Marzo 28, 2024, 10:15:20 am

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

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vitu101

Octubre 04, 2017, 15:01:20 pm #120 Ultima modificación: Octubre 05, 2017, 13:56:09 pm por vitu101
Cita de: Africanero en Octubre 03, 2017, 15:16:50 pm
Hola, voy a instalar el sistema con el hydronic que trae de serie.

Entonces tengo 3 planteamientos en mente, a ver si me podeis decir pros y contras:

1- Instalar intercambiador en el sistema del vehiculo y accionar el hydronic mediante un interruptor y anular su funcionamiento automatico con el motor frio.

2- Lo mismo pero dejar su accionamiento automatico y instalar un par de reles para dar tension directa y ponerlo en marcha a voluntad.

3- Aislar completamente el hydronic del motor y ponerle solo el intercambiador. Este sistema lo veo el mejor, ya que no hay necesidad de calentar todo el motor para tener agua caliente, y sera  mas rapido el agua caliente.
Me pregunto si al instalar el hydronic directo al intercambiador habría que intercalar un vaso de expansion para evitar que el sistema coja presion y pueda reventar


Saludos


hola compañero,

mi recomendación habiéndome estudiado casi todo lo relativo al hydronic que encontré por el foro, antes de montarlo en la furgo, y habiéndolo usado un tiempecillo ya:

- el hydronic consume electricidad (el hydronic y la bomba recirculadora). Yo en los dos casos en que lo he instalado, viniendo de una t4 con hydronic como tu, lo he aislado de la batería principal y lo he conectado a la auxiliar. No me gustaría tener que llamar a la grúa después de un par de duchas ;D La furgo se queda sin hydronic, pero realmente al cabo del año tampoco hay tantas veces que arranque por debajo de 5ºC, y aún así, la trato con mimo siempre en frío, y muchos otros tdis no llevan hydronic y no pasa nada. Se podría - si hace frío - forzar  a encender , no obstante, a mano, aunque tire de auxilia (que en realidad tirará de alternador), aunque ya no sería automático claro.

- el circuito de agua, te recomiendo que uses el del motor. El hydronic se para cuando alcanza 80 u 85º el agua, no recuerdo. Si el circuito es pequeño - por ejemplo sólo el hydronic y el intercambiador de placas - el hydronic tiende a pararse rápido porque calienta rápido la poca agua, pero apenas tienes inercia. Algunos compañeros publicaron que eso les daba problemas. Además necesitas un vaso de expansión, que ya tienes en el circuito del motor.

- por último, al tener un hydronic calentando el motor, indirectamente tienes una calefacción auxiliar (con contacto puesto, tirando de ventiladores de salpicadero) por si un día te falla la calefa estacionaria y no quieres arrancar la furgo para no hacer ruido o cualquier cosa...

En general te recomiendo que leas todo el hilo y algún otro hilo que hay por ahí de gofio y demás, verás que casi todo lo que te cuento viene explicado.

suerte
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Africanero

Ok, esta claro entonces, la duda que me queda es:
en el esquema pone dar tension directa a un par de cables, los tengo que tener siempre conectados a 12v?
O puedo poner un interruptor con un relé que le de tension a la bomba de recirculacion y a estos 2 cables del hydronic, y luego poner un segundo interruptor para encender el hydronic


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eltoni

pronillo ves factible al comprar una ducato nueva nueva pedirla con la calefacción webasto, que calienta el habitáculo y el motor, y después instalar el intercambiador?

Así ya solo me queda la cocina  .malabares

un saludo

vitu101

Cita de: Africanero en Octubre 05, 2017, 12:48:56 pm
Ok, esta claro entonces, la duda que me queda es:
en el esquema pone dar tension directa a un par de cables, los tengo que tener siempre conectados a 12v?
O puedo poner un interruptor con un relé que le de tension a la bomba de recirculacion y a estos 2 cables del hydronic, y luego poner un segundo interruptor para encender el hydronic


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en el esquema, los cables de alimentación los deberías dejar siempre conectados: el hydronic se apaga al tiempo de que queramos apagarlo (deja el ventilador funcionando un rato para refrigerarse, es como la estacionaria). Creo que deberías dejar unos siempre fijos, los de alimentación, via fusible claro, y luego ya los de control con un relé o como quieras (los de control tienes dos, señal de alternador y sonda, recuerda).

Si vas a conectarlo finalmente a la batería auxiliar, asegúrate de que se queda aislado de la principal, no sea que quede algún puente raro olvidad conectando ambas baterías via el hydronic y se queme algún cable y te la lie. Haz pruebas en casa funcionando un  buen rato con el extintor a mano, que a algún compañero del foro parece que el hydronic le pudo dar algún susto, y monitoriza los cables por tema de consumo y tal (si los conectas a la auxiliar serán cables largos, no escatimes, ponlos gruesos)
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pronillo

Cita de: eltoni en Octubre 05, 2017, 13:48:51 pm
pronillo ves factible al comprar una ducato nueva nueva pedirla con la calefacción webasto, que calienta el habitáculo y el motor, y después instalar el intercambiador?

Así ya solo me queda la cocina  .malabares

un saludo


Hola, tiempo sin entrar a este hilo, a ver, un forero y yo, mas el que yo, estamos montando agua caliente instantanea por intercambiador con una Termotop, que es como el Hidronyc basicamente, y funciona perfectamente, lleva vaso de expansion y circuito individual del motor, es decir, funciona y se conecta a un toque de interruptor, el intercambiador montado en la parte trasera de la furgo, asi aumentamos en cubicaje del circuito, lo esta montando en Ducatos/Boxer/Jumper, de hecho la furgo lleva un hueco debajo para instalarlo ahí.

Hasta aquí puedo leer  ;)

Saludos.

Africanero

Entonces para que me quede claro del todo. Estas son las conexiones que he podido leer que tiene:
Al Hydronic le llegan 7 cables desde el conector de la furgo.

"""""""
1 - ROJO - A POSITIVO DE BATERIA
2 - MARRÓN - A NEGATIVO DE BATERIA
3 - VERDE - A UN TERMINAL DE LA BOMBA DE GASOIL
4 - VERDE - AL OTRO TERMINAL DE LA BOMBA DE GASOIL
5 - AZUL/BLANCO - DIAGNOSIS
6 - NEGRO - POSITIVO DESDE LA SONDA DE TEMPERATURA EXTERIOR
7 - AZUL - SEÑAL DEL ALTERNADOR

Pues nosotros tenemos que meter positivo directo a los siguientes cables:

1 - ROJO - A POSITIVO DIRECTO
6 - NEGRO - A POSITIVO DIRECTO (INTERCALAMOS UN INTERRUPTOR QUE SERÁ EL DE ON/OFF)
7 - AZUL - A POSITIVO DIRECTO
"""""

- Tengo que llevar cable 1 al positivo directo de la bateia secundaria, entiendo que este es el de potencia y con un cable de 10mm2 deberia haber suficiente, me podríais decir el consumo del hydronic para dimensionar el fusible?
- Cable 2, entiendo que al ser comun el negativo no lo tengo que tocar.
- El 3 y el 4 siguen conectados a la bomba de gasoil
- Que hago con el 5? lo dejo desconectado o conectado donde esta?
- 6 y 7 hay que darle tension manualmente, entiendo que son cables de señal y con cable de 1,5 o 2,5mm2 habría suficiente, habría que poner fusible en estos?


Luego ví en el brico de pronillo que había que desconectar una electrovalvula para que se quedara abierto el circuito de refrigeracion, eso es correcto?Entiendo que esta valvula es la que da paso al circuito de la calefaccion trasera. Es mejor dejarlo deconectado directamente o le damos tension manualmente cuando pongamos el hydronic en marcha?

Por lo que he leido la T4 lleva una bomba electrica de recirculacion ya, he mirado por encima y no la he localizado.Me podeis decir donde esta exactamente?

A parte de todo este montaje, habeis puesto alguna sonda de temperatura en el circuito primario o secundario con un visor en el interior para ver la temperatura del circuito? solo para tener un poco de informacion de si esta funcionando todo bien. En caso que si, donde habeis colocado la sonda y donde la habeis comprado?

Gracias

Africanero

Alguien que me pueda responder a mi ultimo mensaje? Voy a liarme la semana que viene...


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aghast

Octubre 20, 2017, 01:19:32 am #127 Ultima modificación: Octubre 20, 2017, 01:31:19 am por aghast
Muy buenas Africanero.

En cuanto a los cables, todo correcto según lo indicas.

Sección de cable:

Positivo y negativo (pines 1 y 2) con 2,5mm2 es suficiente.

El resto de cables, con 1mm2 vale.

Fusible de 25A en el cable de positivo (pin 1).

Para el resto de señales de positivo, con uno de 5A valdrá.

Los cables de la bomba de gasoil déjalos tal cuál. Y el de diagnosis lo mismo.

Todo esto es si tienes el D3WZ.



En cuanto a la válvula de la calefacción de las plazas traseras, ni idea. No he trasteado con ello y no sé exactamente cómo funciona.

La bomba de "reflujo" creo que le llaman, en las T4 está ubicada en la parte central del motor. Mirando por abajo desde el parachoques, entre el radiador y el bloque del motor. Tiene forma de L.

Y poco más te puedo contar.

Suerte con el montaje.

Saludos.

vitu101

Hola africanero

Por completar al maestro aghast, lo de la valvula lo explicaba pronillo en algun sitio. Es una valvula q corta el paso de agua hacia el radiador de calefa de los pies de asiento traseros, para q no salga calor en verano cuando no se usa ese aire caliente. La valvula en una t4 esta debajo del servo, veras varios tubos de refrigerante por ahi, a una pieza plastica q es la valvula. Quitas la clema y listo, de esa forma se queda normalmente abierta.

Creo q ya tienes toda la info. Ponte a ello y nos cuentas.

Suerte!
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amr

Hola a todos, me he leido parte del asunto de calentar el agua por intercambiador  y solo me surge una pequeña duda para hacer calentar el agua de la ducha un poco mas facilmente. Puesto que el tema del funcionamiento de los hidronic lo tengo bastante estudiao y probao, mi pregunta es si se puede o habria algun problema en calentar el agua directamente con el hidronic sin poner un intercambiador.(Me explico). El año pasado me fabrique una ducha un tanto rapida e improvisada. Conecte una garrafa de 30l de agua a un hidronic de otra wv que compre en el desguace con su boma de agua  y unas llaves de paso de tal manera que la bomba cogia agua de la garrafa lo metia al hidronic y al salir del hidronic regresaba otra vez a la garrafa, asi asta que conseguia 35-38ºc que ya es buena temperatura  para ducharse (depende del dia) una vez conseguida la temperatura que veia en una sonda digital que instale ( cosa de unas 5 minutos, que si te descuidas no te da tiempo ni a preparar la ropa y una toalla) apagaba el hidronic, cerraba una llave de paso y habria otra en una T onde enchufaba con un enchufe rapido la manguera de la alcachofa para asi aprobechar la misma bomba de agua para ducharme. El metodo es muy sencillo y rapido, no tienes que tener el deposito siempre lleno,pues cuando te hace falta le llenas pues tarda 5 minutos en calentar. Mi duda es si calentar el agua asi hay riesgo a la famosa LEGIONELA o algun otro problema???? pues yo interpreto que seria el mismo funcionamiento que la caldera de una casa por decir algo y queria hacerlo este invierno pero ya con un deposito de acero inoxidable de 40 l y todo mejor instalado. Acepto criticas, opiniones y consejos jiji Gracias

amr


amr

Hola de nuevo, he colgado esos dibujos ya k lo tengo desmontado y no tengo fotos de cuando lo tuve puesto. En el dibujo de abajo se puede ver como lo tenia ubicado y lo explico un poco por si alguien se anima.  Lo único k llevo dentro de la furgo  era la garrafa, el resto lo tenia colocado en la parte trasera a la derecha de la rueda de repuesto (en los bajos). De esta manera podía llevar  la garrafa a llenar a cualquier sitio o guardarlá cuando no me haría falta. Cuando quería calentar el agua enchufaba  dos cachos de manguera con enchufes rapidos(de manguera de jardín) de la garrafa  a la parte de abajo donde tenia el hydronic la bomba y todo lo demás. En el primer dibujo  las rayas verdes indican la divisoria de la parte de arriba a la de abajo. Mientras calienta el agua la llave de paso 1se deja abierta y la  llave de paso 2cerrada. Cuando ya esta caliente  y nos vamos a duchar  cerramos la 1y abrimos la 2 para k le de paso la bomba a la manguera de la alcachofa  k tambien va con enchufe rápido. En la t de la parte de abajo de la garrafa  también le puse un pequeño grifo para fregar cacharros o lavarte las manos etc. Ahora lo tengo desmontado pues le voy a poner un techo a la furgo y lo quiero poner luego con ún deposito de inoxidable de 40l en los bajos también para ahorrar mas sitio.  En fin esto es todo.

amr

Aaa y sin hacer de menos el brico de pronillo k no le he dicho nada  .ereselmejor. solo que así me parece un poco mas sencillo y no toco la instalación de la furgo.

vitu101

Cita de: amr en Noviembre 01, 2017, 20:52:35 pm





Hola compañero,

si no recuerdo mal eso que propones se llama Gofio y si buscas encontrarás amplia info al respecto.

Lo de la legionela sí que puede ser un problema [gordo] almacenando agua caliente. Míralo que también hay info en el foro. A mi por eso me gusta más el intercambiador de placas, además de que una vez que el hydronic ha precalentado el circuito del motor (unos 5 o 10 min) el agua caliente es instantanea, hasta que acabes con el deposito de limpias ;D . Y la instalación tampoco es mucho más compleja, además de controlar siempre la temperatura de la ducha con una llave o grifo termostático (nosotros pusimos la llave termostatica directamente en el WC, y asi al ducharnos podemos ajustarla al gusto de cada uno, que ya sabes que es un tema muy personal lo del agua.

Sí, sin duda pronillo es un crack  .palmas
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Africanero

Una pregunta, que tipo de tuberia habeis puesto para conectar el circuito de anticongelante al intercambiador? Estoy intentando buscar manguera que aguante 100 grados i no encuentro nada...


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