Reparación del nivel de agua limpia en [VW Calif. T4]

Iniciado por falco, Junio 18, 2008, 00:14:16 am

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VWHercules130

Ese Falco....!
Acabo de ver este hilo.  .ereselmejor   Yo en su día también inteneté la cirugía del sensor, pero falleció en la intervención.
No quedó más remedio que pasar por VW.

Estoy en la fase de   .fotografo  de un brico que no tiene nada que ver con este, a ver si consigo sacar tiempo y lo cuelgo.

Saludos!

periko.iko

gracias Falco por esa peazo explicación!!!


no se si es mucho preguntar, ... ¿¿como actuan exactamente los imanes?? ¿mantienen los interruptores cerrados permanentemente hasta que pasa el imán del flotador?
me imagino que además esos imanes deberán estar colocados con la polaridad de una forma determinada, ¿no?

¿el circuito lleva solo estos interruptores, las resistencia y los imanes o hay también diodos? es que no entiendo muy bien como funciona el circuito, para ir aumentando la resistencia de esa forma...

ilústrame, porque no se si es que no estoy inspirado o es que soy un negado de las chispas....  gracias de antemano.






periko.iko

Junio 24, 2008, 00:01:36 am #32 Ultima modificación: Junio 24, 2008, 01:08:40 am por periko.iko
sería algo así?   




la tensión sería 12 no 9... que se me ha escapao. y sobra la K esa de la última resistencia, pero paso de volver a capturar la pantalla  ;D

pero no termino de entender... porque para que esto funcionara, el flotador actuaría sobre el segundo reed en el exacto momento que deja de actuar sobre el primero, no? es ahí donde intervienen los imanes??

no se, no me queda muy claro.


Mi interés reside sobre todo, en, si nos cargamos el circuito cuando desmontamos el tubo, saber montar otro nuevo sin mucho problema.
Yo me pongo con esto el 15 de julio (que habré terminado el follón de las opos) y lo tengo que tener reparado y funcionando en 15 días, por lo que si tardo en conseguir los materiales, me gustaría ir comprándolos ya por si algo sale mal...  ;D 

Y si perdemos los imanes en el desmontaje, ¿podemos sustituirlos por otros similares, me imagino no?

cukiyo25

los reeds estan mal colocados,el primero,el de arriva, iria por encima de la resitencia de 720,el segundo reed iria donde tienes el primero,y el tercero donde tienes el segundo,asi,cuando la boya de nivel esta abajo,todos los reeds estan abiertos,por lo cual la resistencia es la suma de todas ellas,a medida ke la boya sube,se iran cerrando reeds y al llegar arriva todos los reeds estan cerrados y la resistencia es cero.ya ke a la boya no llegan 12v,sino ke es una señal positiva ke viene y vuelve a la centralita.espero habertelo aclarado.

periko.iko

Junio 24, 2008, 09:15:25 am #34 Ultima modificación: Junio 24, 2008, 09:44:19 am por falco_vw
pues me tienes que perdonar, pero se ve que no termino de pillar cómo funcionan los reeds estos...

vamos a ver si es como creía... y me dices si no es así:

el reed es un interruptor normalmente abierto y no pasa corriente
cuando pasa el imán del flotador, se cierra y pasa corriente
cuando el imán del flotardor se aleja, velve a abrirse y no pasa corriente....


pero me da que según lo que me cuentas debe ser diferente y es donde entran en juego los imanes que harán mantener la posición del interruptor despues del paso del flotador, no?


pero aun así... las resistencias van en serie o en paralelo.... si la resistencia va aumentando, por narices tienen que estar en serie, porque si no al ir sumándose en paralelo, la resistencia va disminuyendo ¿correcto? 

entonces, si las pongo en serie, con el interruptor antes y el interruptor se queda cerrado cuando pasa, ¿como hago para que retorne la corriente? porque si uno directamente con un conductor sin resistencia directamente pasará por ahí y no por las otras resistencias quedándo permanente el valor de la primera.

creo que ninguno de estos dos funcionaría


falco

Si los reed son normalmente abiertos debido al imancito, y al pasar la boya con el imán grande se cierran, el esquema sería así:

*imagen borrada por el servidor remoto

¿Son ciertos esos supuestos?. No tengo ahora uno para verificar su estado en reposo, pero lo veré

periko.iko

ya lo he cogío... 

me ha costado joer, estoy perdiendo facultades o es que la opo me tiene atontao....

así si funcionaría perfectamente

1- abajo del todo todos los reeds abiertos y el circuito está con las 3 resistencias en serie

2- la boya cierra el reed 3 y por tanto la última resistencia deja de funcionar y sólo actuan la R1 y R2

3- la boya cierra el reed 2 y solo actua la R1

4- la boya cierra el reed 1 y no hay ninguna resistencia

Juer, que rabia no haberlo deducido sin ayuda...


Muchas gracias por las aclaraciones, de verdad... me encantan estos problemicas.

aremaki

señor falco, su explicacion magistral me recuerda los viejos tiempos en la escuela ;D

yo seguí en su dia otro tutorial que habia por aquí para arreglar mi nivel de agua. en mi caso, T4 del '97, hay ligeras variaciones en el sensor:

-deposito en lado derecho, sensor mas largo
-yo tengo tres boyas y cada una marca una "rayita" en el panel de control
-no tenia esa pasta azul, con lo cual soldar de nuevo fue mas facil

el resto fue parecido, comprar reeps nuevos y soldar, y meter en una manguera de las de aire comprimido. para marcar el recorrido de cada boya, con unas bridas pequeñitas lo solucioné.

genial la idea de la cera, me recuerda unas explicaciones de como hacián series de piezas los escultores jeje (me parece que hace mas de 10 años de eso...)

ahora tengo jodido el de sucias..y no lo arreglo porque soy incapaz de aflojar la tuerca de plastico que lo sujeta...a ver si un dia que tenga mas paciencia...

cukiyo25

Cita de: periko.iko en Junio 24, 2008, 10:35:11 am
ya lo he cogío... 

me ha costado joer, estoy perdiendo facultades o es que la opo me tiene atontao....

así si funcionaría perfectamente

1- abajo del todo todos los reeds abiertos y el circuito está con las 3 resistencias en serie

2- la boya cierra el reed 3 y por tanto la última resistencia deja de funcionar y sólo actuan la R1 y R2

3- la boya cierra el reed 2 y solo actua la R1

4- la boya cierra el reed 1 y no hay ninguna resistencia

Juer, que rabia no haberlo deducido sin ayuda...


Muchas gracias por las aclaraciones, de verdad... me encantan estos problemicas.
eso es!!!
Cita de: falco_vw en Junio 24, 2008, 10:07:31 am
Si los reed son normalmente abiertos debido al imancito, y al pasar la boya con el imán grande se cierran, el esquema sería así:

*imagen borrada por el servidor remoto

¿Son ciertos esos supuestos?. No tengo ahora uno para verificar su estado en reposo, pero lo veré
esquema perfecto falco. .palmas

Juanin

Yo tengo la misma sonda que la de aremaki, los valores de las resistencias son R1 de 6,8K y R2 y R3 de 2,2K.

periko.iko

pues hoy me he puesto con el dichoso aforador... y no ha ido como me esperaba.

por un lado, conforme he quitado toda la pasta he visto que el tercer reed estaba roto, no se si del desmontaje o porque estaba roto antes de desmontar.

Los reed que había comprado son demasiado grandes, aunque doblando y acoplando las patillas he conseguido montar uno.

He empezado por montar el tercero, el que no funcionaba y que es el que me he econtrado roto. El caso es que siendo tan gordo, no entra en el tubo, así que tengo que comprarlos más pequeños. De todas formas, le he pegado el imán y me he ido a probar a ver si funcionaba. Nada....

Así que me he puesto a comprobar y resulta que no había continuidad desde la conexión de los cables al punto de contacto de la última resistencia... y mirando bien, he visto que el circuito impreso andaba mal, con manchas negruzcas.

Ahora el tema es un poco más complicado:Tengo que hacer una placa igualita a la que hay y poner de nuevo todos los elementos en ella.

Yo una vez vi hacer un ejemplo de como se hacía, pero si hay algún electrónico por aquí ¿me ilustraría un poco?
Yo recuerdo que se cogía una plancha, que va revestida de cobre, luego se dibujaba el circuito con un permanente, se le echaban un par de reactivos y se sumergía un tiempo. Los reactivos corroían el cobre y dejaban sólo el circuito dibujado. Por último se debería aplicar una capa protectora, que no se si puedo utilizar cualquier pintura mismo o comprar algo específico.

A ver si alguien me puede decir donde compro cada cosa y si me va a costar mas la salsa que el pollo. Lo mismo encontrar una placa de las dimensiones que tiene esta es difícil.

Por cierto, las resistencias que lleva este aforador también son diferentes. No se si ya que monton ponerlas nuevas también. ¿se suelen deteriorar las resistencias?

A ver si tengo un hueco y cuelgo algunas fotos que he hecho, pero es que llego siempre a las tantas...

Saludos y gracias de antemano!

Inuk

 .palmas .palmas

Sigo vuestro hilo...
Nuestro aforador no va muy fino (13 años) pero quizás la culpa sea un poco nuestra por haberlo dejado con agua de un fin de semana a otro  :-[  por no tirar el agua claro.... :-\

Salud.

periko.iko

bueno, con un poco de ayuda del internet y del dependiente de la tienda de electrónica ya he preparado un circuito integrado nuevo.

he usado las mismas resistencias que tenía, porque decía el de la tienda que no tenía iguales y que me iba a costar encontrarlas por la tolerancia tan pequeña.

Ahora tengo un problema. Consigo que marque lleno, medio y que haya continuidad entre ambos, pero por debajo del medio, me da vacío, y sólo cuando la boya está sobre el reep marca uno.

¿cómo puedo solucionarlo? yo es que no termino de entender que pasa, porque del 2 al 3 se queda sin problemas, pero el otro no. El imán está a la misma distancia y todo, ya no se que hacerle. Ahora voy a probar a cambiar de nuevo el reep a ver si por casualidad...
Las pruebas las estoy haciendo con el circuito sin embutir todavía dentro del tubo, simplemente desplazando la boya hacia arriba y hacia abajo. No creo que metiendolo dentro del tubo mejorase mucho....

Bueno, a ver que me decís, a ver si puedo conseguir esa linealidad entre 1 y 2 rayas.

Saludos!

periko.iko

bueno, ya lo tengo funcionando y os pongo algunas fotos de como fue:

como ya comenté, el circuito impreso estaba en mal estado, por eso me fallaba. En este caso los reep estaban bien, menos uno.



Aquí la diferencia entre los primeros reep que compré, demasiado grandes y que no cerraban usando los imanes que traía el aforador, así que tuve que comprar otros más pequeños.



Sobre una plantilla de 200x300 mm, la más grande que tenían, conseguí sacar en la diagonal dos barritas del mismo tamaño que la original. Aquí tenemos el circuito pintado sobre el cobre de la misma.



En lugar de comprar un atacador rápido, que no recuerdo que costaba, me decliné por la mezcla de ácido clorídrico y peróxido de hidrógeno al 50%, (salfuman y agua oxigenada). quizá para cuando me adentre más en esto de crear circuitos compre el bueno.



el futuro circuito sumergido en la mezcla atacadora



resultado, el circuito, con unas pistas bastante gruesas... pero es que en un primer intento, con el rotulador de punta fina el atacador me lo acabó disolviendo, así que tuve que recurrir al eding 3000. al mismo tiempo me imagino que a mayor sección, menos resistencia y más durará a efectos de corrosión...



por último el circuito montado con todos sus elementos.





lo que más me ha costado, como puse en post anteriores es conseguir que los reep cierren y se queden cerrados. no se si es que los imanes han perdido eficiencia, pero no había manera. Reciclando los reep antiguos conseguí que funcionaran, y como uno estaba roto, lo puse en el de llenado máximo, pero cuando la boya lo supera, se vuelve a abrir. Así que para futuras reparaciones no se muy bien como actuar, porque en la tienda d eelectrónica me decían que no tienen imanes en catálogo ni sabían donde conseguirlos.

Probé con otros imanes, fragmentos de los que suelen llevar las bicicletas para los cuentakilómetros, pero eran demasiado potentes, incluso con trozos mínimos, y cerraban el reep sin necesidad de la boya.

Yo he optado por no rellenar el conducto, simplemente puse silicona en el tapón inferior y en el superior, para facilitar así el desmontaje en futuras reparaciones. De esto se me olvidó echar foto.

Lleva tres días a remojo, y de momento sigue marcando bien.


Para compensar el tercer reep que no marcaba al pasar la boya, lo que he hecho es dejarlo ajustado con el máximo de la anterior, así no lo supera y marca

vacío de 0 a 8 l
1 raya de 8 a 18 l
2 rayas de 18 a 30 l
y 3 rayas de 30 a 34 l

así ya uno es mas consciente de cuanto le queda en cada momento y además me puedo permitir dejarlo con unos 5-7 l para cualquier cosa sin miedo a que se imanten los reep y tener agua siempre en la furgo.


Bueno, sobre todo daros las gracias a todos los que me habéis ayudado a hacer este brico, pues sin vuestra ayuda seguro que no lo hubiera conseguido.

Ahora ya me voy de viaje bien agustito, seguramente saldré el 1 para estar un mes por los alpes franceses e italianos.

Saludos!!

triti

a mi tampoco me marca el nivel, pero es que ni siquiera me da continuidad ¿?:

*imagen borrada por el servidor remoto


no marca aunque mueva la bolla
.confuso2 .confuso2 .confuso2