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Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

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DUarte

Enhorabuena,menudos cerebritos privilegiados q andan por aqui. .ereselmejor
Yo estaba planificando montar un deposito con sistema GOFIO,pero el sistema del intercambiador me parece mas factible,porque no tenemos q montar otro deposito,con la consiguiente reduccion de espacio.y ademas si recirculamos el agua q calentamos en el intercambiador como dice Dudo mientras estamos en movimiento  y ya se nos va calentando todo el agua q tenemos en el deposito.

GRANDES,SOIS MUY GRANDES

Dudo

Pronillo, una duda, que para eso soy Dudo:

En el brico presentas el intercambiador ya montado con unos racores de cobre para soldar, pero el intercambiador lleva una rosca.

¿Como lo has roscado? ¿Con un machón de latón y teflón?

Muchas gracias de antemano.

pronillo

Cita de: Dudo en Noviembre 23, 2010, 17:41:19 pm
¿Como lo has roscado? ¿Con un machón de latón y teflón?


Hola, en la primera foto se ven los racores a los que se sueldan los tubos de salida, no usé teflon, usé juntas de goma.

Saludos.

sisten

muy buena idea, yo ando en algo parecido.
Saludos.

dibagio

Genial Pronillo .palmas. He visto este hilo por primera vez esta noche. Habia tardado meses en pensar como sacar agua caliente y jamas habia visto tu brico (GENIAL). Lo casual es que tenía por el almacén un intercambiador igual que este y hace dos semanas decidí aprovecharlo para tener agua caliente. Pero al ver tu brico me he alegrdo por ver que hay por aquí un maestro como tu para hacerle unas preguntillas.
Yo lo habia pensado para tener un deposito independiente de agua caliente (30 lts), hacer recircular el agua de ese deposito por el intercambiador. Una vez calentada el agua del deposito tirar de ella con bomba y a su vez con válvula mezcladora,al mismo tiempo tirar del agua del deposito de fria.(es decir, tener dos depositos)
Es aquí donde viene mi primera duda. Como no se cuanta temperatura se consigue en el agua a la salida instantanea del secundario, no se si es necesario darle unas cuantas vueltas al agua (del depostio de agua caliente)por el intercambiador para conseguir llegar hasta 40º ó 50º. O por el contrario se consigue un agua lo suficientemente caliente justo al instante de pasarla por el intercambiador de placas. Veo en tu dibujo que al parecer tu pasas por el intercambiador el agua fria que viene del deposito y seguidamente sale caliente directa a ducha de modo instantaneo hasta el punto de tener que mezclarla con agua fria.
Espero haberme sabido explicar. Y de nuevo gracias y enhorabuena por tu gran instalación

pronillo

Cita de: dibagio en Noviembre 23, 2010, 23:43:27 pm
Veo en tu dibujo que al parecer tu pasas por el intercambiador el agua fria que viene del deposito y seguidamente sale caliente directa a ducha de modo instantaneo hasta el punto de tener que mezclarla con agua fria.


Así es, sale lo suficiente caliente como para tener que mezclar con fria, porque si no te escaldas vivo, asi todo yo puse una valvula termostatica para que saliera del intercambiador a unos 50 grados, sin ella sale a unos 75 grados, todo esto siempre que el refrigerante de la furgo esté a la temperatura de trabajo.

Saludos y suerte.

jedfu

A mi entender este brico representa el sistema definitivo.
Poco espacio, econòmico y eficaz!

Felicidades Pronillo!  y a todos los que empezasteis hace ya tiempo con el hydronic!
un saludo!

dibagio

 ;) Gracias Pronillo por tu aclaración. Uf, ahora tengo que pensar que hago, si poner el intercambiador en el motor, junto a la bateria, como habia pensado o colocarlo debajo de la furgo, que a penas me queda espacio. Llevar el primario hasta debajo de la furgo desde el motor, o llevar el secundario hasta el intercambiador en el motor. El pequeño problema es que mi bomba es de aspiración y estoy planeando colocarla en la cocina. Si coloco el intercambiador en el motor, al aspirar, el agua tendría que viajar hasta el motor y volver a la ducha. Eso quizas esté bien con una bomba que sea para sumergir en el deposito y no una de aspiración como la que yo tengo. Es un dilema .malabares y no se que hacer.
Supongo que tu bomba es sumergible y la llevas en el deposito ¿no?

Neuw84

Julio 03, 2012, 23:58:49 pm #68 Ultima modificación: Julio 04, 2012, 00:03:13 am por Neuw84
Bueno una pregunta que ya tengo un intercambiador de una caldera fichado  .loco1 .loco1 .loco1

No entiendo muy bien como sacas el agua fria, segun he entendido coges directamente el agua fria de la cali y la bajas al intercambiador para tener agua caliente. Ahora bien no he entendido muy bien como mezclas....
Tienes otra bomba en el deposito que lleva directamente el agua a una valvula termostatica? nose siento parecer tontico pero esa parte no la entiendo muy bien!!

Edito: he mirado los dibujos y he visto como mezclas :) usando la misma bomba solo una cuestión mas... a la hora de grifo mezclador no?

pronillo

Cita de: Neuw84 en Julio 03, 2012, 23:58:49 pm
No entiendo muy bien como sacas el agua fría, según he entendido coges directamente el agua fría de la cali y la bajas al intercambiador para tener agua caliente. Ahora bien no he entendido muy bien como mezclas....
Tienes otra bomba en el deposito que lleva directamente el agua a una válvula termostatica? no se siento parecer tontico pero esa parte no la entiendo muy bien!!

Edito: he mirado los dibujos y he visto como mezclas :) usando la misma bomba solo una cuestión mas... a la hora de grifo mezclador no?


Hola, es muy sencillo, se monta igual que si fuera un boiler, la comparación es para que te hagas una idea, solo que el boiler almacena el agua y el intercambiador no almacena, se calienta al mismo tiempo que pasa por el.

A partir de ahí lo demás es todo igual, el agua llega a los grifos mezcladores, por un lado agua fría y por el otro el agua caliente del intercambiador.

Con este sistema, que es idéntico a lo que tenemos en casa, se consigue no tener que llevar un boiler, problemas de peso, bacterias etc.., ni tener que esperar a calentar el agua del boiler, ya que con el intercambiador el calentamiento es al instante, siempre que el motor del vehículo tenga calor residual, por ponerte un ejemplo, yo me he duchado incluso a las tres horas de aparcar el vehículo.

Si fuera por la mañana, con poner el motor al ralentí en 5 minutos caldeas suficiente para ducharte y sin tener que mover el vehículo.

Saludos, espero que me allas entendido.

triti

Maestro, en la furgo nueva también instalaste este sistema tan bueno?
                  

pronillo

Cita de: triti en Julio 04, 2012, 17:30:20 pm
Maestro, en la furgo nueva también instalaste este sistema tan bueno?


Hola Triti, no, en la nueva no lo he montado, lo he pensado hacer pero no creo que lo monte, estoy muy vago  ;D

Saludos pareja.

Neuw84

Gracias,
Ya me ha quedado más claro, supongo que yo lo dejaré para despues del verano. Pero bueno intentare ir adelantando cosas como poner el grifo mezclador y demás cosas.

Un saludo

vitu101

Diciembre 03, 2014, 16:47:50 pm #73 Ultima modificación: Diciembre 03, 2014, 16:50:11 pm por vitu101
Hola compañeros,

como a lo mejor me animo con el sistema pronillo / buffer , estoy dándole vueltas al tema, y tengo una duda sobre las conexiones , que no me termina de cuadrar, sobre las conexiones eléctricas:

Al Hydronic le llegan 7 cables desde el conector de la furgo.

1 - ROJO - A POSITIVO DE BATERIA
2 - MARRÓN - A NEGATIVO DE BATERIA
3 - VERDE - A UN TERMINAL DE LA BOMBA DE GASOIL
4 - VERDE - AL OTRO TERMINAL DE LA BOMBA DE GASOIL
5 - AZUL/BLANCO - DIAGNOSIS
6 - NEGRO - POSITIVO DESDE LA SONDA DE TEMPERATURA EXTERIOR
7 - AZUL - SEÑAL DEL ALTERNADOR

Pues nosotros tenemos que meter positivo directo a los siguientes cables:

1 - ROJO - A POSITIVO DIRECTO
6 - NEGRO - A POSITIVO DIRECTO (INTERCALAMOS UN INTERRUPTOR QUE SERÁ EL DE ON/OFF)
7 - AZUL - A POSITIVO DIRECTO



Mi duda es:


Si mantenemos todos los pines conectados como vienen en el hydronic de serie en T4 (para que también siga funcionando el hydronic como precalentador automático del motor los días más frios) , y si conectamos en paralelo el  7 a positivo directo (sin soltar el pin original que va al alternador, es decir, conectamos el 7 en paralelo al alternador como viene originalmente, y al positivo directo), entonces sucederá algo inesperado (al menos para mi):

El hydronic se podrá encender en cualquier instante siempre que detecte la temperatura menor de 4 grados (o -4 ºC, da igual). El caso malo es que podemos dejar la furgo en la calle y el hydronic ahí funcionando a su rollo, pues se piensa que la furgo está arrancada, al tener como señal de alternador un positivo directo. además del gasto de combustible innecesario, pensad que los transeúntes verán una furgo al que le sale humo de una rueda (escape del hydronic) y eso mosquea... Puede estar así durante días, semanas,.... o incluso que estemos durmiendo y de repente se encienda solo porque hace mucho frio...

Por otro lado, si hemos mantenido los pines y conectamos en paralelo el 7 al positivo de la batería auxiliar, estaremos conectando la batería auxiliar en paralelo con la batería principal, lo cual ya sabemos que no es muy bueno, porque me imagino que la mayoría llevamos la batería auxiliar de un modelo diferente al de la principal.


En ese caso la solución que veo es:

a) cortar los pines 6 (sonda) y 7 (señal alternador) originales; es decir, mantener el esquema sugerido por aghast (6 a positivo directo con un interruptor para activar a placer, y 7 a positivo directo), pero cortando pines 6 y 7 originales. En este caso eliminaríamos definitivamente el sistema hydronic de la furgo, como precalentador automático del motor (sólo podríamos encenderlo manualmente via nuestro interruptor). No pasa nada porque la mayoría de coches no lleva este invento, y me imagino que los nuevos ninguno, por el tema de emisiones. Pero si nuestra furgo lo lleva de serie, me da cosa quitarlo...

b) Mantener todos los pines originales conectados como vienen de serie, y conectar en paralelo  el 6(sonda) a positivo directo via interruptor manual (como dice aghast) , mientra que el 7 (señal alternador) mantenemos también su conexión, y además conectamos el 7 en paralelo al mismo interruptor, en paralelo con el 6. De esta forma, si no activamos el interruptor, el hydronic no se puede encender cuando hayamos dejado la furgo en la calle. Como el hydronic normalmente sólo lo activaremos manualmente cuando la furgo esté apagada, no habrá problema en que la batería principal se conecte a la batería auxiliar en paralelo (salvo que encendamos el interruptor cuando la furgo tiene el motor arrancado, cosa que será raro no?).

No sé si me habré explicado bien...bueno ahí dejo esa reflexión, a ver qué opináis o qué os parece.

Otras dudas que tengo:

- merece la pena poner un termostato eléctrico de 12 VDC, para detener el hydronic una vez que se haya alcanzado en la pared del intercambiador, por ejemplo, una temperatura concreta? así no tenemos que esperar a que el hydronic se pare por sí solo, y ahorraremos combustible y contaminaremos menos no? la temperatura a fijar, me imagino que prueba y error... Así también por tema de seguridad por si el sistema de sobrecalentamiento del hydronic fallara...

- de cuántos kw ponéis el intercambiador? he visto que hay varios tipos en función de los kw (o tamaño, número de placas, etc).

  - la bomba de recirculación de agua, la tenéis que activar cuando usáis el sistema en modo gofio? (es decir, sin activar hydronic y simplemente usando el calor residual del motor después de un viaje?) o con el intercambiador sin bomba recirculando ya funciona?

- qué otros coches llevan bomba de agua de 12 VDC? para buscar en el desguace otro VW, porque T4s no hay muchas

Reiterar mi agradecimiento a todos los maestros, que han creado un sistema muy sencillo de instalar y muy eficiente, y encima lo han compartido con todos.

saludos

vitu101
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

S@m

Buenas a tod@s, y ante todo un aplauso para lo que espero haya sido la solución definitiva al agua caliente que andaba buscando.

Me surge una duda que puede que sea bastante ridícula para algunos, pero no tengo ni idea de fontanería como para estar tranquilo:

Si montamos el sistema tal y como lo ha puesto en la imagen Pronillo:

*imagen borrada por el servidor remoto

¿Qué pasaría de no usar el agua caliente durante X tiempo? Me explico: Con todo montado y sin usar el agua caliente, tendríamos el refrigerante circulando por el intercambiador, calentando el agua fría que le llegase. Pero si no se hace circular ese agua fría (si está parado el circuito por no usarlo), ese agua caliente no podría alcanzar una temperatura peligrosa como para dar un petardazo?

No me gustaría ir circulando en verano cuando no usaría agua caliente a penas (mentira, me ducharía con agua hirviendo hasta en el infierno XDXDXD), y que por estar el intercambiador caliente por circular durante horas con la furgo, ese agua caliente alcanzara una presión peligrosa.

Supongo que las tuberías y demás estarán preparadas para aguantar esa presión, pero si me podéis tranquilizar sería perfecto.
Paso a paso, sin prisa, todo llega...