Abril 25, 2024, 15:55:35 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

yeyorm

Cita de: vitu101 en Febrero 15, 2017, 08:16:27 am
hola

los intercambiadores de que hablais ambos suenan bien. Yo llevo uno de ebay como el del enlace, con su funda aislante térmica que te venden.

para el compañero que se le oxidan las bombas, en el desguace tienes varios modelos de mercedes y de vw creo que llevan hydronic con bomba externa de recirculación. el hydronic no sirve porque va por bus pero la bomba sí, es de plástico va a 12 vdc, y aguanta perfectamente porque está hecho para eso.También la tienes en la casa pero será más cara claro.

suerte


uy, cuéntame más de eso. la bomba del hidronic? no es sumergible? es externa?
voy a ver si veo la referencia en vw

vitu101

Los hydronic de los touran tdi por ejemplo llevan justo alojados al lado una bomba de refrigerante de plástico. Si consigo foto la cuelgo. Va a 12vdc, la conectas y la dejas funcionando para forzar el paso de refrigerante mientras te duchas (al igual que el hydronic que debería mantenerse mientras te duchas, ya lo sabrás).

La bomba del agua sanitaria es la de origen en mi caso, dentro del depósito. Y para mezclar utilizo un grifo termostático de ducha instalado junto a la ducha para poder ajustar la temperatura como en casa en lugar de la válvula termostática (es lo mismo pero de acabado si va a estar visible queda mejor el grifo).

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

yeyorm

Cita de: vitu101 en Febrero 15, 2017, 12:58:17 pm
Los hydronic de los touran tdi por ejemplo llevan justo alojados al lado una bomba de refrigerante de plástico. Si consigo foto la cuelgo. Va a 12vdc, la conectas y la dejas funcionando para forzar el paso de refrigerante mientras te duchas (al igual que el hydronic que debería mantenerse mientras te duchas, ya lo sabrás).

La bomba del agua sanitaria es la de origen en mi caso, dentro del depósito. Y para mezclar utilizo un grifo termostático de ducha instalado junto a la ducha para poder ajustar la temperatura como en casa en lugar de la válvula termostática (es lo mismo pero de acabado si va a estar visible queda mejor el grifo).

Suerte


yo lo que hago es calentar el total del depósito de agua, los 55 litros, a la temperatura deseada, tengo esto

http://www.ebay.es/itm/Termostato-12v-CC-DC-5A-Control-Temperatura-Boiler-Nevera-Sonda-Termometro-/222316606547

que me corta la bomba cuando el agua llega a la temperatura deseada
¿sería poner la bomba por fuera del depósito?

yeyorm

he visto esto, lo más barato,
https://www.autodoc.es/topran/7907777
es la bomba de circulación de agua cuando está muy caliente el motor y se apaga
no habría problema... por temperatura, pero a lo mejor sí por corrosión. esta bomba movería el agua del depósito, agua para ducharme, y no refrigerante, que ya lleva antioxidante

vitu101

Hola

No consigo ver el enlace que mandas. Lo que tú tienes entonces es más un calentador "gofio" que un pronillo, porque si no me equivoco el compañero pronillo hacía el agua caliente instantánea (como monté yo siguiendo el hilo). Es lo mismo, si a ti te funciona lo otro genial. Lo ùnico yo recirculo refrigerante para obtener acs instantanea y tú recirculas el agua caliente sanitaria hasta obtenerla caliente y la almacenas. Acuérdate lo único del tema legionela, a 55 grados no debería haber problema aunque una pastilleja de cloro o algo de eso de vez en cuando nunca viene mal .

La bomba q yo te digo si es de segunda mano y la pones en el circuito de acs ya la puedes lavar bien por dentro que tendá restos de refrigerante que no es muy sano ya sabes.

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

pronillo

Cita de: vitu101 en Febrero 15, 2017, 19:36:00 pm
si no me equivoco el compañero pronillo hacía el agua caliente instantánea (como monté yo siguiendo el hilo).  Lo ùnico yo recirculo refrigerante para obtener acs instantanea y tú recirculas el agua caliente sanitaria hasta obtenerla caliente y la almacenas.


Asi es, yo utilizaba el agua caliente instantanea, como las calderas de casa, tienes tanto agua caliente como capacidad tengas en tu deposito, no almacenas nada de agua caliente, se calienta instantaneamente al paso por el intercambiador.

Para mi opinion, montar un intercambiador, solo tiene este sentido.

Saludos.

pronillo

Para utilizar el sistema "Gofio" ya existen en el mercado, hace muchos años, los boiler nauticos que se calientan con el refrigerante del motor.

yeyorm

pero a qué temperatura puede salir agua del circuito secundario?
además, hace falta el coche en marcha
del otro modo, calientas el agua antes de llegar al sitio, siendo un poco previsor, y cuando paras el motor todavía tienes un buen tiempo el agua caliente, y es independiente del motor.

mocoloco

me uno a la pregunta de yeyorm para pronillo, y ademas añadiria:
-de cuantas laminas pusiste el intercambiador?
-te funciona tambien cuando la temperatura exterior es muy baja?

gracias pronillo

cuv

Yo tengo montado uno de 20 placas como el del enlace de ebay más arriba, tengo un depósito de inox de 15 litros que lo caliento en marcha hasta los 80 grados, regalándole con un termostato que me controla una bomba de agua de ebay, que me costó 15e
http://vi.raptor.ebaydesc.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItemDescV4&item=192099643704&category=77641&pm=1&ds=0&t=1487186484923
Luego he puesto una válvula termostatica para que no sufran las tuberías y los grifos. Me calienta el agua y me dura bastante un día por lo menos. Ahora le he puesto un hydronic y también puedo calentarla con el motor parado

cuv

Por cierto los boilers náuticos están muy guays pero valen una pasta

pronillo

Cita de: yeyorm en Febrero 15, 2017, 20:22:50 pm
pero a qué temperatura puede salir agua del circuito secundario?
además, hace falta el coche en marcha
del otro modo, calientas el agua antes de llegar al sitio, siendo un poco previsor, y cuando paras el motor todavía tienes un buen tiempo el agua caliente, y es independiente del motor.


A ver, el agua del secundario sale como a 70 grados, por eso le monté una valvula termostatica para bajar la temperatura y poder mezclarla en los grifos.
No es necesario tener el auto en marcha, el calor residual del motor, unos 90 grados dura mucho tiempo, ademas esto está pensado para montarlo con Hydronic.

Cita de: mocoloco en Febrero 15, 2017, 20:34:23 pm
-de cuantas laminas pusiste el intercambiador?
-te funciona tambien cuando la temperatura exterior es muy baja?


No recuerdo las laminas, de esto ya hace como 8 años, recuerdo que era como una cajetilla de tabaco mas o menos.
Nunca llegué a usarlo a temperaturas bajas.

jonnye

Cita de: vitu101 en Febrero 15, 2017, 12:58:17 pm
Los hydronic de los touran tdi por ejemplo llevan justo alojados al lado una bomba de refrigerante de plástico. Si consigo foto la cuelgo. Va a 12vdc, la conectas y la dejas funcionando para forzar el paso de refrigerante mientras te duchas (al igual que el hydronic que debería mantenerse mientras te duchas, ya lo sabrás).

La bomba del agua sanitaria es la de origen en mi caso, dentro del depósito. Y para mezclar utilizo un grifo termostático de ducha instalado junto a la ducha para poder ajustar la temperatura como en casa en lugar de la válvula termostática (es lo mismo pero de acabado si va a estar visible queda mejor el grifo).

Suerte
bombas tamnien llevas muchos bmw para poder usar la calefacion con el motor apagado y aprovechar la calefacion residual
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Cita de: pronillo en Febrero 15, 2017, 19:41:49 pm
Asi es, yo utilizaba el agua caliente instantanea, como las calderas de casa, tienes tanto agua caliente como capacidad tengas en tu deposito, no almacenas nada de agua caliente, se calienta instantaneamente al paso por el intercambiador.

Para mi opinion, montar un intercambiador, solo tiene este sentido.

Saludos.
mi idea es con deposito para poner un radiador de calefacion dentro de los paneles traseros y unos ventiladores de pc para ahorrarme la air top
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

vitu101

Cita de: yeyorm en Febrero 15, 2017, 20:22:50 pm
pero a qué temperatura puede salir agua del circuito secundario?
además, hace falta el coche en marcha
del otro modo, calientas el agua antes de llegar al sitio, siendo un poco previsor, y cuando paras el motor todavía tienes un buen tiempo el agua caliente, y es independiente del motor.


A qué temperatura? pues a la temperatura que si no pones el termostático te achicharras te lo digo ;D

El maestro pronillo además habla de usarlo combinado con el hydronic si es necesario. Entiendo - como yo lo uso - tiene dos modos de funcionamiento:

opción a) llegas de viaje a un sitio cansado y te apetece una ducha . El motor está caliente del viaje. Si no es necesario, simplemente conectas la bomba recirculadora y todo el calor del motor pasa por el intercambiador, yo creo que al menos una ducha te das de sobra y a gusto.

opción b) (mi preferida claro, la que le da todo el sentido a esto) te levantas por la mañana, sales a echar la carrerita y vuelves a la furgo con ganas de darte una ducha calentita. enciendes el hydronic y la bomba recirculadora mientras estiras (si no lo pusiste antes de irte a la carrerita) y a los 10minutillos te metes en la ducha, sin apagar nada. El hydronic se desconecta automáticamente si la temperatura supera los 80 grados o así, así que no problem

Tú no llevas hydronic? Si no, no pasa nada, lo que dices, planificar o calentar el motor... eso sí, un poquillo de porfavor, si es temprano o tarde, que no es la primera vez que en un furgoperfecto llega el típico a las 12 o la 1 de la mañana de viaje y deja el motor encendido porque no tiene calefa, o lo arranca a esa hora... que a veces hay furgos con peques y es un trastorno la verdad. Si no queda más remedio que hacerlo, al menos separarnos un poco, no hace falta aparcar en modo tetris .meparto

Cita de: mocoloco en Febrero 15, 2017, 20:34:23 pm
me uno a la pregunta de yeyorm para pronillo, y ademas añadiria:
-de cuantas laminas pusiste el intercambiador?
-te funciona tambien cuando la temperatura exterior es muy baja?

gracias pronillo


me suena que era de 24kw como el enlace de ebay del compañero. ahora veo que es demasiado pero bueno, ahí está (más grande que una cajetilla de tabaco eso seguro ;D

con temperatura exterior tan baja como 2 ºC lo he probado, encendiendo el hydronic unos 10 min, y dejándolo encendido durante la ducha... duchita como en casa, regulando el termostático para no quemarnos (y la jefa tan contenta también, que esa es la prueba de fuego  .loco2 ). No te sé decir menos, si no se te congela las tuberías sin problemas seguro. Es el funcionamiento de una caldera de casa de toda la vida de agua caliente instantánea, así que no es un invento raro ni nada. Lo que tiene mérito es la idea de pronillo de acoplarlo a la furgo, probarlo y contarlo, eso es lo cojonudo de esto (creo que ya lo agradecí, pero no me importa hacerlo de nuevo: Gracias pronillo!  .ereselmejor . El intercambiador en sí existe desde hace muchos años, y se usa en casas muchos más frías que las de España seguro...

el mayor obstáculo que vi al sistema es pelearse con forzar el hydronic, que a veces aún siguiendo los datos del foro, no somos capaces, y es porque ese trasto debe de fallar bastante cuando se usa poco (si vivimos en un clima no muy frío, no se activa casi nunca, y al final acaba fallando y pensamos que es que no lo estamos cableando bien para forzar su arranque...). El resto es tedioso por lo de meterse debajo de la furgo, pero merece muuucho la pena (ya lo he hecho en dos furgos; para mi un imprescindible si se sale en invierno).
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8