Abril 16, 2024, 14:23:21 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PutxoAskatu

Hola. He visto este sábado que la placa no me da más de 0.5A con sol de justicia. Antes daba mucho más, iba más que sobrado con los consumos que tenía en la furgo, pero el otro día la cosa cambió...¿Qué os parece? ¿Qué comprobaciones creéis que puedo hacer?

La placa estaba bastante sucia de polvo, la limpié, pero la verdad que tras eso no comprobé si daba unos valores mayores.

Por cierto, la batería es una Ultracell y en regulador está configurado en el programa 1 que es el de AGM. Caravania me mandó ponerlo así, pero la verdad que no confío mucho en su palabra.

REMBRANDT

Cita de: amr en Julio 23, 2019, 23:59:24 pmHola REMBRANDT una pregunta,he visto k hay dos tipos de policarbonato y parecen de distintos materiales, uno es transparente y luego hay otro k es blanco, k tipo de policarbonato empastes?? El transparente,o el blanco??

Yo he usado él transparente y no me ha resultado bien y estaba pensando k el blanco es otro material y tiene mejor agarre...
Yo le puse la transparente

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk


PutxoAskatu

Hola. Parece ser que tengo KO el regulador. Llevo una placa flexible de 150W y quiero ponerle un regulador nuevo, pero esta vez el MPPT. Mi antiguo regulador era PWM dual, de 20A, aunque el tema de la batería de arranque la verdad que no me preocuparía dejarla sin conectar a la placa.

He estado echándole un ojo a varios y me he encontrado con el Epever, que no tiene malas críticas. Lo que no sé es que modelo necesitaría según mi placa, si el de 10A, el de 20A o el de 30A.

Otra duda que tengo es que estos reguladores no tienen para elegir el tipo de batería, ¿tienen alguna funciona de reconocimiento automático o algo así?

Gracias de antemano. Saludos.

roKopep

Cita de: PutxoAskatu en Septiembre 09, 2019, 19:34:37 pmHola. Parece ser que tengo KO el regulador. Llevo una placa flexible de 150W y quiero ponerle un regulador nuevo, pero esta vez el MPPT. Mi antiguo regulador era PWM dual, de 20A, aunque el tema de la batería de arranque la verdad que no me preocuparía dejarla sin conectar a la placa.

He estado echándole un ojo a varios y me he encontrado con el Epever, que no tiene malas críticas. Lo que no sé es que modelo necesitaría según mi placa, si el de 10A, el de 20A o el de 30A.

Otra duda que tengo es que estos reguladores no tienen para elegir el tipo de batería, ¿tienen alguna funciona de reconocimiento automático o algo así?

Gracias de antemano. Saludos.

Para saber de cuantos amperios necesitas el regulador busca en los datos técnicos de la placa q valor tiene el IMP, o sea el amperaje max q puede llegar a producir en condiciones ideales. Los epever reconocen de forma automática el voltaje al cual funciona el circuito y sí que puedes seleccionar el tipo de batería, normalmente el 1 es para batt sellada (tipo AGM y viene ya por defecto), el 2 de gel y el 3 de de ácido.

Saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

PutxoAskatu

Rokopep, como siempre, muchas gracias!!


loratpenat

Septiembre 23, 2019, 20:13:03 pm #4761 Ultima modificación: Septiembre 23, 2019, 20:17:36 pm por loratpenat
Buenas tardes.

Llevo tiempo leyendo en este foro opiniones de los foreros (y consejos de profesionales) acerca de que es mejor para baterías de 12V montar placas solares de 24V en vez de las lógicas(?) de 12V. Como no me creo nada y sospecho de que lo suyo debería ser el montar placas de 12V, he cogido la hoja de características de una placa solar del mercado, la BAUER BSP200P que dice ser de 200W a 12V y he hecho los cálculos de cómo resultaría coger dos placas y conectarlas en pararlelo (o sea, montarlas a 12V) y las mismas placas y conectarlas en serie (montaje de 24V). En principio, tanto si usamos regulador como si no, lo importante es que suministre la mayor cantidad de potencia a la batería, como la tensión de la batería cambia poquito alrededor de los 12V, supondremos que durante un buen rato es fija de 12V y por tanto nos interesa que la corriente sea máxima.

Según la hoja de características, cada placa (con irradiación solar de 1kW/m^2) tiene una tensión interna equivalente de 22'7V (tensión en circuito abierto) y una resistencia interna de 1'913 Ohm (la que corresponde a una corriente de cortocircuito de 11'86A), luego a todos los efectos cada placa se comporta como una fuente ideal de tensión de 22'7V en serie con una resistencia de 1'913 Ohm.

Si ponemos dos en paralelo (montaje de 12V) conectadas directamente a una batería de 12V (sin regulador) la corriente que pasará hacia la batería desde cada placa será:

    I = V/R = (22'7V - 12V)/1'913 Ohm = 5'593A 

y las dos placas entregarán un total de: I = 2 x 5'593A = 11'186A

Si las ponemos en serie para tener un montaje de 24V y las conectamos directamente a la batería tendremos que pasa una corriente de:

    I = V/R = (2 x 22'7V - 12V)/(2 x 1'1913 Ohm) = 33'4V/3'826 Ohm = 8'729A

Para concluir, si las mismas placas las conectamos en paralelo (montaje de 12V) nos darán 11'186A sobre una batería de 12V, o sea, 134'232W

Si las mismas placas las conectamos en serie (montaje a 24V) nos darán 8'729A sobre la misma batería de 12V, o sea 104'756W

Me parece que la conclusión es clara: no tiréis el dinero ni perdáis potencia, montad las mismas placas con la misma superficie y por el mismo precio, pero de 12V

Y una pregunta si la placa se anuncia como de 200W ¿dónde están los vatios que faltan?

Saludos. Enrique

abasel

Cita de: loratpenat en Septiembre 23, 2019, 20:13:03 pm
Buenas tardes.

Llevo tiempo leyendo en este foro opiniones de los foreros (y consejos de profesionales) acerca de que es mejor para baterías de 12V montar placas solares de 24V en vez de las lógicas(?) de 12V. Como no me creo nada y sospecho de que lo suyo debería ser el montar placas de 12V, he cogido la hoja de características de una placa solar del mercado, la BAUER BSP200P que dice ser de 200W a 12V y he hecho los cálculos de cómo resultaría coger dos placas y conectarlas en pararlelo (o sea, montarlas a 12V) y las mismas placas y conectarlas en serie (montaje de 24V). En principio, tanto si usamos regulador como si no, lo importante es que suministre la mayor cantidad de potencia a la batería, como la tensión de la batería cambia poquito alrededor de los 12V, supondremos que durante un buen rato es fija de 12V y por tanto nos interesa que la corriente sea máxima.

Según la hoja de características, cada placa (con irradiación solar de 1kW/m^2) tiene una tensión interna equivalente de 22'7V (tensión en circuito abierto) y una resistencia interna de 1'913 Ohm (la que corresponde a una corriente de cortocircuito de 11'86A), luego a todos los efectos cada placa se comporta como una fuente ideal de tensión de 22'7V en serie con una resistencia de 1'913 Ohm.

Si ponemos dos en paralelo (montaje de 12V) conectadas directamente a una batería de 12V (sin regulador) la corriente que pasará hacia la batería desde cada placa será:

    I = V/R = (22'7V - 12V)/1'913 Ohm = 5'593A 

y las dos placas entregarán un total de: I = 2 x 5'593A = 11'186A

Si las ponemos en serie para tener un montaje de 24V y las conectamos directamente a la batería tendremos que pasa una corriente de:

    I = V/R = (2 x 22'7V - 12V)/(2 x 1'1913 Ohm) = 33'4V/3'826 Ohm = 8'729A

Para concluir, si las mismas placas las conectamos en paralelo (montaje de 12V) nos darán 11'186A sobre una batería de 12V, o sea, 134'232W

Si las mismas placas las conectamos en serie (montaje a 24V) nos darán 8'729A sobre la misma batería de 12V, o sea 104'756W

Me parece que la conclusión es clara: no tiréis el dinero ni perdáis potencia, montad las mismas placas con la misma superficie y por el mismo precio, pero de 12V

Y una pregunta si la placa se anuncia como de 200W ¿dónde están los vatios que faltan?

Saludos. Enrique

a mi todas las formulas que pones me suenan a condensador de fluzo, obviamente no entiendo

pero ahora te pregunto yo, ¿por que todos los instaladores recomiendan la instalación en serie? y los huertos solares con miles de placas que basan su negocio en el rendimiento ¿están en paralelo? no hay ingenieros o les han dado el titulo en la rey juan carlos

pabgarde

Cita de: loratpenat en Septiembre 23, 2019, 20:13:03 pm
Buenas tardes.

Llevo tiempo leyendo en este foro opiniones de los foreros (y consejos de profesionales) acerca de que es mejor para baterías de 12V montar placas solares de 24V en vez de las lógicas(?) de 12V. Como no me creo nada y sospecho de que lo suyo debería ser el montar placas de 12V, he cogido la hoja de características de una placa solar del mercado, la BAUER BSP200P que dice ser de 200W a 12V y he hecho los cálculos de cómo resultaría coger dos placas y conectarlas en pararlelo (o sea, montarlas a 12V) y las mismas placas y conectarlas en serie (montaje de 24V). En principio, tanto si usamos regulador como si no, lo importante es que suministre la mayor cantidad de potencia a la batería, como la tensión de la batería cambia poquito alrededor de los 12V, supondremos que durante un buen rato es fija de 12V y por tanto nos interesa que la corriente sea máxima.

Según la hoja de características, cada placa (con irradiación solar de 1kW/m^2) tiene una tensión interna equivalente de 22'7V (tensión en circuito abierto) y una resistencia interna de 1'913 Ohm (la que corresponde a una corriente de cortocircuito de 11'86A), luego a todos los efectos cada placa se comporta como una fuente ideal de tensión de 22'7V en serie con una resistencia de 1'913 Ohm.

Si ponemos dos en paralelo (montaje de 12V) conectadas directamente a una batería de 12V (sin regulador) la corriente que pasará hacia la batería desde cada placa será:

    I = V/R = (22'7V - 12V)/1'913 Ohm = 5'593A 

y las dos placas entregarán un total de: I = 2 x 5'593A = 11'186A

Si las ponemos en serie para tener un montaje de 24V y las conectamos directamente a la batería tendremos que pasa una corriente de:

    I = V/R = (2 x 22'7V - 12V)/(2 x 1'1913 Ohm) = 33'4V/3'826 Ohm = 8'729A

Para concluir, si las mismas placas las conectamos en paralelo (montaje de 12V) nos darán 11'186A sobre una batería de 12V, o sea, 134'232W

Si las mismas placas las conectamos en serie (montaje a 24V) nos darán 8'729A sobre la misma batería de 12V, o sea 104'756W

Me parece que la conclusión es clara: no tiréis el dinero ni perdáis potencia, montad las mismas placas con la misma superficie y por el mismo precio, pero de 12V

Y una pregunta si la placa se anuncia como de 200W ¿dónde están los vatios que faltan?

Saludos. Enrique
Ya te he contestado en otro hilo pero lo hago también aquí...
Sigo sin entender tu razonamiento y creo que te equivocas. No se decirte en que porque no he entendido nada
Un panel tiene una hoja de características. Entre ellas están la Vmpp y la Impp que son los valores máximos de tensión y corriente. Si los multiplicas te darán la potencia máxima del panel.
Esa potencia se puede aprovechar al máximo con un regulador MPPT, siendo imprescindible si el panel es de 24V.
La razón de recomendar paneles de 24V y MPPT es porque no hay (o yo en su día no encontré) paneles de 12V de más de 150W, y porque con 24V podrás cargar algo antes (con menos radiación solar).
Pero insisto, un panel de 200W y 24V entrega 200W, al igual que uno de 100W y 12V entrega 100W... No entiendo porque dudas de eso...

MaeLo

Bueeeenooo, mas de 300 paginas para ir leyendo, seguro que cuando termine algo saco en claro jajaja
Me acabo de pillar una iveco daily de 2007, tengo que mirar que hago con ella, porque estoy muy perdido. A estas alturas estoy por ponerle un periscopio y lanzarme a la marea.

¿Que pondriais personalmente de panel solar y bateria para estos consumos?
Nevera pequeña estilo esta de frigosolar (12-24v 40W (3/3,5) amperios), luces y como mucho usar un portatil sencillito para leer o ver pelis. La cosa importante, es que puede que este 3 o 4 dias en la furgo, como puede que este 2 meses. Depende de donde me toque trabajar.

Esto es Canarias, en principio tenemos bastantes horas de sol en cualquier epoca.

En una tienda que fui a preguntar precios me recomendaron 2 paneles de 160w de 12v, conectados para que den 24V, 1 regulador MPPT y una bateria de 185A, aunque como no tengo ni idea, me crea cierta duda que el regulador soporte menos W que los que dan los paneles, por lo menos eso veo en las caracteristicas, que luego sea asi o no, no lo se, como digo... estoy muy verde.

Esto es lo que me han ofrecido:
Cita de: undefinedUn Regulador EPSolar Tracer 2210A 
Máxima potencia de entrada fotovoltaica: 260W (12V) 520W (24V)

Una Bateria 185A

Dos Paneles solares 160W
 Pmax: 160 W.
 Vmp: 17.80 V.
 Imp: 9 A.
 Voc: 21.4 V.
 Isc: 9.9 A.
 T.C.: AM1.5, 1000W/ M2, 25ºC.

¿No seria mas logico que si me recomienda dos paneles de 160, que al final entiendo son 320W en 12V, tuviese que llevar un regulador que en sus caracteristicas admita mas W? ¿O al ponerlos para que den 24V el regulador si es capaz de gestionarlo sin problema?

Muchas gracias!

Txawen

Hola. Os explico lo que me esta pasando con el cargador MPPT 100/20 de victron energy, por que me estoy volviendo loco y ya no se que hacer.
El caso es que lo compre en mayo para instalar en la furgo, donde tengo dos placas, una de 140w y otra de 160w que carga dos baterías de 90a también de victron.
El caso es que el primer día que instale no funcionaba y después de dos horas comprobando con otro amigo que todo estaba bien y hacer mil pruebas, al final empezó a funcionar sin saber por que.
A si ha estado hasta que ha mediados de agosto, y después de estar 18 días de viaje funcionando sin problemas, otra vez se queda marcando flotación y no carga. tengo voltimetro y se ve que el aparato queda bloqueado ya que no corresponde el voltaje con lo que las baterías están. De echo cuando pasa esto, de noche o cuando las placas no tienen sol, la app no llega a localizar el cargador, cosa que de normal cuando funciona correctamente si lo detecta aunque marca 0w, y se ven las estadísticas...
cuando se bloquea se queda en 0 w, 21vol de entrada y en bateria  flotacion en 13,6, cuando compruebo con el tester y las baterías pueden estar dando 12,3. Y las placas a pleno sol.
El caso es que esos días de vacaciones estuvo 18 dias funcionando, dejo de funcionar, hice mil pruebas en distintos días.. y después de 4 días,sin saber por que , ya que no hice nada distinto a los anteriores días, volvió a funcionar.
A la vuelta me puse en contacto con el servicio técnico de victron, y después de enviárselo me lo acaban de enviar diciendo que lo han testado y que esta todo ok. Que mire en el manual las paginas 7 y 8.
Hoy lo vuelvo a instalar, y a pleno sol estoy igual. Bloqueado marcando flotación con 0w,21v de entrada...
Durante los 15 días que el cargador ha estado en el servicio técnico, puse el regulador antiguo básico que tenia de 15A y me ha estado funcionando sin problemas.
No entiendo que puede estar pasando o que estoy haciendo mal. Ya no se que hacer, hasta el punto de me estoy planteando el comprar otro. Cogí este que me costo una pasta por que pensaba que eran muy buenos y tenia la opción de la app, ya que lo tengo instalado debajo de los asientos traseros, y con las sillas de los niños es una zona no muy cómoda de acceder, por lo que la app es una buena solución.
alguno mas os ha pasado o sabéis cual puede ser la solución?
Mil gracias.

abasel

estará defectuoso, quizás deberías llevarlo al servicio técnico cuando este en fallo montado en la furgo

Inuk

Pues después de poco más de un año, tengo problemas con la instalación.

La placa creo que hace su trabajo porque al entrada de la placa al regulador me marca entre 19-20v a pleno sol.

Pero la salida del regulador del regulador a la batería me marca el mismo voltaje que tiene la batería sea el que sea (entre 13,4 y 12v) con lo que deduzco que no sale carga hacia la batería porque antes marcaba sino recuerdo mal más de 14v a pleno sol.

Por otra parte la batería parece que envejecida,  ya sea cargandola en marcha o enchufada a 220v se descarga más rápido que tiempo atras antes de poner la placa.

¿Que puedo mirar para mirar localizar el problema?

¿Puede ser que la batería viejita, se cargue en marcha y a 220v pero no con la placa solar y el regulador?

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


primpiratas

Octubre 07, 2019, 10:12:44 am #4768 Ultima modificación: Octubre 07, 2019, 10:17:55 am por primpiratas
Buenos días!

Tengo la instalación realizada, pero hay un tema que creo he realizado mal. Funcionar, funciona todo perfectamente, pero en tema seguridad no tanto. Como veís tengo 3 portafusibles de 10*38 con fusibles de 20A, uno llega de la placa y los otros dos van para las baterías (en la foto sólo hay una batería conectada).

El caso es que si se funden los fusibles de las baterías me queda la placa conectada al regulador con la consiguiente de que se quemará el regulador.

Hay alguna forma de que si uno de los fusibles (o los dos) de las baterías se funden, corte corriente de la placa hacía el regulador? He ido buscando posibles soluciones pero la verdad es que al no entender mucho no me quiero arriesgar a comprar.

Por otro lado, sé que debo poner un diferencial o algo antes del portafusibles que recibe de la placa al regulador para cortar la corriente y no hacerlo con el portafusibles directamente como se en las fotos. Alguna opción?

Gracias

abasel

Cita de: primpiratas en Octubre 07, 2019, 10:12:44 amBuenos días!

Tengo la instalación realizada, pero hay un tema que creo he realizado mal. Funcionar, funciona todo perfectamente, pero en tema seguridad no tanto. Como veís tengo 3 portafusibles de 10*38 con fusibles de 20A, uno llega de la placa y los otros dos van para las baterías (en la foto sólo hay una batería conectada).

El caso es que si se funden los fusibles de las baterías me queda la placa conectada al regulador con la consiguiente de que se quemará el regulador.

Hay alguna forma de que si uno de los fusibles (o los dos) de las baterías se funden, corte corriente de la placa hacía el regulador? He ido buscando posibles soluciones pero la verdad es que al no entender mucho no me quiero arriesgar a comprar.

Por otro lado, sé que debo poner un diferencial o algo antes del portafusibles que recibe de la placa al regulador para cortar la corriente y no hacerlo con el portafusibles directamente como se en las fotos. Alguna opción?

Gracias


yo del regulador a la batería lo tengo directo sin fusibles ni magnetotermicos, tengo antes de entrar al regulador y de la batería a la instalación