Abril 24, 2024, 22:49:40 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xeviloko69

Hola buenos dias!
Estoy mirando de montarme el agua caliente con un webasto termo top Z, en mi caso solo lo quiero para agua caliente con un intercambiador.
Mi primera idea es montarlo totalmente independiente de mi furgoneta i ahi vienen mis dudas:
 1 se necesita baso de expansion( casi seguro que si)
2 al ser independiente va a tener poco tramo de circulacion de refrigerante, se parara constantemente por llegar a la temperatura o es suficiente con 3 o 4L de refrigerante directamente al intercanviador?
 
Si alguien lo tiene montado independiente y me puede echar una mano se lo agradeceria muchisimo!
Gracias!!

SirJan

Pufffff ni idea, en la mía ya venía montado

cuv

Vaso seguro y más alto que el resto del circuito, los litros creo recordar que al menos 5 pero dependerá del calor que le saques, usa un intercambiador potente o un serpentín grande

alai31

Hola a todos
Antes de nada, comentar que estoy empezando la camperización de una antigua Sprinter del 2005 y estoy como loco buscando de todo ya que soy nuevo en todo esto. ???
Este es mi primer mensaje en el foro  :roll:
Bueno, mi pregunta va porque le estoy dando vueltas a este sistema de agua caliente, pero no sé si en mi furgo hay Hydronic... Alguien me podría decir? es una Sprinter 313CDI del 2005
Gracias!!  :)

Tioviji

Yo os voy a contar mi experiencia. Después de muchas dudas y terminar de encontrar los materiales me decidí a meterme en harinas. Instalé el intercambiador de placas en el sistema de calefacción. Lo puse justo a la salida del motor y antes de la entrada a la calefacción. Corte las mangueras en instalé unos grifos en los dos cortes, de tal manera que si algún dia pierde el intercambiador cierro los grifos y puedo seguir circulando, pues el refrigerante seguiría su recorrido natural. Además en la salida al intercambiador puse una bomba de refrigerante de cualquier coche de desguace (instalando un interruptor en el salpicadero). Pues bien simplemente desde la parte de atrás (jumper L3) llevo el agua por debajo de la furgoneta con tubería multicapa forrada hasta el intercambiador y vuelve a la distribución de los grifos por el mismo sitio (distinta tubería evidentemente). Prescindo de válvula mezcladora, eso lo hago con el grifo directamente. Pues bien en las mañanas después de dormir y a motor frío, con solo arrancar el coche al ralentí 4 minutos, ya dispongo de agua caliente para ducha, incluso hay que mezclar. El intercambiador lo puse de 10 placas con funda aislante. Y una maravilla oiga, agua caliente al instante y todo los litros si así lo preciso. Animaros que es un truco bueno donde los haya.

alai31

Cita de: Tioviji en Abril 13, 2021, 23:14:51 pmYo os voy a contar mi experiencia. Después de muchas dudas y terminar de encontrar los materiales me decidí a meterme en harinas. Instalé el intercambiador de placas en el sistema de calefacción. Lo puse justo a la salida del motor y antes de la entrada a la calefacción. Corte las mangueras en instalé unos grifos en los dos cortes, de tal manera que si algún dia pierde el intercambiador cierro los grifos y puedo seguir circulando, pues el refrigerante seguiría su recorrido natural. Además en la salida al intercambiador puse una bomba de refrigerante de cualquier coche de desguace (instalando un interruptor en el salpicadero). Pues bien simplemente desde la parte de atrás (jumper L3) llevo el agua por debajo de la furgoneta con tubería multicapa forrada hasta el intercambiador y vuelve a la distribución de los grifos por el mismo sitio (distinta tubería evidentemente). Prescindo de válvula mezcladora, eso lo hago con el grifo directamente. Pues bien en las mañanas después de dormir y a motor frío, con solo arrancar el coche al ralentí 4 minutos, ya dispongo de agua caliente para ducha, incluso hay que mezclar. El intercambiador lo puse de 10 placas con funda aislante. Y una maravilla oiga, agua caliente al instante y todo los litros si así lo preciso. Animaros que es un truco bueno donde los haya.
¿Tendrías fotos de la instalación y quizás un esquema?

moliciclo

Muy buenas gente,
Tioviji, tenemos que hablar. Tengo jn par de dudas sobre el sistema y voy detras de alguien que lo tenga hecho. En breves me voy a liar y necesito ayuda.

Yo tenia pensado hacerlo pero tebiendo un deposito de agua caliente y otrl de fria. Con una bomba y vaso expansor en cada circuito, y que se mezcle directamente en el grifo.
La duda es si tengo riesgo de que las presiones no sean exactas y me salgan borbotones de agua fria y caliente en lugar de mezclada.

Necesito saber como lo tienes tu a ver si me resuelve la duda. Gracias

cuv

Yo lo tenía con 2 depósitos uno de fría y otro de caliente y perfecto, le puse válvula mezcladora termostatica

moliciclo

Cita de: cuv en Abril 25, 2021, 18:22:47 pmYo lo tenía con 2 depósitos uno de fría y otro de caliente y perfecto, le puse válvula mezcladora termostatica


Pero con dos bombas, una en cada circuito? O solo con una?

SirJan

Cita de: moliciclo en Abril 26, 2021, 06:57:18 amPero con dos bombas, una en cada circuito? O solo con una?
dos depósitos dos bombas

vitu101

Cita de: Tioviji en Abril 13, 2021, 23:14:51 pmYo os voy a contar mi experiencia. Después de muchas dudas y terminar de encontrar los materiales me decidí a meterme en harinas. Instalé el intercambiador de placas en el sistema de calefacción. Lo puse justo a la salida del motor y antes de la entrada a la calefacción. Corte las mangueras en instalé unos grifos en los dos cortes, de tal manera que si algún dia pierde el intercambiador cierro los grifos y puedo seguir circulando, pues el refrigerante seguiría su recorrido natural. Además en la salida al intercambiador puse una bomba de refrigerante de cualquier coche de desguace (instalando un interruptor en el salpicadero). Pues bien simplemente desde la parte de atrás (jumper L3) llevo el agua por debajo de la furgoneta con tubería multicapa forrada hasta el intercambiador y vuelve a la distribución de los grifos por el mismo sitio (distinta tubería evidentemente). Prescindo de válvula mezcladora, eso lo hago con el grifo directamente. Pues bien en las mañanas después de dormir y a motor frío, con solo arrancar el coche al ralentí 4 minutos, ya dispongo de agua caliente para ducha, incluso hay que mezclar. El intercambiador lo puse de 10 placas con funda aislante. Y una maravilla oiga, agua caliente al instante y todo los litros si así lo preciso. Animaros que es un truco bueno donde los haya.

Ojo con no usar valvula premezcladora termostática.  Puedes achicharrarte la mano sin querer por abrir el grifo caliente. Sobre todo si hay niños ojo. Además que los grifos de camper a medio largo plazo no creo que soporten bien los 60 o 70 grados del circuito  de agua caliente tal cual sale del intercambiador...

Una valvula mezcladora previa vale 4 duros y se puede montar bajo la cocina o junto al grifo, o en el wc... es un seguro antiquemaduras ;D
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cuv

Cita de: SirJan en Abril 27, 2021, 07:54:39 amdos depósitos dos bombas
Una sola bomba, a la salida del depósito de fría. Todo el sistema va bajo presión. Cuando abres el grifo la bomba manda agua a todo el curcuito

Treszerotres

Estoy apunto de hacerlo en mi T4, pero no se de donde comprar los tubos y empalmes  para intercalarlo con el circuito de refrigerante.

Mi primera idea era quitar la calefaccion estacionaria (No la usamos ya que tengo una webasto) para asi conectar en su lugar el intercambiador pero nidea de por donde se desarma este cacharro.

¿Hay que levantar el suelo?
¿ veis viable conectar aqui el intercambiador de placas, o mejor me olvido y lo pongo en el vano motor?Lo bueno de ponerlo aqui, es que casi no hay que tirar tubo al deposito

cuv

No sé qué quieres decir con calefacción estacionaria y que tienes una webasto?

Tioviji

Cita de: moliciclo en Abril 25, 2021, 10:12:58 amMuy buenas gente,
Tioviji, tenemos que hablar. Tengo jn par de dudas sobre el sistema y voy detras de alguien que lo tenga hecho. En breves me voy a liar y necesito ayuda.

Yo tenia pensado hacerlo pero tebiendo un deposito de agua caliente y otrl de fria. Con una bomba y vaso expansor en cada circuito, y que se mezcle directamente en el grifo.
La duda es si tengo riesgo de que las presiones no sean exactas y me salgan borbotones de agua fria y caliente en lugar de mezclada.

Necesito saber como lo tienes tu a ver si me resuelve la duda. Gracias

no te hace falta, lo veo totalmente innecesario. Yo llevo un deposito de 126l de agua limpia y de ese sale el agua para fría y caliente que va al intercambiador. El agua la mezclas sin mas con los grifos, no veo la necesidad de dos depósitos dos bombas y dos vasos de expansión. Es simple, es como cualquier instalación de casa.