Abril 30, 2024, 11:43:35 am

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

slainrub

Cita de: chivi79 en Noviembre 11, 2017, 20:01:10 pm
Muy buen trabajo.
Te ha quedado muy bien.
Hace unas semanas monté mi sistema de agua caliente muy parecido al tuyo.
Como no tengo radiador trasero de calefacción tube que tirar manguera desde el motor hacia la parte trasera de mi furgo ,una t4 California,
El picaje lo hize en paralelo a los manguitos del radiador de calefacción delantero.
Y cuando lo probé tuve el mismo problema que tú.
Apenas calentaba.
con la furgo andando iva regular ,tardaba pero al final calentaba.pero con la furgo parada arrancada a ralenti no calentaba nada.
Y descubrí porque.al.menos en mi furgo. Yo creo que a ti te puede pasar lo mismo.
Con el motor a ralenti la bomba de agua del motor apenas mueve caudal de agua y mucho menos para llevarlo a la parte trasera.esto lo comprobé anulando el intercambiador y metiendo un tubo de plástico transparente. No había apenas movimiento.
Entonces lo que hize es poner una bomba auxiliar de refrigerante para forzar el refrigerante hacia el intercambiador.
El cambio  a sido brutal. A ralenti calienta bastante rápido que es lo que quería.
Pero si activas la bomba auxiliar con el motor en marcha es acojonante .tanto que deja la furgo sin temperatura pasa de mitad del marcador (90 grados)A 0 en menos de un minuto.
Y todo ese calor pasa al depósito de agua Limpia.
A si que cuando voy en marcha no pongo la bomba auxiliar.
Sólo la del secundario del depósito.
Y cuando está el motor parado(incluso 1hora) le pongo la auxiliar y va de lujo.
Importante.poner los flujos en contrasentido.y la bomba auxiliar en el retorno.
Te dejo unas fotos de antes del montaje.
Gran trabajo ya casi lo tienes .
Saludos..








Hola Chivi, por que has cambiado tu instalación, si la tenias genial en el hueco del motor no?

Que sepas que te tengo vigilado desde que hiciste esa instalación hace unos años.  ;D

Algún día cuando me anime, con tu permiso te pegaré un toque para preguntarte un par de cuestiones que tengo. Por cierto, yo también soy del norte de Madrid.

Saludos.


vitu101

No se

Yo hice caso a pronillo y la llevo quitada. Puedes medir con un polímetro a ver. Ten en cuenta que si está controlada por relé puede ser que sin llave esté a 12 vdc... a saber.

En las post 99 creo que la válvula es regulable por la ruleta trasera y no es 0 o 12 vdc. Pero en cualquier caso la mia es post 99 y va desenchufada. Puedes montar todo y probar. Siempre en cualquier caso hay que forzar con la bomba que pongas para mover refrigerante, si no no va.

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

cuv

Añadele la Thermo Top al sistema y ya de 10 .palmas

Africanero

Yo la llevo desconectada la valvula xq es lo que leí en su dia. Pero tambien pienso que con la furgo parada tiene que estar abierta, ya que no tiene sentido que este siempre a 12v con el consumo que ello comporta. Cuando tenga tiempo voy hacer la prueba de conectarla a ver si funciona.
Porque el problema que veo es que cuando la furgo esta andando y con la bomba de recirculacion parada, pues llega igual agua caliente al intercambiador y el radiador trasero, y en verano pues no interesa que vaya saliendo calor por allí


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

vitu101

Cita de: Africanero en Febrero 14, 2018, 11:42:41 am

Porque el problema que veo es que cuando la furgo esta andando y con la bomba de recirculacion parada, pues llega igual agua caliente al intercambiador y el radiador trasero, y en verano pues no interesa que vaya saliendo calor por allí


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


efectivamente Africanero, eso sucede. Lo que pasa que al no forzar aire no se nota salvo que pongas la mano encima, así que sí.

Si haceis pruebas por favor comentadlo por aquí. También si vuestra furgo tiene ruleta de control de tempertura trasera (pre o post 99)

gracias!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Lukiluc

Una consulta... poniendo el intercambiador de placas debajo de la furgo (o por el exterior) no lo dejáis expuesto a congelación, obviamente no el primario que es anticongelante, pero si, tal vez, el secundario que lleva el agua.

Ya me decís vuestra experiencia, es que yo lo quería poner dentro pero si fuera no he de tener problema me iría aun mejor, para quitar trastos del interior.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Africanero

Cita de: Lukiluc en Febrero 14, 2018, 16:40:21 pm
Una consulta... poniendo el intercambiador de placas debajo de la furgo (o por el exterior) no lo dejáis expuesto a congelación, obviamente no el primario que es anticongelante, pero si, tal vez, el secundario que lleva el agua.

Ya me decís vuestra experiencia, es que yo lo quería poner dentro pero si fuera no he de tener problema me iría aun mejor, para quitar trastos del interior.

Por esa razon lo instalé dentro yo.
Porque aunque lo instales en el vano motor, esta en el exterior


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

chivi79

Febrero 14, 2018, 21:12:50 pm #203 Ultima modificación: Febrero 14, 2018, 21:19:42 pm por chivi79
Cita de: slainrub en Febrero 10, 2018, 19:08:43 pm

Hola Chivi, por que has cambiado tu instalación, si la tenias genial en el hueco del motor no?

Que sepas que te tengo vigilado desde que hiciste esa instalación hace unos años.  ;D

Algún día cuando me anime, con tu permiso te pegaré un toque para preguntarte un par de cuestiones que tengo. Por cierto, yo también soy del norte de Madrid.

Saludos.

buenas compañero.
no es que haya cambiado el sistema .
lo que que he cambiado ha sido de furgo. 8).
es una t4 california igual a la otra (incluso del mismo año y el mismo mes ,noviembre del 93) pero le metí un tdi y aire acondicionado.
el tema que  esta furgo tiene mucho menos hueco en el motor para meter el intercambiador.
a si que me ha tocado ponerlo en los bajos.justo debajo del deposito de agua  limpia.
mi furgo tampoco tenia radiador de calefacción trasero así que he tirado toda la tubería desde el motor hasta la parte trasera.
me he dado cuenta que cuanto mas lejos el intercambiador del motor mas le cuesta calentar.
pero con la bomba auxiliar ese problema desaparece.ademas mejora bastante el sistema.ya que cuando el motor esta parado puedes seguir calentando agua.
con la furgo en movimiento el agua se calienta muy bien sola sin necesidad de poner la bomba auxiliar.
pero a ralenti al tener el intercambiador tan lejos le cuesta mucho calentar ,hay es cuando conecto la bomba auxiliar.
llevo ya varios meses usando la ducha y funciona todo perfecto incluso mejor que en la otra furgo .
también he mejorado la instalación aislando el deposito con armaflex adhesivo y aislado el intercambiador y las tuberías que están por los bajos.
estos días que hace tanto frio si no estoy en la furgo procuro vaciar el deposito para que no se congele.
pero también se puede usar el sistema de antihielo.
poniendo el termostato digital a cero grados.
de tal manera que si el agua del deposito llega a temperatura de congelación se pone la bomba en marcha para que no se congele al estar en movimiento.

si vives por la zona norte de Madrid estas tardando en darme un toque.
te enseño el sistema y te hecho una mano si quieres.aparte tengo bastante material ya que es mi oficio.
un saludo


provisor

Febrero 14, 2018, 22:18:26 pm #204 Ultima modificación: Febrero 14, 2018, 22:20:49 pm por provisor
Cita de: chivi79 en Febrero 14, 2018, 21:12:50 pm
buenas compañero.
no es que haya cambiado el sistema .
lo que que he cambiado ha sido de furgo. 8).
es una t4 california igual a la otra (incluso del mismo año y el mismo mes ,noviembre del 93) pero le metí un tdi y aire acondicionado.
el tema que  esta furgo tiene mucho menos hueco en el motor para meter el intercambiador.
a si que me ha tocado ponerlo en los bajos.justo debajo del deposito de agua  limpia.
mi furgo tampoco tenia radiador de calefacción trasero así que he tirado toda la tubería desde el motor hasta la parte trasera.
me he dado cuenta que cuanto mas lejos el intercambiador del motor mas le cuesta calentar.
pero con la bomba auxiliar ese problema desaparece.ademas mejora bastante el sistema.ya que cuando el motor esta parado puedes seguir calentando agua.
con la furgo en movimiento el agua se calienta muy bien sola sin necesidad de poner la bomba auxiliar.
pero a ralenti al tener el intercambiador tan lejos le cuesta mucho calentar ,hay es cuando conecto la bomba auxiliar.
llevo ya varios meses usando la ducha y funciona todo perfecto incluso mejor que en la otra furgo .
también he mejorado la instalación aislando el deposito con armaflex adhesivo y aislado el intercambiador y las tuberías que están por los bajos.
estos días que hace tanto frio si no estoy en la furgo procuro vaciar el deposito para que no se congele.
pero también se puede usar el sistema de antihielo.
poniendo el termostato digital a cero grados.
de tal manera que si el agua del deposito llega a temperatura de congelación se pone la bomba en marcha para que no se congele al estar en movimiento.

si vives por la zona norte de Madrid estas tardando en darme un toque.
te enseño el sistema y te hecho una mano si quieres.aparte tengo bastante material ya que es mi oficio.
un saludo


  Hola Chivi79 , Yo he puesto una manguera de 10mm negra resistente al calor para la recirculación del deposito de limpias , mas o menos como la que tu tienes que se ve en la foto... .fotografo  .El problema es que después de calentada el agua se pone un poco oscura , no como un café pero si como un té claro... ;D .Y a mi es que el té no me gusta ... .nono . Ni el agua así tampoco , pero si cambio la manguera ¿ Que pongo ?.
Otra pregunta , He quitado la calefacción trasera ya que no la uso por tener estática Eberspacher , pero he aprovechado la instalación para el intercambiador , y no se si está correcto es decir en sentido inverso ¿ Como averiguar el sentido del liquido refrigerante ? ya que tocando los tubos no se aprecia se calientan por igual ... Muy interesante lo de la bomba de recirculación de Mercedez ( ¿ Con que nombre la pido en el desguace ?) , tendré que poner una ya que solo calienta bien en autopista ...       

chivi79

Cita de: provisor en Febrero 14, 2018, 22:18:26 pm
  Hola Chivi79 , Yo he puesto una manguera de 10mm negra resistente al calor para la recirculación del deposito de limpias , mas o menos como la que tu tienes que se ve en la foto... .fotografo  .El problema es que después de calentada el agua se pone un poco oscura , no como un café pero si como un té claro... ;D .Y a mi es que el té no me gusta ... .nono . Ni el agua así tampoco , pero si cambio la manguera ¿ Que pongo ?.
Otra pregunta , He quitado la calefacción trasera ya que no la uso por tener estática Eberspacher , pero he aprovechado la instalación para el intercambiador , y no se si está correcto es decir en sentido inverso ¿ Como averiguar el sentido del liquido refrigerante ? ya que tocando los tubos no se aprecia se calientan por igual ... Muy interesante lo de la bomba de recirculación de Mercedez ( ¿ Con que nombre la pido en el desguace ?) , tendré que poner una ya que solo calienta bien en autopista ...     

Buenas.
Lo de la manguera que te salga el agua oscura es raro.
Pero cambiala cuanto antes.
te vale casi cualquiera para agua de consumo eso si que aguante 50 grados .(Que no creo que lleges a esa temperatura. Pero para ir holgado)
En el Leroy merlin las  venden.
Lo del sentido del agua yo lo comprobé poniendo un tubo de agua transparente entre los tubos que saque para meter en el primario del intercambiador.
en ralenti verás que casi no hay movimiento de agua, tienes que acelerar la furgo para ver el sentido del agua.
En realidad si no pones los fluidos en contrasentido te va a funcionar también pero vas a perder rendimiento.es mejor hacerlo bien.
Lo de la bomba de agua no se el nombre técnico. Creo que es bomba auxiliar de refrigerante.
las t4 las llevan también.
Pero los mercedes antiguos casi todos .
No se donde vives pero en Madrid en la torre hay todas las que quieras.eso sí tienes que ir tu al coche y desmontarla.
Suerte


cuv

Las calefacciónes thermo top de webasto llevan también ese tipo de bombas,  busca en ebay que no sean originales y te valen tambien

yeyorm

yo he puesto esta, es la original para la furgo, es bosch, nueva y por poco más de 50€

https://www.recambioscoches.es/bosch/663433

vitu101

Cita de: Lukiluc en Febrero 14, 2018, 16:40:21 pm
Una consulta... poniendo el intercambiador de placas debajo de la furgo (o por el exterior) no lo dejáis expuesto a congelación, obviamente no el primario que es anticongelante, pero si, tal vez, el secundario que lleva el agua.

Ya me decís vuestra experiencia, es que yo lo quería poner dentro pero si fuera no he de tener problema me iría aun mejor, para quitar trastos del interior.


Hola lukiluc

El mio lo compre con un aislante a medida. Es una especie de eps. De momento sin problema. Las tuberias tambien van aisladas claro...

Por cierto al compañero que pregunta por la manguera, es posible que supere los 50 grados porque el intercambiador se pone a fuego. De ahi la necesidad de la termostatica (yo mezclo arriba ya en la furgo y me viene un tramo a tope de lo que da el IC).

Lo mio es tuberia normal y coge un olor raro pero no la usamos ni para cocinar ni para beber asi que no le damos demasiada importancia.

Las bombas muchos coches llevan termotop de serie, vw sharan y touran creo. No vale para usarla porque necesitan activarse con bus pero la bomba te vale bien. En desguace encontrarás a buen precio
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Africanero

Como puedes ver en mis fotos, yo hice toda la instalación de la termostatica en cobre. Asi evitas que la manguera de agua coja mucha temperatura, xq la salida de la termostatica la tengo regulada maximo 50 grados, y el intercambiador funciona a la misma temeperatura que el motor, 90


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk