Abril 19, 2024, 12:04:01 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

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clozano

Cita de: barracus16 en Mayo 16, 2018, 01:31:17 am
y digo yo.. no sale mejor coger hipoclorito de sodio (lejía alimentaria) que una botella de 1 litro cuesta menos de 2€, y con 15-20 ml puedes desinfectar 50 litros? no se, es mi humilde opinión...

Cierto, con 6ppm (partes por millón) matas todo, serían unos 6gr de cloro puro, por cada 1000 litros de agua, mirar la concentración de la que compréis.
Yo un par de veces en el verano, un buen chorro, recircular el agua aclarar y a funcionar.
Y limpiar bien los aireadores y alcachofa.
Luego se supone, que usas agua potable y algo clorada para llenarlo.
Para beber de botella .
Son mis opiniones, basadas en mis experimentos y concimientos, y como nadie es perfecto, abiertas a debates constructivos.

eltoni


vitu101

Cita de: clozano en Mayo 30, 2018, 22:01:18 pm
Cierto, con 6ppm (partes por millón) matas todo, serían unos 6gr de cloro puro, por cada 1000 litros de agua, mirar la concentración de la que compréis.
Yo un par de veces en el verano, un buen chorro, recircular el agua aclarar y a funcionar.
Y limpiar bien los aireadores y alcachofa.
Luego se supone, que usas agua potable y algo clorada para llenarlo.
Para beber de botella .


En los supermercados venden la amuquina o equivalente que sirve para lavar ensaldas y tal. Entiendo que esto también sirve no?

Nosotros no bebemos ni cocinamos con agua del depósito .nono por si acaso...
**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Africanero

Lo que estábamos hablando es para limpiar, la lejía no limpia la mierda acomulada durante años. Solo desinfecta un tanque limpio que pueda tener microorganismos.
Pero en ningún caso te va a sacar lo marron que está pegado en las paredes


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jonnye

Tengo pendiente aún conseguir un intercambiador
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

jonnye

Junio 22, 2018, 15:55:12 pm #245 Ultima modificación: Junio 22, 2018, 16:21:50 pm por jonnye
Veis mejor opción que este ?

Hrale Intercambiador calor térmico acero inoxidable 10 placas Termocambiador placas máx. 22 kW https://www.amazon.es/dp/B002OQYEFU/ref=cm_sw_r_cp_api_i_qxqlBb3J6MPFQ

Ya trae para enroscar hembras de 1/2" y 3/4"
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

edupes


VWHercules130

Junio 22, 2018, 19:25:26 pm #247 Ultima modificación: Junio 24, 2018, 16:27:16 pm por VWHercules130
Buenas foreros.
Hace un par de semanas he instalado por fin el intercambiador. He seguido básicamente las indicaciones que el resto habéis ido colgando y he instalado intercambiador, bomba de recirculación y válvula termostática. La diferencia es que lo he instalado en el interior, como Africanero, por aquello de las bajas temperaturas y el riesgo que corre el circuito secundario.
He recurrido a material de fontanería. He utilizado manguitos sanitarios por estar recubiertos de malla metálica y así evitar rozaduras con los bordes de la chapa al atravesar el chasis.

Os pongo unas fotillos que lo resumen todo mejor











Intercambiador sujeto de manera provisional.
También es provisional la manguera que conecta el agua caliente a la válvula termostática, más tarde coloqué un tramo de manguera para más de 90 grados.



No se aprecia bien, pero la bomba de recirculación va colocada al lado del radiador de calefacción trasero. También he instalado dos llaves de corte por si se han de soltar los manguitos.





Y este es el aspecto final






El resultado es satisfactorio. Ocupa la mitad o menos de un boiler y con el motor totalmente frío tenemos agua caliente para ducharnos en poco más de cinco minutos al ralentí.
Eso sí, IMPORTANTE PARA QUIENES TENGAIS INSTALADA calefacción estacionaria con el Hydronic:  se ha de colocar una llave de corte en el punto número 4 del circuito de la imagen siguiente:




De no hacerlo, el refrigerante, CON EL MOTOR PARADO, va por el camino más fácil y NO PASA POR EL MOTOR, con lo que no conseguimos calentar el agua nunca ni con bomba de recirculación.

Un granito más por si sirve de ayuda.

Un saludo a todos.





eltoni

Una pregunta, creo que ya pregunte mas atras algo parecido, perdon si me repito, pero es que veo todo este sistema que es tan compacto que me deja a cuadros de lo guapo que es.

Si fueseis a comprar una ducato nueva, que entonces tienes la opcion de pedirla con la calefaccion esa que calienta el motor y el habitaculo, la pediriais con ella? Y lo mas importante podre tener calefaccion durante todo el dia encendida a 18º? Vamos tener calefa y agua caliente con un solo sistema.

Es para una ducato L2H2 donde el espacio es muy limitado, para pasar dias parado en pistas de esqui, pondria tambien una bateria de 200Ah unos 300w de placas y un booster para cargar la bateria cuando sea necesario en poco tiempo.

gracias

Africanero

Junio 24, 2018, 13:24:23 pm #249 Ultima modificación: Junio 24, 2018, 13:26:36 pm por Africanero
Cita de: VWHercules130 en Junio 22, 2018, 19:25:26 pm
Buenas foreros.
Hace un par de semanas he instalado por fin el intercambiador. He seguido básicamente las indicaciones que el resto habéis ido colgando y he instalado intercambiador, bomba de recirculación y válvula termostática. La diferencia es que lo he instalado en el interior, como Africanero, por aquello de las bajas temperaturas y el riesgo que corre el circuito secundario.
He recurrido a material de fontanería. He utilizado manguitos sanitarios por estar recubiertos de malla metálica y así evitar rozaduras con los bordes de la chapa al atravesar el chasis.

Os pongo unas fotillos que lo resumen todo mejor











Intercambiador sujeto de manera provisional.
También es provisional la manguera que conecta el agua caliente a la válvula termostática, más tarde coloqué un tramo de manguera para más de 90 grados.



No se aprecia bien, pero la bomba de recirculación va colocada al lado del radiador de calefacción trasero. También he instalado dos llaves de corte por si se han de soltar los manguitos.





Y este es el aspecto final




El resultado es satisfactorio. Ocupa la mitad o menos de un boiler y con el motor totalmente frío tenemos agua caliente para ducharnos en poco más de cinco minutos al ralentí.
Eso sí, IMPORTANTE PARA QUIENES TENGAIS INSTALADA calefacción estacionaria con el Hydronic:  se ha de colocar una llave de corte en el punto número 4 del circuito de la imagen siguiente:




De no hacerlo, el refrigerante, CON EL MOTOR PARADO, va por el camino más fácil y NO PASA POR EL MOTOR, con lo que no conseguimos calentar el agua nunca ni con bomba de recirculación.

Un granito más por si sirve de ayuda.

Un saludo a todos.

Te ha quedado muy chulo!!!
El unico 'pero' que le veo es que al hacer curvas muy cerradas con los latiguillos, se te pincen y estrangule el paso

Aqui ya veo un par de pinzadas

Por eso es mejor la parte del grifo con el intercambiador en cobre

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VWHercules130

Junio 24, 2018, 15:25:00 pm #250 Ultima modificación: Junio 24, 2018, 16:32:15 pm por VWHercules130
Me gusta que te guste.
Más arriba ya ponía que ese tramo de manguera era provisional (no tenía el adecuado a mano) porque no soporta temperaturas altas.
He añadido una última foto en la que sale la manguera definitiva, es negra  y para altas temperaturas (con una mancha blanca, no es una fuga) y el recorrido más "suave" para evitar esos pinzamientos que comentas.





VWHercules130

Eltoni:

No sé si te servirá de algo. Yo tengo la calefacción estacionaria con el Hydronic. En principio, si pusiera la calefacción en marcha tendría agua caliente. La pega? He usado poco la calefacción desde que la instalé hace años (es la misma instalación que publicó Falco) y tal vez por eso mismo me ha dado guerra. Últimamente me da error F31, supuestamente el ventilador, pero me da mucha pereza ponerme a ello aunque tengo un Hydronic para despiece... Así que de momento paso de la calefacción para calentar agua y "tiro" de calor residual del motor.
Me da la sensación que el Hydronic en paises fríos en los que se dispara con cierta frecuencia da menos problemas. Si fuera hoy creo que instalaría una calefacción estacionaria por aire.

cuv

Yo llevo calefaccion y agua caliente con thermo top, la calefaccion bien, la llevo con termostato y me va bien en 5/6 min me da aire caliente el agua caliente va pero sin la valvula de corteal motor me tarda mucho, no encontre aun una valvula de 3 vias fiable. Lo llevo en una t5

VWHercules130

Puedes utilizar una como las que montan varios BMW en su circuito de calefacción con estas referencias  64116931708, 64116906652.

https://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=252014807200&_osacat=0&_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=64116931708&_sacat=0
https://www.ebay.es/dsc/i.html?_from=R40&_sacat=0&LH_TitleDesc=1&_nkw=64116906652&_trksid=m570.l1313&_odkw=KOMBIVENTIL+Ebersp%C3%A4cher&_osacat=0

Como dices también las venden los chinos, que aunque no te haga gracia, de este enlace puedes sacar la lista de vehículos e ir con ella al desguace a buscar la válvula:

https://es.aliexpress.com/item/New-Heater-Control-Valve-Solenoid-for-BMW-E60-E63-E65-E66-535i-535i-xDrive-535xi-545i/32812331333.html?spm=a219c.10010108.1000014.3.1b8a424eMkedy1&scm=1007.13338.98644.000000000000000&scm_id=1007.13338.98644.000000000000000&scm-url=1007.13338.98644.000000000000000&pvid=9c413b41-f474-42a5-9dc4-9e0a0074e082&_t=pvid%3A9c413b41-f474-42a5-9dc4-9e0a0074e082%2Cscm-url%3A1007.13338.98644.000000000000000

SiErRa86

Donde has comprado los tubos negros?