A Coruña - La Costa da Morte carece de áreas para albergar a las autocaravanas

Iniciado por foucellas, Septiembre 07, 2011, 21:24:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

foucellas

El sector hostelero viene demandando la creación de zonas desde el 2009

La proliferación de autocaravanas durante el verano, que ocupan sin control playas y otros lugares emblemáticos de la Costa da Morte ha puesto en evidencia la falta de infraestructuras para albergar esta modalidad de vehículos. Se trata de un turismo claramente al alza en la comarca y con cada vez más adeptos, pero se hace imprescindible poner en marcha zonas para albergar a este tipo de usuarios. De hecho, en la comarca ho hay habilitado un solo espacio público donde las autocaravanas puedan instalarse.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos da Costa da Morte (APTCM), Manuel Pan, recordó que en el 2009 ya hubo un intento por parte de su colectivo para que la Administración habilitase áreas de descanso con el objetivo de impulsar esta modalidad de turismo en la zona: «O Plan de Dinamización Turística que nós presentamos xa falaba de construír tres áreas para as autocaravanas: Carballo, Corcubión e Cabana, e aínda non se fixo nada ao respecto», explicó el presidente de APTCM.

Manuel Pan defendió la autocaravana como modelo turístico que genera ingresos allí por donde va: «Os que practican esta modalidade de ocio, e que xeralmente van en grupos, dispoñen duns mapas de roteiros onde se recollen os mellores lugares onde pasar uns días de descanso. A Costa da Morte carece deste tipo de servizos pese a telos solicitado». De hecho, en septiembre del 2006 ya se hablaba de la creación de una zona de aparcamiento en As Labradas, Carballo, un proyecto que cinco años después continúa sin tener visos de realidad.

El representante del colectivo empresarial turístico ve en la ocupación sin control en playas, y puertos de las autocaravanas a la falta de espacios habilitados para ello. «Rexeito todo tipo de ilegalidade, polo que se as Administracións competentes teñen probas ou indicios de que a presenza de autocaravanas vai en aumento ano tras ano hai que buscarlle unha solución ao problema. Parece que esta modalidade de turismo non deixa cartos no pequeno comercio e hostalería, pero eu penso os turistas que empregan este medio de transportes para disfrutar das súas vacación gastan os seus cartos en restaurantes, bares, supermercados e tendas. non ha porque estigmatizalos, e outra forma de entender a vida nada máis». Manuel Pan cree que unas buenas zonas de aparcamiento permitirían la fidelización de la clientela.

Esta modalidad de turismo se encuentra plenamente al alza, explica Arsenio Gutiérrez, responsable de comunicación de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas. «Más de un millón y medio de familias europeas han escogido esta forma de viajar basada en un vehículo autónomo que proporciona transporte y alojamiento».

La independencia de este medio de transporte está condicionada por la disposición de depósitos que recogen los residuos producidos por los pasajeros y su posterior traslado a un lugar donde gestionarlos de forma correcta. Agua jabonosa recogida de la ducha o el fregadero y los orgánicos procedentes del váter.
Arsenio Gutiérrez apuntó que muchos usuarios han invertido dinero en un vehículo que no requiere de un cámping para visitar una localidad y disfrutar de una ciudad, campo o playa estacionando en un lugar autorizado. «Sabemos que hay actitudes incívicas de algunos ciudadanos que utilizan caravanas, la mayoría de ellos sin acondicionar para cometer abusos, infringiendo las normas, pero las asociaciones repudiamos este tipo de actuaciones». Y pone a Galicia como ejemplo de puesta en marcha de áreas de estacionamiento: «En total son 56, de las que 33 son de iniciativa pública, aunque lejos de Francia, con un millar de áreas de acogida».


Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2011/09/06/0003_201109E6C2991.htm
Blog de rutas por Galicia en furgoneta camper. Pincha en la imagen