[CyL] Burgos. Valle de Tobalina, Bureba... (2d). Enero-2016 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Marzo 05, 2018, 20:50:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

NORTE DE BURGOS





Tenemos solamente un par de días, así que escapada cortita, sin destino muy claro, hacia el norte de la provincia de Burgos. Os anticipo el recorrido que finalmente hacemos











5 de enero 2016


Salimos de casa en dirección al Valle de Tobalina con idea de dar una vuelta por los pueblos de la zona. Hacemos una primera parada en Pedrosa de Tobalina, donde se encuentra esta preciosa cascada que bien merece una visita. El caudal, al menos en estas fechas, es impresionante.












De ahí nos movemos a Quintana Martín Galíndez, donde pasé un par de meses de vacaciones cuando tenía 10 añitos. Mis recuerdos de aquel verano son estupendos, pero el pueblo ha cambiado tanto que me cuesta un montón ubicarme mínimamente en ellos. 





Este caserón, por ejemplo... ni idea, y eso que llama la atención a la entrada del pueblo








A pocos kilómetros está Frías y hacia allá nos dirigimos. Este pueblo seguro que lo conocéis, con su puente sobre el Ebro y el castillo encaramado al picacho... muy chulo.





















El castillo es visitable (1,5 euros) pero hoy está cerrado.




Aquí mismo, desde donde saco esta foto, nos abre sus puertas el "Restaurante El Chato". Quedaros con el nombre porque es un sitio muy agradable y ofrece un estupendo menú por 10 euros (también los días de fiesta). Lo recomiendo sin lugar a dudas: variedad de platos a escoger (5-6 de cada), abundantes raciones y muy bien preparados. Para los malpensados, juro antes de entrar no les conocía de nada, así que la publi es sincera  ;)





Muy cerquita de Frías está Tobera, un pueblecito muy majo, atravesado por un riachuelo canalizado, que ofrece bonitas cascadas dentro del mismo pueblo y que cuenta además con una interesante ermita románica en la parte alta del cauce.















La siguiente parada la hacemos en Oña, declarada a finales del siglo XX Villa de Interés Cultural y que tuvo una importancia considerable por su ubicación estratégica en la Edad Media.


Visitamos el Monasterio de San Salvador, fundado hace más de 1000 años y los niños del pueblo nos ofrecen, a la salida, una representación de la llegada de los Reyes Magos a Belén. Bueno, esto último no tengo claro si lo hacen por nuestra ilustre visita o lo tenían ya previsto de antemano

















Todavía hay algo de luz y decidimos desplazarnos hasta Poza de la Sal, lugar de nacimiento del "amigo Félix", donde nos quedamos a dormir.

Mañana echaremos un vistazo a las salinas, pero antes de hacerlo buscamos algo de información en internet para ambientarnos y aprovechar mejor la visita


https://www.pozadelasal.es/turismo/salinas














6 de enero 2016


Hemos dormido muy bien y tranquilos. Con una mañana muy fresquita, como corresponde a enero en estas tierras, salimos a dar una vuelta por el pueblo y aprovechamos para comprar un roscón, que hoy es cuando más caros están  ;D.

Aquí, en Poza de la Sal, están intentando reconstruir alguna de las antiguas salinas y han puesto en marcha un centro de interpretación en el que muestran las técnicas que empleaban para la obtención de sal, muy diferentes a las empleadas en nuestras Salinas de Añana alavesas.





Joderrrr, qué fresco ha salido el día





















Abandonamos el pueblo y subimos hacia el Páramo de Masa. Paramos en el mirador de la Bureba, echamos unas fotos en el monumento de Félix.











Desde aquí, de tirón hasta Medina de Pomar, donde damos una vuelta al pueblo y comemos un menú "fin de semana" por 16 euros en el restaurante La Muralla. Para ser día de Reyes, muy bien de precio y aceptable de calidad.














Y con esto y un bizkotxo... pa casita que mañana es día de escuela.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

kirikino

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Cita de: kirikino en Marzo 05, 2018, 21:52:31 pm
Esto es producción  .palmas .palmas

Gracias por la crónica.



Estoy retomando y poniendo en orden notas antiguas tomadas por MJ y no veas todo lo que sale  .loco2  ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

silvervr

Muy buena crónica, seguiremos tus andanzas, nos ha gustado mucho. gracias
"ánimo que en dos días nos vamos"

Arturo Vitoria

¡¡Muy buena escapada!! Toda la zona es espectacular. La conocemos bien,y no nos cansamos de volver cada vez que podemos, porque aparte, pilla cerquita.
Estupendas fotos y bonito viaje. Gracias por compartir!
Un abrazo.
Asimilando la vida mientras viajo.

Bizkor

Me ha encantado leerte, nosotros a esa zona solemos escaparnos mucho, Frías nos encanta y somos muy bien recibidos, así que nos dejamos los "dineros" con mucho gusto. El área de AC está muy bien situada y subes al pueblo en un "ti ta", un par de potes y a la furgo. Del área salen rutas de senderismo muy chulas.

Natxoman

Yo pensaba hacer eso esta S.S, pero visto que el tiempo esta aun fulero, para el sur, esa zona la quiero hacer cuando haga un poco mas de solete, un saludo..... .palmas .palmas .palmas

Imartxi

Tengo pendiente la visita a Tobalina, me viene de cine la información.  .panico

besterik ez


Hipogrifo

Estoy repasado las excursiones que van subiendo los foreros y esta me la apunto!.
Genial!.
Muchas gracias y felices excursiones
Un placer conoceros. Os deseo felices rutas y grandes experiencias

Mapa de zonas de baño: https://drive.google.com/open?id=1GgJBUC-rd1LiW6O5mwQAZAP80tVm_WpS&usp=sharing

poison4mind

Me la apunto!

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


Chuchi the Machine

Muy buena zona. Yo la tengo bastante pateada, jeje.

Gracias por la crónica Kenar. ¡otra más para e índice! .ereselmejor
OTRO MUNDO ES POSIBLE