Abril 20, 2024, 00:31:23 am

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

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eSkRy

Fantástico brico.

Yo tengo una hydronic similar a las que montan las T4 sacada de desguace para montar en un T3. Tenía pensado montar un sistema tipo Gofio con dos fuentes de calor (la hydronic y la propia del motor de combustión), pero éste sistema me gusta más por el tema de no montar un depósito auxiliar y ahorrar espacio.

Dicho ésto expongo mi duda. Solo le veo un inconveniente a éste tipo de sistema si es que he entendido bien el funcionamiento. Éste inconveniente es que a motor parado y frío, cuando es necesario tirar de hydronic, el propio hydronic calienta todo el circuito de refrigeración del motor. Ya sé que las Hydronic de serie funcionan así, pero en mí caso, que voy a montar una hydronic desde 0 quería hacer distintos circuitos en función de las necesidades, supongo que requerirá el uso de electroválvulas y aún no tengo muy claro como implantarlo por eso os pongo las situaciones a ver si podéis ayudarme para hacer el esquema.

El circuito en total constaría de 3 partes. Circuito refrigeración motor, circuito intercambiador para calentar agua, y circuito del radiador de la calefacción auxiliar. La idea es con electroválvulas poder controlar que circuitos estarán abiertos y que fuente de calor va a funcionar en según que casos.

Pongo unos ejemplos porque habría multitud de situaciones: para dormir en clima frío con motor ya frío, tiraría de hydronic para calentar solo el circuito del radiador de la calefa auxiliar ya que calentar todo el circuito refrigerante es innecesario y me quedaré sin batería. Por la mañana quiero una ducha pues se abre también el circuito del intercambiador o si hace muucho frío el hydronic calienta el circuito refrigerante antes de arrancar el motor. En caso de ir en marcha y hacer un alto en el camino, el propio calor del refrigerante calentaría el circuito del intercambiador.

A este circuito supongo que habrá que añadirle electroválvulas, algún vaso de expansión extra y alguna bomba que haga circular el agua por el intercambiador en el caso de motor caliente pero parado y hydronic desconectada. Y aunque la hydronic ya tiene bomba de recirculación igual necesita alguna auxiliar de apoyo.

Qué os parece? lo veis factible?






vitu101

hola compañero,

la idea es buena. Lo único que es teórica. Ten en cuenta que cuando usas el hydronic con motor en frio, enciendes la bomba de recirculacion eléctrica que has instalado junto al intercambiador de placas, sólo se calienta el circuito entre IC de placas y el hydronic, y en menor medida lo que está cerca... por lo que la complejidad que comentas no es necesaria yo creo. Evidentemente es un poco más eficiente lo tuyo, pero al final también es más arriesgado en el momento que está conectado a uno de los sistemas más críticos del motor  (refrigeración). Si lo vas a hacer independiente del todo, entonces ni caso a lo que te digo...

El tiempo de cuánto tarda en calentarse en mi caso con la configuración "simple" sólo tarda unos 10min; si hicieras lo que tú comentas probablemente tardarías la mitad. Pero por 5 minutos no creo que merezca la pena el riesgo de aumentar la complejidad. Cada elemento que metes en el circuito de refrigeración es un nuevo punto posible de fallo/fuga.  En cualquier caso puedes montar sólo la bomba y el IC, probar, y con el tiempo insertar las electroválvulas si quieres... así vas viendo.

Por cierto NO te quedas sin batería por una ducha. Ten en cuenta que el sistema de kit hydronic también muchos compañeros lo usan como calefa, que funciona durante mucho más tiempo. No es ni mucho menos tan eficiente como una airtronic, pero tampoco te deja la batería seca. Eso sí, mi recomendación es que siempre se enganche a la bat aux tanto bomba commo hydronic, para evitar sustos...

suerte ;)
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

eSkRy

Gracias por tu respuesta,

No me preocupa tanto el gasto de la hydronic al darme una ducha sino a la función de calefacción del habitáculo, puesto que tendría que tirar de la batería auxiliar el propio hydronic con su bomba de agua y el ventilador de la calefacción auxiliar (que no es precisamente muy eficiente jejejej). Si comando el funcionamiento de la hydronic a través de un termostato para mantener la temperatura a 21º estará mucho menos tiempo funcionando si solo calienta el circuito de hydronic-calefacción auxiliar que si lo haces circular por todo el sistema de refrigeración del motor con las consiguientes pérdidas de calor. La solución sería prescindir de que la hydronic caliente el circuito de refrigeración del motor, lo utilizaré muy poco pero en alguna situación con clima muy frío sería interesante para arrancar la furgo...


cuv

Yo el mio lo tengo que calienta todo el motor y luego con termostato va encendiendo y apagando,  no he encontrado una válvula para cortar el circuito del motor,  y no me fio de poner una de esas de los chinos

Africanero

Hola,

Yo estube preguntandome lo mismo que tu, incluso pensé en hacer el circuito totalmente independiente del motor, calentando a traves de intercambiado o directamente el agua que consumes.

Lo que pasa es que este equipo es muy poco eficiente y donde consume mas eneregia es en ponerse en marcha.
Por lo que si pones el sistema sin el motor del coche todo el sistema tiene muy poca inercia termica, por lo que se para y enciendo mucho el hydronic, porque enseguida se poner a 90 grados.

Yo al final instale una bomba electrica para que me enviara el agua hacia la parte trasera de la furgo que es donde tengo el intercambiador ( sin la bomba y con la furgo parada no llegaba a bombear tan lejos).
Mi furgo trae ya una bomba electrica para recircular el agua del motor, pero yo no he intervenido en esta bomba.

En mi caso con el motor en frio a -2 mas o menos suele tardar unos 15 minutos para poder ducharte y a unos 15 grados pues unos 5-10min. con el motor caliente es instantaneo.
Yo aunque tengo el motor caliente siempre pongo el hydronic para ducharme, porque como no comando la bomba de recirculacion del motor pues no aprovecho todo el calor residual, para fregar platos pues si que vale sin el hydronic.


Mi recomendacion es que no te lies mucho con todo lo que quieres hacer de las electrovalvula.

Primero monta lo basico y luego ves haciendo segun necesidades.

Y usar el hydronic como calefa no es lo mejor, pero eso ya depende de la economia de cada uno...


cabrerès

Muy interesante!!
Que gran brico!!!
Gracias para compartirlo!

eltoni

No habeis pensado en poner un filtro de acuario de rayos UV? Si con un acuario parece que funciona llevando toda la fauna que lleva, en un deposito de agua limpia deberia funcionar aun mejor.


edupes

Cita de: eltoni en Mayo 10, 2018, 12:45:48 pm
No habeis pensado en poner un filtro de acuario de rayos UV? Si con un acuario parece que funciona llevando toda la fauna que lleva, en un deposito de agua limpia deberia funcionar aun mejor.


con que fin pondrias el filtro de uv???

Extradames

Mayo 15, 2018, 15:40:26 pm #233 Ultima modificación: Mayo 15, 2018, 15:49:43 pm por Extradames
Cita de: edupes en Mayo 10, 2018, 18:50:53 pm
con que fin pondrias el filtro de uv???

Imagino que sería para combatir el riesgo de legionela. A mi no me parece una mala idea. Vender se venden con ese propósito. Yo creo que el tema de la legionela es delicado. Es una enfermedad que se puede complicar. Pero creo que tampoco hay que obsesionarse. Los depósitos de agua, a no ser que tengas 200L o tengas 50L, pero no te duches, no duran mucho tiempo. Una buena práctica puede ser agotar por completo el agua antes de rellenarlo, vaciarlo tras cada salida y una limpieza cada cierto tiempo con agua y lejía que circule yo creo que acotan mucho el riesgo que supone tener agua caliente almacenada.

edupes

Cita de: Extradames en Mayo 15, 2018, 15:40:26 pm
Imagino que sería para combatir el riesgo de legionela. A mi no me parece una mala idea. Vender se venden con ese propósito. Yo creo que el tema de la legionela es delicado. Es una enfermedad que se puede complicar. Pero creo que tampoco hay que obsesionarse. Los depósitos de agua, a no ser que tengas 200L o tengas 50L, pero no te duches, no duran mucho tiempo. Una buena práctica puede ser agotar por completo el agua antes de rellenarlo, vaciarlo tras cada salida y una limpieza cada cierto tiempo con agua y lejía que circule yo creo que acotan mucho el riesgo que supone tener agua caliente almacenada.


me parecen muy buenas pautas las que das, añado esto a titulo informativo.
con el tema de la legionela hay tres aspectos importantes:
1 no se debe de mantener el agua almacenada mucho tiempo entre 20-40º (la del cuerpo es bastante ideal)
2 subiendo a 70º muere el 100% de la legionela
3 la legionela solo se puede contraer si la respiramos asi que debe ser por una ducha que suelte gotas muy finitas (realmente serian microgotas las que entran en nuestros pulmones).

al margen de esto los grupos de riesgo son las personas mayores o los niños, con un sistema inmune en condiciones normales lo mas que cogeria una persona que no esta en el grupo de riesgo es algo parecido a un catarro o gripe sin mas.

los rayos uv en los acuarios segun algunos acuaristas no valen de nada asi que yo no me fiaria demasiado de ellos la verdad, mejor las pautas que pone el compañero o subir a 70º durante 5 minutos para que muera todo

clozano

Estoy de acuerdo contigo, pero hago u as pequeñas puntualizaciones, cuando te duchas el vaho que respiras son microgotas suficiente, pero bien es cierto que es difícil conjela en condiciones normales, donde más se detecta, es en la cal de las alcachofas y mallas de grifos, lo de 70 es es cierto, pero mantenido, 5 minutos, no , precisamente, porque su habitat son las incrustaciones.
El calentarla por debajo de 60 grados tiene riesgo, porque se evapora el cloro que lleva el agua y el un caldo de cultivo.
Los sistema UV son desinfectantes instantáneos, no tiene efecto residual como el cloro, si devuelves el agua a un depósito vuelves a contaminarla,  su uso ayuda a reducir el uso de cloro, o para un uso instantáneo, no va desinfectar el resto de la instalación.
Son pequeñas puntualizaciones. Nada mas
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

edupes

a 70ºC muere al instante pero ciertamente tendria que pasar a esa temperatura por toda la instalacion como dices, de cualquier forma normalmente las duchas de la furgo tienen poca potencia y no tiran el agua vaporizada sino en gotas normales, tambien de cualquier forma hay legionela en toda las aguas aunque no las calentemos, con que la cantidad no se multiplique es suficiente. por mi parte yo colocare el instantaneo y asi me evito problemas, por un lado porque el agua saldra a 70ºC y por otro porque no se acumula caliente :)

provisor

 Según he leído , pero no encuentro donde lo leí usando una pequeña cantidad de "SODIO CLORITO  80%" en el depósito se elimina totalmente el riesgo de legionela . Si alguien conoce o encuentra información de este producto sería interesante compartirla . El paquete de 500 gr vale entre 70 y 80 € , pero con un solo gr es mas que suficiente para un deposito de 500 litros . Pienso que un paquete se puede comprar entre varios...   

barracus16

Cita de: provisor en Mayo 16, 2018, 00:53:08 am
Según he leído , pero no encuentro donde lo leí usando una pequeña cantidad de "SODIO CLORITO  80%" en el depósito se elimina totalmente el riesgo de legionela . Si alguien conoce o encuentra información de este producto sería interesante compartirla . El paquete de 500 gr vale entre 70 y 80 € , pero con un solo gr es mas que suficiente para un deposito de 500 litros . Pienso que un paquete se puede comprar entre varios...   

y digo yo.. no sale mejor coger hipoclorito de sodio (lejía alimentaria) que una botella de 1 litro cuesta menos de 2€, y con 15-20 ml puedes desinfectar 50 litros? no se, es mi humilde opinión...
No es oro todo lo que reluce, ni esta pagado todo lo que se conduce

pepefurgo

Copie tu idea y me puse manos a la obra. Lo he instalado en una jumper y funciona de maravilla, gracias. Fue un lio pasar las mangueras de agua al interior de la furgoneta, pero resuelto y funciona... genial