Abril 25, 2024, 21:01:45 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jonnye

Cita de: vitu101 en Febrero 16, 2017, 00:57:28 am
A qué temperatura? pues a la temperatura que si no pones el termostático te achicharras te lo digo ;D

El maestro pronillo además habla de usarlo combinado con el hydronic si es necesario. Entiendo - como yo lo uso - tiene dos modos de funcionamiento:

opción a) llegas de viaje a un sitio cansado y te apetece una ducha . El motor está caliente del viaje. Si no es necesario, simplemente conectas la bomba recirculadora y todo el calor del motor pasa por el intercambiador, yo creo que al menos una ducha te das de sobra y a gusto.

opción b) (mi preferida claro, la que le da todo el sentido a esto) te levantas por la mañana, sales a echar la carrerita y vuelves a la furgo con ganas de darte una ducha calentita. enciendes el hydronic y la bomba recirculadora mientras estiras (si no lo pusiste antes de irte a la carrerita) y a los 10minutillos te metes en la ducha, sin apagar nada. El hydronic se desconecta automáticamente si la temperatura supera los 80 grados o así, así que no problem

Tú no llevas hydronic? Si no, no pasa nada, lo que dices, planificar o calentar el motor... eso sí, un poquillo de porfavor, si es temprano o tarde, que no es la primera vez que en un furgoperfecto llega el típico a las 12 o la 1 de la mañana de viaje y deja el motor encendido porque no tiene calefa, o lo arranca a esa hora... que a veces hay furgos con peques y es un trastorno la verdad. Si no queda más remedio que hacerlo, al menos separarnos un poco, no hace falta aparcar en modo tetris .meparto

me suena que era de 24kw como el enlace de ebay del compañero. ahora veo que es demasiado pero bueno, ahí está (más grande que una cajetilla de tabaco eso seguro ;D

con temperatura exterior tan baja como 2 ºC lo he probado, encendiendo el hydronic unos 10 min, y dejándolo encendido durante la ducha... duchita como en casa, regulando el termostático para no quemarnos (y la jefa tan contenta también, que esa es la prueba de fuego  .loco2 ). No te sé decir menos, si no se te congela las tuberías sin problemas seguro. Es el funcionamiento de una caldera de casa de toda la vida de agua caliente instantánea, así que no es un invento raro ni nada. Lo que tiene mérito es la idea de pronillo de acoplarlo a la furgo, probarlo y contarlo, eso es lo cojonudo de esto (creo que ya lo agradecí, pero no me importa hacerlo de nuevo: Gracias pronillo!  .ereselmejor . El intercambiador en sí existe desde hace muchos años, y se usa en casas muchos más frías que las de España seguro...

el mayor obstáculo que vi al sistema es pelearse con forzar el hydronic, que a veces aún siguiendo los datos del foro, no somos capaces, y es porque ese trasto debe de fallar bastante cuando se usa poco (si vivimos en un clima no muy frío, no se activa casi nunca, y al final acaba fallando y pensamos que es que no lo estamos cableando bien para forzar su arranque...). El resto es tedioso por lo de meterse debajo de la furgo, pero merece muuucho la pena (ya lo he hecho en dos furgos; para mi un imprescindible si se sale en invierno).

Muchas gracias por tu testimonio también
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Cita de: jonnye en Febrero 15, 2017, 22:44:20 pm
bombas tamnien llevas muchos bmw para poder usar la calefacion con el motor apagado y aprovechar la calefacion residual


Estoy mirando los intercambiadores de aceite a ver si encuentro alguno adecuado.
Son de aluminio por eso de no mezclar materiales.
De motores grandes como camion supongo que darán bastante chicha.
Falta que tengan conexión fácil, pues la mayoría encajan directamente en el filtro de aceite.
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

remecdhpro

Cita de: pronillo en Julio 04, 2012, 13:29:15 pm
Hola, es muy sencillo, se monta igual que si fuera un boiler, la comparación es para que te hagas una idea, solo que el boiler almacena el agua y el intercambiador no almacena, se calienta al mismo tiempo que pasa por el.

A partir de ahí lo demás es todo igual, el agua llega a los grifos mezcladores, por un lado agua fría y por el otro el agua caliente del intercambiador.

Con este sistema, que es idéntico a lo que tenemos en casa, se consigue no tener que llevar un boiler, problemas de peso, bacterias etc.., ni tener que esperar a calentar el agua del boiler, ya que con el intercambiador el calentamiento es al instante, siempre que el motor del vehículo tenga calor residual, por ponerte un ejemplo, yo me he duchado incluso a las tres horas de aparcar el vehículo.

Si fuera por la mañana, con poner el motor al ralentí en 5 minutos caldeas suficiente para ducharte y sin tener que mover el vehículo.

Saludos, espero que me allas entendido.

rizando el rizo y muchos años despues. Si montando el sistema con una unica bomba y un mezclador, se da el caso de que no tenemos agua caliente por estar a motor parado, saldria agua por el grifo o abria que girar el mezclador a modo frio?

vitu101

Cita de: remecdhpro en Junio 15, 2017, 20:11:18 pm
rizando el rizo y muchos años despues. Si montando el sistema con una unica bomba y un mezclador, se da el caso de que no tenemos agua caliente por estar a motor parado, saldria agua por el grifo o abria que girar el mezclador a modo frio?


Hola,

te sale igual. Lo único que el termostático intenta que entre agua caliente que viene del intercambiador, entonces el recorrido del agua es más largo, pero vale igual. Bueno, siempre que la instalación la hayas hecho de manera "normal" (una T a la salida de la bomba, para agua fria - directamente al termostático - y la otra salida de la T al intercambiador de calor, y a la salida del intercambiador se conecta a la entrada de caliente del termostático; la salida del termostático al grifo (o grifos con una T o las que necesites) ....
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

FRAGODUK

M quedo loco!!! .loco2 ... después d dar mil vueltas a esto del Hidronic / Thermo-top veo q disteis cn el Kit d la cuestión ...  .ereselmejor
Dos preguntillas...No veo los esquemas d la pag 3, alguien los podría subir d nuevo para tener todo un poco más claro.
Y 2 (seguramente el esquema m lo dejaría claro) la válvula termostato ca veo en una foto q la conectais otra vez ala entrada del circuito secundario, ponéis un antirretorno o algo así para q no valla agua caliente al depósito?? o al venir ese agua cn la presión d la bomba no le deja regresar al depósito??
Soy muy torpe para esto del agua y agradezco enormemente nuestra paciencia ... Gracias maestros X estos Bricos  .ereselmejor
A tope con las furgooooos!!!
FRAGOCHUKYS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=326739.0

aghast

Ahí te dejo los esquemas.





Espero te sirva de ayuda.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

FRAGODUK

Gracias AGHAST ... una imagen vale mas q mil palabras, lo q decia d la valbula , ella misma mezcla el agua caliente cn el fria para q salga ala temperatura tarada verdad??
Lo q no entiendo muy bien es xq se hace esa union entre la entrada y la salida del circuito primario  ??? ???
El cilindro azul en la salida del deposito es el vaso d expansion??
q paciencia!!!   .meparto .meparto
A tope con las furgooooos!!!
FRAGOCHUKYS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=326739.0

aghast

La unión entre la ida y retorno del circuito primario, es un by-pass por si hay algún problema con el intercambiador y hay que desmontarlo, no tener que vaciar el circuito de refrigeración del vehículo. Se cerrarían las dos llaves que van al intercambiador y se abriría la llave central.

El cilindro azul del esquema, es la bomba del agua. En este caso es una bomba en línea, pero podría ser sumergible dentro del depósito.

Y lo de la válvula es como comentas. Ajustas la temperatura en la válvula y ella sola hace la mezcla.

Saludos  ;)

FRAGODUK

 .palmas .palmas Asi si, habría q poner un vaso d expansión después d la bomba?? gracias d nuevo, voy teniendo algo mas claro como va el "tetris"  .ereselmejor
A tope con las furgooooos!!!
FRAGOCHUKYS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=326739.0

Lukiluc

Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

provisor

   ¿ Que manguera han usado para la ida y retorno al intercambiador ? .  He puesto una de alta temperatura de color negro y después de calentar el agua sale un poco oscura , no tanto como el café ... claro que caliento (al máximo) tengo mezclador con dos depósitos frio 65L y caliente 45L en autopista tarda alrededor de 30 minutos en llegar a 60º 

cuv

Pufff no recuerdo bien pero el mío en 30 min me llega a 80 porque lo tengo regulado. Las mangueras en tiendas de automoción pera uso de refrigerante que aguantan esa temperatura sin problema.

Africanero

Hola, voy a instalar el sistema con el hydronic que trae de serie.

Entonces tengo 3 planteamientos en mente, a ver si me podeis decir pros y contras:

1- Instalar intercambiador en el sistema del vehiculo y accionar el hydronic mediante un interruptor y anular su funcionamiento automatico con el motor frio.

2- Lo mismo pero dejar su accionamiento automatico y instalar un par de reles para dar tension directa y ponerlo en marcha a voluntad.

3- Aislar completamente el hydronic del motor y ponerle solo el intercambiador. Este sistema lo veo el mejor, ya que no hay necesidad de calentar todo el motor para tener agua caliente, y sera  mas rapido el agua caliente.
Me pregunto si al instalar el hydronic directo al intercambiador habría que intercalar un vaso de expansion para evitar que el sistema coja presion y pueda reventar


Saludos

Pequeño Iván


-Una duda que tengo, aparte de las que son del sistema, que hasta que no lo monte, no acabaré de entender el proceso  .panico es si se puede meter dentro del proyecto para homologarlo aprovechando la homologación de toda la reforma  :roll: puesto que modificas el conducto de refrigeración del motor ¿Cómo lo habéis hecho los demás? Si no es comprometeros claro  .loco1

-Muchas gracias y para mi este es uno de los bricos, que te solucionan el calentar el agua, de una forma más práctica que calentando una resistencia por electricidad o gas  .palmas

cuv

Yo no lo metí en la homologacion. No hice después y no lo vi necesario. En cuanto a si hay que poner un vaso de expansión en sistema aislado, claro y en el punto más alto del sistema. Creo que integrado es la mejor idea. Puedes poner una válvula para solo usar el circuito trasero, yo aún no lo hice porque no encontré la adecuada.