los plásticos del freno de mano para poder poner el adaptador. Vaya curro me he dado. De momento no he cortado la base. Pero otro día.
Gracias de nuevo.


davidmat

Mayo 15, 2017, 18:29:56 pm #10 Ultima modificación: Mayo 16, 2017, 08:22:04 am por davidmat
Me alegro de que sirva de ayuda, ese era el fin.

Respecto al plástico del freno de mano, lo que he visto en nuestro hilo de las custom es que los montadores profesionales lo están cortando por abajo, en lugar de por arriba, de la base, pero no se como lo engancharon después. El resultado a la vista es mejor de como me quedó  a mi
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Ultradm

Gracias, pues como el plástico no me corre prisa lo estudiaré y ya lo mostraré!

Ilarratz

Buen brico Davidmat. Te felicito, está muy bien explicado. Quería hacerte una pregunta. Hay que homologar en la itv las bases? Es simplemente ir a la itv y listo? Hay que hacer algo más? Muchas gracias y un saludo.

davidmat

Debería de bastar con pasar por la ITV y hacer la solicitud, pero ya dependerá de la ITV
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Ilarratz

Ok. Muchas gracias Davidmat.

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