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Peugeot Bóxer L4H3

Iniciado por Abis, Diciembre 14, 2018, 18:23:51 pm

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Abis

Hola de nuevo... Ahora estoy intentando diseñar la instalación eléctrica para empezar a pasar cables y después ponerme a aislar....

Aquí dejo el esquema de la instalación. Yo aparte de la nevera pongo un congelador aparte (consume mas o menos lo mismo que la nevera).

He preguntado mucho y he utilizado el manual de Eneko que esta en este foro y esta fenomenal. Si alguien ve algún error o algo mejorable decidmelo.




abasel

yo pondría las placas en serie, regulador mppt y aumentaría la sección del cable que va del regulador a las baterías y el que va de la batería al inversor

Abis

Cita de: abasel en Enero 04, 2019, 21:32:06 pm
yo pondría las placas en serie, regulador mppt y aumentaría la sección del cable que va del regulador a las baterías y el que va de la batería al inversor


Con 6mm² de regulador a batería seria suficiente?

Lo de conectar las placas en serie, la verdad es que no lo veo tan claro.... Yo no se mucho de electricidad, así que a lo mejor estoy metiendo la pata, pero las placas ya te sacan un voltaje de entre 16 y 18 V y las baterías son de 12 V, no es mejor conectarlas en paralelo?

abasel

yo no soy experto en esto pero las placas en serie rinden mejor en condiciones desfavorables, no se si sera un ejemplo valido, pero imagina un dia medio nublado, la fuerza del sol es baja y las placas estan produciendo 11v, en paralelo no cargas nada puesto que necesitas 13v o mas, en serie si tienes 3 serán 33v que el regulador mppt se encarga de transformar para tu bateria
la ventaja de ponerlas en serie y mppt es que puedes poner placas de 24v tambien

lo del cable no te puedo decir, no se calcularlo pero por exceso no vas a tener problemas, por defecto si

Argui1

Cita de: abasel en Enero 04, 2019, 22:58:15 pm
yo no soy experto en esto pero las placas en serie rinden mejor en condiciones desfavorables, no se si sera un ejemplo valido, pero imagina un dia medio nublado, la fuerza del sol es baja y las placas estan produciendo 11v, en paralelo no cargas nada puesto que necesitas 13v o mas, en serie si tienes 3 serán 33v que el regulador mppt se encarga de transformar para tu bateria
la ventaja de ponerlas en serie y mppt es que puedes poner placas de 24v tambien

lo del cable no te puedo decir, no se calcularlo pero por exceso no vas a tener problemas, por defecto si


Hola compañeros.
Yo tampoco soy un experto pero creo que no es cierto lo que dices  abasel.
Lo que cambia dependiendo de la irradiancia es la corriente, mientras que la tensión tiene poca variación.
Un panel de "12v, standard" genera suficiente tensión. Y la ventaja es que no necesitas un regulador mppt.

Saludos

abasel

Cita de: Argui1 en Enero 06, 2019, 00:56:40 am
Hola compañeros.
Yo tampoco soy un experto pero creo que no es cierto lo que dices  abasel.
Lo que cambia dependiendo de la irradiancia es la corriente, mientras que la tensión tiene poca variación.
Un panel de "12v, standard" genera suficiente tensión. Y la ventaja es que no necesitas un regulador mppt.

Saludos

seguramente tienes razón, aunque si los mides comprobaras que genera menos tensión cuando hay menos sol, pero no quita para que sea cierto que las placas rinden mas con mppt y placas en serie, por lo menos es lo que dicen los que si que saben, si solo llevas una placa de 12v puede que no haya dierencia pero si llevas varias seguro que si

Argui1

Enero 06, 2019, 10:24:47 am #21 Ultima modificación: Enero 08, 2019, 12:36:59 pm por Argui1
Cita de: abasel en Enero 06, 2019, 09:49:35 am
seguramente tienes razón, aunque si los mides comprobaras que genera menos tensión cuando hay menos sol, pero no quita para que sea cierto que las placas rinden mas con mppt y placas en serie, por lo menos es lo que dicen los que si que saben, si solo llevas una placa de 12v puede que no haya dierencia pero si llevas varias seguro que si


MPPT es necesario con 2 o más placas. Tal como dices si serializas o paralelizas placas, es necesario usar regulador mppt para sacar buen rendimiento.
Con una sola placa de 12v, para una batería de 12v, un regulador pwm normal es suficiente.

Saludos

EDITO:
Y pido disculpas a Abasel porque creo que tiene razón.

Aunque PWM puede resultar suficiente, si es cierto que puede haber una perdidad de rendimiento apreciable respecto a usar un regulador MPPT.

Estaba un poco desfasado con los datos que tenía en mente. Ayer revisando por internet vi que los paneles de 150-200W en 12v, tienen una tensión en punto de máxima potencia típicamente de más de 18v.
Suponiendo una carga de la bateria a 14.4v, implica un 25% aprox de perdida de rendimiento (depende de la curva de cada panel y la tensión de carga de la bateria). Yo tenía en mente de hace tiempo sobre paneles de 12v con tensión de máximo trabajo incluso por debajo de 16v. Es posible que se me haya ido la olla.

Si el regulador MPPT es bueno y bien dimensionado para la instalación (Hace un tiempo los reguladores MPPT eran tan caros que salia más rentable invertir en poner más placa si la superficie de la furgo lo permitía) se puede conseguir rendimiente del 95% o más. Los costes de reguladores MPPT parece que han bajado bastante.

Por lo tanto, incluso en el caso de un panel únicos de 12v y bateria de 12v, pienso que con un regulador MPPT bueno se puede conseguir un rendimiento posiblemente alrededor del 20% mejor que con un regulador PWM.

Con una radiación solar "no ideal", y una tensión de trabajo algo menor, la mejora sería también algo menor.
Es cuestión que cada uno eche sus números.


Saludos




Abis

Hola de nuevo...

Voy a empezar con el aislamiento. La idea es poner una capa de kaiflex de 2cm en toda la firgoneta y donde tenga espacio, colocar poliespan blanco entre el Kaiflex y el panelado. Los huecos donde no pueda poner kaiflex, como por ejemplo los nervios ya los he rellenado con espuma de poliuretano de baja expansión.

Hasta el momento lo único que he hecho ha sido aplicar la espuma de poliuretano. Abajo Os pongo un par de fotos de como queda y el producto utilizado. Comentar un par de cosas:
-Antes de ponerme con todo esto ya he pasado los cables de la instalación eléctrica. De todas maneras los nervios que lleven algún cable, aunque los haya puesto con un macarrón, no les he puesto espuma por si tuviera que cambiar algo.
-Y segundo, yo ya lo tengo hecho, pero quien empiece de nuevas, que valore la posibilidad de rellenar los nervios y huecos con lana de roca, porque esto de la espuma es una gorrinada, ensucia muchísimo y además si te pasas al expandir puede reventarte los nervios... Yo lo leí en algún sitio y pensaba que era una exageración, pero a mi me ha despegado un par de nervios, ha sido muy poquito, pero no se si en otros casos puede llegar a ser mas grave.

Bueno, como siempre, Os agradecería si alguien tiene consejos que darme o correcciones que hacerme.... Aun estoy a tiempo de cambiar de idea!!!







Taxus Baccata

Otro que pincha el hilo!

Si algún día cambio a GV, será seguro una L4H3 por aquello de "ande o no ande, burro grande!"  .meparto

Mucho ánimo con la camperización y paciencia.
Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal!

Abis

Hoy me han traído la claraboya pequeña de la ducha,una de 28x28, así que en vez de empezar a poner el suelo la he colocado.

Las claraboyas son sencillas de poner, el único problemilla es salvar las hondulaciones del techo de la Furgo. Creo que unas piezas que lo hacen, pero yo lo que he hecho ha sido cortar a tiras el panelado original de Furgo, que es de un plástico muy resistente. He pegado las tiras con Sika de 3 en 3 y les he dado forma.... Dejo unas fotos.

Solo unas cosas por si a algún novato como yo le sirve de algo:

- Cuando corteis la chapa para poner ventanas o claraboyas, limpiar muy bien la furgoneta entera al final del día. El polvo metálico que se genera en el corte, se pega a la chapa y al cabo del tiempo se llena todo de manchitas de oxido. No se oxida la chapa, si no el polvillo metálico.... Quitar luego esas picaduras de oxido es dificilisimo!!!!!

- Olvidaros de usar la marca Sika el de Bostik vale la mitad o menos, lo venden en el brikomat creo

Un saludo..... mañana o pasado el aislamiento, si alguien tiene algún consejo lo agradeceré :)




abasel

Cita de: Argui1 en Enero 06, 2019, 10:24:47 am
MPPT es necesario con 2 o más placas. Tal como dices si serializas o paralelizas placas, es necesario usar regulador mppt para sacar buen rendimiento.
Con una sola placa de 12v, para una batería de 12v, un regulador pwm normal es suficiente.

Saludos

EDITO:
Y pido disculpas a Abasel porque creo que tiene razón.

Aunque PWM puede resultar suficiente, si es cierto que puede haber una perdidad de rendimiento apreciable respecto a usar un regulador MPPT.

Estaba un poco desfasado con los datos que tenía en mente. Ayer revisando por internet vi que los paneles de 150-200W en 12v, tienen una tensión en punto de máxima potencia típicamente de más de 18v.
Suponiendo una carga de la bateria a 14.4v, implica un 25% aprox de perdida de rendimiento (depende de la curva de cada panel y la tensión de carga de la bateria). Yo tenía en mente de hace tiempo sobre paneles de 12v con tensión de máximo trabajo incluso por debajo de 16v. Es posible que se me haya ido la olla.

Si el regulador MPPT es bueno y bien dimensionado para la instalación (Hace un tiempo los reguladores MPPT eran tan caros que salia más rentable invertir en poner más placa si la superficie de la furgo lo permitía) se puede conseguir rendimiente del 95% o más. Los costes de reguladores MPPT parece que han bajado bastante.

Por lo tanto, incluso en el caso de un panel únicos de 12v y bateria de 12v, pienso que con un regulador MPPT bueno se puede conseguir un rendimiento posiblemente alrededor del 20% mejor que con un regulador PWM.

Con una radiación solar "no ideal", y una tensión de trabajo algo menor, la mejora sería también algo menor.
Es cuestión que cada uno eche sus números.


Saludos


no tienes porque pedirme disculpas, yo no me he sentido agraviado, estamos para comentar y entre todos llegar a sacar las mejores conclusiones

Argui1

Cita de: Abis en Diciembre 29, 2018, 18:45:30 pm
Yo me refiero precisamente a quitar parte de ese nervio horizontal para darle mas anchura. Ya he visto tres furgonetas que hacen eso, porque sacan camas de 1,94.

Lo de la estructura en H, es eso.... Una H, anclada al suelo de la Furgo y al nervio del techo (siguiendo la forma de la chapa de la furgo) y así el tramo horizontal hace de apoyo para la litera.

Si sigue sin quedar claro, intentare hacer un esquema.


Hola Abis.
Podrías comentarnos como quedó el tema de cortar el nervio que está encima del paso de rueda, para ganar anchura a la cama?.
Se puede hacer?.

Saludos y gracias

Abis

Cita de: Argui1 en Febrero 28, 2019, 12:17:53 pm
Hola Abis.
Podrías comentarnos como quedó el tema de cortar el nervio que está encima del paso de rueda, para ganar anchura a la cama?.
Se puede hacer?.

Saludos y gracias


Perdona el retraso, he tenido problemas con la furgoneta y he tenido que pasar la ITV y homologarlo todo.

Lo de los nervios no se como quedara aun, pero la experiencia que tengo de estos días en la ITV es que mientras lo paneles después y no se vea, puedes hacer lo que te de la gana.

Si quieres saber algo mas pregunta que no tardare tanto en contestarte.

Ahora subiré alguna foto de como llevo la cosa

Abis

Lo ultimo que subí fue el tema de las claraboyas. Estoy poniéndome ya con el aislamiento, de momento he rellenado los nervios que he podido con espuma de poliuretano y los que quedan que por llevar cables o tener muchos huecos no los puedo rellenar así, les pondré lana de roca.

Quiero poner una capa continua de kaiflex de 2cm (salvo en los nervios gordos que pondré cinta de kaiflex de 3mm) así que primero pondré poliespan blanco hasta llegar al ancho del nervio y luego el kaiflex. Ya se que hay quien recomiendo ponerlo al revés, pero hacerlo así es mucho mas como y aunque quizás no se alcance el mejor rendimiento térmico, creo que para un novato como yo, al final quedara mejor. Las puertas traseras y lateral también las he rellanado con corcho blanco y encima he puesto el Kaiflex.

Las ventanas traseras tienen un doble marco de madera para darle mas grosor y que no se queden hundidas dentro del panelado.... De momento to no ha quedado muy fino, habrá que mejorar la idea.












Abis

Por cierto, el panelado de la puerta esta puesto con tornillo rosca chapa, pero de ahora en adelante voy a intentar usar para todo remaches roscados, que descubrí ayer un hilo por aquí y parece un buen invento.... El lunes me llega la remachadora.

Y otra cosa, podéis decirme que opinais de la cinta esa de kaiflex de 3mm. En un vídeo decían que no aislaba suficiente y se generaba condensación sobre ella, pero estando los nervios rellenos de aislante no creo que pase no?