Abril 19, 2024, 17:20:37 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

clozano

por cierto, como valvula reguladora se puede utilizar un grifo termostatico de ducha, como el que sale proximamente en el lidl.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

eudaldJ5

Cita de: clozano en Enero 07, 2010, 23:35:32 pm
por cierto, como valvula reguladora se puede utilizar un grifo termostatico de ducha, como el que sale proximamente en el lidl.


ostia, vale claro que si!!! eso es lo que buscaba yo, algo que pudiera graduar ya en algún sito de la furgo, siempre a mano.

Te refieres a esto?  http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20100107.p.Griferia_termostatica.ar1  aunque creo que seria demasiado grande, no???

pero bueno ya intentare buscar alguna cosa por el estilo.

Gracias.

defamili

Sistema estupendo Pronillo. Y ahora unas dudas:
La válvula que da paso al radiador trasero, dices que tu la desconectas para que este abierta. Por lo cual entiendo que en reposo esta abierta, y si tu no tienes el selector de la calefacción trasera en calor la válvula estará con tensión para que esté cerrada. Es así?
Mientras el motor esta caliente, con motor parador, si tu pones a funcionar la bomba que instalas en el sistema, tienes agua caliente hasta que es motor se enfrié. Y para que con el motor parado si tu accionas manualmente el hidronic, imagino que puenteando la señal de la sonda de temperatura y mandando + para simular motor en marcha, el hidronic te calienta todo el agua del sistema de refligeracion y por consiguiente el motor o solamente mandas agua caliente al intercambiador mediante algún circuito paralelo?

A disfrutar de la nueva alcoba.


triti

Cita de: pronillo en Enero 07, 2010, 22:22:30 pm
Hola a todos, gracias al forero aghast os dejo aqui unos dibujos de como se monta el sistema por intercambiador


Vaya 2 cracks trabajando juntos...

Gracias a ambos, ahora quizás se anime más gente... al menos ahora parece más fácil
                  

clozano

Cita de: eudaldJ5 en Enero 08, 2010, 11:40:00 am
Te refieres a esto?  http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20100107.p.Griferia_termostatica.ar1  aunque creo que seria demasiado grande, no???

Gracias.

Si es grande, pero el precio esta muy bien, realmente, en principio, solo vamos a utilizar la parte reguladora de temperatura, aunque en el mismo sistema viene una de corte de agua.
Es un metodo "casero", pero yo me lo he encontrado en muchas instalaciones, en las que no se necesita gran caudal, evidentemente, no tiene la dureza de una industrial, pero sirve.
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

pronillo

Cita de: defamili en Enero 08, 2010, 17:51:46 pm
La válvula que da paso al radiador trasero, dices que tu la desconectas para que este abierta. Por lo cual entiendo que en reposo esta abierta, y si tu no tienes el selector de la calefacción trasera en calor la válvula estará con tensión para que esté cerrada. Es así?


Hola defamili, tal como yo dejé la valvula siempre esta circulando refrigerante por el radiador de la calefaccion trasera, pero no da calor al habitaculo hasta que no conectas el interruptor del ventilador.

Cita de: defamili en Enero 08, 2010, 17:51:46 pm
Mientras el motor esta caliente, con motor parador, si tu pones a funcionar la bomba que instalas en el sistema, tienes agua caliente hasta que es motor se enfrié. Y para que con el motor parado si tu accionas manualmente el hidronic, imagino que puenteando la señal de la sonda de temperatura y mandando + para simular motor en marcha, el hidronic te calienta todo el agua del sistema de refligeracion y por consiguiente el motor o solamente mandas agua caliente al intercambiador mediante algún circuito paralelo?


El hidronic calienta todo el refrigerante del motor, el tema de refrigeracion del motor no se modificó nada, solo se puso en serie, con el radidaor de la calefaccion, el intercambiador.

Yo, en mi caso, no llegué a conectar el Hydronic porque vendí la furgo.

Saludos.

aghast

Cita de: triti en Enero 08, 2010, 18:14:25 pm
Vaya 2 cracks trabajando juntos...

Gracias a ambos, ahora quizás se anime más gente... al menos ahora parece más fácil


Tú sí que eres un crack  ;).

Ahora ya no tienes escusa para no llevar a cabo el brico  .malabares

Saludos y gracias por el comentario.

Cita de: clozano en Enero 08, 2010, 18:45:17 pm
Es un metodo "casero", pero yo me lo he encontrado en muchas instalaciones, en las que no se necesita gran caudal, evidentemente, no tiene la dureza de una industrial, pero sirve.


A mí también me parece un buen método usar ese grifo termostático, pero........ aseguraos bien de la presión que da la bomba que tengáis instalada.

Yo tengo esa grifería en casa y en el manual de uso pone:

Presión máxima de trabajo: 5 bar
Presión mínima de trabajo: 0.5 bar
Presión recomendada: 3 bar.

Aquí os dejo las características de varias bombas sacadas de la página de roulot.es

REF.-080125  6 L/min. Presión-0.55 bar Consumo-10-18 W. Diámetro-38 mm.
REF.-080130  11 L./min. Presión-0.55 bar Consumo-27 W. Diámetro-36 mm.
REF.-080135  15 L./min Presión-0.55 bar Consumo-10-20 W. Diámetro-47 mm.
REF.-080137 16 L./min VIP Presión-0.6 bar Consumo-18-24 W. Diámetro-48 mm.

Es posible que las citadas bombas (las que normalmente usamos) estén muy al límite del mínimo necesario para el correcto funcionamiento.

Os aviso para que no tengáis que volver a la tienda a descambiarla.

Saludos.  ;)

eudaldJ5

Cita de: aghast en Enero 08, 2010, 22:44:09 pm
Tú sí que eres un crack  ;).

Ahora ya no tienes escusa para no llevar a cabo el brico  .malabares

Saludos y gracias por el comentario.

A mí también me parece un buen método usar ese grifo termostático, pero........ aseguraos bien de la presión que da la bomba que tengáis instalada.

Yo tengo esa grifería en casa y en el manual de uso pone:

Presión máxima de trabajo: 5 bar
Presión mínima de trabajo: 0.5 bar
Presión recomendada: 3 bar.

Aquí os dejo las características de varias bombas sacadas de la página de roulot.es

REF.-080125  6 L/min. Presión-0.55 bar Consumo-10-18 W. Diámetro-38 mm.
REF.-080130  11 L./min. Presión-0.55 bar Consumo-27 W. Diámetro-36 mm.
REF.-080135  15 L./min Presión-0.55 bar Consumo-10-20 W. Diámetro-47 mm.
REF.-080137 16 L./min VIP Presión-0.6 bar Consumo-18-24 W. Diámetro-48 mm.

Es posible que las citadas bombas (las que normalmente usamos) estén muy al límite del mínimo necesario para el correcto funcionamiento.

Os aviso para que no tengáis que volver a la tienda a descambiarla.

Saludos.  ;)


si la verdad que las bombas, yo pensaba buscar algo mas potente de presión, pero con unos 6l, ya que si tengo un deposito de 60l, con 10min lo tengo vació. Aunque claro que no voy hacerme una ducha de 10min con el grifo abierto. Pero lo que tengo claro los mínimos litros minuto posible... Y creo que la voy hacer que se active directamente por presostato porque sino tienes que meter un interruptor a la ducha y el tiempo encender  a parar, pierdes agua. O sea equipo presión casero que para por limite de presión acumulado. Ya se que diréis que si hay una perdida tiras toda el agua. Pero es que voy a poner un interruptor, y solo funcionara cuando quiera ir a ducharme. Para limpiar los platos, pondré un interruptor manual a pedal. 

Por cierto aghast gracias por el dibujo!!! ya ves que voy poco a poco, preparando materiales, estudiando el tema,  nose aun cuando lo realizare, pero espero que pronto!!!

Saludos!!

mibag

"I still believe in paradise. But now at least I know it's not some place you can look for, 'cause it's not where you go. It's how you feel for a moment in your life when you're a part of something, and if you find that moment... it lasts forever..."

clozano

Enero 22, 2010, 21:55:08 pm #54 Ultima modificación: Enero 22, 2010, 22:01:15 pm por clozano
yo tengo una fiamma de 8l y da 1,3 de presion, medida con manometro.


Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

VWHercules130

Rescato este hilo para plantear una duda.

Estoy dándole vueltas     .panico  al agua caliente y dudando entre el sistema Gofio y el Pronillo.

El único posible inconveniente que veo al Gofio en la California tal como aparece aquí  http://www.furgovw.org/index.php?topic=29416.0 es la altura que llegan a alcanzar los manguitos a la entrada al depósito. No sería necesario un purgador en este punto para evitar la existencia de burbujas de aire y cavitaciones?

Me decanto por el sistema Pronillo con intercambiador, pero le veo otro posible inconveniente: El circuito secundario (el del agua a calentar) no corre riesgos a temperaturas bajo cero cuando el sistema no está funcionando? Al estar en los bajos de la furgo, dañará la instalación o el intercambiador una helada si la dejamos aparcada entre semana a la intemperie?


GOFIO

 Creo que cualquiera de los problemas, tiene fácil solución  ;)
Aislamiento y si logrees conveniente, purgador.  ;)

pronillo

Cita de: VWHercules130 en Octubre 23, 2010, 16:10:35 pm
El circuito secundario (el del agua a calentar) no corre riesgos a temperaturas bajo cero cuando el sistema no está funcionando? Al estar en los bajos de la furgo, dañará la instalación o el intercambiador una helada si la dejamos aparcada entre semana a la intemperie?


Hola, yo no tuve eso en cuenta ya que nunca voy a la nieve ni estoy a esas temperaturas, paro como te dice Gofio 
Cita de: GOFIO en Octubre 23, 2010, 16:26:47 pm
Creo que cualquiera de los problemas, tiene fácil solución  ;)
Aislamiento


Saludos y suerte en el proyecto.

jose maria 2

pues yo que lo e montado ,tampoco lo e tenido en cuenta
ahora me toca desmontar los tubos y a aislarlos porque yo si suelo ir a la nieve

Dudo

Está de P.M. Insuperable.
Solo una pequeña idea: Para quien siga pensando en el boiler, si antes de la salida de agua caliente del grifo, interponemos una válvula de tres vias y una tubería de retorno al depósito, ya tenemos la función boiler, basta con cambiar la posición de la válvula y accionar la bomba del grifo. Esto puede servir para: Calentar el agua justo antes de llegar, apagar el motor, ducha usando toda el agua (por la legionela) y en una cuesta en la que puede subir la temperatura del motor, le das caña, y ya no sube.
Espero en un futurillo montar el sistema sin hidronic, me parece una maravilla.
Muchísimas gracias por tu aporte.