Conexión eléctrica de mi nevera, ¿pierdo eficiencia por conectarla así?

Iniciado por Aiax, Octubre 15, 2019, 22:54:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aiax

Hola:

Acabamos de comprar una Dometic CD 30 y estamos muy contentos con ella pero tengo dudas de la forma en la que la hemos conectado.
Esta enchufada a una toma de 12 V de la parte de atrás de la furgo que nos pusieron en la tienda de camper donde compramos la nevera.
En principio parece que va bien pero en las instrucciones de la nevera aconsejan conectarla directamente a la batería:

Conexi-n" border="0

Además, según el gráfico de la sección recomendada para la distancia con respecto a la batería (que calculo que serán dos metros y pico), el cable debería ser de unos 6 mm de diámetro (!). El cable de la toma de 12V a la que está conectada ahora mismo es de 3,5 mm.

Kablea" border="0

La pregunta es: ¿hasta que punto me convendría tirar otro cable con grosor de 6 mm para conectar la nevera siguiendo las recomendaciones exactas del fabricante? ¿Pierdo mucha eficiencia por tenerla conectada tal y como la tengo?

Agradecería que alguien que controlara de electricidad o neveras me diera su opinión.

durruti1

Octubre 16, 2019, 00:45:16 am #1 Ultima modificación: Octubre 16, 2019, 00:47:44 am por durruti1
Así para no ser pedante aunque es difícil . ;)
Con menos seccion de cable tienes más resistencia y según va bajando la tensión de batería baja la potencia al perder intensidad y baja el rendimiento de la nevera por supuesto hasta poder llegar a dejar de funcionar.
Contra menos sección de cable antes dejara de funcionar la nevera cuando baje el voltaje batería por consumo.
Y efectivamente puedes no notarlo porque la batería esté perfecta y a full pero rinden menos.
Menos intensidad al tener más resistencia es menos wattios.
Es ley de ohm.


Aiax

Vale, entiendo entonces que sí merecería la pena cambiarlo. Si me animo a aislar aprovecharé para hacerlo. Gracias por la explicación!

roKopep

Hazle caso a durruti q te lo ha explicado muy bien. No es cuestión de si merece la pena o no, sino de hacerlo de la forma correcta. Evita empalmes y tira el cableado de 6 (con su fusible) directo desde la auxiliar hasta los conectores de la nevera y sustituye el cableado que viene de serie, si es que lo trae más pequeño, es muy sencillo. Si lo dejas como está ahora, en invierno no notarás prácticamente nada, pero en verano ya verás como aparecen los problemas. Si quieres, podrías incluso ponerle un interruptor para cuando tengas la furgo paratada para rato.

Esa toma q te hanno puesto siempre podrás usarla para enchufar cosillas más pequeñas  .malabares
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Perdón por entrometerme en el hilo pero de los más recientes creo que es el más parecido a la duda que tengo. La idea es aprovechar el cable de alimentación a 12v que tiene nuestra nevera y ponerlo directo a la caja de fusibles, dejándolo fijo en la furgo, y quedarnos con el de 220v para cuando queramos enchufarla en casa. Si se pone dicho cable original directo a batería, ¿es recomendable igualmente ampliar la sección de cable que traiga, si es menor de 6mm? ¿Ó eso sólo es para la toma a la que se enchufa si se le deja el macho que trae el cable? Se supone que el cable de alimentación debería estar correctamente dimensionado, pero no sé si será mejor pecar por exceso y ampliarlo igualmente... La nevera es una FR40. Ah roKopep eso que comentas de ponerle un interruptor, ¿sería recomendable para que el cable quede correctamente aislado cuando no esté enchufada la nevera? Pensaba simplemente apagar la nevera, desenchufarla y llevarla para casa cuando no se use, pero no sé si es peligroso que quede el cable con la hembra "al aire" recibiendo corriente, y sería conveniente poner ese interruptor para evitar que siga recibiendo electricidad cuando no esté la nevera enchufada ???

Un saludo y perdón por el tocho  .ladrillos
Life's a journey, not a destination

roKopep

Cita de: Honguneta en Octubre 26, 2019, 17:10:02 pm....Ah roKopep eso que comentas de ponerle un interruptor, ¿sería recomendable para que el cable quede correctamente aislado cuando no esté enchufada la nevera? Pensaba simplemente apagar la nevera, desenchufarla y llevarla para casa cuando no se use, pero no sé si es peligroso que quede el cable con la hembra "al aire" recibiendo corriente, y sería conveniente poner ese interruptor para evitar que siga recibiendo electricidad cuando no esté la nevera enchufada ???

Un saludo y perdón por el tocho  .ladrillos

...tocho de voy a dar yo a ti ahora  .meparto

Lo que pasa es que tu nevera no es de las empotrables como la del compañero, y meterle manos al cableado que lleva de origen la FR40 es un poco mas coñazo porque deberías no solo anular el macho de la toma de mechero, sino también la hembra que se conecta a la nevera (de lo contrario tendrás que hacer un empalme entre secciones diferentes y acabarás produciendo un "embudo" del copón).

Ahora bien, si esa nevera la vas a colocar cerca de la auxiliar, entonces yo no tocaría nada de nada, sigue usando su cable de origen a toma de mechero y a correr. Pero si la nevera la vas a colocar lejos de la auxiliar, digamos q mas de 2 metros, entonces no le vendría nada mal pasar de tomas de mechero y usar cableado de mayor sección tirando cables directamente desde las borneras o desde la caja fusibles y que mueran en una nueva toma hembra, a la cual enchufarás a la nevera. De ser así, yo si que pondría un interruptor para cortar la corriente a lo largo de ese cableado mas que nada porque si la hembra está ahi por el aire y se le cae agua encima...mmh, como q no mola....
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Cita de: roKopep en Octubre 27, 2019, 16:03:34 pm...tocho de voy a dar yo a ti ahora  .meparto

Lo que pasa es que tu nevera no es de las empotrables como la del compañero, y meterle manos al cableado que lleva de origen la FR40 es un poco mas coñazo porque deberías no solo anular el macho de la toma de mechero, sino también la hembra que se conecta a la nevera (de lo contrario tendrás que hacer un empalme entre secciones diferentes y acabarás produciendo un "embudo" del copón).

Ahora bien, si esa nevera la vas a colocar cerca de la auxiliar, entonces yo no tocaría nada de nada, sigue usando su cable de origen a toma de mechero y a correr. Pero si la nevera la vas a colocar lejos de la auxiliar, digamos q mas de 2 metros, entonces no le vendría nada mal pasar de tomas de mechero y usar cableado de mayor sección tirando cables directamente desde las borneras o desde la caja fusibles y que mueran en una nueva toma hembra, a la cual enchufarás a la nevera. De ser así, yo si que pondría un interruptor para cortar la corriente a lo largo de ese cableado mas que nada porque si la hembra está ahi por el aire y se le cae agua encima...mmh, como q no mola....

Creo que el primer párrafo, tras leerlo unas cuantas veces, sigo sin entenderlo .panico ¿Por qué hay que anular la hembra? Mi idea sería cortar el cable, es decir quitar el macho que va al mechero y poner los cables + y - directos a caja de fusibles, conservando la hembra original que se enchufa a la nevera. Pero puede que esté diciendo una burrada bien grande, lo que en parte explicaría que no entienda el primer párrafo que escribiste porque en realidad no tengo ni put* idea de instalaciones eléctricas .meparto Sino, probar a dejar una toma de 20A con su cableado de mínimo 6mm y enchufarla ahí, y si diese problemas ponerla directa a caja de fusibles después, pero he leído a varios compañeros que recomiendan ponerla directa sin tomas de por medio por si hace mal contacto ó tiene pérdidas de tensión, y ya puestos en faena mejor hacerlo bien a la primera.

La batería irá bajo asiento de conductor y la nevera tras los asientos delanteros, asique no habrá apenas distancia entre ella y la toma/batería. Lo del interruptor entonces sí ó sí, más vale prevenir que lamentar y no cuesta nada ponerlo .bien
Life's a journey, not a destination

roKopep

Cita de: Honguneta en Octubre 27, 2019, 16:53:45 pmCreo que el primer párrafo, tras leerlo unas cuantas veces, sigo sin entenderlo .panico ¿Por qué hay que anular la hembra? Mi idea sería cortar el cable, es decir quitar el macho que va al mechero y poner los cables + y - directos a caja de fusibles, conservando la hembra original que se enchufa a la nevera. Pero puede que esté diciendo una burrada bien grande, lo que en parte explicaría que no entienda el primer párrafo que escribiste porque en realidad no tengo ni put* idea de instalaciones eléctricas .meparto


Si es q me explico fatal.., vamos por orden:

Si la nevera va a estar cerquita de la auxiliar (y por lo tanto también la toma a la que la conectas), entonces no es indispensable cambiar la sección del cableado de origen, porque con suerte el recorrido del mismo no será superior a 1mt. Si le metes uno de 6mm quedaría sobredimensionado. Una imagen del cable de origen para entendernos mejor:



Por lo tanto, si tu idea es conservar el cable de origen con su sección y largo, que ahora mismo no recuerdo de memoria (...y dios me libre de recordar algo de memoria  .meparto  .meparto ), entonces cortas únicamente el conector macho para tirar...:

- A) el positivo hasta un interruptor y desde éste directo al borne positivo de la auxiliar intercalando un fusible aéreo por el medio (*directo = sin hacer empalmes con otros cachos cables diferentes, sino directo a borne positivo pasando por caja fusibles. Que el interruptor te dará algo de resistencia? Pues sí, como lo hará el fusible, pero ambos te seran ser utiles, especialmente si la toma hembra luego queda con el culo al aire..)

- B) el negativo tambien directo a masa/borne negativo/derivador de masas..

Por lo tanto a la otra extremidad de ese cable, de origen hemos dicho, te quedará la toma hembra de dos pines (imagen abajo) que entra en la nevera para alimentarla. Y hasta aquí todo bien.



En cambio, si lo que quieres (que no quieres por lo que veo..) es cambiar la sección del cable de origen, tendrás que "construir" un cableado desde cero buscando una toma hembra aerea que te permita conectarle el cable de 6mm. La razon de ello es porque la toma de origen viene "sellada" termicamente, es decir no es facil de abrir sin estropear nada, soldarle cable de 6mm y luego volver a sellarla. Quedaría una chapuza y por lo tanto habrá que anularla y cambiarla por otra.


Cita de: Honguneta en Octubre 27, 2019, 16:53:45 pmSino, probar a dejar una toma de 20A con su cableado de mínimo 6mm y enchufarla ahí, y si diese problemas ponerla directa a caja de fusibles después......

Si pones cableado de 6mm para alimentar la toma de mechero de 20A y luego le enchufas el cable de origen que es de una sección menor, pues no te sirve para nada porque te haría embudo... Ademas si esa toma esta cerca de la bateria auxiliar y la nevera tambien, tampoco te vale aumentar seccion de la toma. Como mucho sería probar con esta toma de 20A asi como ya esta, que normalmente llevan cable de 2,5mm, y meterle la nevera usando el cable de origen, que será tambien de 2,5mm de hecho. Si ves que tienes bajones de tensión importantes (especialmente cuando hará mas calor) , entonces habrá que cambiar la sección.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Muchas gracias por la explicación, al principio tras leerla me quedé como .loco2 pero con calma lo entendí todo. No pensaba sustituir el cableado original de la nevera, sino usar el propio cable directo a batería. La idea sería ponerlo a la caja de fusibles que salga de ésta, no sé si como dices es mejor que vaya directa a batería con su fusible, por suerte la instalación no la haré yo (porque de lo contrario probablemente la furgo estallaría en llamas a los pocos segundos .meparto) pero quería tener éstas cosas claras a la hora de planteárselo al instalador. El cable no es muy largo, y por donde irá ubicada la nevera podría incluso acortarse un poco, asique espero que no sea necesario hacer un cable nuevo (si el original directo a batería no da la chicha suficiente, apaga y vámonos). Intercalar interruptor para que la hembra no tenga tensión cuando no esté enchufada la nevera, y creo que ya estaría ¿no? .palmas .palmas
Life's a journey, not a destination

roKopep

"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Life's a journey, not a destination

roKopep

A ti por aguantarme  .meparto  Por cierto, ya puestos yo si que lo llevaría directo a batería auxiliar, si lo haces así recuerda proteger el positivo con el fusible que le corresponde porque al cortarle el conector macho se queda sin nada (esos conectores llevan ya incorporado un fusible de vidrio).
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Oído cocina, muchas gracias, lo tendré en cuenta al plantear la instalación, al menos sabré de qué me están hablando y no me quedaré con cara de :o

.meparto
Life's a journey, not a destination

Txarlytxarlitos

hola,voy a aprovechar ya k estáis de explicaciones y estoy siguiendo el hilo,aunk mi pregunta es para otro tipo de nevera diferente, a ver si también me podéis aclarar la duda k tengo, yo tengo una nevera termoeléctrica con posibilidad de enchufar a 12v y a 220v, mi duda es la siguiente, en cual de las dos modalidades es mejor?? normalmente la suelo tener a la de 12v, puesto k si la conecto a 220v, tengo k tener también encendido el convertidor, por lo cual dos ruidos de ventilador en lugar de uno,(el de la nevera), y por lo tanto entiendo k más consumo para la batería, tiene menos eficacia con 12v k con 220v, o la potencia de la nevera no se ve afectada por ello??
Me conformo con poco, k a veces poco, es mucho.🤔

roKopep

...ya te has contestado tú mismo  ;)

La potencia (es decir los watios max de la nevera) no va a cambiar si la usas a 12V o a 220V, es decir no será más o menos potente. Lo q si cambia es el consumo de amperios, o sea de corriente: si la enchufas a 220v, o mejor dicho a un inversor 12/220v, debes tener en cuenta que no solo tienes el consumo q la nevera pide cuando está conectada al inversor y con esa tensión, sino también el consumo que el proprio inversor (q además no es efectivo al 100%) pide a la auxiliar según la tensión q ésta tenga en este momento y dependiendo de su capacidad max. Además si es termoeléctrica, como llegues a tener un inversor de onda modificada es muy probable q no te vaya muy fina, especialmente si la usas para mantener la comida caliente.

En cambio si la usas a 12V, o mejor dicho a la tensión q te da la bateria según su estado de carga (q no es nunca constante), ésta sufrirá mucho menos y la nevera debería rendir más.

Otra cosa sería si fuera una trivalente y la conectaras a red fija...
"Lo esencial es invisible a los ojos"