Marzo 28, 2024, 21:48:12 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tioviji

Cita de: vitu101 en Abril 27, 2021, 09:07:01 amOjo con no usar valvula premezcladora termostática.  Puedes achicharrarte la mano sin querer por abrir el grifo caliente. Sobre todo si hay niños ojo. Además que los grifos de camper a medio largo plazo no creo que soporten bien los 60 o 70 grados del circuito  de agua caliente tal cual sale del intercambiador...

Una valvula mezcladora previa vale 4 duros y se puede montar bajo la cocina o junto al grifo, o en el wc... es un seguro antiquemaduras ;D

Ya te digo yo que estas equivocado y mucho. El agua sale como la de cualquier casa, es mas no sale caliente sin mas, has de esperar unos segundos a que llegue desde el intercambiador. Total como en casa con un calentador o caldera. El agua la mezclas con el grifo, no veo que en casa tengas una válvula mezcladora, el grifo es el mismo que el de casa y mi instalación es toda en tubería multicapa. Lo de llevar dos depósitos, dos bombas y dos vasos de expansión. Además de parecerme desproporcionado lo veo hasta caro. En las furgonetas el espacio es muy valioso como para hacer dos instalaciones. Dicho esto que cada uno haga lo que quiera, pero ya conocéis mi experiencia y ya os digo que es la instalación igual que en una casa.

cuv

Mayo 01, 2021, 22:56:32 pm #361 Ultima modificación: Mayo 01, 2021, 23:04:31 pm por cuv
.

cuv

El intercambiador de 20 placas puede sacar agua a 80 grados si la furgo la tienes a 90 grados que puede darse el caso. O aunque sea a 60 o 70 las tuberías de agua normalmente usadas para agua soportan 60 grados, a no ser que uses algo muy específico como tuberías de epdm tipo manguitos de refrigerante, las tuberías de casa son de metal por eso no se suele usar válvula termostatica. Si abres grifo solo caliente sin válvula y te sale el agua a 60 grados te quemas si lo sabes bien, si llevas niños, mal asunto.
Lo de los dos depósitos tiene como todo ventajas e inconvenientes, con un depósito de fría y uno de caliente solo necesitas una bomba de agua, si tienes depósito y lo calientas a 90 grados pues tienes agua caliente un finde, te levantas y te puedes lavar la cara sin hacer nada más, por ejemplo.
Solo necesitas un vaso de expansión el que ya lleva la furgo. Solo hay que intercalar depósito de agua con serpentín dentro o depósito de caliente con intercambiador y ahí sí una bomba para circular el agua hacia el de caliente desde el intercambiador.
Yo lo he tenido así y con depósito con serpentín dentro y de las dos maneras bien.
Ahora como dicen ocupa más y me planteo poner solo intercambiador pero para usarlo con la calefacción de agua que ya trae la furgo y eso aunque no sé qué tal irá. Sé que me dará más pereza que si enciende la calefacción que caliente el refrigerante y esperar a que me pueda dar una ducha. Lo de encender el motor no lo veo estando parado te molesta a ti y según donde estés al vecino.
Bueno es otra opinión más....

vitu101

Cita de: Tioviji en Mayo 01, 2021, 21:26:39 pmYa te digo yo que estas equivocado y mucho. El agua sale como la de cualquier casa, es mas no sale caliente sin mas, has de esperar unos segundos a que llegue desde el intercambiador. Total como en casa con un calentador o caldera. El agua la mezclas con el grifo, no veo que en casa tengas una válvula mezcladora, el grifo es el mismo que el de casa y mi instalación es toda en tubería multicapa. Lo de llevar dos depósitos, dos bombas y dos vasos de expansión. Además de parecerme desproporcionado lo veo hasta caro. En las furgonetas el espacio es muy valioso como para hacer dos instalaciones. Dicho esto que cada uno haga lo que quiera, pero ya conocéis mi experiencia y ya os digo que es la instalación igual que en una casa.

Creo que ya te ha respondido el compañero cuv que controla mas sobre intercambiadores. Luego que cada uno vea si merece la pena poner la válvula termostatica mezcladora. Yo h hecho solo 3 furgos con esto pero las 3 con termostática y de lujo. Al ser termostática además no tienes que regular si un dia la fria esta mas fria que ayer, o si la caliente mas que ayer... si lo instalas a mano de la ducha además pues te das la ducha como en casa, cada uno a la temperatura que mas le guste (la jefa un poco mas siempre que yo). Es solo una experiencia mas, una recomendacion, no voy a decir a nadie que está equivocado ni mucho ni poco... si uno hace las cosas convencido no está equivocado. Aquí venimos a dar experiencias y consejos basados en lo que hemos probado. Luego cada uno ya queq haga como estime...

 Creo además que no hay necesidad de 2 depositos y 2 vasos de expansión; el espiritu del brico era usar el hydronic de serie, si lo hay, o al menos el circuito de refrigerante del motor que ya tiene su vaso y todo( que además ya nos brinda agua caliente instantánea gratis después de un viaje)...bien  hecha la conexión al circuito de refrigerante del motor, no tiene por que dar problemas de fugas ni quedarnos tirados ni nada similar. Simplemente hay que hacer las cosas bien con material adecuado y probarlo bien también claro, antes de salir de viaje.

Como dicen los ingleses, keep it simple

**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cuv

Además si se la furgo trae calefacción trasera, si hubiera algún problema en el circuito trasero no afecta al motor, salvo pérdida de refrigerante claro. Yo tenía depósito de caliente en una T5 pero voy a poner un asiento y ya no me entra. Estoy ahora sopesando la opción de usar solo intercambiador y el thermotop ( hydronic) pero hasta que no loonte no se que tal me funcionará....

SirJan

Cita de: cuv en Abril 30, 2021, 09:54:12 amUna sola bomba, a la salida del depósito de fría. Todo el sistema va bajo presión. Cuando abres el grifo la bomba manda agua a todo el curcuito
Yo haría con un solo depósito y una bomba para los dos circuitos

cuv

Si esa es la idea, un depósito de fría una bomba y un intercambiador, para te de agua caliente al instante con el hydronic, pero como digo no sé cómo funcionará. Imagino que bien porque tengo el hidronic conectado a todo el circuito de refrigerante y eso hará que amortigue y no se pare por sobrecalentamiento. Lo que no se es cuánto tiempo necesitaré para tener agua caliente. El depósito de caliente independiente me parecía mejor opción, pero el espacio manda

Tioviji

A ver insisto, las tuberías que puse es multicapa, al igual que los conectores específicos para ello. Las tuberías de goma que se usan habitualmente evidentemente no valen. Sobre que las casas usan tuberías e metal, pues no es así. Se usan muy habitualmente multicapa. Yo tengo dos niños pequeños, y no se los demás, pero ellos saben usar un grifo. Como en casa, si lo abres caliente a tope te quemas. Con lo que regulas con el grifo. Sobre lo de tener un deposito a 90 grados para por la mañana lavarme la cara... pues dos cosas que decir, si tengo el deposito a 90 grados no tengo agua fría si la necesito. Además de que a 90 grados para que aguante a esa temperatura tras toda la noche será con electricidad no con el intercambiador tal y como hablamos, pues se pierden muchas calorías de noche. A la mañana para lavarme la cara enciendo el motor cinco minutos, si eso lo voy a hacer a una hora rara, pues tomo la precaución de apartarme para no importunar a nadie. Yo por mi parte me parecen todo ventajas, tengo agua caliente toda la que quiero, sin necesidad de tener que calentarla antes. No me ocupa espacio en el maletero y además no gasto ni luz ni gas. Como todo, cada uno instala lo que cree conveniente. Yo solo expongo aquí mi experiencia por si alguien puede beneficiarse de ella igual que yo lo hice en su día. Salud y kilómetros.

vitu101

Cita de: Tioviji en Mayo 06, 2021, 22:44:34 pmA ver insisto, las tuberías que puse es multicapa, al igual que los conectores específicos para ello. Las tuberías de goma que se usan habitualmente evidentemente no valen. Sobre que las casas usan tuberías e metal, pues no es así. Se usan muy habitualmente multicapa. Yo tengo dos niños pequeños, y no se los demás, pero ellos saben usar un grifo. Como en casa, si lo abres caliente a tope te quemas. Con lo que regulas con el grifo. Sobre lo de tener un deposito a 90 grados para por la mañana lavarme la cara... pues dos cosas que decir, si tengo el deposito a 90 grados no tengo agua fría si la necesito. Además de que a 90 grados para que aguante a esa temperatura tras toda la noche será con electricidad no con el intercambiador tal y como hablamos, pues se pierden muchas calorías de noche. A la mañana para lavarme la cara enciendo el motor cinco minutos, si eso lo voy a hacer a una hora rara, pues tomo la precaución de apartarme para no importunar a nadie. Yo por mi parte me parecen todo ventajas, tengo agua caliente toda la que quiero, sin necesidad de tener que calentarla antes. No me ocupa espacio en el maletero y además no gasto ni luz ni gas. Como todo, cada uno instala lo que cree conveniente. Yo solo expongo aquí mi experiencia por si alguien puede beneficiarse de ella igual que yo lo hice en su día. Salud y kilómetros.

Es un buen sistema pero si tienes que encender el motor de la furgo es de todo menos eficiente y ecológico (el hydronic tampoco lo es jeje, pero comparado con el motor de una furgo si que algo menos contamina). Además que dependiendo del sitio, en los fps o areas de ac, suele resultar molesto por el ruido, quien arranca la furgo para este tipo de cosas.

Instalar un hydronic o termotop de segunda mano, una vez montado todo lo demas, compensa sin duda para tener un sistema eficiente. Creo que no descubro nada nuevo, es el brico original de Pronillo que muchos hemos llevado a cabo. Ya está todo escrito al respecto en este foro desde unos años...
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cuv

A mi me parece el mejor sistema, pero creo que finalmente no llego a probarse bien solo con el hydronic. El circuito se hacía corto y el hidronic se apagaba creo recordar. Yo en mi furgo tendría que calentar todo el refrigerante para que funcione, imagino que en poco tiempo de encender el hydronic ya sacará agua caliente, pero son pruebas que he de hacer. Mi calefacción es mediante el hydronic y hasta que sale aire caliente en un día frío pasan 10 min facil

vitu101

Cita de: cuv en Mayo 07, 2021, 04:53:18 amA mi me parece el mejor sistema, pero creo que finalmente no llego a probarse bien solo con el hydronic. El circuito se hacía corto y el hidronic se apagaba creo recordar. Yo en mi furgo tendría que calentar todo el refrigerante para que funcione, imagino que en poco tiempo de encender el hydronic ya sacará agua caliente, pero son pruebas que he de hacer. Mi calefacción es mediante el hydronic y hasta que sale aire caliente en un día frío pasan 10 min facil

Claro, eso es, el hydronic ? Al igual que el intercambiador, debe estar metido en el circuito principal del motor. Si el motor ya está caliente tenemos agua caliente instantánea gratis
 Si el motor está frío hay que encender el hydronic y esperar unos 5 o 10 min hasta que se calienta el circuito (en realidad no se calienta todo el circuito de refrigerante ya que la bomba electrica que lo mueve no es capaz de circular el 100% del circuito de refrigerante, cosa que tampoco es necesaria por otro lado, y así el sistema es más eficiente
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cuv

Mi idea es reforzar el circuito añadiendo otra bomba como la del hydronic y así caliente antes todo, y de paso también me sirve para tener aire caliente antes.
Estoy viendo cómo poder desinstalar el ventilador de la calefacción trasera para alojar ahí el intercambiador pero no está fácil la cosa...

moliciclo

El debate que habeis tenido me ha venido de perlas para entender los sistemas que llevais y para ampliar la mente. Ahora me genera otra duda...

Ahora veo mas factible un deposito de fria con una bomba, un vaso y (aqui viene una duda) entiendo que una T que separa, por un lado agua fria directa al grifo, y por otro lado al circuito del intercambiador.

Siendo así, el agua saldria compensada? Es decir, el circuito del intercambiador es mas largo y en teoria ofrece mas resistencia, con lo que quizas tienda a salir mas agua fria que caliente.

Y obviando esto ultimo, si yo tengo el refrigerante a 90 grados, motor parado y me dispongo a ducharme: deberia poner una bomba para recircular el refrigerante? O con el calor que recibe el intercambiador ya tendria agua caliente instantanea?


Sois gente sabia y eso mola, os doy las gracias por compartir los conocimientos

vitu101

Cita de: moliciclo en Mayo 10, 2021, 09:06:59 amEl debate que habeis tenido me ha venido de perlas para entender los sistemas que llevais y para ampliar la mente. Ahora me genera otra duda...

Ahora veo mas factible un deposito de fria con una bomba, un vaso y (aqui viene una duda) entiendo que una T que separa, por un lado agua fria directa al grifo, y por otro lado al circuito del intercambiador.

Siendo así, el agua saldria compensada? Es decir, el circuito del intercambiador es mas largo y en teoria ofrece mas resistencia, con lo que quizas tienda a salir mas agua fria que caliente.

Y obviando esto ultimo, si yo tengo el refrigerante a 90 grados, motor parado y me dispongo a ducharme: deberia poner una bomba para recircular el refrigerante? O con el calor que recibe el intercambiador ya tendria agua caliente instantanea?


Sois gente sabia y eso mola, os doy las gracias por compartir los conocimientos

La mayoría de las dudas yo creo que las explica pronillo pero por si acaso

- hay que recircular el refrigerante mientras se usa el Acs. Sí

- lo que dices de la resistencia del agua, si pones un grifo o válvula termostatica directamente frena la fría lo suficiente hasta que la mezcla salga exactamente a la temperatura que se haya fijado en el termostatico. Si le das todo frío sale con mas fuerza, pero con una bomba normal decente es suficiente (incluso sumergible).

Perdonad que insista pero no veo lo de los dos depósitos, me parece complicar un sistema simple y eficiente en otra cosa sin una ventaja muy clara...
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cuv

Yo la ventaja de dos depósitos la veo en que tienes agua caliente en el momento sin necesidad de esperar ni encender nada. Pero hay que contar con el espacio claro