De Málaga a sur de Finlandia y P. Bálticos (25d). Jul-2016 ***AÑADIDO INDICE***

Iniciado por Chuwi, Febrero 23, 2017, 12:02:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Chuwi

Me animo a escribir este relato, al ver que en el foro hay poca información de las zonas que he visitado, y así contribuir con algo. Si doy algún dato, que le sirva a alguien para realizar su viaje, me doy por satisfecho.

En nuestro viaje a Cabo Norte, pasamos por el norte de Finlandia y nos quedó pendiente el sur. Nos llama la atención este país, así que decidimos completar la visita, y después volver por las republicas Bálticas, también grandes desconocidas.
En el sur de Finlandia, el agua es una constante, ya sea en pueblos costeros, o de interior junto a los lagos, todos, por pequeños que sean, tienen su puerto, donde hay cientos de barcos.

Gastos fijos, aunque no los tengo controlados 100%, son estos aproximadamente.
Gasoil: 800 euros (más cara 1,2 en Finlandia, y más barata 0,9 en Lituania)
Autopistas: 50 euros (solo en Francia)
Ferrys: 400 euros (solo 6 de pago)
Camping: 50 euros (Tallin 2 noches y Varsovia 1 noche)
El resto en alimentación, restauración, ocio, regalos, entradas, imprevistos, etc. Cada uno pone el listón donde le parece.

Preparación:
Leo algún relato de autocaravanistas, y con mi amigo Google me pongo en marcha.
Pido información en papel, a todas las oficinas de turismo de las regiones por las que voy a pasar, y en una semana tengo en casa, mapas, planos de ciudades, pueblos con encanto, rutas senderistas, parques naturales, camping, horarios de ferry, etc.
Con mis amigos de Viamichelin, trazo una ruta lo más lógica posible, para no ir dando tumbos, sin dejar pasar algo interesante y me hago de los mapas para mi tomtom de estos países. (Yo sin navegador ya no sé viajar).
Llevo todo esto a un guión, lo imprimo en papel y ya estamos listos.
Un repaso a la furgo de baterías, bombona, neumáticos, aceite, filtros, etc. Ya que tenemos un largo viaje por delante, que al final será de 11.500 Km. para un total de 25 dias.
Por nuestra experiencia la mejor fecha para visitar estos países son los meses de Junio y Julio.
Los jubiletas tenemos la opción de elegir fecha y duración de los viajes, pero en contra, cada vez vemos mas cerca el final de estas palizas. (El oficio de turista es muy duro).
Nos ponemos en marcha.

1ºDia (29 de Junio 2016)
Hasta Estocolmo será la misma ruta que hicimos hacia Cabo Norte, con pernoctas distintas.
 Salimos de casa con intención de parar en Lerma (que es un clásico para nosotros), pero vamos bien de tiempo y continuamos hasta Miranda de Ebro. Nos quedamos a pernoctar en el área de AC.
Nos da tiempo a realizar un bonito paseo junto al rio.
Nuestra intención es llegar en 5 días a Grisslehamn, (al norte y cerca de Estocolmo), así que nos planteamos trayectos de unos 800 Km. aprox.

2ºDia
Salimos de Miranda de Ebro, País Vasco, y nos metemos en Francia para cruzarla de Oeste a Este.
Burdeos, Angouleme, y en adelante por la "Subterránea", que gran parte de ella es de 4 carriles.
Como ya le ganamos ayer algunos Km. a la ruta, continuamos improvisando. Teníamos intención de pernoctar en Gueret, o en áreas próximas como Saint Laurent, Premilhat o Montlucon, pero pasamos de largo y llegamos a Digoin, que tiene un gran área junto al Loira. Paseamos por el parque junto al rio.
Hasta ahora solo peaje en el tramo Irun-Burdeos.

3ºDia
Seguimos camino para dejar la Subterránea en Dole (a partir de aquí la nacional se vuelve insoportable) y continuar en autopista hacia Mulhouse.
Queremos entrar en Alemania por Freiburg im Breisgau.
Nuevamente vamos ganando Kms. y la parada prevista es Seligenstadt, (Fuera de autopista y cerca de Frankfurt am Main), lo dejamos pasar y nos salimos en Melsungen cerca de Kassel. Hoy ha sido un dia horrible en las autopistas alemanas. (Estamos a 1 de Julio)
La pernocta la hacemos en unos grandes aparcamientos junto al rio. El pueblo es pequeño y no hay problemas.
A las 6 de la mañana hace un sol, que parece que son las 10.

Perdonar que no haya fotos, pero hasta aqui ni tan siquiera saque la maquina.

Chuwi

Febrero 24, 2017, 10:15:59 am #1 Ultima modificación: Febrero 26, 2017, 12:49:03 pm por Chuwi
4º Dia
A las 9 ya estamos de nuevo en la autopista dirección Putgarden, para cruzar en ferry hacia Rodby y de aquí continuar hasta Copenhagen.
Llegamos con tiempo de dar un paseo por el centro.




Al anochecer nos vamos dirección "La Sirenita" y allí coincidimos con una pareja de asturianos que vienen de vuelta de Cabo Norte. Nos quedamos a pernoctar allí mismo (a 3 minutos a pie de la sirenita)

5ºDia



Por la mañana temprano empiezan a llegar a la zona los autocares, desayunamos y a la luz del día vemos todo de nuevo, nos despedimos, y vamos hacia Helsingor a tomar el ferry y cruzar a Helsingborg, ya en Suecia.



Cogemos carretera y manta hacia Estocolmo y llegamos con tiempo de dar un pequeño paseo por la parte antigua, y de aquí partimos hacia Grisslehamn, desde donde sale un ferry hacia Eckero ya en el archipiélago de Aland. Pernoctamos en el pequeño puerto junto a varias autocaravanas, para salir mañana en el primer barco.



6ºDia
Hoy ya entramos en Finlandia y se puede decir que comienza el viaje para nosotros. 
Embajada en Finlandia    Dirección: Kalliolinnavägen 6, 00140 Helsingfors, Finlandia
Teléfono:+358 9 6877080

No traemos ninguna reserva de ferrys, pero vista la experiencia no hacen falta.
Estamos los primeros en la cola y allí desayunamos, a la hora de embarcar tienen prioridad los que llevan reserva.
De cualquier forma recomiendo llevar información de los horarios de ferrys, condiciones, etc, tanto del Archipiélago de Aland como el de Turku, es tan fácil como enviar un email a las oficinas de turismo y recibiréis una amplia información.
Travesía de Grisslehamn a Eckero  (Storby)  2 hr 30 min
Nos llevamos una grata sorpresa ya que nos cobran 25 euros, 15 la furgo y 5 las personas.
El barco es lo más parecido a un crucero, lujo, todo tipo de salones, música en directo, un subidón que se nos bajó en el siguiente.
Las islas Aland forman un pequeño archipiélago de 6.500 islas e islotes (de las cuales 80 están habitadas) situado entre Suecia y Finlandia. Es una región autónoma sueco parlante aunque pertenece al estado finlandés desde 1919. Mariehamn es la capital y la única población que puede ser considerada ciudad con 11.000 habitantes. Totalmente desconocido para el turismo de masas, es sin duda uno de los lugares de Europa donde aún es posible perderse y disfrutar del aislamiento como placer auténtico.



Llegamos a Ekero y nos vamos directos hacia Mariehamn.



Este es el grupo de islas más grandes y están unidas por puentes y algunas por transbordadores del estado, gratuitos.
Hay mucho turismo en su mayoría local, que van de isla en isla con todo el tiempo del mundo, nosotros tenemos mucho que visitar, y venimos de muy lejos. Aquí el recorrido en bicicleta por las islas es bastante común.
Nos vamos a visitar Kastellhom, antigua capital de las Aland, donde vemos casas tradicionales, los utensilios y la forma de vida típica de estilo medieval.







Para mañana dejaremos este grupo de islas, así que nos dirigimos a Hummelvik desde donde sale un nuevo ferry.
El día aquí cunde bastante porque son las 12 y hay claridad.
Llegamos al embarcadero desde donde sale el ferry, que ya está allí para salir por la mañana, es bastante cutre y antiguo.
Allí mismo nos quedamos a pernoctar.


Africardo


MarcoTrotamundos

También tomo sitio. En el 2012 tu crónica por Noruega nos vino muy bien, y este tiene muy buena pinta. Gracias por sacar tiempo para compartirlo!

mazorko

Tomo lugar, me encantan estos lares, algún día haré un trayecto muy parecido
"La risa ella sola ha cavado más túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra." J. Cortázar

Mi ex por lumakamper http://www.furgovw.org/index.php?topic=265484.msg3427693#msg3427693

Adri T4

Me la guardo en favoritos, gracias por la información! Un disfrute.
||

Seby


CHIKAGO


Chuwi

Tengo un hueco asi que voy a continuar

7ºDia
El ferry sale a las 6 de la mañana (las 5 para nosotros), así que para nuestra hora estamos en la cola los primeros a las 4 y media, claro que es de día y parece otra cosa.



Sacamos billete para Torsholma. Para una travesia similar a la anterior nos cobran como tres veces más, y el barquito se las trae.
Con tiempo, lo suyo es ir de isla en isla (Hummelvik -Enklinge-Kumlinge-Lappo-Torsholma), aunque con un paseo por alguna de ellas, es suficiente para nosotros, que tenemos un guión muy amplio.
Llegamos a la región de Brando y vamos de islote en islote hacia Bolmo y la verdad que nos decepcionó. Teníamos intención de estar por aquí todo el día pero cambiamos de opinión.



Para hacer tiempo hasta la hora de salida de un nuevo ferry cogemos un transbordador a la isla de Jurmo y esto fue lo que salvo el día.







Volvemos a Bolmo, y de nuevo en cola para embarcar hacia Gustavs/Osnas.
Tengo que decir que cometimos el error de no llevar reserva, y allá que nos olvidan en la cola y embarcan a todo el personal. Miro a ver que pasa y resulta que es raro que no se lleve el billete desde Hummelvik, y me da la impresión de que improvisan el precio (84 euros del ala para una travesía mínima), protesto o mejor dicho pongo mala cara y me dicen que si he pasado alguna noche en las islas tiene descuento. Como me piden factura de hotel o camping y no las tenemos, pues a pagar que hay que salir de aquí.
Llegamos a Osnas y seguimos entre islas y un transbordador nos pasa a Kustavi.
Desde aquí y ya en tierra firme, nos ponemos en dirección Naantali, pasando por Taivassalo, Mietoinen, Askainen.



Naantali es pequeña muy turística y bastante bonita, después de pasear nos buscamos un sitio discreto para pernoctar.





8ºDia
Buena pernocta y nos vamos a Turku que está cerca. Primera visita a un Lidl que ya echábamos de menos. Paseo por el centro, el canal, catedral y un bonito mercadillo, vuelta a la furgo.







Pasamos por Kaarina y no hay nada especial, nos vamos hacia Parainien ya en el archipiélago de Turku, hacemos parte de la "ruta del archipiélago", todo en transbordadores del estado.



Tienen horarios muy estrictos y prácticamente no hay que esperar para pasar de isla en isla.



Estaremos aquí para volver en el último barco y recorremos las islas de Nauvo, Korpo y Houtskari. En Nasby visitamos un interesante museo al aire libre con utensilios y casas antiguas.
La vuelta por carretera entre ferry y ferry es de locos para no perder los enlaces, y los radares sacan lo que no cobran en barcos.



Llegamos a Parainen de nuevo y pernoctamos junto a los barquitos del puerto.
El dia ha sido estupendo. Este archipiélago me ha parecido más bonito, sin quitar meritos al de Aland.

Kiyo74

Bonito viaje...  .palmas
Muchas gracias por compartirlo...
Y........cuál es la furgo que os llevó por esos lares?

Saludos

XulDe

Te sigo... con cierto interes, me apetece hacer un viaje mas arriba de lo "normal"...  .palmas
4 FRIKIPUNTOs

Chuwi

Cita de: Kiyo74 en Febrero 27, 2017, 15:22:19 pm
Bonito viaje...  .palmas
Muchas gracias por compartirlo...
Y........cuál es la furgo que os llevó por esos lares?

Saludos

Es una Viano Marco Polo 2.0 del año 2009

Saludos

Kiyo74


Feliz Dia