Abril 28, 2024, 00:16:13 am

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Cita de: Africanero en Noviembre 02, 2017, 11:34:10 am
Una pregunta, que tipo de tuberia habeis puesto para conectar el circuito de anticongelante al intercambiador? Estoy intentando buscar manguera que aguante 100 grados i no encuentro nada...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


hola africanero,

yo me fui al desguace y cogi unos tramos de refrigerante de otros VW turismos, o de bmws que tienen hydronic , que tienen la sección igual o similar. Cogí varios codos y tramos rectos, para evitar hacer curvas porque estos tubos se ciegan si los doblas.

pon buenas abrazaderas
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

chivi79

Cita de: Africanero en Noviembre 02, 2017, 11:34:10 am
Una pregunta, que tipo de tuberia habeis puesto para conectar el circuito de anticongelante al intercambiador? Estoy intentando buscar manguera que aguante 100 grados i no encuentro nada...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Prueba en una tienda de hidráulica.
Yo compré manguera para 130 grados.
En San Sebastián de los Reyes en goensa. En el Google te sale

cuv

En tiendas de autores ámbitos venden, que no sean tipo feuvert eh!

JP Auclair

Noviembre 02, 2017, 18:55:52 pm #138 Ultima modificación: Octubre 02, 2018, 00:40:32 am por JP Auclair
_________________________________Esta es la linea marcada____si la quieres seguir, bien____sino, estas fuera_________________________________

Gracias a todxs

amr

Hola vitu, a ver si lo acabo de entender.  El intercambiador de placas se conecta al circuito del anticongelante  y una vez el circuito del anticongelante coja los 90 grados mas o menos, al pasar el agua fría  que vas ha utilizar por el intercambiador  lo calienta al instante. Pero interpreto que mientras te duchas o lo que sea,  deves tener el motor o el hydronic encendido, pues sino el intercambiador se enfriara muy rápido no???

amr

Y para mezclar  el agua caliente  con el frío en la llave termostatica habría que poner 2 bombas de agua, una que bombee el agua  fría y otra que bombee el caliente  no???

cuv


vitu101

Cita de: amr en Noviembre 02, 2017, 22:45:37 pm
Hola vitu, a ver si lo acabo de entender.  El intercambiador de placas se conecta al circuito del anticongelante  y una vez el circuito del anticongelante coja los 90 grados mas o menos, al pasar el agua fría  que vas ha utilizar por el intercambiador  lo calienta al instante. Pero interpreto que mientras te duchas o lo que sea,  deves tener el motor o el hydronic encendido, pues sino el intercambiador se enfriara muy rápido no???


hola compañero,

en principio no es necesario esperar a que el hydronic llegue a 90 grados. Me imagino que a cada cual le funciona de una manera, de manera general en 5 o 10 minutos de funcionamiento del hydronic, ya deberías tener el intercambiador a tope de caliente, y entonces abres el agua y sale caliente (muy caliente de hecho, cuidado con no poner la válvula mezcladora termostática porque te puedes pelar las manos o lo que metas debajo del chorro ;D ).

En mi caso lo que he notado es que si el motor viene de viaje recien parado, tiene pinta de que todo el circuito está caliente (los 8 litros y pico de refrigerante), y puedo usar agua caliente durante un rato largo para fregar por ejemplo (no he probado ducha nunca la verdad, porque me he duchado despues de volver de andar o correr, o por las mañanas al levantarme, nunca se me ha ocurrido despues de un viaje  :roll: ). Para ello, eso sí, es imprescindible encender la bomba electrica que se instala junto al intercambiador, que recircula el refrigerante (en desguace, de un hydronic de bmw creo), todo el rato que uses el agua caliente para que el intercambiador se mantenga calentito y caliente el agua...

Sin embargo, como dices, si la furgo está fria y enciendo el hydronic, debo mantenerlo todo el rato de la ducha (bomba recirculadora de refrigerante + hydronic). Esto me imagino que será porque la bomba recirculadora electrica no consigue mover el circuito de refrigerante completo (los 8 litros), por lo que al no calentarse todo, en el momento que se para el hydronic se empieza a enfriar el refrigerante al mezclarse con el que no se calentó (o bien que el propio motor y radiador, al estar frio, enfrian rápido el refrigerante... imagino que es un tema termodinámico complejo, de transferecia de calor entre partes del motor... no sé al resto de gente cómo le funciona. Simplemente es más eficiente el sistema si el motor se ha calentado por completo por un viaje (de hecho para una ducha probablemente no necesites encender el hydronic en ese caso, sólo la bomba recirculadora), que si el motor esta frio por la mañana y enciendes el hydronic. Pero en cualquier caso es un sistema cojon*** porque siempre de una manera o de otra tienes agua muy caliente instantanea.

Lo que dices de las dos bombas, fíjate que lo unico que haces es empujar agua limpia hacia el intercambiador, pasando por la valvula termostatica mezcladora (la fria llega a una T, un ramal a la  entrada fria de la termostatica, el otro al intercambiador, y  la salida del intercambiador entra a la entrada caliente del termostatico, y la salida del termostatico a los grifos  - con las Ts que necesites si tienes varios). Así que para el circuito secundario (el de agua de ducha) sólo necesitas una bomba, la que uses habitualmente para los grifos. No sé si me explico. Si miras en el hilo creo que hay esquemas claros, si no en el de gofio también...

suerte!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

amr

Muchas gracias Vitu, más o menos me ha quedado todo claro. Aún así le daré un repaso a todo. Empezare la camperizacion este fin de semana si me deja el tiempo  y habríre un hilo para enseñar un poco todo.

Africanero

Cita de: amr en Noviembre 02, 2017, 22:45:37 pm
Hola vitu, a ver si lo acabo de entender.  El intercambiador de placas se conecta al circuito del anticongelante  y una vez el circuito del anticongelante coja los 90 grados mas o menos, al pasar el agua fría  que vas ha utilizar por el intercambiador  lo calienta al instante. Pero interpreto que mientras te duchas o lo que sea,  deves tener el motor o el hydronic encendido, pues sino el intercambiador se enfriara muy rápido no???

Si el motor de la furgo esta caliente, con una bomba de recirculacion de anticongelante es suficiente.
Si el motor est frio necesitas la bomba y encender el hidronic manualmente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Africanero

Hoy he soldado las tuberias del intercambiador y la válvula termistatica. Ya lo he aislado con kaiflex y esta apunto para su instalación



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cuv

Ten cuidado porque igual es poco kaiflex y te puedes quemar

amr


juangafdez

Ando queriendo hacer lo del intercambiador también, pero no soy tan manitas como otros... Te agradecería si pusieras fotos y explicación de la instalación  .fotografo  .ereselmejor

jose maria 2

el intercambiador lo puedes poner mejor debajo de la furgo
al lado de la calefacción de agua trasera
yo la monte hay