Abril 24, 2024, 20:27:37 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Cita de: Africanero en Noviembre 04, 2017, 01:37:25 am
Hoy he soldado las tuberias del intercambiador y la válvula termistatica. Ya lo he aislado con kaiflex y esta apunto para su instalación



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


realmente pro africanero.

Si me permites una crítica para mejorar, por malas experiencias que he tenido...
creo que es mejor como te dicen los compañeros, poner el intercambiador de placas fuera de la furgo (en los bajos, al lado del radiador de asientos traseros hay sitio, como te dice el compañero, pero si no en cualquier lado; hay gente incluso que lo pone en el hueco del motor). Lo malo que tiene que vaya dentro es que cualquier fuga es desastrosa, se saldría el agua dentro de la furgo, tenemos 47 litros (tú  si llevas los dos conectados, llevas casi 120 litros)... o peor que se salga el anticongelante, que es rosa y muy tóxico si se bebe  - no sé si tienes niños, se ven peligros por todas partes....)  La unica ventaja es que va más aislado, menos expuesto, pero con un buen aislante al exterior (tu ya lo has aislado), no hay problema yo creo...

Te lo digo porque en otra furgo que tuve que campericé tuve alguna fuga, y si te pilla de vacaciones (en Noruega como me pilló a mi), pues es una putada... olor, madera del suelo inflada, moqueta empapada... por no hablar de que te mojas los pies. Desde entonces los dos hydronic que he montado han sido siempre con manguera flexible que va de una pieza desde la bomba hasta el intercambiador fuera de la furgo, para evitar  uniones, pasa muros... que son puntos de fallo.

Dicho lo cual, tu instalación tiene tan buena pinta que dudo que vaya a fugar nunca... lo digo más que nada por si inspira a otros compañeros que -como yo - no sean tan diestros con el soldador y hagamos uniones no tan seguras.... lo que aprendí con la camperización es que el agua siempre encuentra la salida, si es que existe, por pequeña que sea... y no hablemos de si la instalación es presurizada...

Por cierto, qué has hecho con el cargador de baterías? yo justo pasé por ahí las tuberías hacia los bajos, pero el cargador lo levanté con unos tacos de madera, por si el agua se salía (hice un brico por ahí, no sé cómo westfalia lo instalaba pegado al suelo, teniendo el fregadero justo encima :o

enhorabuena por el curro



**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Africanero

Cita de: jose maria 2 en Noviembre 08, 2017, 22:32:09 pm
el intercambiador lo puedes poner mejor debajo de la furgo
al lado de la calefacción de agua trasera
yo la monte hay

Lo he puesto dentro xq la uso en invierno para ir a esquiar i no quiero que se me congele i me pete. A parte evito que me digan algo en la ITV.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Africanero

Cita de: vitu101 en Noviembre 09, 2017, 12:56:42 pm
realmente pro africanero.

Si me permites una crítica para mejorar, por malas experiencias que he tenido...
creo que es mejor como te dicen los compañeros, poner el intercambiador de placas fuera de la furgo (en los bajos, al lado del radiador de asientos traseros hay sitio, como te dice el compañero, pero si no en cualquier lado; hay gente incluso que lo pone en el hueco del motor). Lo malo que tiene que vaya dentro es que cualquier fuga es desastrosa, se saldría el agua dentro de la furgo, tenemos 47 litros (tú  si llevas los dos conectados, llevas casi 120 litros)... o peor que se salga el anticongelante, que es rosa y muy tóxico si se bebe  - no sé si tienes niños, se ven peligros por todas partes....)  La unica ventaja es que va más aislado, menos expuesto, pero con un buen aislante al exterior (tu ya lo has aislado), no hay problema yo creo...

Te lo digo porque en otra furgo que tuve que campericé tuve alguna fuga, y si te pilla de vacaciones (en Noruega como me pilló a mi), pues es una putada... olor, madera del suelo inflada, moqueta empapada... por no hablar de que te mojas los pies. Desde entonces los dos hydronic que he montado han sido siempre con manguera flexible que va de una pieza desde la bomba hasta el intercambiador fuera de la furgo, para evitar  uniones, pasa muros... que son puntos de fallo.

Dicho lo cual, tu instalación tiene tan buena pinta que dudo que vaya a fugar nunca... lo digo más que nada por si inspira a otros compañeros que -como yo - no sean tan diestros con el soldador y hagamos uniones no tan seguras.... lo que aprendí con la camperización es que el agua siempre encuentra la salida, si es que existe, por pequeña que sea... y no hablemos de si la instalación es presurizada...

Por cierto, qué has hecho con el cargador de baterías? yo justo pasé por ahí las tuberías hacia los bajos, pero el cargador lo levanté con unos tacos de madera, por si el agua se salía (hice un brico por ahí, no sé cómo westfalia lo instalaba pegado al suelo, teniendo el fregadero justo encima :o

enhorabuena por el curro

Tambien lo he puesto dentro xq entonces la distancia de tuberia de agua es mas corta i tatda menos en salir caliente i ahorras un poco de agua.
Ya le he hecho prueba de presion a 3 bar i ningun problema.
Al no tener sistema de presion pues no hay mucho problema si hay una fuga, tengo un monton de T puestas por la furgo k pueden fugar tb. A modor de prevencio, le voy hacer un pequeño cubrto de contencia a la zona x si fuga algo que se salga el liquido por el agujero del suelo.
El cargador de baterias lo he puesto debajo los fogones.
A ver si esta tarde lo termino i pongo unas fotos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

vitu101

Cita de: Africanero en Noviembre 09, 2017, 14:27:44 pm

Al no tener sistema de presion pues no hay mucho problema si hay una fuga, tengo un monton de T puestas por la furgo k pueden fugar tb. A modor de prevencio, le voy hacer un pequeño cubrto de contencia a la zona x si fuga algo que se salga el liquido por el agujero del suelo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Buena idea!

esperando esas fotos...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Africanero

Hola, ya lo tengo todo instalador, unas fotillos.

Este es el soporte y el cubeto del intercambiador
Lo he atornillado al suelo y le he puesto silicona para sellarlo con el suelo



Los tubos de anticongelante los he sellado tambien para que no entre aire, en el detalle se puede ver que que puesto un trozo de manguera para que haga de desagues en caso de fuga. Ya lo que probado al purgar el circuito y recoge perfectamente el agua.


El empalme de los tubos lo he hecho en la entrada del intercambiador de la cslefaccion trasera

Todo ha quedado muy bonito, pero tengo un problema y no se como solucionarlo.
Primero lo he conectado en paralelo. Lo he probado y no calentaba nada, llegaba muy poco caudal al intercambiador, he pensado que al tener la tirada tan larga de tubo pues derivaba todo por el radiador.
Entonces lo he conectado en serie, que primero pase por el intercambiador y despues por el radiador.
Pues cual es mi sorpresa que no llega casi caudal y no calienta nada!!
Si desconecto el tubo de entrada del intercambiador con el motor en marcha no sale casi liquido, un hilillo nada mas.
Supongo que a la salida del motor hay una T que deriva al radiador delantero de calefa y al trasero, y al alargar con tanta tuberia pues me derive todo por el delantero, que si que sale el aire caliente. He intentado cortar el flujo a este radiador para que vaya el liquido hacia atras. Pero nada, ni gota por atras.
No entiendo nada, necesito vuestra saliduria!! Jajaj
A malas podria poner una bomba que me envie el liquido hacia atras.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

chivi79

Noviembre 11, 2017, 20:01:10 pm #155 Ultima modificación: Noviembre 11, 2017, 20:51:16 pm por chivi79
Cita de: Africanero en Noviembre 11, 2017, 19:22:23 pm
Hola, ya lo tengo todo instalador, unas fotillos.

Este es el soporte y el cubeto del intercambiador
Lo he atornillado al suelo y le he puesto silicona para sellarlo con el suelo



Los tubos de anticongelante los he sellado tambien para que no entre aire, en el detalle se puede ver que que puesto un trozo de manguera para que haga de desagues en caso de fuga. Ya lo que probado al purgar el circuito y recoge perfectamente el agua.


El empalme de los tubos lo he hecho en la entrada del intercambiador de la cslefaccion trasera

Todo ha quedado muy bonito, pero tengo un problema y no se como solucionarlo.
Primero lo he conectado en paralelo. Lo he probado y no calentaba nada, llegaba muy poco caudal al intercambiador, he pensado que al tener la tirada tan larga de tubo pues derivaba todo por el radiador.
Entonces lo he conectado en serie, que primero pase por el intercambiador y despues por el radiador.
Pues cual es mi sorpresa que no llega casi caudal y no calienta nada!!
Si desconecto el tubo de entrada del intercambiador con el motor en marcha no sale casi liquido, un hilillo nada mas.
Supongo que a la salida del motor hay una T que deriva al radiador delantero de calefa y al trasero, y al alargar con tanta tuberia pues me derive todo por el delantero, que si que sale el aire caliente. He intentado cortar el flujo a este radiador para que vaya el liquido hacia atras. Pero nada, ni gota por atras.
No entiendo nada, necesito vuestra saliduria!! Jajaj
A malas podria poner una bomba que me envie el liquido hacia atras.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muy buen trabajo.
Te ha quedado muy bien.
Hace unas semanas monté mi sistema de agua caliente muy parecido al tuyo.
Como no tengo radiador trasero de calefacción tube que tirar manguera desde el motor hacia la parte trasera de mi furgo ,una t4 California,
El picaje lo hize en paralelo a los manguitos del radiador de calefacción delantero.
Y cuando lo probé tuve el mismo problema que tú.
Apenas calentaba.
con la furgo andando iva regular ,tardaba pero al final calentaba.pero con la furgo parada arrancada a ralenti no calentaba nada.
Y descubrí porque.al.menos en mi furgo. Yo creo que a ti te puede pasar lo mismo.
Con el motor a ralenti la bomba de agua del motor apenas mueve caudal de agua y mucho menos para llevarlo a la parte trasera.esto lo comprobé anulando el intercambiador y metiendo un tubo de plástico transparente. No había apenas movimiento.
Entonces lo que hize es poner una bomba auxiliar de refrigerante para forzar el refrigerante hacia el intercambiador.
El cambio  a sido brutal. A ralenti calienta bastante rápido que es lo que quería.
Pero si activas la bomba auxiliar con el motor en marcha es acojonante .tanto que deja la furgo sin temperatura pasa de mitad del marcador (90 grados)A 0 en menos de un minuto.
Y todo ese calor pasa al depósito de agua Limpia.
A si que cuando voy en marcha no pongo la bomba auxiliar.
Sólo la del secundario del depósito.
Y cuando está el motor parado(incluso 1hora) le pongo la auxiliar y va de lujo.
Importante.poner los flujos en contrasentido.y la bomba auxiliar en el retorno.
Te dejo unas fotos de antes del montaje.
Gran trabajo ya casi lo tienes .
Saludos..






Africanero

Pues voy a probar de poner la bomba, donde la compraste? Cuanto vale?
Tu usas el sistema combinado con hydronic para cuando estas parado?
Tengo una duda, yo voy a utilizar el sistema con hydronic i la furgo parada, entonces tengo que poner a recircular la bomba que tengo que instalar y la propia del motor a la vez? O solo la que tengo que poner?
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Africanero

Da igual el sitio de la linea donde se ponga la bomba?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Africanero

Esta me valdria? Sale a 23€ en amazon.
350l/h y aguanta agua caliente.
1,5bar


jose maria 2


Africanero

Cita de: jose maria 2 en Noviembre 11, 2017, 22:41:29 pm
yo monte la bomba delente
a la salida de la te y me va perfecta

https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jose-maria-2/bomba-de-recirculacion_thumb.jpg

Y donde la pillaste? Precio?
Sabrias decire litros y presion?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

vitu101

Hola africanero.

Cosillas

- yo lo puse en serie. Supomgo que es mejor para unas cosas y peor pa otras

- la bomba de recirculacion para mi imprescindible. De hecho suponia que la llevabas. Viene explicado en el hilo de pronillo y yo lo habia comentado por ahi q la enciendo con o sin hydronic dependiendo de si el motor esta frio o caliente respec.

- aprovecha  - si no lo has hecho ya - al desmontar la nevera para meter aislamiento entre nevera y chapa de la furgo. Ese hueco en verano es un horno, muy mal pensado por parte de westfalia no meter un aislante ahi de serie.

Por lo demas se ve super pro! Enhorabuena

Por cierto la nevera qué tal se desmonta? Lo tengo pendiente cuando vaya a unir los depositos, para eso antes tengo que conseguir limpiar el de grises adecuadamente  .loco2

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

chivi79

Cita de: Africanero en Noviembre 11, 2017, 20:47:17 pm
Pues voy a probar de poner la bomba, donde la compraste? Cuanto vale?
Tu usas el sistema combinado con hydronic para cuando estas parado?
Tengo una duda, yo voy a utilizar el sistema con hydronic i la furgo parada, entonces tengo que poner a recircular la bomba que tengo que instalar y la propia del motor a la vez? O solo la que tengo que poner?
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La bomba es igual a las que llevan las vw para mover refrigerante.tu propia furgo llevará .
Yo la pille en un desguace. De un mercedes antiguo.la mayoría de los mercedes las llevan.
En desguaces la torre tienes todas las que quieras en los propios mercedes.
Yo no tengo hydronic. Ojalá lo hubiera tenido. De esta manera no tendría que arrancar la furgo para tener agua caliente.
El propio hydronic mueve el agua del motor.
Tu tendrías que encender la bomba auxiliar (primario).
Y la bomba que tengas al depósito de agua limpia(secundario).
Como te a dicho el compañero al principio del hilo lo tienes explicado perfectamente.
Un saludo

chivi79

Noviembre 12, 2017, 12:20:09 pm #163 Ultima modificación: Noviembre 12, 2017, 12:21:45 pm por chivi79
Cita de: Africanero en Noviembre 11, 2017, 21:45:09 pm
Da igual el sitio de la linea donde se ponga la bomba?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si.en verdad da igual donde pongas la bomba auxiliar
Pero es recomendable ponerla en el retorno.en pequeñas y grandes instalaciones de fluidos calientes se suele poner en el retorno. Supongo que será por el tema de la temperatura. Ya que en el  retorno le suele llegar el agua menos caliente.

Africanero

Ok, mañana me acerco algun desguace a ver si encuentro alguna.
Lo de poner las 2 bombas a la vez me referia a la electrica que trae la furgo para el motor i la que voy a instalar.
Yo no voy a calentar el agua del deposito, sino que solo caliento la que voy a usar imediatamente.

Ya he aprovechado y he metido kaiflex por toda ls parte trasera de la nevera, esta super mal aislada de serie.
La nevera se desmonta con 4 tornillos, super facil


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk